viernes, 30 de octubre de 2020

La imagen del mes

Miguel Delibes

Abrimos nueva sección, si todo mes comienza con la "Carta de la web", debe haber una imagen a modo cierre.

Fácil hablar del monotema Covid, pero la vida sigue y no podemos detenernos, como tampoco podemos demenciar el pasado.

El 17 de octubre de 1920 nacía en Valladolid Miguel Delibes Setién. Hoy, cien años después, celebramos tal efemérides, reconociendo lo excepcional de su novela siempre impregnada de fauna, flora y en honor al mundo rural, desde un modo justo y ético.

Un siglo después, seguimos sus obras como odas a la raíz, esa que muchos desconocen, olvidan e incluso se atreven a menospreciar. Los santos inocentes, El camino, La sombra del ciprés es alargada, por ejemplo, son meras pruebas de que la sabiduría no nace del asfalto.

"No soy un escritor que caza, sino un cazador que escribe... Soy un ecologista que escribe y caza".


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com 

jueves, 29 de octubre de 2020

De barrera a barrera

  Maykol García

Hoy entrevistamos a Maykol García, conocido rostro que nos deleita con una entrevista, en el que el amor por la naturaleza con base del pasado y con vistas a un futuro novedoso y muy esperanzador, concluye en la necesidad cinegética, entendiendo las especies y espacios.
TC. Muy buenas Maykol. Rostro conocido detrás de una pantalla, pero, ¿quién es Maykol García?

MG. Si tuviera que definirme en unas pocas líneas podría decir que soy un naturalista, siempre suelo decir que naturalista por pasión, cazador y pescador por necesidad. Hace mucho tiempo que estudio los detalles que permiten al hombre subsistir en todos los entornos del planeta esta subsistencia desde tiempos remotos, es básicamente lo que centra mi foco de atención, creo que equivoqué la carrera universitaria, me hice ingeniero agrónomo en producción animal hace muchos años, sin embargo, hoy por hoy, la antropología creo que hubiera venido más a mi modo de entender las relaciones que ocurren entre el ser humano y el medio natural. Por otro lado, mi vida cotidiana está ligada a la tierra profundamente, constantemente guio a personas en la naturaleza, digamos que en un camino de vuelta de reconexión con su lado más salvaje por ende la caza la pesca y la recolección, son las llaves que abren la puerta al mundo natural

Mi sangre es canaria por línea paterna, de la isla de la Palma, y por línea materna de Gran Canaria, por avatares de la vida yo nací en la región de los llanos en Venezuela una zona con muchísima riqueza natural en flora, fauna y de muchas comunidades indígenas, ésto desde mi niñez fue marcando mi camino. Ya de mayor me embarque en un proyecto que me llevó a vivir 3 años con las tribus más remotas de la cabeceras del río Orinoco y estas pinceladas fueron dando forma a lo que después se convertiría en mi pasión y modo de vida, el estudio la promoción y la divulgación de la conexión del hombre y el medio natural


TC. ¿Cómo definirías tu papel dentro del enclave cinegético?

MG. Yo diría que soy un divulgador en el entorno cinegético, de una parte de la caza ,lógicamente, ya que el mundo de la caza es tan amplio que las diferentes modalidades y  especies, incluso las distintas maneras de entender la práctica y ejercicio de la caza, llevan a que existan muchos y muy buenos divulgadores. Por suerte, en mi caso concreto,  mi foco lo pongo en una caza sostenible y me atrevería a decir más que sostenible, una caza Bio, aunque suene un poco raro pero cada vez más y más personas se interesan por saber de dónde viene su alimento o cómo pueden conseguirlo con seguridad y respeto por el medio natural, inclusive, en cómo poder trasmitir a sus hijos en pleno siglo XXI, porque es necesaria buena y saludable la caza y desde luego la pesca, pues ahí es donde entra mi mensaje, aprovecho cada rincón y oportunidad mediática para trasmitirlo, desde programas de radio y TV, revistas y lógicamente redes sociales, además de mis trabajos sobre el terreno en ferias campamentos eventos y cursos.

A mi modo de ver,  la caza en los próximos 10 años dará un vuelco que la hará irreconocible, indudablemente seguirán existiendo las modalidades tradicionales de caza pero realmente el nuevo cazador del siglo XXI desea pasar el mayor tiempo posible en los espacios naturales empapándose de todo lo sano y salvaje que ello les aporta, con esto me refiero a que desea respirar toda la atmósfera que rodea a lo que ya a día de hoy no es una afición o un hobby la caza y cualquier buen cazador lo corroborará, es hoy día un estilo de vida. Los cazadores modernos estamos cada vez más en sintonía con lo que sentían los cazadores primitivos, y eso se nota, con solo escuchar un poco puedes oír a un montero decir no he abatido nada pero el puesto era precioso, la bruma de la mañana y las ladras en el monte cerrado me ponían los pelos de punta, esa esencia donde importa tanto más el tiempo en el monte que la pieza abatida es y será la caza de la próxima década, donde un cazador disfruta del conseguir lo que será su alimento, disfrutará de prepararlo y comer ese alimento biológico y ecológico por excelencia.

Podría resumir todo esto en que en el futuro los cazadores seremos más y mejores gracias a los valores tradicionales que nos han trasmitido padres y abuelos


TC. Hoy nos salimos del espectro meramente cinegético y nos adentramos en la supervivencia. ¿Por qué Maykol es todo un superviviente en el siglo XXI?

MG. Yo te invito a entrar en lo cinegético, la supervivencia no se puede entender sin la caza a diferencia de la caza que si se puede entender sin la supervivencia. El ser humano puede pasar como máximo 3 semanas sin alimentos (en un estado deplorable), si no somos capaces de garantizar nuestra comida mediante la caza y pesca estamos muertos en muy poco tiempo.

Pero bueno, dejando de lado ésto y adentrándome en mi propio papel respecto a la supervivencia, entiendo que tiene que ver con mi constante aprendizaje de nuevas técnicas y mi divulgación de las mismas, lo que ha hecho que se me conozca por esa parte de mi estilo de vida ligado al monte, es algo difícil de explicar pero la sensación de logro cuando realizas un vivac en plena naturaleza, cuando creas un fuego con tus manos, cuando cazas y procesas un animal te hace sentir... ¡Libre! Esa libertad no me la ha otorgado ninguna otra actividad y creo que he logrado trasmitirle esa libertad e inspirar a muchas personas a lo largo de los años ….. jajaja... voy perdiendo la cuenta, pero creo que ya son 16 años dedicado enteramente a la supervivencia y subsistencia en la naturaleza, me hago viejo jajajaja...  y vas creando hábitos.

Con el paso del tiempo, por ejemplo, el consumo de carnes saludables, trato de no alimentarme de carnes criadas y me decanto por las carnes cazadas o me pongo como rutina dormir en el monte X dias al mes, estas y otras muchas “mañas“ que me conectan con mi ser esencial son las que supongo que hacen de mi eso que cariñosamente habéis llamado superviviente en el siglo XX 


TC. Varios son los proyectos televisivos que en la actualidad llevas a cabo. Háblanos de ellos.

MG. Bueno, he formado un genial equipo con todos los #indomables de caza y pesca TV desde hace casi 3 años, ésto me ha dado, gracias a la confianza que han depositado en mí, la oportunidad de llevar mi mensaje a la TV y cada año he trasmitido una serie documental y varias series de pequeños consejos y tips de naturaleza … más que naturaleza, vida en la naturaleza.

El ultimo proyecto que centra mi atención y que verá la luz a finales de año me lleva a sobrevivir y a aconsejar como hacerlo en los 6 ecosistemas más característicos de la península ibérica, río, desierto, costas, monte mediterráneo, monte atlántico, alta montaña

Podréis disfrutar de todos estos parajes a mi lado a final de año en Caza y Pesca y no descarto la posibilidad de producir otra serie de naturaleza para un canal generalista en el futuro y así poder llevar la realidad de la caza la pesca y el monte, para que todos nos vean.


TC. Aborigen. ¿Qué es?

MG. Yo lo defino como una escuela de vida salvaje, es el proyecto donde se enmarca toda la formación que realizo, cursos de supervivencia, educación medioambiental, aventuras (todas ellas con un bagaje experiencial). El nombre lo acuñó la que fue mi compañera de vida por la inspiración ancestral, que nos motivaba llegando a dar nombre al cuchillo que he diseñado para Manufacturas Muela y estos diseños de materiales no paran ahí, a día de hoy estoy trabajando con ahínco en una serie de equipos y materiales que den soluciones a los problemas y dificultades que yo mismo me encuentro en el monte sin dejar de ser lógicamente productos respetuosos con el medio y con las gentes que lo habitan, es otro importante proyecto que verá la luz muy pronto 


TC. ¿Cuál ha sido la experiencia más vibrante que vivido?

Ser padre … jajaja... Bueno, esa no cuenta, porque sigue siendo vibrante tengo un chico de 9 años y una chica de 14, pero entrando en materia, cada año dedico un mes de mi tempo a una expedición reto o experiencia para realizar una especie de I+D en supervivencia y desde luego mi tiempo con los aborígenes del Orinoco y con las tribus TEKNAS del Sahara ha sido muy emociónate, sin embargo, en 2014 estuve 30 días solo en la cara sur de la Isla del Hierro (muy poco poblada) en absoluta autonomía. Fue muy emociónate, de mucho aprendizaje y de muchas dificultades, porque lo documenté todo en 5 cortos documentales llamados Big Survival Experience que están disponibles en mi canal de youtube y a día de hoy acumulan unos 2 millones de reproducciones. Esta es la prueba más firme de mi teoría que para vivir una aventura no hace falta irte demasiado lejos.


TC. ¿Cuál te falta por experimentar?

MG. Siendo totalmente honesto, hay dos entrenos en los que me gustaría trabajar más mi propia experiencia y técnica. Uno porque me impone muchísimo, Alta Mar, creo que se debe a la experiencia de mi abuelo cuando cruzó en un velero desde canarias hasta américa durante 70 días, teniendo que poner en práctica habilidades para sobrevivir. Ésto me marcó para siempre y el otro son las regiones polares, siempre me he sentido muy cómodo en la línea de los árboles, me ha llevado a explorar poco las zonas más heladas del planeta son asignatura pendiente 


TC. Desde el plano de un "dominador" de la naturaleza. ¿Cuál es tu visión con respecto a la caza?

MG. Creo que mi visión puedo resumirla como sana e integradora, la caza forma, ha formado y formará parte de la historia humana, es este hecho el que realmente nos hace humanos nos hace depredadores sociales, si no podíamos planificar abatir un animal nuestras posibilidades de sobrevivir se reducían al mínimo, ésto nos llevó a desarrollar un lenguaje y una cohesión social profunda, me atrevería a decir que gran parte de los problemas sociales de la vida moderna se hacen presente, porque una gran parte de la sociedad dejó de cazar y en su defecto tachan la caza de algo dañino, sin reflexionar que son lo que son gracias al éxito de sus antepasados cazando.

Pero bueno, sin remontarnos tanto en el tiempo y sin perdernos en cuestiones filosóficas, si quiero comer sano y respetar la naturaleza tengo que cazar, es la ganadería y la agricultura intensivas las que están demoliendo el planeta en todos los aspectos, por ende para mi, la caza representa mi forma de contribuir a salvar los ecosistemas de la depredación como campos de cultivo, con todos los añadidos que esto conlleva

En definitiva, la caza es para mi la única forma ética, sana, respetuosa y ecológica de llevar carne a mi mesa y que me permite formar parte de todo el proceso tiene un efecto físico psicológico y biológico fundamental para la vida de las personas.

Maykol García para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

martes, 27 de octubre de 2020

Plato

 Coca de anchoas marinadas con cassé de tomate


Francisco Martínez, chef del Grupo Oter, nos deleita con su
 receta cinegética del mes de octubre.

Ingredientes para 6 personas:


- 1kg de anchoas

- 1 manojo de albahaca

- 1 cucharada de ajo picado

- 1 pizca de jengibre 

- 1 dl de vinagre de sidra

- 1 dl de aceite

- 200 g de sal fina

- 150 g de azúcar

- 1 naranja y 1 limón exprimido para el marinado


Preparación:

- Para el tomate (3 tomates picados, mezclados con aceite, sal, albahaca, mostaza). Escurrir.

- Para la coca (compramos tortas de maíz, las cortamos en largas y las marcamos a la plancha. Luego montamos el plato).

- Añadimos las anchoas ya secas.


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

viernes, 23 de octubre de 2020

A tiro, por Raquel Donaire

Escopeta calibre 20

Hola a todos,

Soy Raquel Donaire, una joven amante de la caza la cual invierte la mayoría de su tiempo en el campo, descubriendo así mi pequeña pasión. Actualmente practico varias modalidades venatorias, desde la caza menor a la caza mayor, ya sea acompañando a mis clientes o practicando mis propias jornadas cinegéticas con familiares o amigos. 

Hoy, en mi primera aparición en esta bonita web, me gustaría destacar todas las armas, municiones, ópticas… que uso o me gustaría usar en mis distintas experiencias en el campo. Todas mis opiniones las iré publicando con el tiempo, focalizando éstas en algo personal. 

Por tanto, abro mi primera publicación con un calibre muy importante en mi día a día en la caza menor con escopeta, con el que llevo tirando desde que tengo uso de razón. 

¿Qué es el calibre 20? 
Yo denomino la escopeta del 20, como un calibre para personas amantes de los retos, para aquellas que le guste superarse día a día en el mundo de la caza menor. Es muy versátil ya que te permite realizar tiros a una larga distancia y a su vez a menor distancia dejando así la pieza de caza casi intacta, en perfecto estado para su posterior consumo. 

Ventajas e inconvenientes:
Este calibre, como todos, presenta sus ventajas e inconvenientes, pero por mi parte no he encontrado todavía ningún punto en contra. No tiene apenas retroceso, además le acompaña la ligereza y fluidez que proporciona un arma ejemplar para personas que se están iniciando en el mundo de la caza. En mi opinión, todas las personas que prueban este calibre se quedan con él, como es mi caso. Además, tienes que tener una buena precisión y es lo que hace “ engancharte “. A su vez, provoca ejemplares disparos a larga distancia, que como he comentado anteriormente, es para personas amantes de los retos, te hace dar el 100% de ti. Te obliga a apuntar más y mejor, por tanto, es un gran punto añadido el cual valoro muy positivamente a la hora de realizar un difícil disparo. 

Peso:
Mis primeros tiros fueron con un arma de estas características, casi te cuesta sentir que llevas el arma encima y eso es un gran punto a favor para personas que se pasan gran parte del día cazando a la menor, ya que tienes que portar el arma horas y horas y a su vez andando por difíciles terrenos. Por tanto, se convierte en un arma muy cómoda, gracias a su bajo peso.
También, se generan tiros rápidos facilitando el tiro de perdices y conejos principalmente. Su peso está entre 2800 y 3200 gramos aproximadamente, dependiendo del modelo, que comparándola con una escopeta del calibre 12, podemos observar varios gramos de diferencia. 

Cartuchos y gramaje:
A la hora de tirar con una escopeta de estas cualidades es muy importante el gramaje que uses, en mi caso tiro con el cartucho Solognac de 28g y tengo que decir que estoy muy contenta con ellos, excepcional relación calidad precio. Este cartucho lo podéis conseguir en tiendas físicas de Decathlon, sin duda, quien lo prueba repite. No por tirar mas gramos como es el caso de la escopeta del 12, con 32 gramos, proporciona abatir mas caza, sino que la buena práctica y la puntería forman un dúo espectacular para tirar cada día mejor. Si tiras bien abates igual con menos gramos. 

Si llevas tiempo buscando una escopeta de este calibre te recomiendo antes probarla, y no dejarte llevar por su preciosa estética, ya que al leer sus características a muchas personas no les puede terminar de convencer del todo. Si por el contrario estás buscando una y no sabes por cual decidirte, superpuesta o semiautomática, te aconsejo que anotes los siguientes factores: 

– Si estas buscando una superpuesta ten en cuenta que vas a sentir más el tiro ya que ésta expulsa menos los gases a la hora de ejecutar un disparo, pero a su vez te acostumbras a pegar 2 tiros y apuntar mejor a la pieza, no dejando opción a una tercera oportunidad. 

– Si por el contrario estás buscando una semiautomática, ésta va a tener menos retroceso, ya que esta produce mejor liberación de gases por la ventana de expulsión . 

En mi caso tiro con una escopeta Lambert del calibre 20 superpuesta y no la cambio por nada en el mundo, tiro con ella al plato, a las perdices, a las palomas, a las codornices... Es una escopeta que se la recomiendo a todo el mundo, desde personas que se están iniciando en el mundo de la caza, hasta personas que lleven ya unos años con esta pasión. 

Para ser un amante de este calibre necesitas pegar muchos tiros para acostumbrarte. 

Ésta es mi humilde opinión complementada con los consejos de mis fieles seguidores.

Raquel Donaire para www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

miércoles, 21 de octubre de 2020

Canes, por Rehalas León

Valduezas

Damos por inaugurada esta difícil temporada llena de suspensiones y aplazamientos de monterías, con un futuro algo incierto, con el corazón en un puño, pero con la vista focalizada en el trabajo diario que deja su reflejo en la sierra día tras día.

Este mes, con el comienzo de las monterías, quiero dedicar el apartado a una raza creada en su totalidad para esta modalidad, el perro montero Valdueza, un producto de más de 70 años de rigurosa selección.

D. Alonso Álvarez de Toledo, propietario de dicha rehala, recibió el reconocimiento por parte de la RSCE, siendo publicado en el BOE el pasado 27 de Julio por el Ministerio de Agricultura.

El Marqués, tras la compra de la finca "El Casarejo" en el término de Piedrabuena, contrata en 1953 a Pedro Castro, "Periquillo", como perrero, principal colaborador en la creación de la raza junto a Santiago Cano, actual perrero de la casa Valdueza.

Está raza nace del cruce de las mastinas extremeñas propiedad del Marqués que tenía en su finca Azagala para protección del ganado y podencos de La Campana. Inicialmente la cría de los cachorros se realizaba en Azagala y más tarde comenzaban a formar parte de la rehala.
Años después, en un viaje a Francia a una feria de ganado, el Marqués adquirió un macho de grifón vendeano, bautizado por Periquillo como Fransuá, con el fin de aportar a la raza más voz y tesón en la caza.

Perro grande, rústico pero elegante y de noble apariencia. De carácter muy sociable. Dócil, obediente y de fácil convivencia tanto con las personas como con el resto de integrantes de la rehala. Con pelo áspero y de capa blanca o encerada.
En ellos se ha combinado de forma perfecta la rusticidad, la resistencia y el poderío del mastín, la viveza del podenco campanero y el latido y el tesón del grifón.

Es de gran interés que en la actualidad sigan reconociendo razas cuya principal función sea el ámbito cinegético, enhorabuena al Marqués y a toda la gente que ha colaborado en su creación, especialmente a Periquillo que en paz descanse y a Santiago.


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com
Zona de los archivos adjuntos

martes, 20 de octubre de 2020

La picada, por Aitor Sánchez

  La pesca de la lubina a spinning

La pesca de la lubina a spinning es una de las técnicas más practicadas por los pescadores deportivos de spinning costero. Es una pesca muy practicada, ya que la lubina es una especie escasa y muy astuta, con lo que es difícil hacer que ataque nuestros señuelos.

La mejor época para intentar conseguir un buen trofeo es el invierno. Es una de las mejores estaciones debido a que las playas están sin bañistas, hay menos horas de luz para poder aprovechar el amanecer y el atardecer y están en época de cría, lo que hace que sean ejemplares más grandes de lo normal, las hembras están llenas de huevas. El resto del año también podemos hacernos con estos ejemplares, aunque es menos común. A continuación, voy a hablar de las técnicas y demás requisitos para poder hacernos con un gran ejemplar.

Voy a hablar de la pesca de la lubina en el mediterráneo, ya que es en el único escenario que he practicado esta pesca. Las mejores zonas para encontrar a estos peces son las playas con uniformidades, las salidas de agua dulce hacia el mar y las zonas portuarias. 

El spinning ligero es la técnica preferida por la mayoría de pescadores porque es una pesca donde el pescador es el que mueve el señuelo, recorre largas distancias lanzando y lanzando y cambiando señuelos hasta que consigue tener la ansiada picada. 

El spinning ligero engloba cañas de unos 6g de acción mínima a unos 30 g de acción máxima. Los señuelos a utilizar dependen del escenario. En zonas de playa, son aconsejables los señuelos de superficie porque estás zonas son de poca profundidad y no podemos utilizar señuelos que hundan mucho ya que estaríamos tocando el suelo y no sería efectivo. La mejor opción son los paseantes de superficie. Su característica es que van haciendo zig zags por encima del agua, emitiendo chapoteos y sonidos que atraerán a las lubinas más reacias. Otra opción son los vinilos. Los vinilos son señuelos que son muy polivalentes y funcionan en todo tipo de escenarios, ya que puedes trabajarlos en todas las profundidades. Al pescar por las playas, tenemos que fijarnos en las zonas donde hayan uniformidades o salidas de agua ya que ahí serán las zonas donde estarán las lubinas. En los puertos también se pueden encontrar lubinas, siendo el invierno la mejor época para pescarlas en ese tipo de escenarios. En puertos, el señuelo estrella es el minnow. Este es un señuelo que depende de la marca y del babero que tenga asignado, se moverá a una cierta capa de agua.

Con este señuelo se recorren mayores distancias y es la clave para poder encontrar el pescado, ya que recorremos mucha distancia y tendremos más posibilidades de dar con el pescado.

También podemos utilizar jigs y vinilos para trabajar las capas del fondo, porque en el invierno, las temperaturas frías hacen que se enfríe la sangre de las lubinas y estas se queden inactivas pegadas en el fondo. Otras zonas para encontrarlas son las zonas con espumeros, ya sean acantilados o zonas de piedras donde rompe fuerte el agua. El resto de spots son zonas poco habituales para encontrar lubinas, pero es posible encontrarlas en cualquier zona. Las líneas a utilizar en el spinning ligero son unas líneas de van desde un 0,10mm hasta un 0,20mm ya que la lubina es un pez que no tira mucho. Cuanto más fina sea nuestra línea, más lejos llegarán nuestros señuelos. La distancia de lance es uno de los factores más importantes en el spinning ya que podremos recorrer más zonas con nuestros señuelos en un mismo lance. La línea utilizada para el spinning es el trenzado, ya que son líneas que están hechas de combinaciones de hilos y este tipo de línea, con un grosor inferior al del nylon, aguanta más peso. En el spinning deberemos utilizar un bajo de línea de floro carbono ya que este es un hilo invisible que nos facilitará la tarea de engañar a las lubinas, que como he dicho anteriormente, no es tarea fácil.

Para la pesca de la lubina no deberemos de utilizar grandes señuelos. Con señuelos de hasta 10 cm podemos capturar las lubinas más grandes.

Espero que les haya servido de ayuda y que puedan hacerse con grandes piezas y poder disfrutar de ellas.

Aitor Sánchez para www.territoricinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

viernes, 16 de octubre de 2020

Caza en la red, con Ana González

Cuidado de perros de caza


Uno de los temas más criticados por los animalistas, es el cuidado de los perros de caza, sobre todo, en las rehalas. 
Pensando que no tienen una buena alimentación, que son maltratados, y que no presentan ningún tipo de limpieza.

Hace un tiempo, el Seprona pudo asegurar que los perros de caza son los menos maltratados. Un estudio llevado a cabo tras la solicitud de la Federación de caza, demuestra que la mayoría de las afirmaciones que llevan a cabo sociedades defensoras de los animales y protectoras, no se corresponden con la realidad, ya que, por ejemplo, mientras insisten que cada año se abandonan unos 50.000 galgos, en realidad apenas superan los 60.

Los datos demuestran que los casos en los que hay maltrato en los animales de caza son una inmensa minoría, y con estos datos se espera que finalicen las difamaciones vertidas contra los cazadores, a quienes se acusa falsamente mientras que el principal problema al que se enfrenta esta raza es el robo de ejemplares.

Los rehaleros poseen un vínculo muy especial con sus perros, por lo que evitarán siempre que puedan que les ocurra algo.

¡Es hora de parar las noticias falsas! 
Hagamos ver lo que realmente es la caza y cómo somos los cazadores.

La rehala es el corazón de la montería española, y sin ella no sería posible realizar la de la misma manera.

La rehala, con ayuda de su dueño, se encarga de dirigir las reses hacia los puestos y de dar alegría al monte con sus infinitas ladras.
Sin embargo, pienso que muchas veces no valoramos su trabajo como se merecen.


Ana González para www.territoriocinegetico.com
Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

lunes, 12 de octubre de 2020

Conocer es conservar, con Guillermo Cano


   Un mundo bajo nuestros pies


No sería justo empezar mis primeras líneas en www.territoriocinegetico.com sin dar las gracias a Manu, responsable de la página y culpable de que esté hoy aquí poniendo mi granito de arena en la defensa de la caza en esta sociedad cada vez mas desnaturalizada. También quiero dar las gracias a Dani, de Playmocaza, por recomendarme y delegar en mí esta responsabilidad.

Antes de empezar con el tema que hoy nos ocupa me gustaría presentarme ante vosotros. Mi nombre es Guillermo, aunque podéis llamarme Guille, tengo 24 años, soy licenciado en Ciencias ambientales y Técnico superior en gestión forestal y del medio natural. Desde hace ocho años la caza lleva acompañándome día tras día, desde que empecé siendo morralero de mi padre siempre he sentido una enorme curiosidad por conocer todo aquello que me rodeaba en mis salidas al monte y gracias a esta afición he tenido la suerte de trabajar en el ámbito de la educación ambiental desde hace tres años. 

Hace apenas nueve meses creé @Consercaza, una página divulgativa en Instagram que os invito a seguir, en la que cuento mi día a día como cazador y en la que intento mostrar como la caza puede actuar como una inmejorable herramienta en pro de la conservación.

“Un Mundo Bajo Nuestros Pies”.

Las primeras lluvias van cayendo a cuenta gotas, el ciervo ya berrea en lo alto de la sierra, y la sangre de todo cazador que se precie se encuentra este mes mas alterada que nunca. La temporada general acaba de empezar y el monte se volverá a llenar de latidos y emociones. Pocos mirarán estos primeros días al suelo si no es para asegurar el siguiente paso, olvidando que el ser humano nació como “Cazador-recolector” y no únicamente como Cazador.

Pero, casi sin darnos cuenta un nuevo reino está creciendo bajo nuestros pies. Millones de hongos comienzan estos días su imprescindible labor en nuestro ecosistema, degradando toda la materia que se ha ido acumulando durante el año. Unos levantarán el apetito de jabalíes y seteros, otros sin embargo causarán rechazo, por el simple hecho de ser tóxicos, y otros muchos pasarán desapercibidos, a veces por desconocimiento y otras por su escaso valor culinario.

Estos últimos años se ha notado un aumento en la demanda del llamado “Turismo micológico”, cientos de aficionados saldrán estos días a recolectar lo que nuestra naturaleza nos ofrece, no siempre respetando las normas, ni tampoco al resto de actividades que se realizan en el monte, entre ellas la caza.

Creo que es importante empezar diferenciando “Hongo” de “Seta” ya que son dos términos que a menudo se confunden. El “Hongo” es el organismo que se encuentra en el suelo descomponiendo la materia, parasitando un organismo…. Y la “Seta” es el cuerpo fructífero de este hongo, es decir el fruto que nos ofrece. Si atendemos a esta información nos daremos cuenta de que cuando salimos al monte con la navaja y la cesta no estamos cogiendo hongos, sino que estamos, ¡cogiendo setas!

Me atrevería a decir que el 99% de los individuos que salen estos días con la intención de recolectar alguna que otra seta van buscando no más de 2 o 3 especies. Seguramente de entre ellas la más famosa sea el Níscalo (Lactarius deliciosus), seguido de cerca por el Boletus (Boletus edulis), en tercer lugar diría que la seta de cardo (Pleurotus eryngii), aunque en esta posición ya podríamos andar en mas disputa.

Lo que mucha gente desconoce es que en España tenemos alrededor de 1500 especies de setas, la mayoría de ellas, aunque parezca mentira comestibles, unas más fáciles de identificar y otras por supuesto mucho más difíciles. Algunas de ellas por increíble que parezca identificables por el aroma que desprenden, como el Parasol (Macrolepiota procera) con su inconfundible olor a avellana o el Marasmio del ajo (Marasmius alliecus) con su olor a ajo rancio. En el mercado existen multitud de guías que nos pueden ayudar a acercarnos a este mundillo y que sin duda harán más enriquecedora la experiencia, aunque como siempre digo, nada mejor que contar con un buen, que nos ayude a dar los primeros pasos. 

Tradicionalmente se han venido destruyendo muchas de las especies tóxicas con la premisa de evitar que proliferen y puedan ser recolectadas con el “riesgo” que esto puede suponer. Este comportamiento además de prohibido no puede estar más equivocado debido a que todas las especies, tóxicas o no, juegan un papel crucial en el ecosistema, descomponiendo la materia y cerrando el ciclo que permite el correcto funcionamiento del complejo engranaje de nuestra naturaleza.

Os muestro a continuación algunas especies, no tan conocidas, pero que son excelentes comestibles:











Para un correcto aprovechamiento micológico es imprescindible coger solo aquello que se conoce, respetando al resto de especies, cumpliendo los cupos establecidos y haciendo uso de un recipiente que permita la circulación de las esporas (cestas, cajas de fruta…). 

Para poner el punto y final a este primer artículo me gustaría hacer hincapié en la importancia del conocimiento y conservación de nuestra riqueza micológica. Incentivar hábitos respetuosos en los más jóvenes es la mejor garantía de futuro para todas las actividades que se desarrollan en la naturaleza, entre las que se encuentra, por supuesto, la caza. 


Guillermo Cano Ortega de Consercaza para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

viernes, 9 de octubre de 2020

Solognac, con Bea Alcoya

  Novedades Solognac


Octubre esta aquí, y las ganas de temporada se hacen más patentes en estos últimos días antes del pistoletazo de salida. 

Si estáis atentos a las redes sociales ya sabréis que hace dos días en la finca Mochares, Toledo, se presentaron todas las novedades que Solognac ha creado para esta temporada 2020-2021. 

Este año debido a la emergencia sanitaria, el evento que siempre reunía a los medios de todo el sector, influencers de la cinegética y por supuesto al equipo de Solognac España, ha tenido que ser de manera virtual, lo primero siempre es mantener la seguridad de todos. Pero aun teniendo esta gran dificultad, el trabajo realizado por los compañeros allí presentes fue tan excepcional que lo que puede resultar un poco frío y poco familiar, acabó convirtiéndose un año más en la reunión más esperada del año, nos separaba una pantalla, si, pero ha vuelto a quedar demostrado que a todos los allí presentes lo que nos une es una gran pasión y amor por la caza y eso puede con cualquier pandemia que nos separe. 

Han sido más de una veintena de productos los presentados desde Mochares por la firma de artículos de caza, tocando todas las modalidades de caza, y todo tipo de productos desde textiles de hombre y mujer, complementos como las nuevas gorras, calzado, accesorios, transporte y seguridad para nuestras armas y por supuesto munición. 

Productos con diferentes líneas, pero con un mismo objetivo hacer más fácil la caza a todos y siempre accesible a cualquier bolsillo. Unos productos con calidad excepcional a un precio muy competitivo que sin duda hará los días de caza mucho más cómodos a cualquiera que los utilice. 

Solognac tiene sus bases muy claras, entre las que se encuentran la resistencia, el confort y la calidad y sin duda todos ellos cumplen las expectativas. 

Podría pasarme hojas y hojas hablándoos de cada uno de ellos, pero todavía tenemos muchos meses por delante para poder darles el espacio y las palabras que cada uno de ellos necesitan. 

Aunque está claro que hoy os hare un adelanto y es que la marca de caza ha renovado toda su gama de calcetines. Creando una gama mucho más técnica y adaptada a las diferentes necesidades de cualquier cazador, como los calcetines de lana merina con tecnología anti ampollas que absorben perfectamente la sudoración que provoca un día de caza activa. 

Además, otro de los revolucionarios productos que han presentado y que más ha llamado la atención, y no es el arco, que sin duda ha sido el producto estrella en estas novedades y al cual le dedicaremos un artículo completo; es la sierra para huesos, un producto que a simple vista es muy sencillo, pero que sin duda puede ayudarnos mucho en esos momentos de barrancos y maleza en la que sacar las piezas abatidas del monte se convierte en una aventura compleja. Fácil de usar y cómoda de llevar un básico que no nos puede faltar! 

Si de algo estoy segura es que esta temporada será diferente a cualquiera pero que si confiáis en Solognac desde luego será mucho más fácil cualquier problema que nos pueda surgir. 


Buen comienzo de temporada, buena suerte y como siempre mucha precaución. 

¡Nos vemos en noviembre cazando perdices!


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

jueves, 8 de octubre de 2020

Coto abierto

 DIANARY APP

La App más innovadora del mundo de la caza. Todo a golpe de clic.
Dianary enjoy hunting es una startup española fundada en 2016 por dos jóvenes ingenieros españoles apasionados por la caza y con mucha experiencia en tecnología. Comprometidos con la caza y su defensa, especialmente ahora que recibe ataques indiscriminados por diversos sectores de la sociedad. 

Queremos introducir la tecnología en el sector cinegético, aprovechando las grandes ventajas que nos brinda ésta para ponerlas al servicio del cazador. Una tarea complicada dado el carácter tradicional de este sector, pero imprescindible para fomentar su práctica entre los más jóvenes. Apoyamos a asociaciones juveniles y hemos “lanzado” junto con otros colaboradores, una página web www.examenescazador.com totalmente gratuita para ayudar a los futuros cazadores a superar los distintos exámenes necesarios para practicar la caza.

Dianary es la app más completa de caza, orientada a ayudar al cazador en todo momento: antes, durante y después de cazar. Está compuesta por dos partes sincronizadas: una Web www.dianary.com y una aplicación para smartphones, por el momento sólo disponible para Android. 


1) Antes de cazar: para poder irnos de caza tenemos que planificar y organizar muchas cosas: permisos, documentación, armas, animales… Por lo que, hemos puesto una serie de servicios tecnológicos a disposición del cazador para ayudarle a que tenga todo listo, a punto y preparado y así evitar olvidos y caducidades imprevistas, como por ejemplo: - Calendario - Lista preparativa - Documentación - Armas, munición y equipamiento - Animales - Permisos - Presupuesto.

2) Durante la caza (On-Hunting): mientras cazamos un cazador necesita una aplicación (App) en su smartphone que no le moleste y con la que pueda trabajar sin conexión a internet (obviamente con algunas limitaciones). La aplicación para smartphones esta enfocada a aprovechar las principales ventajas que nos ofrecen los dispositivos móviles: geolocalización e inmediatez. Nuestra aplicación incluye entre otros servicios, los siguientes ejemplos: - Guarda el recorrido - Establecer marcadores (PDIs) con fotos: comederos, lugar donde tiró o avisto una pieza… - Un modo rastreo para la localización de piezas abatidas - Documentación en el móvil - Navegación hasta el lugar de caza o el punto de reunión - Linde del coto de caza - Calculadora de gastos de la cacería.

3) Después de cazar: a todos nos gusta recordar y revivir nuestros lances y experiencias cazando, los trofeos conseguidos… pero resulta tedioso escribir un diario. Por eso, hemos diseñado Dianary para que esta tarea sea lo más automática, rápida y fácil posible. Por ejemplo, desde la App se pueden guardar las fotografías, los gastos y los resultados personales y globales in situ, y más tarde con la tablet o el ordenador escribir, si queremos, la crónica o las anécdotas para completar nuestro diario, cuya información estará siempre disponible. Además, utilizamos algoritmos propios para obtener las estadísticas del cazador: donde ha cazado, especies cinegéticas cazadas, medias por cacería, tops… 

4) Fin de la temporada: una vez acabado el año y a petición del cazador, Dianary envía al cazador su memoria cinegética anual en formato libro para que reviva cuando quiera sus cacerías, lances, vivencias, trofeos… Los cazadores pueden registrarse tanto por la Web como por la App, ambas plataformas incluyen también un servicio de alertas con avisos, recordatorios y otras notificaciones. Creemos que cada cazador es diferente, cada uno tenemos nuestras preferencias: somos más o menos controladores, exhaustivos, practicamos unas modalidades de caza u otras…Por eso, Dianary es personalizable y flexible, cada uno decide que quiere utilizar y la información que desea guardar. Es totalmente privada por lo que sólo el cazador puede ver sus propios datos. Hemos pensado especialmente en los apasionados de la patirroja diseñando cuadernos de caza específicos para facilitar guardar los resultados de sus cacerías de ojeo o con el reclamo de perdiz, el tómelo o la calculadora de gastos de la cacería. Además, un cazador no sólo caza, es muy frecuente que también acuda al campo para cuidar, gestionar y por supuesto observar. Para esos días, también se han diseñado cuadernos de observación, para apuntar cuando y donde hemos avistado caza, ya sea mayor o menor. 

Dianary utiliza el modelo freemium, esto es, ofrecemos servicios gratuitos a la comunidad cinegética a través de nuestro plan “Gratuito”, y a la vez servicios avanzados de pago con nuestros planes: “Cazador” y “Premium”, desde 4,99 €/mes y 14,99 €/mes respectivamente. El plan Premium incluye la memoria cinegética al finalizar el año y en el caso del plan Cazador un descuento del 30%. Además, sólo por registrarse se consigue un mes de prueba del Plan Premium que incluye todos los servicios. También obsequiamos con un mes gratuito por recomendar Dianary a tres amigos. 

Por último, ofrecemos descuentos a asociaciones de jóvenes cazadores. Centro de soporte soporte@dianary.com



Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

martes, 6 de octubre de 2020

Pasión por la caza, con Montse D.H

SEGURIDAD EN MONTERÍAS

Ante el comienzo de una nueva temporada referente a batidas y monterías, éste mes quiero hacer mi reflexión sobre nuestra actitud en las mismas en lo relativo a las normas de seguridad que todos los participantes en las monterías y/o batidas debemos cumplir.

Esta temporada atípica por motivos sanitarios nos tendremos que adaptar a una serie de normas hasta ahora impensables. Gran parte del atractivo de las monterías es el aspecto social de las mismas, muchos de los participantes acuden a las mismas movidos por relaciones de amistad con orgánicos, monteros, rehaleros y en general amigos que se reúnen en torno a una actividad, la caza, que les apasiona. Pero las reuniones en el restaurante o bar de turno, este año serán diferentes. Simplemente los saludos con viejos compañeros de batallas serán más fríos, los desayunos de las típicas migas, en el caso que se produzcan, serán con distancia de seguridad, los sorteos de puestos a distancia. Esos corros de monteros comentando lances de la pasada temporada o las valoraciones del puesto que ha caído en suerte, todo va a ser distinto.

Pero dejando a un lado las circunstancias sanitarias, me centraré en los aspectos puramente cinegéticos que todos debemos adoptar.

En el traslado a los puestos las armas deberán ir en sus fundas correspondientes, no sólo por seguridad sino por evitar golpes en caídas inesperadas, resbalones… Una vez en el puesto y cuando comprobemos que los compañeros de puestos colindantes están ubicados en sus posturas, será cuando procederemos a desenfundar, cargar el arma y ponernos una prenda de alta visibilidad. Como cada vez viene siendo más habitual llevar acompañantes al puesto deberemos tener un plus de precaución en el manejo del arma tanto al cargarla y descargarla como en el desenlace de algún lance que se nos presente. Si hemos tenido la suerte de disparar y no tenemos la certeza de haber acertado o comprobamos haber alcanzado nuestro objetivo, es fundamental no abandonar nuestro puesto bajo ningún concepto, la pieza herida o muerta seguirá ahí y tiempo tendremos de buscarla cuando termine la montería.

Si se produce un agarre en la proximidad del puesto y no acuden los rehaleros al remate, es nuestro deber acudir al mismo pero provistos únicamente del cuchillo de remate, nunca con el rifle y avisando a los puestos colindantes que abandonas el puesto para acudir al agarre.

Si finalizada la montería observamos que hemos herido alguna res, deberemos esperar y se lo haremos saber a nuestro postor y será en ese momento cuando procederemos a pistear pero por supuesto sin rifle. En alguna ocasión he comprobado cómo algún montero ha rematado con un disparo a alguna res herida poniendo en riesgo al resto de participantes monteros, rehaleros, postores y ocasionando la consiguiente llamada de los perros que ya estaban de recogida.

En muchas ocasiones las batidas y monterías por diferentes motivos: frío, aburrimiento, mala suerte... Se hacen muy largas y no es raro observar cómo algún montero abandona su puesto antes que les recoja su postor, este hecho no solo pone en riesgo su integridad sino la del resto de compañeros además de dificultar la labor del postor y de la propia organización.

Una vez en la junta de carne y manteniendo las distancias, trataremos de comentar los lances y vivencias de una nueva montería que aunque en diferentes circunstancias hace que mantengamos viva nuestra pasión por la caza a pesar de todos los impedimentos. Suerte a todos, mucha precaución en el campo y en la carretera.

Nos leemos en el siguiente post.

¡VIVA LA CAZA!


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com