viernes, 24 de febrero de 2023

De barrera a barrera

 BEATRIZ ROSETE

Entrevistamos a Beatriz Rosete, cazadora asturiana y excelente exponente de la nueva juventud cinegética en el aporte de la buena praxis en redes sociales. 

TC. Muy buenas Beatriz. Para todos aquellos que nos leen. ¿Quién es Beatriz Rosete?

BR. Para los amigos, Bea Rosete. Soy una cazadora asturiana apasionada de la actividad cinegética bajo los valores que mi padre me inculcó hace ya más de 15 años cuando le acompañé por primera vez al puesto. Fue en una batida de jabalí con perros de rastro, típica modalidad de mi zona, la que sigo practicando hoy en día e hizo que me enamorara y empezara a defender a ultranza el sector cinegético.


TC. ¿De dónde te viene tu afición? ¿Quiénes son tus referentes?

BR. Al hilo de lo que contaba anteriormente la afición me viene de mi padre, quien ya heredó su pasión por la caza de su padre y sus antecesores. Para mí, papin, como le llamo cariñosamente, no es sólo mi principal referente en el sector sino también mi mayor inspiración tanto a la hora de practicar la caza como de transmitirla y defenderla en redes sociales a ojos de una sociedad en la que el desconocimiento ha hecho que esté en el punto de mira, nunca mejor dicho, de un sector minoritario que quiere terminar con ella.


TC. ¿Qué modalidades practicas?

BR. Las modalidades que practico son, como he comentado previamente la caza de jabalí en batida con perros de rastro y el rececho. A día de hoy, a rececho he cazado jabalíes, un ciervo y un rebeco y me estoy iniciando en la caza menor, una modalidad que me está encantando: las becadas y la perdices… ¡enganchan!


TC. Nos relatas brevemente ese lance o vivencia cinegética que más te haya marcado?

BR. Por supuesto… aunque me cuesta decantarme por una única vivencia porque, cada día que voy al monte, vuelvo con una experiencia y anécdotas nuevas independientemente de haber jugado un lance o no.

Creo que, como marcar, destacaría mi primera vez de puesto con una escopeta de mi padre con la que fallé mi primer jabalí. Primero, como novata que era, no lo dejé cumplir y le tiré antes de tiempo. Me pudieron los nervios. Segundos después el jabalí se me puso a escasos 20 metros y se paró, cuando iba a realizar el segundo disparo apreté el mismo gatillo dos veces-pues no sabía que tenía dos esa escopeta- y vi cómo tranquilo y hasta vacilón, cruzaba la collada y se pasaba a la parte de atrás del monte. Mi cara debió de ser un poema, pero las lágrimas de impotencia aquel día, hoy son una anécdota y un aprendizaje que nunca olvidaré.

Una experiencia inolvidable, fue el lance de mi primer ciervo en la berrea el año pasado en un paraje único como es la Sierra de Gredos. Una entrada rápida, difícil y técnica que culminó con dos disparos certeros y un precioso animal al que pude honrar disfrutando y compartiendo su carne con familia y amigos.


TC. ¿Cuál es esa vivencia cinegética que te gustaría experimentar?

BR. Puf… tengo tantas en mente… creo que me quedo con conseguir mi primer corzo junto a mi padre, y, si su salud se lo permite, llevarle algún día a por un gran jabalí a Turquía o Rumanía para agradecerle mínimamente toda la implicación y apoyo que me ha brindado siempre dando caza a la especie con la que me inició en este increíble mundillo.


TC. Las redes sociales son un fuerte hilo comunicador en nuestra actualidad. ¿Qué consejo darías a todos los seguidores sobre un correcto empleo?

BR. Efectivamente, las redes sociales son un importantísimo medio de comunicación hoy en día, pero también, como siempre digo, son un arma de doble filo para nuestra actividad.

El porqué, muy sencillo: si se publica contenido donde se muestren escenas sangrientas, mala praxis, falta de ética… se está dando no sólo argumentos reales al lobby animalista para seguir atacándonos, sino que se ensucia la imagen de la caza y, por ende, de quienes la practicamos, a ojos de toda una sociedad.

Sin embargo, subir contenido informativo sobre la necesidad y los beneficios de la actividad; transmitiendo los valores de la caza ética y sostenible; siempre con imágenes y vídeos respetuosos con las piezas abatidas y en la medida de lo posible, agradables para la vista de una persona ajena al mundo de la cinegética, sirve para lavar su imagen y contribuye a que cada vez más gente la entienda y la respete.

Mi consejo es, que se actúe bien en el monte y de igual modo, en las redes. Hay que actuar bien, y comunicarlo mejor. Entender que no todo vale, y que, las personas que obran al margen de la ética no deben ser reconocidos como cazadores, pues para cualquier cazador que se precie-entre los que me incluyo-es vergonzoso que una minoría ensucie el nombre de una mayoría que practica correctamente una actividad imprescindible para el mundo rural.

En nuestras manos está parar los pies a esos individuos. Denunciar las injusticias, llamar la atención cuando se observe un mal comportamiento… son cosas que la caza necesita, pues flaco favor le hacemos respaldando o disculpando las barbaridades que a menudo acometen estas “personas” (por llamarlas de alguna manera) mal llamados cazadores.

Está claro que hay que estar unidos, ¡por supuesto! Pero unidos no significa no ser críticos con nosotros mismos, de hecho, creo que lo más importante es esto último: ser críticos en favor de nuestra pasión, en el monte y en las redes.

Esa es la manera de luchar y el camino que hay que seguir si queremos que la caza perdure en el tiempo.


TC. En la actualidad se tilda a la caza de no estar dentro de los gustos de los más jóvenes. ¿Cuál sería tu alegato?

BR. Bueno, eso de que no está dentro de los gustos de los más jóvenes… no estoy del todo de acuerdo, lo que si es cierto es que el gusto por la caza en España varía en las diferentes CCAA según la tradición y arraigo que tiene la cinegética en cada una de ellas. Por mi propia experiencia diría que en comunidades como Castilla León, Extremadura o Andalucía hay una mayor cultura cinegética que en otras zonas, por lo que no es de extrañar que haya también más gente joven perteneciente al sector. Igualmente hay muchísima afición a la caza en todo el territorio español y creo sinceramente que para que esto siga siendo así, es de vital importancia educar a los más pequeños, sobre todo en las grandes ciudades pues en los pueblos los niños tienen un mayor vínculo con la naturaleza, y por tanto conocen de primera mano las necesidades de esta.

Hoy día creo que, tal y como están las cosas, es tremendamente importante transmitir la caza en casa, desde el principio, pues estamos ante-yo creo-uno de los periodos más complicados y convulsos para la actividad, por el desconocimiento de muchos y el odio de unos pocos.

Por ello es tan vital el relevo generacional y me enorgullece ver que cada vez son más los jóvenes y las jóvenes que se inician en esta maravillosa actividad.


TC. ¿Qué futuro crees que les depara al sector?

BR. Son la base y el sustento del mundo rural por lo que podríamos englobarlos en un mismo grupo.

Honestamente creo, que nos depara un futuro bastante negro… no quiero ser pesimista, pero al menos, bajo mi punto de vista, esta es la triste realidad.

La sociedad en su conjunto tiende a ser cada vez más urbanita, el despoblamiento rural, el extremista movimiento animalista ponen en peligro al campo, a su gente, sus actividades y su vida en general.

Creo que la base para mejorar la futura situación es, por un lado, la educación de los más pequeños, la unión de los sectores afectados y un trabajo intenso por parte de estos para informar y transmitir el verdadero peligro que suponen ciertas tendencias para el mundo rural que es el motor de las ciudades y otros núcleos urbanos. En definitiva, la situación socio-política actual requiere, sin lugar a dudas, un cambio.



Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

martes, 21 de febrero de 2023

Conocer es conservar, por Guillermo Cano

RETRATO DE UNA SOCIEDAD EN DECADENCIA


Me levanto temprano, hoy el día poco tiene que ver con mi rutina. Cogemos el coche y ponemos rumbo a la capital, hay que coger un avión. Muchos pensaréis que os vengo a contar mi viaje, pero no, no es eso lo que hoy nos reúne.

Nos vamos acercando, autovía y más autovía, carreteras que progresivamente van llenándose de coches, como si de un río se tratase, cada vez más grande, cada vez más gente, humo, mucho humo en el ambiente, gente con prisa, taxis pitando, hay que correr, sino, no llegaremos a tiempo para coger el avión.

Escaparates llenos de productos, para mi sorpresa muchos de ellos con la etiqueta de ecológico, y así mil cosas que llenan el ambiente de un nerviosismo inusual. Mientras espero demasiadas cosas se me pasan por la cabeza, pero por encima de ellas siempre está la paz que encuentro en la montaña, en mi pueblo, en el monte…

Y mientras espero, como no, se me vienen preguntas a la mente. ¿Sabrá esta gente lo que es ver un anochecer en el borde de una siembra? ¿Sabrán lo que es oír el agua del río fluir en una mañana de primavera? ¿Sabrán que el jabalí ya anda en celo, o que el ciervo ya está apunto de desmogar? No soy adivino, ni lo pretendo, pero me atrevería a vaticinar que en sus cabezas ajetreadas no hay tiempo para nada de esto, ya sabéis, hay que correr o perderemos el tren.

Mientras pienso en las gentes del campo, esas gentes pacientes que conocen todo lo anterior se quejan, que se quejan de leyes absurdas cuyos postulados parecen haber salido de la utopía de un mundo inexistente, gentes que se quejan, pero cuyas voces nadie las escucha.

Las decisiones por desgracia se toman ahí, en la ciudad, por gente que en demasiadas ocasiones no conoce nada del medio natural, y es eso el mayor de los retratos de nuestra sociedad, una sociedad que decae y que se ahoga en el humo que nosotros mismos generamos.

¿Cómo podrán estas gentes urbanas defender nuestros valores naturales si no los conocen?
¿Cómo los van a proteger si no los quieren? Y si, hablo de querer, porque para querer algo primero hay que conocerlo.

No se puede proteger lo que no se quiere, no se puede defender lo que no se conoce.


Guillermo Cano para www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

domingo, 19 de febrero de 2023

Canes, por Mª Ángeles Ayuso

EL JAGD TERRIER


El Terrier cazador alemán o Jagd Terrier es un perro de caza versátil originario de Alemania.

Fue creado por cazadores activos que buscaban una raza centrada en las habilidades de caza.

La crianza del Jagd Terrier se inicia con cuatro perros terrier negro – rojizos descendientes de razas puras de Fox Terrier.

Es un perro de talla pequeño, silueta muy bien proporcionada y compacta.

Perro dotado de un fuerte temperamento, odian la soledad. Valiente, obediente, leal y de naturaleza dominante.

Es sociable con los humanos, pero no es fácil con otros perros.

Necesita de una educación firme y adecuada dado que su fuerte carácter debe ser bien controlado.

Su aspecto físico brusco o rudo manifiesta su resistencia y habilidad en el trabajo.

Tiene un cráneo ancho y plano. Ojos oscuros, pequeños y ovalados. Orejas semicolgantes en forma de V. Nariz negra. La cola suele acortarse un tercio.

El pelaje del Jagd Terrier es muy áspero, erizado y denso lo protege eficazmente del agua, los cambios de temperatura y de las zarzas. 

Este puede variar entre el negro, el marrón oscuro o el negro grisáceo con marcas rojizas en las cejas, en el pecho, en el hocico, en las extremidades y alrededor del ano.

En cuanto a altura y peso, en los machos entre 33 – 40 cm de altura y peso entre 9 – 10 kg, en las hembras 33 – 40 cm de altura y peso entre 7 – 8kg.

El Jagd Terrier es un perro de caza seleccionado entre las mejores razas de perros de madriguera. Caracterizado por su fuerza y voluntad a pesar de su pequeño tamaño.

Bajo tierra, en espacios abiertos y en el agua, alcanza y atrapa presas mas grandes y más fuertes que él. Su intrepidez le permite lanzarse sin miedo contra zorros y jabalíes.

En conclusión, el Jagd Terrier es un perro de trabajo y preparado para la caza.

¡VIVA LA CAZA!


Mª Ángeles Ayuso Segovia para www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

viernes, 17 de febrero de 2023

Cazadora y ecologista, por Virginia Caballero

LA EXTINCIÓN DE LA CAZA

En los tiempos que corren, cada día me encuentro con más personas cazadoras pesimistas con respecto a la situación actual de la caza en España y en el mundo. Personas que me dicen: "Lamento decirte que esto está en decadencia". "Es bonita la ilusión que tienes, pero esto se va a acabar".

Si algo he aprendido, es que, mientras haya vida hay esperanza, y si personas con enfermedades terribles son capaces de darle la vuelta a la situación y enseñarnos el lado positivo de una dura realidad: ¿Cómo no lo vamos a hacer nosotros? ¿Cómo no vamos a luchar por nuestra pasión?

En la caza, como en la vida, siempre van a venir personas que intenten hundir tu ilusión, tus sueños, que intenten cambiarte de parecer... Pero, lo que no saben, es que yo lucho desde el corazón con la esperanza de influir en los más jóvenes, en las nuevas generaciones, en la cantidad de mujeres que están en la sombra y no dan el paso de empoderarse, sacarse el permiso, la licencia, y salir solas al campo a luchar cada jornada.

Vivimos en una realidad donde la presión de conseguir likes y seguidores es más importante que la de enviar un mensaje real, que aporte valor y genere ganas de introducirse en este maravilloso mundo cinegético del que formamos parte, del que hacemos de una afición, nuestra forma de vida.

¿Cómo es posible que cada día esté más de moda lo ecológico, lo natural, lo exclusivo, y no se den cuenta de que la caza es la forma más ecológica y sostenible de comer carne y gestionar la población de animales salvajes? Para mi esto es lo que más sostiene nuestra actividad. 

No os imagináis lo satisfactorio que es cerrar el ciclo y compartirlo con los demás, que te llamen y te digan que lo que has hecho, cazado y elaborado por ti mismo, está riquísimo. 

Y no olvidemos, que cazar, es como la vida misma: no es a éxito. Quien ha emprendido o lo está intentando, tiene que tener claro que el fracaso forma parte del éxito y que para tener un intento o una oportunidad real de éxito hay que fracasar muchas veces y volver a intentarlo.

La caza es así... y se nos olvida mostrar nuestros fallos, nuestros fracasos. Se nos llena la boca de lances exitosos, de intentar quedar por encima, pero nunca contamos el lance infallable que a día de hoy sigues sin saber como ni le rozaste. ¡Y es la vida misma!

Este mundo cambiará el día que se deje a un lado la bravuconería, el trofeísmo y el no valorar como se merece la carne de caza.

Y esto señores, esto no depende de los políticos, no depende de las instituciones. Depende de cada uno de nosotros como cazadores, como humanos y como seres de la cadena trófica en la que nos encontramos y muchos se les olvida.


Virginia Caballero para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com 

lunes, 13 de febrero de 2023

Hablando de campo, con Poveda

RECUERDOS

Hola compañeros, pues llegó febrero y con ello la recta final de la temporada. 

Una temporada que para mí ha sido muy satisfactoria, en la cual, he disfrutado mucho, además de aprender en cada jornada de campo.

En el recuerdo quedan aquellas jornadas de media veda en las cuales pude perseguir a las escurridizas codornices, y días más tarde afinar puntería con las torcaces. 

Esos días de calor nos acompañaron hasta bien entrado el otoño. Las primeras monterías estuvieron marcadas por la sequía y el cansancio de los perros se dejaba notar según avanzaba la mañana.

Los recechos de octubre han sido excelentes con unos lances increíbles que siempre quedarán en mi memoria, cobrando trofeos bonitos en unas ocasiones y en otras haciendo una labor de gestión y ayuda para las fincas.

La temporada general comenzó con el denominador común del año, la sequía.

Madrugar para evitar el calor era la solución, además de llevar siempre agua sobre todo para nuestros canes. 

Tras un primer día desastroso detrás de los conejos debido a las altas temperaturas y mala puntería, hemos ido alternando días muy buenos con otros un poco más oscuros en cuanto a capturas, no así, en cuanto a lecciones de caza, ya que mis compañeros y maestros siempre me enseñan algo nuevo.

Ya solo nos queda este mes, Febrerillo “el loco”, que como su sobrenombre indica, es un mes corto y alocado donde tengo pensado ir de caza día sí y día también. 
Se suceden monterías sábados y domingos, unos días al puesto y otros como más me gusta, de perrera, siempre acompañando a los canes de Rehalas J.M Montero, rehala que siento como si fuera mía, ya que cazo con ella habitualmente.

En resumen, la temporada la podríamos calificar como notable en todos sus aspectos y solo pido poder seguir disfrutando así muchísimos años de esta, nuestra afición.

No quería cerrar este artículo sin recordar momentos trágicos que sucedieron hace unos días, y que me afectaron mucho personalmente.

El comienzo del año nos trajo la pérdida del REHALERO ADRIAN MILIAN quien en las pocas veces que coincidimos me mostró la gran persona que era, y que en esos mismos días JUANJO perdía a su padre, un GRAN CAZADOR que tan solo tuve la ocasión de verlo una vez pero sus palabras rebosaban sabiduría, amigos que son familia, familia que se crea a través de este noble arte que es la caza, que sigan disfrutando de sus lances ahí arriba, en el cielo.

Descansen en paz.

¡VIVA LA CAZA!

Poveda Espinosa para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

viernes, 10 de febrero de 2023

Con tacones y caracola, por Marta López

MI LUGAR FAVORITO

Uno siempre vuelve a los lugares donde fue feliz.

Hace unos días pude volver a disfrutar de lo que tanto me apasiona y ha sido mi vida durante muchos años. Tengo que reconocer que tenia mucho mono, necesitaba volver a entrar con la Rehala al monte. Me gustan mucho las demás modalidades, pero la Rehala es mi debilidad. Los que me conocéis, y seguís ya lo sabéis.

Gracias a Dios, siempre tengo amigos que me dejan acompañarles y en este caso, la rehala de Pedro José Rodríguez llevaba tiempo proponiéndomelo. Y le dije que estaría encantada de acompañarlo en una jornada y recordar viejos tiempos.

Un día antes preparando mis viejos aperos que, como buen rehalera, los sigo teniendo.  Cuchillo, delantera, cargando emisoras... Revisé el tiempo, daba muchísima agua, pero para mí no era impedimento. No me quitaría las ganas. Tanto mis padres, pareja etc me decían que vaya día había elegido, que me lo pensara bien. Pero nada impediría que entrara con los perros. Y como buena rehalera, sé que los días que llueve son los mejores para montear, aunque te mojes se llevan mejor.

La noche de antes achaco a los nervios, apenas pude dormir y encima estuve indispuesta. Volvía a mis inicios a partir monte y dar voces. No me hizo falta despertador y aun con mal cuerpo de la noche que había pasado, mi ilusión podía con todo ello.

Vestida, con mi mochila, todavía de noche y entre llovizna ponía camino a cargar perros. Una vez todos cargados pusimos rumbo a la junta, mis nervios cada vez iban más en aumento. Mientras esperábamos, me cambié tranquilamente. La suelta se hizo eterna aprovechamos mientras tanto todos los compañeros para poner lumbre por lo que pudiese pasar luego. Debido al temporal estaba todo mojado y nos costo una barbaridad.

Como el tiempo no acompañaba y había niebla la montería era peligrosa y podía ser suspendida. Rezaba por que eso no pasara. Y después de mucha espera, Alba mi amiga y Rehalera habría portones dando comienzo a la suelta. !Qué alegría!

Yo seguidamente di mis primeras voces de guerra, avisando que la montería había comenzado. Reconozco que según las daba, algo me recorría todo el cuerpo poniéndome los pelos de punta. !cómo lo echaba de menos! Había vuelto, donde mejor me defiendo entre monte y perros. Comenzaron las primeras ladras, si hay algo bonito de disfrutar es ver a los perros echar caza. Pintaba bien la mancha.

Parecía que el tiempo nos aguantaría y dejaría. El monte no era muy duro de carrascas bajas y encinas. Algún resbalón, el terreno estaba mojado. Pero se llevaba.

Fue una mañana entretenida, los perros no dejaban de mover la caza. Al llegar casi al final para dar la vuelta, empezó a llover con ganas, pero eso no era problema, nos habíamos preparado con trajes de agua. Y bajo la lluvia volvimos a batir toda la vuelta. No tuvimos agarres, pero sí muchas ladras que disfrutar. Gracias a Dios no hubo ningún percance nuestro ni con los perros. Que es lo más importante.

Una vez llegamos a la suelta, poco a poco fueron viniendo los perros y una vez todos recogidos acabamos otra jornada más.

No os imagináis lo que pude disfrutar, tanto del día como de la compañía. Agradecer a todos los compañeros de ese día en especial a Pedro, Javi y Alba. Por hacerlo posible. Y a los demás, por demostrarme que todavía quedan compañeros de los de antaño, de lo que yo conocí. Que hoy en día quedan muy pocos. Que te hacen sentir como una más.

VIVA LA REHALA Y LOS BUENOS REHALEROS.

Nunca, pero nunca, olvidéis que sois el alma de la montería, los que ahora en mi caso hacéis que disfrute cada día desde mi postura.

GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO DE CADA DÍA.



Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

miércoles, 8 de febrero de 2023

Tiempos de caza, de la mano de JOCAEX

CONVIVENCIA JOCAEX

JOCAEX reúne a más de un centenar de personas en su quinta convivencia de Jóvenes Cazadores. 

Este pasado sábado día 11 de febrero, ha tenido lugar la quinta cacería de convivencia entre los jóvenes cazadores extremeños, que ha dado el pistoletazo de salida al calendario de actividades 2023 de la asociación. 

El lugar elegido para la celebración del evento ha sido el Coto intensivo “Santa María del Aleznal” de la localidad de Santa Cruz de la Sierra, donde concentrar a todos los socios para disfrutar de una jornada de caza y convivencia entre los jóvenes cazadores. 

Llegados desde todos los puntos de la geografía extremeña, a las 8:15 horas en la localidad cacereña de Miajadas se establecía el punto de reunión para los participantes del evento; una mañana soleada con un poco de viento daba la bienvenida y presagiaba un día de frio. 

El programa establecido para la convivencia se iniciaba en el desayuno de unas migas extremeñas con toda su guarnición para coger fuerzas, seguidamente y como plato fuerte una jornada de caza sobre perdices y palomas que harían disfrutar de numerosos lances a todos los partícipes, tras esto tuvo lugar el taco, posteriormente la comida, tiro con carabina, sorteo lote de productos de todos los colaboradores, cena de todos los asistentes para concluir el día, acompañado de un grupo musical en Trujillo. 

Uno de los principales objetivos de esta asociación es fomentar los valores adquiridos de generación en generación, aglutinar a los jóvenes, potenciar la participación en la caza y ponerlos de manifiesto sobre el campo, este ha sido el motivo principal de esta jornada y por el que luchamos día a día desinteresadamente. Sin duda alguna un gran día de convivencia, compañerismo y amistad. Jocaex suma una gran familia de jóvenes cazadores de toda la comunidad extremeña en el que ya superan los 1.400 socios, en la lucha por el relevo generacional. 

La junta directiva de JOCAEX quiere agradecer especialmente la predisposición y buen ambiente de todos y cada uno de los participantes, así como a todas las casas colaboradoras y patrocinadores la colaboración. Fedexcaza, Cárnicas DIBE, Mutuasport, Artesanía Díaz, S.Solís Guarnicionería Artesanal, Gökotta, El Jiniebro, Vaova Gastro, Seres, Cueros Frity, Armería Danser, Tena Nuñez (Rulo de cabra), Membuat, Tres Puntales, Armería Carril García, Gonzalitas, Roman Leather Guarnicionería Artesanal, Armería Albalá, Regala Cuero, Artesanía Cinegética, El Bodegón Agradecer desde estas líneas al Coto Intensivo “Santa María del Aleznal” por abrirnos las puertas de su casa y poder realizar esta actividad junto a ellos.



Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

jueves, 2 de febrero de 2023

Carta de la web

 LEYES SOBAQUERAS


Tenemos la equivocada costumbre, de implorar a la ley en función de nuestras premisas. Es cierto que, las leyes, además de proporcionar orden, otorgan un funcionamiento que se acerca más a la libertad que al desconcierto. 

Hay que reconocer que, las leyes deben ser buenas leyes, con altura de miras, objetivas, consensuadas, mayoritarias, es decir, que huyan de la minoría, del sectarismo, de la  subjetividad, de la imposición...


La mal llamada Ley del Bienestar Animal dista muchas atribuciones que se autoimputan. Recientemente, vimos a un señor paseando a su perro bajo una suave lluvia. Éste llevaba un paraguas en mano, secundando todos los movimientos de su can, estando él "sacrificándose" de agua por su perro. ¡Qué gesto de amor animal! ¡Qué bienestar!

Seguro que muchos ignorantes ven con buenos ojos esa absurdez. ¡Todos somos seres vivos!
Posiblemente, esto último, deberíamos llevarlo al efecto entre humanos, malos por naturaleza. ¡Y sin ley del bienestar humano!

Destacar que la normalización del "caso paraguas", deja sin autocrítica aspectos tales como el paseíto cumplidor y programado para que pueda hacer sus necesidades, la autodirección de los instintos del perro por medio de su propietario o, simplemente, que le manche el suelo del salón. ¡Manda narices!

Por último, nos adelantamos a la respuesta. Matamos animales.

Sigamos empleando leyes sobaqueras.

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com