viernes, 31 de marzo de 2023

De barrera a barrera

BRICE POUPIN

 Hoy charlamos con Brice Poupin. Cazador francés que nos relata su interesante visión de la caza y sus vivencias por tierras españolas.


TC. Muy buenas Brice. Para todos aquellos que nos leen, ¿Quién es Brice Poupin?

BP. Me llamo Brice, se pronuncia Bris, tengo 35 años y trabajó como enfermero en el hospital de Orleans. 

Estoy casado con una española, Carolina.
Vivo en el centro de Francia, en Orleans se sitúa a una hora al sur de París.
Orleans se sitúa a lado de la "Sologne", parque de biodiversidad y bosques muy famosos para las monterías.


TC. Antes de meternos en materia. ¿De dónde te viene tu afición a la caza?

BP. Mi pasión por la caza me viene principalmente de mi familia.

De pequeño, escuchaba a mis tíos y primos contar las historias de monterías.
Y aunque mi padre no caza, cocina la carne de la montería y estoy acostumbrado a comerla.
Conseguí la licencia de caza a los 29 años. 


TC. ¿Qué modalidades practicas?

BP. Practico diferentes modalidades de caza menor y caza mayor.
Lo que me gusta en la caza menor es estar con mi perra. Formamos un equipo y cazamos juntos. Al final, no soy el que caza, lo hace ella.
A veces, ocurre que no disparó para disfrutar del trabajo de la perra. Tengo un springer que caza bien pero es un poco tenaz.
Cazo principalmente entre los árboles frutales y las bodegas al lado de mi casa. El faisán, la perdiz roja, pero también alguna que otra liebre.

También practico la caza mayor al lado de Orleans, en territorios mucho más pequeños que los que se encuentran en Extremadura. Es una caza pequeña donde cazamos el jabalí, el corzo, el zorro y el venado.

Este año, he descubierto dos prácticas de caza que me gustan mucho, las monterías extremeñas y el rececho.
Aunque no tuve suerte, me gustaron mucho las monterías extremeñas.
El rececho es un modo de caza que me parece auténtico, donde es más difícil encontrar los animales, pero es un momento de comunión con la naturaleza.
Hice rececho del corzo y me gustó mucho.


TC. Nos relatas brevemente ese lance o vivencia cinegética que más te haya marcado?

BP. Es difícil elegir una, hay muchas.
Hace dos años, participé a una montería mayor de invitado, para cazar jabalíes en un territorio donde normalmente se caza faisán y perdiz porque la presencia de los jabalíes perturbaba la caza menor.

Era a finales de agosto y con el calor, pensé que no iba a ver nada. Y desde el principio, me salió un jabalí enorme, un macho. Pasó delante mía y con una única bala el animal se quedó muerto delante mía. Me quedé muy contento y pensé que ya no iba a ver más animales. Y una hora después me salieron tres jabalíes: uno pequeño, una hembra y un macho. Tiré la hembra y el macho .

Al final yo que pensaba no ver nada por el calor hice tres animales. No hay que dudar y estar listo a cada momento.


TC. ¿Cómo se siente la caza en Francia?

BP. 1.2 millones de personas cazan en Francia. Es una de las actividades más famosas por el número de participantes. Pero también es una actividad controvertida. Cada día, la televisión y la radio hablan de las cacerías de manera negativa sobre su utilidad, su impacto sobre la biodiversidad y sobre los animales. Cada accidente, que nos son muy numerosos, es una ocasión para poner en cuestión el derecho de cazar.

Pero el papel del cazador es muy importante para la protección de la biodiversidad y la naturaleza en general


TC. ¿Qué diferencias y similitudes existen, cinegéticamente hablando, entre España y Francia?

BP. No puedo hablar de toda España y Francia, solo lo que he visto en Extremadura y lo que practico en el centro de Francia.

Para la caza menor, son los mismos animales, pero en el centro de Francia cazamos también faisán y patos, en las dos zonas se cazan liebres, conejos, perdices y las palomas. La práctica es la misma, principalmente delante con el perro.

Para la caza mayor, es diferente. Primero la población de ciervos es mucho más importante en España. Cada vez que vengo a caza a Extremadura estoy impresionado de la multitud de venados que puedo ver.

En Francia se tira los venados de 8 puntas y dejamos los más gordos. En España solo se tiran los venados de más de 6 puntas.

En Francia se pueden tirar los cervatillos lo que creo es prohibido en Extremadura donde cazo.

Son dos métodos diferentes y parece que el método español es más eficaz

Me parece que tenemos más jabalíes en el centro de Francia que en Extremadura. La diferencia que noté es que son más gordos en el centro de Francia pero más armados en España

También tenemos más corzos en Francia y los cazamos durante la temporada y en verano al rececho. Donde caso en España solamente se caza al rececho los corzos.

Me parece que la densidad de animales es igual en los dos países, pero la repartición es diferente entre las especies.
En los dos países, el método principal de caza es la montería o batida colectiva. En el centro de Francia, el método principal de la caza mayor es la batida. En Extremadura me parece que se caza en montería. Es más adaptado para las cazas en los grandes territorios montañosos. Lo que más me gusta de España son los paisajes y la población importante de venado.


TC. Coincidencias de la vida, tu pareja, Carolina, hija de españoles. Hoy en día eres socio del coto social de su pueblo. ¿Qué significa esto para ti?

BP. Significa mucho para mi. De Higuera no hay muchos que vivan en Francia. Sus padres son españoles y tenemos las dos culturas, la  francesa y la española. Ser socio del coto social de Higuera es como una valoración, la aceptación de un extranjero.

Estoy muy orgulloso de ser parte del coto social. Me gusta mucho el pueblo en verano pero, también en las otras temporadas.
Creo que la gente del pueblo vee que me gusta mucho, aprendí solo la lengua y a veces no lo domino correctamente, pero intento hablar con la gente solo.

Ser socio me ayudará mucho para integrarme en el pueblo. Es lo que espero, porque me gusta su gente su cultura y compartimos la misma pasión.


TC. ¿Nos comentas cómo es tu viaje para asistir a las monterías de Higuera?

BP. Depende mucho del trabajo, porque trabajo un fin de semana sobre tres y no tengo el cuadrante meses antes- Intento venir tres veces al año. Si tengo más de 5 días vengo en coche con Caroline. Parece un viaje largo, pero estamos acostumbrados y el coche me permite traer mis armas con la carta europea. Son 12 o 13 horas de viaje y 1450 km. Si tengo menos días viajo en avión y alquilo un coche desde Madrid.


TC. ¿Cuál es tu visión personal de cómo es una jornada montera en Higuera?

BP. Una jornada de montería en Higuera empieza la víspera, porque el día de antes preparo mis cosas y siento la excitación por la inminente jornada.

El día de la montería bajo al bar del pueblo a las 8h30, donde tenemos la cita para sortear el puesto y la armada.

Después comemos las migas extremeñas con un café con la gente del pueblo, hablamos hasta que nos vamos a los puestos.

Cuando todos hemos sorteado y han llegado las rehalas, escuchamos las instrucciones y nos vamos al puesto. Nos quedamos en el monte unas 4 horas a escuchar, observar y esperar. Durante la caza me gusta mirar el trabajo de los perros y admirar los paisajes.

Al final de la montería, a la vuelta al pueblo, me gusta ir a ver el resultado de la jornada, mirar los animales contarles. Tengo un gran respeto por el animal, por eso voy a mirarlos. La jornada se termina con una comida entre los cazadores pasamos horas a contar la jornada y nuestras historias de caza.


TC. Hace poco, abriste cuenta en Instagram @instants_chasse. ¿Cuál es la línea de publicaciones?

BP. Tengo la voluntad con esta cuenta de demostrar a la gente que la caza no es lo que se escucha en la prensa. Con la página Instagram defiendo el mundo de la caza con mis fotos y mi respeto al animal. No tengo línea de publicación, solo mostrar a la gente mi placer y la belleza de la caza en Francia y en España.


TC. En la actualidad se tilda a la caza no estar dentro de los gustos de los más jóvenes. ¿Cuál sería tu alegato?

BP. Les diré simplemente que para mi la caza es una cultura, es amar la naturaleza y conocer lo que la compone. Cazar no es matar, pero matar es una parte de la caza. Cazar es un arte de colectar, amar la naturaleza y lo que puede ofrecer solo, con amigos o en familia. Cazar permite escaparse del cotidiano, encontrarse consigo mismo y ser actor de la prevención de la biodiversidad. Invitó a cada uno a participar en una jornada de caza y de hablar con cazadores para hacer su propia opinión antes de decir que no le gusta.




Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

viernes, 24 de marzo de 2023

Hablando de campo, con Poveda

UNA BREVE PAUSA... Y SEGUIMOS


Mes de Marzo, a priori triste, pero realmente necesario. Tras unos meses intensos de cacerías sábados, domingos, festivos y algún día intermedio la temporada llegó a su fin. Las últimas monterías no fueron satisfactorias en cuanto a capturas, pero no por falta de lances, sino por falta de suerte a la hora de disparar, ya que la mayoría de las opciones que tuve no pude aprovecharlas. En cambio las jornadas que cambiaba el puesto por batir el monte con los perros, los agarres han sido una constante que me han permitido rematar varios animales y con ello seguir aprendiendo de mis maestros para poder hacerlo cada vez de manera más segura.

También tengo que presentaros a BIMBA, mi nueva compañera, una teckel en la que he depositado muchas esperanzas, y que con tan solo 3 mesecitos empecé a llevarla al puesto conmigo, para que vaya aprendiendo a comportarse y termine siendo una gran perra de caza.

Pero todo lo bueno llega a su fin, un final necesario en el que el campo, la fauna y nosotros necesitamos un descanso. Una pausa que nos servirá para hacer balance del año, descansar y empezar a planificar la siguiente temporada.

Veremos fincas, cotos, nuevos cazadores y decidiremos en función de nuestros gustos y nuestro presupuesto donde y que podremos cazar la siguiente temporada.

Momento también de ver si necesitamos sacar alguna camada que creamos que pueda mejorar nuestro equipo de perros, o bien, seguir un año más con lo que tenemos.

En este mes hay varias ferias en las que podremos ver las novedades y pasar un bonito día viviendo la caza de otra manera.

Como os dije, mes de pausa, descanso, preparación y crear nuevas ilusiones y expectativas porque a la vuelta de unas semanas comenzará una época que me encanta, con los recechos de corzo.

Así que compañeros, soñemos muy fuerte y mucha serte a todos en la nueva temporada que está a punto de comenzar.

¡¡VIVA LA CAZA!!

Poveda Espinosa para www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

miércoles, 22 de marzo de 2023

Tiempos de caza, de la mano de JOCAEX

LA ÉTICA: EN EL MONTE Y EN LAS REDES


La actividad cinegética atraviesa un momento duro, muy duro… me atrevería a decir que crítico. En una sociedad cada vez más urbanita y con un colectivo cada día más animalista-pero menos humano- al frente se encuentra la caza.

Una actividad milenaria y necesaria; la fuente de alimento más sana y natural; la principal forma de gestión y control de la fauna y la mayor aliada de los pueblos, de su gente, de su economía… todo eso y más es la caza, pero, sin embargo, en la mente de muchas personas hoy en día ocupa otro lugar muy distinto.

La proliferación del movimiento mal llamado “animalista” junto a su capacidad de adoctrinamiento y el uso que hacen de las redes sociales, pone en jaque a nuestro sector, pues quieren a los cazadores muertos-literalmente- y enterrados, y no pararán hasta conseguirlo. Para ello juegan sucio y hacen de la excepción la regla aprovechando hechos aislados, accidentes y a las personas que no son realmente cazadores y que actúan al margen la ética y muchas veces de la ley, para envenenar la opinión de quienes desconocen la cinegética.

¿Y cómo envenenan? Mostrando perros en condiciones deplorables, otros siendo maltratados y en ocasiones ya sin vida. A personas permitiendo e incluso disfrutando del sufrimiento de un animal, véase el ejemplo de una persona que llega a un agarre de un jabalí y en lugar de terminar la labor y evitar el sufrimiento se queda mirando-y grabando- mientras 4,5,6 perros se ensañan con el animal en vida… ¿tú eso lo harías? Yo por supuesto que no. No fue así como mi padre me enseñó a cazar.

Inevitablemente, todo lo anterior, sin ser la tónica general ni representar a la mayoría de los cazadores, ocurre dentro del sector, y son esos hechos-entre otros- los argumentos de ese “animalismo” y la sentencia de nuestra actividad.

Todos sabemos que no hay nada perfecto en este mundo, nada. En cualquier profesión, sector, agrupación hay gente mala… y no por ello es malo es colectivo:

Cuando se da un caso de que un padre o madre asesina a su hijo o que un hombre o una mujer mata a su pareja, cae de cajón que ni todos los padres/madres ni todas las parejas son así ¿verdad? Lo mismo cuando un profesor acosa a un alumno, un policía agrede a un detenido, un médico abusa de un paciente… no se mete a estos individuos en el mismo saco de los verdaderos profesionales ¿a qué no? ¿Y qué pasa con esas supuestas protectoras de animales que en utilizan a los perros-en muchas ocasiones no abandonados o rescatados, sino robados- para lucrarse? Eso existe y sin embargo, no se generaliza como pasa con la caza.

Las redes sociales son un arma de doble filo, depende lo que subamos, se convertirán en nuestro aliado o en el peor de nuestros enemigos. El “animalismo” publica contenido a veces inventado y tergiversado y otras veces material que esos mal llamados “cazadores” les facilitan.

Por un lado, vídeos en los que se muestra explícitamente la parte más incomprensible para las personas que están ajenas al sector (un remate, por ejemplo), que son acciones normales dentro de la actividad, pero desde luego no la cara más bonita ni la que va ayudar a poner en valor la caza a ojos de esta sociedad.

Y por otro, la verdadera lacra, la mala praxis que llevan a cabo seres que no son verdaderamente cazadores: una imagen de un perro en malas condiciones o un vídeo pegándole; un audio con afirmaciones comprometedoras en relación con los animales; un vídeo en el que se muestre el sufrimiento de una pieza o una falta de empatía hacia la misma… Hay tantas, y tantas cosas, que no deberían hacerse y muchos menos subirse a redes que podría dar ejemplos durante horas… más creo que cualquier cazador que se precie sabrá a lo que me refiero.

Por todo lo dicho anteriormente, por nosotros, nuestros padres y abuelos quienes nos enseñaros esta noble afición y porque nuestros hijos y nietos puedan seguir disfrutando de ella:

Obremos bien y comuniquémoslo mejor.

Llevemos el respeto por la pieza abatida, el amor por nuestros perros y el esfuerzo por bandera; utilicemos las redes para mostrar lo necesaria que es la caza, para ensalzar sus beneficios y transmitir sus valores... pero, sobre todo, para condenar la mala praxis para diferenciarnos de aquellos que son el cáncer de la actividad y limpiar así, nuestra imagen, que tanta falta nos hace si queremos que perdure nuestra pasión.

Dejemos de dar motivos para que nos ataquen y defendamos la caza de verdad: predicando con el ejemplo.

Bea Roset de JOCAEX para www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

martes, 21 de marzo de 2023

Con tacones y caracola, por Marta López

ONE HUNTING y CINCO CAZADORAS


Hace poco pude disfrutar de una convivencia de mujeres tras las hembras de Arruí. Gracias a Azahara y Pedro de @onehunting, consistía en convivir unos días con más compañeras y cazar una hembra de Arruí cada una. Lo más especial de estos días fue que pude compartirlo con compañeras nuevas y que ya conocía. Pasamos unos días fantásticos.

El primer día nos dieron una charla sobre la mujer y la caza varios presidentes de las asociaciones de Murcia y Extremadura. Fue muy interesante ver como cada vez, la mujer está más presente en el ámbito de la caza a través de varios estudios que han realizado. También nos hablaron de la importancia de como defender la caza a través de las redes sociales: Con imágenes cuidadas, demostrando que se consume la caza una vez abatida

- De los talleres que impartían en los colegios para enseñar a los niños desde pequeños lo importante que es la caza y por qué se practica.

Y lo más importante del problema que tienen con la caza del Arruí y lo poco valorada que está, ya que la consideran una especie invasora, pero en esa zona en donde prácticamente no habita otro animal exceptuando el jabalí. Quieren acabar con ella. Todos los pueblos de alrededor, viven prácticamente de ella. Hoteles, tiendas, gasolineras… y no se puede permitir, ya que es un animal con el que llevando un control, no hace daño a nadie y deja una repercusión bastante grande para toda esa zona. Después compartimos todos una cena donde pudimos debatir opiniones y empezar la convivencia.

Al día siguiente cada una de las cinco chicas comenzábamos nuestra aventura detrás de nuestra hembra con un guía. He de decir que es un animal que me tiene enamorada, no solo por su belleza, Sino por la dificultad de cazarlo. A mi me acompañó mi amigo Carlos de @taxidermygold, con su perrito pepa. Javi, el que se encargo de dejar grabado ese bonito rececho. José, el guía y Antonio.

Comenzamos localizando un par de grupos de hembras, yo di la voz de alarma viendo las primeras refugiadas debajo de una encina. La mañana estaba un poco revuelta y hacía mucho aire. Y los animales buscaban refugio. Así que no nos lo pondrían nada fácil. Y detrás Carlos divisó otro grupo. Decidimos ir detrás del que vio él, y comenzamos a subir ladera arriba intentando darles la vuelta, para no darles el aire. Pero una vez llegados a la zona donde creíamos que las veríamos, se las había tragado la tierra.

Así que con las mismas pusimos rumbo a las que yo había visto antes (sinceramente cuando vi la hembra la primera vez, pensé que estaba hecha para mi. Y así fue, el destino decidió que sería la que yo cazase). Carlos cuando íbamos detrás de ella, y acercándonos, me preguntó que a qué distancia estaría cómoda para tirar. Todo el que me conoce, sabe que no me gustan los tiros largos. Me gusta acercarme todo lo posible. Y le dije que 150 metros o así. Pero si es verdad que es un animal con mucha vista y a larga distancia ya te ve.

Así que a 240 me dijo que si estaba dispuesta a tirarla, y mi contestación fue ¿por qué no?, venga vamos a intentarlo. Me senté de mala manera en una piedra y me preparo el trípode ya que no había ningún tipo de apoyo. Disparé, rápidamente Carlos empezó a dar gritos de emoción: ¡enhorabuena! seca le has dejado seca. Y yo temblando, sabía que la había dado. Pero le dije que hasta que no la viera muerta no lo celebraría. Son animales muy duros, tuvimos que esperar como media hora. Por que a veces a un con tiros de muerte andan bastante. Y es mejor dejarlos tranquilos. Os juro que fue la media hora mas larga del día.

Pusimos rumbo en búsqueda de la hembra porque teníamos un buen tramo, cuesta abajo. En un terreno nada fácil de andar. Y con pepa funcionando, que gracias a la sangre y a ella enseguida dimos con mi arruí. No me lo podia creer, ahi estaba mi hembra. ¡qué felicidad!

Todas mis compañeras, menos una nos hicimos con nuestra hembra. Y lo mejor de todo es que pudimos pasar unos días de convivencia, conociéndonos todas un poco más.

Agradecer a todas: Saray, Paola, Andrea y Sara por hacer de esos días una experiencia inolvidables. Al equipo de @taigaproducciones, por su trabajo y hacer que quede para el recuerdo. Pero en especial a Pedro y Azahara por hacer esta experiencia inolvidable.


Marta López para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

jueves, 16 de marzo de 2023

Canes, por Mª Ángeles Ayuso

EL GALGO ESPAÑOL

Se cree que el origen del galgo desciende el Antiguo Egipto, puesto que se pueden encontrar rasgos muy similares a los perros faraónicos que aparecen en pergaminos grabados hace más de 3000 años.

Desde la Edad Media esta raza se utiliza para la caza de conejos y liebres. Más tarde, con la entrada del galgo español al mundo de las carreras se cruzó con el lebrel inglés lo que ocasiono variaciones en la raza.

El galgo español es un perro atlético que necesita correr, con un instinto cazador muy desarrollado. Es un perro extremadamente ágil y veloz.

Suele ser una raza tímida pero muy sociable con otros perros. Son cariñosos y muy afables con las personas a las que les tiene confianza sobre todo son excelente para relacionarse con niños ya que son muy juguetones.

En cuanto a las características del galgo podemos decir, que tiene una cabeza alargada y proporcionada respecto al cuerpo, orejas semirrectas hacía atrás y con forma triangular, presenta una figura estilizada y musculosa, caja torácica amplia y vientre recogido.

Es robusto, ágil y bastante resistente, esbelto y elegante.

Cola larga y delgada, de inserción baja.

Si hablamos del color del galgo podemos decir que es una raza que acepta todos los colores ya que hay galgos canela, negros, verdugo, grises etc.

Su pelaje es corto, denso, fino y liso repartido uniformemente por todo su cuerpo.

Alcanza una altura de entre 60 - 70 cm, y un peso de entre 20 – 30 kg.

Al galgo español se le considera el perro más rápido del mundo, uno de los animales más veloces. Alcanza velocidades entre los 60 y los 69 km/h.

Galgos que estén metidos en competiciones, carreras etc. Necesitan muchos cuidados prioritariamente en sus patas y plantillas.


Mª Ángeles Ayuso Segovia para www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com