martes, 29 de octubre de 2019

De barrera a barrera

María de los Ángeles Delgado.
Hoy entrevistamos María de los Ángeles Delgado, cazadora de tradición que nos relata su particular visión sobre el mundo de la caza. Perteneciente a JOCAEX, muestra de que la juventud está muy presente dentro del sector.

TC. ¿Quién es María Ángeles? 

MAD. Mª Ángeles es una chica de 25 años, amante de la caza con galgos y de la caza mayor. Vivo en Hornachos, Badajoz, un pueblo de campiña con una extensa sierra donde se practican estas dos modalidades. Desde pequeña acompaño a mi padre en sus jornadas. Es tanta mi pasión que llevo tatuados un ciervo y un galgo. 



TC. Desde muy pequeña eres aficionada a la caza. ¿Qué sensaciones se siente cuando se tiene a su padre como maestro? 

MAD. Sensaciones inexplicables a la hora de acompañarlo con muchas anécdotas vividas y las que nos quedan. Aprendes muchísimo, te da consejos y te enseña todo lo que él un día aprendió de mi abuelo. No puedo comprar con dinero los ratos que paso con él. 


TC. ¿Qué modalidades cinegéticas practicas? 

MAD. Actualmente por motivos de trabajo y de estudios dejé la caza con galgos, pero sigo acompañando, cuando me es posible, a mi padre. Con la escopeta, al salto, de monterías con amigos y también echo algunos ratos de galgos con una compañera. 


TC. ¿Cuál es la modalidad que más te atrae? 

MAD. Desde pequeña siempre me han gustado los galgos. He tenido galgos durante más de diez años, pero también he crecido viendo a mi padre salir con la escopeta, entonces las dos modalidades que más me gustan son la caza con galgos y las monterías. 


TC. ¿Nos revelas el lance que más te haya marcado? 

MAD. Tengo dos lances que llevo muy marcados. El primero fue cuando comencé a cazar, por primera vez sacaba a mis galgos siendo cachorros con nueve meses y cogieron la primera liebre. El segundo lance fue el año pasado, que fui con un amigo a una montería y tuvo suerte de matar dos venados y fue bastante bonito. 


TC. El sector cinegético está siendo seriamente vilipendiado. La caza con galgos en especial. ¿Qué les dirías a todos aquellos que se limitan a resumir al galgo como perro maltratado? 

MAD. Estos temas me encienden un poco, porque siempre hablan personas que no tienen galgos ni practican la caza. Yo he tenido galgos durante toda mi vida, tengo perros de caza y puedo asegurar que los perros están cuidados, vacunados, si se ponen malos enseguida estamos encima de ellos hasta que mejoran, que no les falta de nada. Y que el que maltrata un perro o un galgo no es cazador. 


TC. ¿Qué valores representa la caza? 

MAD. Para mí los valores más importantes de la caza son el respeto y la amistad. Respetar el campo, las leyes, las vedas, a los compañeros, para mí eso es muy importante. Y el valor de la amistad es esencial en la caza, los ratos con los amigos, las mañana y tardes de caza que se echan, conoces gente de muchos sitios, esos valores creo que son fundamentales a la hora de cazar. 


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza? 

MAD. La caza ha existido desde siempre y creo que las nuevas generaciones que nos gusta venimos pisando fuerte a la hora de luchar con las personas que quieren quitarla. Pertenezco a JOCAEX y creo que todos los que pertenecemos, tenemos un objetivo en común y es luchar para que la caza continúe y demostrar lo que es verdaderamente la caza. Por eso creo que continuará y espero que desde todas Federaciones, Grupos… sigamos luchando para que haya caza y puedan cazar las generaciones venideras. 




domingo, 27 de octubre de 2019

Plato

Raba de calamar con huevos rotos.
Francisco Martínez, chef del Grupo Oter, nos deleita con su receta cinegética del mes de octubre.

Ingredientes:

- 2 calamares de 250g.

- 3 huevos de corral. 

- Cebolleta fresca.

- Sal Maldon.

- Harina, sal y aceite.


Preparación:

- Cortamos los calamares limpios en tiras.

- Añadimos sal y los pasamos por harina.

- Freímos con aceite bien fuerte.

- Freímos los huevos de corral y agregamos encima con la sal Maldon y cebolleta picada.





lunes, 21 de octubre de 2019

jueves, 17 de octubre de 2019

Graba TC

Sección de vídeos cinegéticos proporcionados por seguidores de la web.
Envía tus vídeos a territoriocinegetico@gmail.com

 Jabalí entre alcornoques



Lance a conejo

miércoles, 16 de octubre de 2019

Sala de trofeos

Envía tus archivos a nuestro correo territoriocinegetico@gmail.com


Álvaro Gordo al clonk desde embarcación

José Mari y su amigo
José Bernabé

Preciosa foto de Rafa

Zorzalera foto de Rocío Bueno

Jaime Valladolid con un precioso venado

Edu Duque

Captura de Pablo Lázaro

Preciosa foto de Raquel del Amo


martes, 15 de octubre de 2019

Canes, por Rehalas León

Presentación de canes.


Ligado al comienzo de esta nueva temporada, queremos compartir con todos los amantes del mundo del perro, nuestras experiencias con las diferentes razas que han pasado por nuestras manos, no exclusivamente perros dedicados a la caza mayor, sino un amplio abanico de razas de las que hemos sido propietarios. 

Mi afición, directamente relacionada con la vida rural de los pueblos de estas sierras villuerquinas, me han hecho mantener día a día el contacto con nuestros fieles compañeros de campo. Desde muy pequeño mi padre me inculcó el respeto y el cariño hacia nuestros perros, y es que prácticamente me han salido los dientes entre ellos. 

Mi bisabuelo, desde siempre ha tenido un par de perras en casa, que junto al hurón utilizaba para coger algunos conejos para el gasto de casa. Pero no fue hasta más tarde, cuando mi padre comenzó a cazar. Rondaban los años 80, cuando vino a mi pueblo un maestro a la escuela, D. Pedro Cuadrado, de Garciaz. Hasta entonces en mi pueblo únicamente se cazaba la menor, pues la presencia de reses era nula y los jabalíes se mantenían bien a raya por el daño que ocasionaban a la agricultura. Pedro tenía rehala y tras asentarse aquí se trajo los perros. Mi padre junto a Julio Bayán le acompañaron en las monterías durante algunos años, hasta que decidieron crear una rehala por su cuenta. 

Por entonces cualquier perro funcional era recogido, indistintamente de su raza, y es que, cuando aún iban con la barriga arrastro ya acompañaban a las cabras a la sierra, lo que hace que a diferencia de hoy día los perros estuviesen al 100% de su capacidad física los 365 días del año, evitando así los males mayores que ocasionan las primeras jornadas cinegéticas de cada temporada.

Desde que tengo uso de razón, han sido muchas las razas que han pasado por nuestras manos y las modalidades que he practicado, utilizando cada una de ellas para el mejor desarrollo de  su trabajo. En la caza en madriguera hemos tenido Teckel, Jagd Terrier y Fox Terrier, perros creados principalmente para trabajar bajo tierra y con un enemigo en común, el zorro. Para la caza menor han sido muchas las razas que hemos probado, desde podencos andaluces, portugueses, canarios, ibicencos, manetos... o perros de rastro como Beagles, Basset leonados de Bretaña o Petit vendeano, pasando por los perros de pluma como son el Spaniel Bretón, el braco o el tan polivalente Dracthaar.
Actualmente el 90% de nuestros canes son dedicados a la caza mayor, por lo que hablaremos también de perros de rehala como podencos, naveños, valduezas, paternas, alanos, dogos... además del amplio abanico de razas de rastro utilizadas en la actualidad para la montería española y otras modalidades del panorama nacional. 

Espero que esta breve introducción despierte vuestra curiosidad, os esperamos cada mes en la sección Canes, para hablar más en profundidad de todas y cada una de las diferentes razas y de las principales modalidades para las que se emplean, así como de cuidados, instalaciones, transporte, adiestramiento, y preparación de nuestros fieles compañeros de campo. 



lunes, 14 de octubre de 2019

Tiempos de caza, con Nuria Díaz

Rey de reyes.

¡Hola a todos compañeros! Bienvenidos a la nueva sección “Tiempos de caza, por Nuria Díaz”. Hoy estoy aquí para hablaros sobre la actualidad y novedades cinegéticas desde mi propia experiencia en este mundo. ¡Espero que os guste leerme! 

Como no podía ser de otra manera, voy a dedicar mi primera entrada al rey del monte. A todos se nos pasa por la cabeza un animal cuando de montería se trata. El mío es el ciervo. Muchos de ustedes están justo ahora pensando en el jabalí, pero quién me siga la pista sabrá que a mí me quita el sueño el venado. 

Octubre. Nos encontramos en el mes preferido por excelencia de todo aficionado a la mayor, pues empieza la temporada que llevamos 8 meses esperando. Se hace eterna la espera cuando añoras tanto y tan fuerte. Pero ya está aquí, por eso toca exprimir cada segundo de cacería al cien por cien. 

Tiempos de montería, concretamente. Donde siempre liderará el rey de reyes. 

Algunos aún estamos pensando en el ciervo que dejamos pasar para que se hiciese adulto, para que fuese este año un venado en condiciones, en el que fallamos o en el que no pudimos tirar. Lo sé. “No era para ti” diría mi madre. Pero volvemos una vez más con más ilusión que nunca, a la primera montería del año, sin importar dónde, esperando verles de nuevo. 

Doce de la mañana. El sol pegándote en la cara y la barriga llena de migas, ahí está. Le escuchas, sabes que es él, su trote. Le escuchas correr acompañado de esa ladra que no le pierde la querencia, es él. Se acerca, va hacia a ti. Corazón a mil por hora. Quitas el seguro y le esperas ansioso, sin moverte ni un milímetro, silencioso. 

Y de repente… ¡una cierva con la gabata! Qué coraje da esto, ¿verdad? Es ley de caza. ¡Y qué bonita la naturaleza! Pero decides esperar al padre. 

15:00h de la tarde. Ya solo piensas en que tu postor dé la señal para recoger e irte a comer un buen plato de habichuelas con chorizo consolándote con palabras como “hemos echado un buen día con amigos” o “al menos no ha llovido”. 

Decides descargar el rifle cuando escuchas algo, miras el reloj y piensas que tu imaginación te está jugando una mala pasada. Continuas. Pero le escuchas de nuevo. Un sabueso a lo lejos, solo uno, con una ladra continua pero poco intensa. Miras a tu acompañante sorprendido, con cara de “será otra pepa”. Estás alerta. Dejas de escucharle cuando creías que más próximo estaba. Y mientras te lo estoy contando, ves al venado de tu vida dar un salto que cruza el cortadero en un abrir y cerrar de ojos. Un segundo, un tiro. ¿Le habéis dado? 

Nunca perdáis la fe compañeros. Lo bonito de la caza es la espera. 

¡Cuántas de estas nos habrán pasado! Y que espero que nos sigan pasando durante muchos años. ¿Quién más espera con tanta ansia al rey de la montería? 

Espero que os hayáis metido en el papel mientras me leíais y espero poder contaros muchas anécdotas la próxima. 

¡Mucha suerte a tod@s en esta nueva temporada! 



viernes, 11 de octubre de 2019

Galería viva

Envía tus archivos a nuestro correo territoriocinegetico@gmail.com


Podencos de Juan García

Galgos por Salva Hoyos
Patricia Sierra


Foto de Javier Calonge

Preciosa foto recechera

Venado, por José Ignacio Martínez

Luis Maroto
Sandra Morales



miércoles, 9 de octubre de 2019

La picada, por Iberpesca

Mis diez señuelos de pesca.

Comienza mi andadura en www.territoriocinegetico.com deseando que sea de vuestro agrado y provecho. Este mes os traiga una colaboración muy especial, Blas Valverde, y sus señuelos de pesca.

Si tuviese que llenar mi caja con diez señuelos para pescar el lucio de decantaría por estos que a continuación os detallo, con la variedad de colores y tamaños que nos guste y que luego podamos adaptar a las distintas masas de agua de la geografía española

Akada S-Waver Minnow:

Con una longitud de 165mm y un peso de 51g, de hundimiento lento, además de su movimiento de slalom que le hace irresistible a los lucios.

Es sencillo de manejar y ofrece un amplio abanico de posibilidades de donde usarlo. Una vez lanzado le dejamos que baje a la profundidad deseada y a poca velocidad ya hace el movimiento de slalom perfectamente, le paramos para que vuelva a coger profundidad y para atraer al lucio que suele atacar en estas paradas, también la combinación de cortos jerks y paradas lo hacen desarrollar una acción perfecta haciendo picar hasta al depredador más apático, o incluso trabajándolo como un jerkbait clásico, en resumen un señuelo polivalente tanto para lucios como basses.



Molix Brigante:

Yo utilizo el de 160mm de longitud, peso de 50g y Sinking. Es un artificial con unas prestaciones excepcionales y un buen movimiento. En la práctica, la composición de las 4 partes en las que se divide su cuerpo y la densidad del material usado para su construcción, permiten un movimiento del señuelo realmente único y revolucionario que hacen de este swimbait irresistible en cualquier masa de agua. La idea de aplicar una pequeña cucharilla ondulante debajo del cuerpo, ha nacido para conferir mayor vitalidad al señuelo, funcionando de reclamo para los depredadores gracias a los destellos y vibraciones durante el descenso o su natación. También junto con la cucharilla se puede añadir una potera.




Chubby Hunter:

Si tuviese que elegir uno sería este, la efectividad del Chubby Hunter es un hecho fuera de dudas, de hundimiento lento y 55g, junto con su forma le hacen estar entre los elegidos. 

En la pesca del lucio con artificiales este señuelo está destinado a convertirse en titular indiscutible en nuestra caja. Si existe un momento específico en el cual el Chubby Hunter despliega todo su potencial, es pescando entre dos luces. Durante el amanecer, el atardecer, e incluso en mitad de la noche.

Es tan efectivo como fácil de usar, bien sea a recogida continua o jerking el señuelo se moverá de una manera muy natural pero lo mejor es que con el Chubby Hunter siempre podremos adaptarnos a las circunstancias que nos presente el día. Si los peces están activos la recogida continua será lo más eficaz, por el contrario si los peces no se muestran muy agresivos, usando una combinación de suaves jerks y paradas este slalom marcará sin duda la diferencia con otros señuelos.




ONDULANTE GRBA DE 55 gramos:

Cuchara ondulante de origen serbio, diseño exclusivo "jorobado" de fuerte implantación en Alemania, considerada como la Mejor ondulante para lucio para la mayoría de prensa especializada del Centro Europa, disponible en varios tamaños, pesos y colores.

Utilizada entre los bancos de peces pasto, haciendo que rompa el banco en muy efectiva, el único problema que veo a las ondulantes es que se la suelen tragan mucho, siendo de gran mortandad para los lucios.


Buster Jerk:

Este señuelo es una máquina para activar a los lucios y provocarles para que piquen. Su movimiento es mortal con toques de puntera de caña hace el movimiento de jerk (lado a lado) de una forma excepcional. Este es también un señuelo para utilizarlo a cualquier profundidad, el que yo uso es modelo de 65g y 15 cm aunque hay gran variedad de pesos y colores. Solo tenemos que recordar hacer una pausa en cualquier combinación de movimiento que hagamos. 

Buster Jerk Shallow es un jerkbait con una acción increíble. Se mueve hasta 1 metro con un solo toque de caña. Excelente cebo para la primavera y mediados del otoño para nuestro amigo el lucio.


Zalt:

Si fuese por su atractivo este señuelo no tendría muchos adeptos, pero si por su efectividad. El Zalt es ahora el señuelo con más éxito en Suecia para la pesca del lucio, su éxito basado en capturas ha traspasado las fronteras de su país de origen y se está haciendo un hueco en las cajas de los que nos gusta la pesca del lucio. Sin lugar a dudas es uno de los mejores jerkbait para la pesca de grandes lucios. La medida que utilizo es 38g y 14cm


SREAMING DEVIL:

El SREAMING DEVIL de SPRO de 60 y 80g, es el lipless seguramente más ruidoso nunca inventado, y si no fuese como a mí que vi las capturas que este señuelo puede dar nunca lo hubiese probado. El SCREAMING DEVIL coge profundidad rápidamente cuando llega al fondo, se tiene sobre su nariz como lo haría un pez que este comiendo, es en ese momento cuando tenemos que empezar a recuperarlos con tirones rápidos, otra forma es hacerle trabajar entre los bancos de peces pasto, con tirones. Ojo a las poteras aunque son de buena calidad se doblan en las peleas hay que revisarlas después de las capturas, yo uso el de 80g.



DIVINATOR DE biwaa:

Este señuelo es único en diseño y superior en la atracción que ejerce sobre los lucios, ofrece un perfil único en su tipo señuelo que libera multitud de destellos gracias al conjunto de pala y rodamiento que lleva en la cola. 
Viene equipado con anzuelo superior y potera en la barriga que le hacen muy efectivo en las clavadas. Es un señuelo muy efectivo, aunque parezca lo contrario el vinilo del que está hecho aguanta bastante bien los dientes del lucio, tanto a ras de fondo como a medias aguas es un señuelo a tener en cuenta. Tanto el de 5,5”- 35g como el de 7”- 55g son buenas elecciones 


JERKTBAIT BASSDAY M-SW MINNOW 145F:

Por su tamaño y peso le dan una gran facilidad de lance, le hacen uno de mis jerkbait preferido tanto para la pesca del lucio como para el bass a inicio de temporada. Con suaves movimientos de puntera de caña le hacen hacer unos movimientos que provocan los ataques de los depredadores, y si a eso le añadimos que se queda completamente suspendido le hacen irresistible. 


PIKIE STORM:

Sin lugar a dudas si tuviese que elegir un único señuelo para la pesca del lucio, seria este, el pikie tanto de cinco como seis pulgadas, por su movilidad y la posibilidad de pescar en todas las capas de agua, yo en mi caso los modifico con una potera en la barriga para fallar menos picadas. La posibilidad de pesos y colores es muy grandes por lo que siempre cubrirá nuestras expectativas.


Kike Cortés de Iberpesca para www.territoriocinegetico.com


lunes, 7 de octubre de 2019

Solognac, con Bea Alcoya

Solognac for women.

Comenzamos octubre y con ello damos el pistoletazo de salida al primer artículo de mi blog "Solognac con Bea Alcoya". 
Si hace años, cuando era una aprendiz en esto de la caza, me hubieran dicho que mis palabras podrían interesar a tantas personas, no me lo hubiera creído. Siempre he sido muy directa, en cuanto a mis pensamientos y convicciones, y por supuesto la caza para mí no es una creencia, sino una convicción, la convicción real de que no hay mejor manera de respetar y cuidar el campo que practicando este deporte, este legendario arte, al que seguro hay que agradecer que a día de hoy estemos aquí. 

¡Y sí! Me he ido por los cerros de Úbeda, pero es que cuando se trata de hablar de caza no tengo fin.

¡A lo que voy! Como dije en mi vídeo de presentación, pertenezco a una familia de tradición cazadora, es decir, llevo la caza en la sangre. 
Todavía recuerdo aquel primer día de caza menor con mi padre y mí abuelo, mis dos grandes maestros, un día de perdiz en mi pueblo Alfaro, un rincón riojano enclavado en el valle del Ebro, con grandes calles llenas de vides y un majestuoso monte Yerga desde el cual nuestra vista se pierde hasta dibujar al fondo los Pirineos. 
No es un terreno muy duro para cazar, bueno, eso lo pienso ahora, cuando comencé a ir de morralera con mi padre, tenía solo 4 o 5 años y ahí os aseguro que, si me parecía duro, a día de hoy, después de haber pisado otros cotos de España puedo asegurar que los hay peores. Y más si de la caza de la perdiz se trata. 
Recuerdo ese primer día con ilusión, todavía con ese entusiasmo de las primeras perdices, de su sonido al batir las alas, de las carreras detrás de ellas y por qué no decirlo, de las terribles rozaduras que me hicieron las botas que llevaba. 
¡Claro! estamos hablando que era mi primer día, era una niña y creo que por aquel entonces no existía todavía  ropa de caza para niños y si existía, desde luego, nosotros no la conocíamos, así que mi atuendo fueron unos vaqueros viejos, un jersey rojo,  por eso de que mi madre era muy previsora y prefería que se me viera a kilómetros, y unas botas de terciopelo azules con cordones rosados que era el “must have” de la temporada. Vamos, que cazábamos con lo que teníamos a mano, era lo que había.... Con el paso de los años todo eso ha ido evolucionando, la industria de la caza ha ido creciendo en todos los negocios relacionados con ella y sobre todo con los artículos textiles y ¡bendito el día! 

Muchos años he estado cazando con ropa de hombre, que bueno…. Cómoda del todo no me resultaba, sobre todo los pantalones, todos sabemos que la forma del cuerpo de una mujer y un hombre es completamente diferente y claro era complicado que la ropa se adaptará a mí, más aún cuando pase de ser una niña a convertirme en una mujer. A finales de este periodo muchas veces optaba por mis propios vaqueros, aunque tenía la pega de que la resistencia de los mismos no era la más adecuada y al final los pinchos hacían de las suyas

A día de hoy, una de las mejores cosas que he vivido con Solognac ha sido la creación de la gama de mujer, la primera vez que me puse unos pantalones de caza de mujer fue en la media veda del 2018 y no sabéis la sensación tan gratificante. ¡Por fin cazaba cómoda! 

Los primeros pantalones que utilicé de la gama fue el pantalón 500 reforzado de tiempo seco.

Que contaros de este pantalón…. Su tejido de algodón con elastano y su cintura elástica le da una gran adaptabilidad a la fisionomía del cuerpo de cualquier mujer, aportando una gran libertad de movimientos, esos tan necesarios cuando subimos y bajamos ribazos, pasamos acequias y sorteamos maleza. Además, una de sus principales novedades para una mayor comodidad de todas las cazadoras es la ausencia de costuras entre las piernas evitando así los molestos roces que a veces se provocan por la fricción de los muslos.
También contamos con un gancho para sujetar el pantalón a nuestras botas, omitiendo la subida del pantalón, lo que nos aporta una mayor confianza a la hora de enredarnos entre la maleza, protegiéndonos con el refuerzo de estructura sargada de doble capa.

Como podéis ver toda una joya de la caza para la mujer, que, con 5 modelos de diferentes tecnicidades en su colección, hace accesible la caza a cualquier mujer.

Hasta este punto, hemos descrito solamente uno de los artículos de la amplia gama que conlleva la colección de mujer que Solognac ha creado para las cazadoras, como podéis ver este articulo seria algo interminable si os desgranase la colección completa, por que la variedad es amplia, pero no va ser hoy el caso, seguiremos hablando de esta colección en otros artículos dependiendo del uso de los mismos.

¡Eso sí! Antes de despedirme quería seguir con otro de los artículos básicos de la gama y que toda cazadora lleva en sus días de caza, ya sea en la caza menor como en la caza mayor y que estoy segura muchas de vosotras, lectoras, tenéis en vuestras manos, ya que ha sido una de las prendas mejor aceptada de la colección. Y no es para menos, ya que tiene un diseño moderno y al mismo tiempo clásico, estoy hablando del chaleco de caza.

¿Qué cazador hoy en día no lleva chaleco en sus salidas cinegéticas? Incluso los hay que tenemos un chaleco para la caza al salto, para la caza del zorzal en puesto fijo y otro diferente para las batidas y monterías.
Aunque es cierto que el chaleco es más usado en caza menor que en caza mayor, por eso de que, tenemos que andar varios kilómetros  escopeta en mano, con los bolsillos y cartucheras llenas de cartuchos y las piezas abatidas, además del agua imprescindible para nosotros y nuestros compañeros perrunos, en las batidas y monterías es imprescindible llevar un chaleco de tejido EPI (fluorescente) y no por moda, si no por nuestra seguridad, es indiscutible que la visibilidad es una de las partes fundamentales de la caza a día de hoy ya que nuestra protección es imprescindible.
Por todo ello las ingenieras de producto de Solognac crearon el chaleco de mujer, reversible, con su lado marrón de tejido resistente a la maleza pensado para la caza menor y su lado de tejido EPI en camuflaje cuyo tejido mitiga los sonidos provocados por el movimiento del cazador, en definitiva un chaleco que nos permite disfrutar de cualquier tipo de caza en una sola prenda, con comodidad, sofisticación, protección y seguridad, con gomas laterales que permiten la adaptación total en nuestro cuerpo, dándonos margen para poder ponernos más ropa en caso de los días más fríos y que no tengas que pensar si iras cómoda además de hacerlo más transpirable. También, contamos con diferentes bolsillos por si necesitas portar tu munición o simplemente meter las manos en ellos, por supuesto como no puede faltar, el morral está adaptado para poder guardar todas nuestras piezas abatidas sin mancharnos y con la seguridad de la impermeabilidad.
Además, para mayor comodidad portando nuestra arma la zona del hombro esta acolchada.  

Como os he dicho podría extenderme varias hojas y aun así no acabaría de contaros a la perfección todo lo que esta colección tiene que ofrecernos, sus posibilidades son infinitas, y el trabajo no ha hecho más que empezar.

Hasta aquí el artículo que da salida a nuestros meses de caza. Espero que os guste, que lo leáis, y que, por supuesto podáis preguntarme por aquí o por mis perfiles en las redes sociales, todo aquello que deseéis.

He disfrutado tanto escribiendo este articulo, que ya estoy deseando de veros en noviembre cazando a la perdiz.

Un saludo a todos y feliz comienzo de temporada.



viernes, 4 de octubre de 2019

Coto abierto

De tirada con JOCAEX.

Hoy nos vamos a la ya tradicional tirada organizada por JOCAEX. 


Este año la III tirada/convivencia de JOCAEX se realizó en el coto “La Golondrina” con Pepe Barquero, enclavada en el término municipal de Castuera, por tierras de la Serena extremeña. 

Cada año intentamos realizarla en distintos lugares de la comunidad autónoma, para que así todos los socios puedan asistir a ella, ya que le damos prioridad a ellos a la hora de reservar los puestos. 

Montamos dos cerros de suelta con 16 puestos cada uno de ellos, pudiéndose doblar, es decir, dos cazadores por puesto, con lo que contamos con 32 puestos y 64 cazadores.

Con un total de 600 perdices y 1.000 palomas a dividir entre los dos cerros, la tirada dispuso de desayuno, taco, comida y cena. También desde la directiva de JOCAEX facilitamos el teléfono de una casa rural cerca de la finca para quien estimó hacer noche allí y descansar después de la noche de convivencia. 

Con las piezas abatidas ayudamos a familias necesitadas de alimentos.

El día de convivencia es una gran iniciativa, ya que sirve como hermanamiento entre socios, los cuales solo podrán asistir a la tirada aquellos que hagan reservas de sus puestos, aunque por la tarde ya con una bonita candela, un buen cante y un buen vino pudieron asistir todo socio que quisiera.

Vinó gente de toda la comunidad autónoma, así que, a parte de acercar posturas sobre la caza en Extremadura y las diferentes comarcas que a ella la componen, también conocimos a excelentes personas que de eso se trata. También asistieron gente de fuera de la comunidad autónoma, como por ejemplo de Toledo, La Rioja, Sevilla... Contamos con regalos para todos los presentes.

Los puestos fueron reservados la primera semana después del anuncio del evento. Somos socios de entre 14 y 30 años, en el que el futuro de la caza en Extremadura está asegurado.


miércoles, 2 de octubre de 2019

El consejo de Montse

“Querido duende, deseado corzo”.




Queridos compañeros:

Es un placer para mí poder escribir estas líneas, espero que las disfrutéis tanto como yo.

Hará ya unos seis años desde que salí por primera vez en busca del duende del bosque, ese animal tan listo, que es capaz de olerte a kilómetros de distancia, ese misterioso cérvido que con el simple chasquido de una rama, huye para no ser visto más. 
Ese primer día salí de caza sin obtener un buen resultado, pero la pasión en mí por el corzo se despertó y cada día quería saber más y más sobre él. Su alimentación, sus horas de salida, su época de celo, comportamientos, querencias… Empecé a documentarme, a leer varios libros y a observar en el campo durante horas y días sus movimientos, así fue como mi pasión fue en aumento. 

Hablar de esta modalidad de caza es difícil, pues cada uno tiene sus opiniones e impresiones, pero personalmente puedo decir que para mí es una de las modalidades de caza más apasionantes. 

Horas y horas de recechos, de intentar controlar la dirección del viento para que la cacería sea exitosa, pues la mayoría de las veces que se va de caza "se caza mucho pero se mata poco”. En definitiva, eso es lo que te engancha tras estar un día tras otro detrás de ese animal que ya tienes ojeado, que tus cámaras han grabado una y otra vez, pero que por algún motivo, vuelves con la esperanza de poder verlo y cuando lo ves si no anduviste raudo, él te vio primero. 

Los corzos son animales muy territoriales, esto hace que cada macho se sitúe en un territorio y no lo abandone por voluntad propia. 

Algunos consejos para saber cómo dar caza a este animal son : 

Una vez tengamos localizado el corzo y observemos que es un macho cumplido o que tiene algún tipo de deformación, analizaremos el terreno, sus hábitos y horarios. Puesto que son  animales que normalmente dejan muestras de presencia, como por ejemplo, sus huellas que dependiendo cómo sean podemos saber su tamaño aproximado, sus deposiciones nos ayudarán a dibujarnos la imagen de él y por último los rascaderos que serán muestra inequívoca de la presencia de un macho. 

Como antes comentaba son animales que poseen un olfato y oído muy desarrollado, por lo que este tipo de cacería normalmente se suele hacer en solitario. Es muy importante saber la dirección del aire ya que podrían olernos y la cacería habría llegado a su fin. 

Una vez tengamos todos estos factores analizados y localizado el ejemplar que buscamos, 
deberemos calcular la distancia que nos separa y si es posible recortarla, ya que hacerle una buena entrada es la clave del éxito. Un tiro a más de 150 metros no es aconsejable, en este caso yo intentaría hacerle una entrada de manera sigilosa, estudiando el entorno, por donde podría hacer menos ruido, hay veces que he tenido que recorrer kilómetros para acércame unos metros más a él. 

En el momento de efectuar el disparo es muy importante un buen apoyo, mantener la calma y esperar a que el animal esté de costado para efectuar el disparo y saber dónde están situados los órganos vitales de este animal. 

Cuando se cumplan estos factores, las posibilidades de darle caza aumentarán. 

Si hablamos de calibres, para profundizar un poco más, cada cazador tiene su calibre preferido y si preguntamos a cualquier amigo cazador, el suyo es el mejor (en el que me incluyo yo). Pero si es cierto que hay calibres que son más apropiados para la caza de este animal. 

Calibres apropiados: 243 W - 270W - 6,5 – los versátiles 7mm RM – 30.06 etc. 

Entre las armas a utilizar es cierto que con casi cualquier arma se puede dar caza al corzo, 
desde el semiautomático al cerrojo y al monotiro, siendo estos dos últimos por su precisión y escaso peso, los ideales para ello. 

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta en el rececho del corzo es la utilización de una buena mira con buena luminosidad ya que los disparos se realizaran casi siempre con poca luz, de ahí que utilizaremos miras de 10 o 12 aumentos con campana de 50 o 56 que 
aprovechan al máximo la escasa luz del amanecer o atardecer. 

Desde mi experiencia, yo he cazado a este animal con un Burris 3- 12X56 y estoy muy contenta con él, pero el mundo de la óptica es muy extenso y ya entraremos más en profundidad más adelante. 

Bueno amig@s una vez os he contado mi experiencia y mi saber hacer. Desearos una buena cacería y que como yo, los que estáis pensando ya en el mes de abril, se os haga un poquito más amena la espera. 

Nos leemos en el siguiente post. 

Un saludo, viva la caza.

martes, 1 de octubre de 2019

Carta de la web

Un nuevo www.territoriocinegetico.com


Posiblemente decir la palabra nuevo para definir a www.territoriocinegetico.com no sea la más acertada. Desde 2016 los pasos de la web han sido claros, repletos de contenidos novedosos para todos los seguidores del sector. Desde personalidades y asociaciones reconocidas hasta anónimos e ideas innovadoras. Todos han tenido cabida, y así seguirá siendo.

Para www.territoriocinegetico.com no todo ha valido, el rigor en las formas ha sido principal seña de identidad, con el inexorable punto de vista con el que no gustar a todo el mundo, pero sí con el respeto como línea editorial, sin obviar que ésto es caza.

Hoy www.territoriocinegetico.com empieza a ser un web asentada, pero siempre fue reconocible. Aún quedan muchos pasos que dar, siempre en favor de la caza, pesca y naturaleza salvaje... Pero sobre todo en su buena práctica. Somos nosotros los principales valedores, e incluso detractores. No hace más daño que aquel que conoce y no respeta tan ancestral tradición, aunque estemos de camino del bonito 2020.

Con trece secciones mensuales propias, algunas con firma propia pero todas con el sello de www.territoriocinegetico.com

Bea, Nuria, Montse, Cayetano, Dani o Kike son nombres que proporcionarán su granito de arena al mundo de la caza y de la pesca. Un auténtico lujo contar con ellos, pero sobre todo disfrutar de sus experiencias.

Ni que decir tiene que es octubre, el mes que sirve como pistoletazo de salida a una nueva temporada, solo desear salud y mucho respeto en el monte.