jueves, 30 de diciembre de 2021

La imagen del mes

HUNTY


La imagen del mes de diciembre está destinada a HUNTY, incipiente proyecto que suma y sigue dentro del sector. Un enfoque totalmente innovador en el que se aplica un filtro de garantía en cuanto a la seriedad y al ajuste del producto demandado por el cazador.

Ya en nuestra quinta temporada, en la sección "Coto abierto", destinamos el reportaje del mes a ellos. ¡Enhorabuena por vuestro éxito!

Os enlazamos el reportaje publicado hace justo un año en nuestra web: https://territoriocinegetico.blogspot.com/2020/12/coto-abierto.html


 

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac

miércoles, 29 de diciembre de 2021

De barrera a barrerra

 YOLANDA COLLADOS

Entrevistamos a Yolanda Collados, joven cazadora granadina que nos relata sus impresiones sobre la actual salud cinegética y la importancia de una correcta legislación y aplicación de la misma.

TC. Muy buenas Yolanda, para todos aquellos que nos leen. ¿Quién es Yolanda Collados?

YC. Yolanda Collados es una joven granadina de 19 años, aficionada a la caza, al mundo rural y forestal.
Estudio un grado superior de Técnico en Gestión Forestal, con el fin de opositar para Agente de Medioambiente e introducirme en una brigada de bomberos forestales.


TC. Tu afición a la caza, como a tantos, viene de bien pequeña. ¿Quiénes son tus maestros?

YC. Mi abuelo fue quien introdujo en la familia la afición de la caza, pero, por desgracia, yo no pude compartir ningún momento con él. Aunque, mi gran maestro siempre ha sido mi padre, él fue quien desde que tengo uso de razón me puso una escopeta en los brazos y a día de hoy es el que mejor me enseña.


TC. ¿Cuál es la modalidad que más te gusta?

YC. Aunque practico tanto la mayor como la menor, por la que me decanto más es por la mayor. En concreto los aguardos nocturnos e ir con la rehala.


TC. Nos relatas brevemente ese lance o vivencia cinegética que más te haya marcado?

YC. Sin duda alguna mi primer zorzal y, aunque a algunos les parezca raro, así es. Fue en compañía de mi padre cuando yo era pequeña. Sin duda, vivencias cinegéticas las vivo cada vez que salgo de caza, y últimamente en compañía de amigos.


TC. El mundo de la rehala, auténtico protagonista de la montería española, es una de tus grandes aficiones. ¿Qué tiene de especial para ti la rehala?

YC. Desde mi punto de vista, sobre todo en monterías y batidas, la rehala es la magia de esos días de caza, sin ella casi nada seria posible. A mí me llama la atención por la fuerza que desempeña, por las sonrisas que saca ver a los perros cazar, porque para mí es una de las modalidades más aventureras.


TC. Actualmente te encuentras estudiando el grado superior de Técnico en Gestión Forestal. ¿Qué crees que se debe mejorar para que la sociedad vea al cazador como un colaborador de la naturaleza?

YC. Se debería mejorar la ignorancia de algunos. Alguien que no entiende la caza y mucho menos sabe cómo cuidar la naturaleza, nunca sabrá la importancia de los cazadores y los cuerpos de vigilancia y seguridad que trabajan día a día en el monte, (tales como Agentes de Medioambiente, Guardas rurales...) y más cuando ambos van cogidos de la mano (como en mi caso). Creo que nadie mejor que un cazador, que se tira el día en el monte, para entender lo que es la naturaleza.


TC. En la actualidad se tilda a la caza de no estar dentro de los gustos de los más jóvenes. ¿Cuál sería tu alegato?

YC. Que si la caza no le es de su agrado no critiquen. Muchos de ellos no apoyan la caza y al mismo tiempo opinan mal de ella, amenazan a los que sí estamos dentro de este mundillo.
Les recomendaría que se informaran de lo mucho que ayuda la actividad cinegética a la sociedad, y que sí tienen oportunidad pasaran un día en compañía de un cazador y viera que no todo es como lo pintan.


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

YC. Por muy cruel y difícil que parezca, veo un futuro negro. Cada vez son más las asociaciones que están votando en contra de la caza y a favor de prohibirla y así lo están haciendo, poco a poco, aunque no nos estemos dando cuenta.



Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac

martes, 28 de diciembre de 2021

Tiempos de caza, de la mano de JOCAEX

HAN PERDIDO LAS COSTUMBRES MÁS TRADICIONALES, LAS REHALAS


Desde pequeño, siempre me je criado entre perros, al ser mi padre dueño de rehala. No fue hasta los 8 años, cuando entré por primera vez al entre al monte con ellos, desde entonces se apoderó de mi esa afición tan bonita como es la rehala. 

Me acuerdo de aquellos grandes perreros ataviados con chaquetilla y zahones de cuero que se congregaban en las monterías, donde lo principal era el compañerismo que había y la unión entre todos, tanto entre los mismos perreros, como entre cazadores y rehaleros, donde si un perro faltaba, todos se esperaban y nadie abandonaba el monte. 

Me contaba una vez el perrero que tenia mi padre, que en una montería, concretamente en la finca "las Trampas" en Baterno, los caminos se pusieron intransitables y varios camiones no pudieron salir, pues todos los perreros se quedaron en la finca para que no se quedaran solos, los que atollaron sus camiones, esos si era compañerismo.

Hace poco escuché en una montería un comentario que me llamó bastante la atención, dicho comentario fue que los rehaleros habíamos perdido las viejas costumbres, como, por ejemplo, el uso de ropa para montear, usando en la actualidad monos de trabajo, o el uso de los zahones y polainas, y que habíamos perdido la costumbre del uso de la caracola al llevar GPS en muchos de nuestros perros. Esto me llevo a preguntarme ¿no es posible aprovechar los avances como el uso de dichos collares de GPS o los chalecos para proteger a nuestros perros y seguir manteniendo buena parte de nuestras costumbres tradicionales que siempre ha habido en las rehalas?

También en lo referido, me hace pensar en otra cosa, en la actualidad, en muchas de las monterías, la figura del rehalero ha pasado a ser la última parte del eslabón de la misma, cuando antes era el principal protagonista, siempre se ha dicho la frase de que sin rehalas no hay montería, pero parece que esto ya se va perdiendo. Me acuerdo cuando de pequeño empecé a acompañar a mi padre a las monterías, los rehaleros eran considerados los principales artífices de la celebración y esto, en muchos lugares, se ha perdido, como, por ejemplo, que se cite a los rehaleros en lugares diferentes, o que ni tengan un mísero café por la mañana. 

Otra cosa que recuerdo, era que antes cualquier montero te ayudaba en lo que hiciera falta, si veía un perro te avisaban, o incluso te llevaban donde le habían visto, ahora le preguntas y ni se fijan en qué collar o hierro lleva el perro, por suerte, en mi zona de caza, aún existe ese cierto respeto a los rehaleros, pero en otras zonas cada vez sucede más. Por lo que yo me pregunto, si es más importante mantener tradiciones como los zahones o la caracola, o mantener el respeto que se merecen los rehaleros.

Iniciativas como la de "Rehalero por un día" organizada por JOCAEX hacen que muchas personas puedan conocer el trabajo que lleva la rehala y así en un futuro poder seguir demostrando a los rehaleros el respeto que merecen, ya que el tener rehala en la actualidad no es por motivos económicos, sino por amor a sus perros y afición por la caza.


Emilio Montilla para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac

lunes, 27 de diciembre de 2021

Hablando de campo, con Poveda

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Buenas a todos una vez más. Esta vez quiero hablaros y hacer una pequeña reflexión sobre un problema actual como es ese ambiente turbio y esos enfrentamientos constantes que vemos a diario en la sociedad, que solo hacen debilitar nuestra calidad de vida.

Tras una pandemia, de la que aún no hemos salido, en la que todo eran aplausos, y de la que se decía, “saldremos mejores personas”, creo que actualmente, hay más división social aún si cabe.

Un sabio refrán dice “Divide y vencerás” y eso es exactamente lo que practica la clase política de nuestro país, haciendo bandos, crispando el ambiente, mientras ellos viven a cuerpo de rey.

Ciñéndonos a nuestro sector, tanto en el mundo cinegético, como tauromaquia y demás tradiciones, son diarios los ataques que sufrimos desde la mayoría de los medios de comunicación, pagados a base de subvenciones y teniendo que justificar las mimas.

El desconocimiento social es infinito y totalmente manipulable, debido a que la mayor parte de la ciudadanía vive ajena a la realidad del campo, de su día a día y sus necesidades, lo que hace muy fácil el adoctrinamiento de las personas, consiguiendo fieles para poder poco a poco acabar con nuestra pasión, criminalizan nuestros actos y poco a poco nos van limitando acciones, poniendo trabas y sin darnos cuenta llegará el día en el que no nos dejen ni salir al campo a dar un paseo con nuestros perros.

Han prohibido la caza en parques naturales, cazar la tórtola, el lobo, hablan de que lo próximo será nuestra reina, la perdiz roja, y sucesivamente irán recortando hasta acabar con lo nuestro. Su fin es acabar con la caza como la conocemos hoy en día, igual quieren hacer con el mundo taurino y luego se jactan de defender el mundo rural, no dándose o no queriéndose dar cuenta, de que nuestras pasiones son parte necesaria para le economía de nuestras zonas. La caza no puede acabar, pero sí de la manera que se conoce. Sin caza no habría manera de controlar plagas, que harían muchos daños en agricultura, provocarían accidentes de tráfico y vendrían enfermedades. Por lo tanto, la forma de controlar esto sería de manera profesional. Ese dinero que los cazadores pagamos por las licencias, acciones, seguros… se dejaría de aportar, para además, generar un gasto público que conllevaría el contratar cazadores, para regular esas sobrepoblaciones de especies, sin control ninguno, en periodos de gestación y cría, como de hecho ya ha ocurrido en parques nacionales en los que han cometido verdaderos asesinatos, o como en Cataluña con las masacres de jabalíes que se hacen por medio de las autoridades en lo que no se aprovecha ni siquiera la carne para su posterior consumo.

Tenemos que remar todos en la misma dirección, que la Federación nos defienda con seriedad y no negocien ni la más mínima restricción. Debemos ser profetas de la verdad y transmitir a nuestro entorno esa necesidad económica, social y reguladora del medio ambiente que gestionamos los cazadores, no enfrentándonos a ideologías, ni compitiendo con ellas, sino haciendo entender la verdad y no permitir que se adoctrine a nuestros hijos tan tristemente desde la educación pública. Es muy lamentable ver obras de teatro que se celebran en Navidad en los colegios, en las que toda la vida ha sido un espectáculo de humor para padres y una ilusión para los niños, y que ahora, como me tocó asistir a mí en 2019, se basen en criminalizar a un torero, en que los animales disparen a las personas, en fin, algo bochornoso, como ese libro de texto que circula por las redes en el que hacen ver a los más pequeños que el lobo es un animal bondadoso que come verdura. Por favor, el lobo hay que gestionarlo de una manera correcta, pero no engañemos a los más pequeños.

Se juega con el subconsciente, la ignorancia de lo desconocido, y saben desde los medios como tocar la sensibilidad de las personas, para hundir nuestra imagen pública.

Hace años el que traía un jabalí a un pueblo, era un héroe que había evitado más daños en la agricultura, y el destrozo que pudiera haber provocado en fincas particulares, el zorro capturado ya no volvería a acabar con el gallinero de un vecino. Hoy a ese cazador se le mira con desprecio por mucha gente.

Nuestras redes sociales y medios debemos cuidarlas evitando poner fotos con demasiada sangre o con gran número de animales, ya que esas mismas las pueden utilizar para exponenciar su odio hacia nosotros, manipulándoles de manera que parezca una masacre. Tenemos que ser inteligentes en este sentido hasta que pase la tormenta que seguro que esta moda pasará.

Por todo esto y mucho más debemos unirnos y manifestarnos todos juntos, no hacer fuerzas individuales, porque la unión hace la fuerza, y el campo, nuestros pueblos y tradiciones hoy más que nunca, necesitan que la defendamos.

¡VIVA LA CAZA!

¡FELICES FIESTAS A TODOS!

 Poveda Espinosa para www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac

lunes, 20 de diciembre de 2021

La picada, por Aitor Martínez

CERRAMOS EL AÑO


Ya entrado casi el invierno y sabiendo que posiblemente sea una de las últimas sesiones del año, queremos aprovechar las últimas horas del día para probar suerte. Nos decidimos por repetir escenario en el embalse del Vellón, ya que es una época con mayor dificultad y para mi es mejor ir a lo conocido y aprovechar estas pocas horas que tantas alegrías nos han dado.

Nos dispusimos a echar las cañas y a dejar todo preparado lo antes posible, en esta ocasión nos decidimos por elegir un snowman de robín red, compuesto por un boilies fondante y un pop-up del mismo sabor y en la otra caña simplemente un pop-up o boilie flotante.

En cuestión de una hora y justo culminando los últimos rayos de sol, empezaron a sonar las alarmas y la primera alegría fue esta preciosa royal que nos hizo disfrutar de este momento tan único y dando fruto a los conocimientos del lugar.

Empezaba a ser de noche y apresurándonos para colocar el equipo para volver a casa. No quedaba mucho tiempo y con la bajada de temperaturas no queríamos dilatar el final de la sesión, donde solo nos quedaba una caña en el agua, pero cosas del destino, justo antes de recogerla nos dio una picada tímida la cual llevaba premio. Ahora sí podíamos volver con el objetivo cumplido y pensando en las metas y peces que nos vendrán el año que viene, aunque no descarto acabar el año con esta sesión.

¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!


Aitor Martínez para www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac

viernes, 17 de diciembre de 2021

Con tacones y caracola, por Marta López

¿BIENESTAR ANIMAL O NEGOCIO?

Como ya sabréis, hace unos días salió una nueva normativa de bienestar animal, donde aplican unas nuevas leyes a la hora de tener un animal.

Yo me pregunto muchas veces,  si de verdad estas leyes las dicta alguien que convive a diario con animales y si de verdad miran por el bienestar animal, o si bien hay intereses económicos dentro de ellas.

Me voy a centrar en dos leyes que me han sorprendido bastante y sinceramente me hacen muchísima gracia.

La primera de ellas, es que, para poder tener un animal, el propietario de este tendrá que hacer un curso previo a la adquisición del animal. Quiero y espero que este curso sea gratuito, y no sea una nueva manera de hacer negocio de manera secundaria con la tenencia de un animal.

Desde mi punto de vista, me parece algo ridículo. Para tener un animal no hace falta ir a “Harvard”. Lo que es de verdad necesario es ser responsable y eso, por muchos cursos que impartan, depende de cada persona. Todos sabemos que el tener un animal es una responsabilidad y no un capricho pasajero. ¿Qué quiero decir con esto? Que cuando una persona decide tener una animal, tiene que pensar que es algo para toda la vida, no para un corto periodo. Y por muchos cursos que den, no van a evitar el abandono animal.

Yo no hice ningún curso, llevo con animales de compañía y de trabajo desde que tengo 8 años. Y realmente, lo que te hace falta es amor y ser responsable a la hora de tener un animal. Son tan sumamente sabios, que lo que no sabes ellos mismos te lo enseñan.

La segunda ley que quiero comentar de ellas es no poder practicar la cría, y si convives con más de un animal de la misma especie, estarás en la obligación de castrar a un animal del sexo contrario, para evitar crías indeseadas.

¿Y si las deseo?

Todo cazador sabe lo difícil que es criar un perro de caza, que valga y tenga todas las cualidades para ser un gran cazador y buena genética. Cuando esto sucede, siempre quiere descendencia de él. ¿Qué mejor que poder disfrutar de criar de un perro al que tú mismo has enseñado y tener descendencias el día que por desgracia falte?

O ya no solo hablo de los cazadores, Sino también de los ganaderos. Todos aquellos que de alguna manera u otra trabajan o conviven con animales.

Quieren que se acabe el abandono y el negocio.

Pero ahora bien, si eres criador si puedes hacerlo. Con esto no los critico, porque estoy segura que también serán perjudicados, con mil requisitos nuevos para poder dedicarte a la cría. Y también se lucrarán de alguna manera de ello.

Y luego está la otra parte, si tengo dos animales de sexos contrarios me veo en la obligación de castrar a uno. ¿Por qué tengo que privar del derecho de reproducirse a mi animal, aunque este no llegue hacerlo? Si yo soy responsable y no quiero camadas, no tiene que por que pasar.

Veo innecesario tener que hacer pasar a mi animal por quirófano por una ley que me han impuesto, cuando, si yo soy lo suficientemente responsable, no es necesario.

Además, ¿no hablan tanto de los derechos de los animales? Pues aquí mismo estamos quitándoles uno de ellos. Dejemos ya de humanizarlos tanto, son animales, dejemos que saquen sus instintos y, sobre todo, seamos responsables haciéndolos felices.

Que quiero decir con todo esto, que al final lo más perjudicados son ellos. Que hablen con personas de verdad que conviven y trabajan con animales. Son los que de verdad los conocen y luchan por ellos.


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Variedad cinegética, por Miguel Escobar

LA MONTERÍA

Todos los que vamos de montería, estamos en el puesto esperando que entre ese animal tan deseado, pero qué hay realmente detrás de toda esa situación y gestión para que todo salga bien y pasemos un buen día de caza.

La montería se empieza a preparar desde mínimo un año antes, ver las armadas que se pueden poner y ver las que hacen falta limpiar para tener unos tiradero limpios y seguros, con bastante antelación de la acción cinegética y así evitar el molestar a las reses y dejar sus querencias naturales.

Depende de la dimensión de la finca a cazar y el tipo de vegetación, se conceden más o menos puestos. Establecida la fecha, se piden los permisos de los veterinarios, se pagan las tasas correspondientes y se sacan los seguros de la acción cinegética.

Es hora de avisar a las rehalas con bastante antelación, para que, luego, a última hora, no nos cueste más encontrarlas. Lo lógico es avisar a rehalas de la zona y conocedoras del terreno, que ya lo han monteado seguramente otros años. También reservar las caballerías que depende del terreno y de los accesos de los vehículos a las armadas, necesitaremos uno o varios caballos.

Una vez que sabemos los puestos que tenemos concedidos, vemos las armadas que hay y cómo será la distribución, siendo de suma importancia poner todas las armadas de los cierres primero y el resto de puestos meterlos en traviesas centrales y demás armadas del centro de la mancha.

Hay fincas que tienen abundante agua durante todo el año y hay otras que hay que llevarles agua en verano. Lo normal es unos meses antes de la acción empezar a echar de comer a la mancha coincidiendo con los meses de menos comida como es en verano y ser constantes hasta el día de la montería.

Faltando 1-2 meses, es hora de poner los puestos siempre mínimo dos personas, irán marcando y viendo los pasos de los animales y asegurándose uno en un puesto y el otro en el puesto de al lado que están a una distancia considerada y no tienen ningún peligro. Es mejor dejar hueco sin cubrir y que se escape una pieza a que los puestos estén más cerca y corran algún riesgo, la seguridad siempre es la prioridad.

Ya tenemos la mancha cortada, así que ya hay que molestar lo menos posible en la finca,  solo para echar de comer y poco más. Los postores ya tienen constancia de sus armadas y si hay dudas se enseña con bastante antelación para que el día de la montería no haya dudas ni despistes.

Toca papeleo, preparar todas las armadas con sus puestos, marcar en el mapa los puestos y armadas dirección de los perros, escribir los postores en los puestos, normas y todo lo relacionado con la orientación del puesto, para que cuando el montero coja su puesto le sea todo más fácil.

Llegó el día. Lo primero, nada más amanecer, es ir a poner los carteles de aviso de peligro montería, para avisar de la acción en el caso de que alguien estuviera por la zona, luego preparar los puestos y mezclarlos para su sorteo y SUERTE!!!. No puede faltar antes de salir el plato de migas, charla delante de todo el mundo para avisar lo de siempre , no tirar a la mancha, las especies que se pueden abatir… Las primeras armadas en salir los cierres y los últimos los puestos de el centro de la mancha.

Todo listo y preparado para pasar un buen día de caza.

Miguel Escobar para www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac

lunes, 13 de diciembre de 2021

Canes, por Mª Ángeles Ayuso

EL TECKEL

Los orígenes de esta raza se remontan al antiguo Egipto; su formación y perfeccionamiento le corresponden a Alemania.

Sin ser propiamente un perro de caza, su acción como perro de madriguera y como perro de “sangre” es esencial, y se emplea para encontrar las piezas heridas.

El teckel está clasificado como perro de madriguera.

Es un perro muy bajo (la altura en la cruz no supera los 35cm) con el cuerpo largo, fuerte y bastante musculoso. La cabeza también es larga, puntiaguda y en forma de triangulo; las orejas son anchas. Los ojos son de tamaño medio, ovalados, de expresión viva, enérgica e inteligente. El cuello es largo, cilíndrico y musculoso, bien encajado en los hombros.

Es muy evidente la desproporción entre sus cortas patas y su largo troco, pero ello no le otorga una apariencia torpe. Las extremidades anteriores son más fuertes y están más desarrolladas que las posteriores y ello le permite abrirse camino incluso en las madrigueras más difíciles.

Nunca superará los 9 kg de peso.

En cuanto a su pelaje, existen tres variedades. De pelo corto (denso, liso y brillante), de pelo largo (suave, brillante y a menudo ondulado) y de pelo áspero (denso y con características cejas frondosas).

Los colores “base” del manto son: leonado monocolor, con o sin estrías oscuras; el bicolor, negro o pardo oscuro, con manchas leonadas en varias partes del cuerpo, el atigrado o estriado, que se caracteriza por un fondo claro irregularmente moteado con manchas más oscuras, nunca excesivamente grandes.

Si hablamos de las dotes cinegéticas más características de este can, hay que destacar el olfato. El teckel tiene un olfato bastante desarrollado y una gran tenacidad.

Por otra parte, demuestra un extraordinario coraje y un instinto natural para excavar e introducirse en cualquier tipo de madriguera con un estilo muy personal. El teckel estudia con cuidado las reacciones de la presa y sabe esperar el momento para atraparla por sorpresa.

El teckel es conocido sobre todo como perro de compañía, mucha gente ignora las cualidades cinegéticas de que está dotado.

¡VIVA LA CAZA!

Mª Ángeles Ayuso para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac

jueves, 9 de diciembre de 2021

Conocer es conservar, por Guillermo Cano

APROVECHAMIENTO DE LA CARNE, UNA OBLIGACIÓN MORAL


Hace un par de semanas acompañé a mi hermano y compañeros tras los perros en un ganchete cerca de donde suelo cazar. En lo cinegético la cosa fue de maravilla y, aunque el día estuvo feo de viento, acabamos felices, habíamos salido al campo y nos habíamos vuelto a juntar ¿Qué más se podía pedir?.

Una vez recogidos todos los perros nos acercamos al pueblo, ya era tarde y la noche se echaba encima, la emisora cantaba que aproximadamente se habían cazado 10 animales. Cuál fue mi sorpresa cuando una vez allí comprobé que solo 4 jabalíes habían sido bajados del monte, y que de esos 4 ninguno iba a ser aprovechado, el resto, como podéis imaginar se quedó en el monte.

¿Para esto cazamos? Rondaba mi cabeza entonces un sentimiento entre la pena y la indignación, desde niño he encontrado en la obtención de carne el mayor aliciente de la caza, y como no también la mayor justificación. No era el único que pensaba parecido en ese instante, ya casi todos se habían y solo quedábamos allí la gente del pueblo y los que ese día habíamos batido con esfuerzo el monte posibilitando la captura de esos animales.

¿Hacia dónde estamos yendo?¿Se han convertido las monterías en simples “campos de tiro”? Entiendo que esta situación era algo puntual, y que en la mayoría de ocasiones la carne se aprovecha, pero creo que mientras se sigan produciendo imágenes como esa, la caza, con razón, estará en boca de quien nos mira desde fuera. Es imposible explicar al que nos pone en duda que esos animales iban a acabar comidos por los carroñeros, sin que el cazador que los abatió se llevase de ellos ni siquiera un pedazo de carne.

¿Qué pensarían de esa imagen nuestros abuelos, aquellos que cazaban con esfuerzo y que aprovechaban hasta el último pedazo de los animales que abatían? Aquellos que nos inculcaron esta pasión, no lo olvidemos.

Me jugaría lo que fuese a que esa noche más de uno de los cazadores que abatieron su jabalí cenaron carne, carne envuelta en plástico, cortada y envasada en una simple bandeja, un sinsentido ante el que por mucho que me esfuerzo, no encuentro explicación.

Caza solo aquello que vayas a comer, si no estás dispuesto a aprovechar lo cazado…¿Por qué cazas?

Guillermo Cano para www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac

viernes, 3 de diciembre de 2021

Coto abierto

CAZA EN CERCONES, POR GESTICAZA

Fincas cercadas y cercones, ¿por qué los cazadores debemos exigir su prohibición o, al menos, dejar de demandar este “tipo de caza”?

Por todo el colectivo de cazadores, es bien conocida, la delicada situación que atraviesa nuestra actividad, en relación a su aceptación social en nuestro país. Este rechazo se manifiesta, en muchas ocasiones, en peticiones o manifestaciones dirigidas hacia nuestros políticos y administradores con el objetivo de prohibir algunas modalidades, la explotación de ciertas especies, o la actividad en general.

Los factores que nos han llevado a esta situación son diversos; por un lado, las tendencias animalistas junto a una desconexión del mundo rural, han dado lugar a una incomprensión y desconocimiento acerca de nuestra actividad, y por otro lado, en ocasiones, una caza que se encuentra lejos de ser un aprovechamiento sostenible y compatible con la conservación, a la vez que éticamente aceptable.

Puntualizando esto último, y desde mi punto de vista, diré que la actividad cinegética en sí misma, podría ser totalmente compatible con la conservación (incluso favorecerla), al mismo tiempo que ser la forma más ética de obtener carne. Sin embargo, la existencia de ciertas modalidades (fincas cercadas, sueltas de especies de caza menor, campeonatos...) o la forma de ejecutar otras (recechos con una visión puramente trofeísta sin importar sus consecuencias ecológicas, o el hecho de llevarse únicamente la cabeza/el trofeo del animal y dejar el resto del cuerpo/la carne en el campo), desvían a la caza de esa situación ideal de partida.

Una de las modalidades más criticadas, tanto desde el punto de vista medioambiental como ético, es la caza practicada en fincas cercadas y cercones sobre especies de caza mayor. Los argumentos son numerosos y los describo a continuación.

Por una parte, los ambientales:

1. Sobrepoblación o sobreexplotación de las fincas: con el objetivo de hacer rentable estas explotaciones, es imprescindible que haya una gran densidad de animales, superando la capacidad de carga del medio (lo que es capaz de mantener la finca con sus propios recursos, sin aporte externo). A pesar de que, casi siempre, estos animales son alimentados de forma artificial o externa, aun así, existe una enorme presión sobre la fauna y vegetación del entorno. Algunos ejemplos son el pisoteo de la vegetación, la dificultad de regeneración del arbolado por las escodaduras de cérvidos o la elevada depredación sobre especies de aves que anidan en el suelo por la abundancia de jabalíes. Todos conocemos los videos en los que aparecen cientos de jabalíes detrás de un todoterreno que les echa de comer, donde el suelo está completamente desnudo, ni una hierba.

2. Introducción de especies, subespecies o poblaciones no autóctonas: este tipo de fincas surgen con el objetivo de cazar más animales y con un mayor trofeo. En muchas ocasiones, para conseguir este objetivo, se ha recurrido a la introducción de subespecies o poblaciones de otro ámbito geográfico. Un ejemplo común son los jabalíes de sangre centroeuropea, que según me contaba un encargado de varias de estas fincas y he podido ratificar, son mucho más precoces tanto para criar como a la hora de desarrollar un gran trofeo. Pero, ¿cómo influye esto sobre las poblaciones salvajes del entorno? Todos sabemos que es relativamente habitual que alguno de estos animales se escapen del vallado, y por tanto, se reproduzcan con los animales autóctonos, dando lugar a una pérdida de su pureza genética.

Para entender la gravedad del asunto, podemos comparar este hecho con la hibridación del jabalí con el cerdo vietnamita, lo único que estos tienen una apariencia física mucho menos atractiva, pero los efectos a nivel genético serían similares.

3. Alta transmisión de enfermedades: las altas densidades, la alimentación artificial (favorece su concentración), el transporte de unas fincas a otras, y la ausencia de obligatoriedad junto a la dificultad para llevar a cabo un control sanitario estricto, hace que en ocasiones en estas fincas exista una alta transmisión de enfermedades. No se me olvidará nunca, que en una finca cercada colindante (y de reconocido prestigio) con un antiguo coto propio, en una montería salieron positivos en tuberculosis ciento diez animales de los doscientos abatidos. Desde la aparición de estas fincas en la zona, también han comenzado a salir animales enfermos en los terrenos abiertos.

4. Eliminación de competidores. Con el fin de aumentar la rentabilidad, en ocasiones, se produce un mayor y excesivo control sobre los depredadores. Asimismo, para realizar una mejor explotación de una especie, en ciertos casos, se procede a la eliminación del resto de especies cinegéticas. Cada vez es más habitual que en un cercón de venados se quiten los jabalíes, y viceversa.

No obstante, si descartamos todo lo anterior, y nos ponemos en la mejor situación, en la que la gestión sea ejemplar (densidades adecuadas, animales autóctonos, un control sanitario estricto, etc.), aunque yo personalmente no conozco ningún caso a pesar de que este tipo de fincas abundan en mi zona, existe un factor negativo e intrínseco de estos aprovechamientos cinegéticos: la presencia de un gran vallado.

5. Fragmentación ecológica: la presencia de vallados de gran altura produce un efecto barrera en las poblaciones de ungulados y otros animales. Si tenemos en cuenta que la presencia de infraestructuras lineales “cotidianas” como son carreteras (especialmente las autovías y autopistas con sus vallados), las vías del ferrocarril o los canales de riego, provocan la fragmentación de las poblaciones, estas fincas cercadas, y por tanto valladas, contribuyen a aumentar dicho problema. Para una mejor compresión, pongo un ejemplo de mi zona:

La presencia de tres grandes fincas cercadas ha rodeado y, prácticamente, aislado a un coto social. Esto tiene especial incidencia sobre la población de ciervos, ya que solo existen poblaciones colindantes al sur y al este (desde donde se expandieron), por lo que estas fincas cercadas provocan un efecto barrera, ya que en la única pequeña zona sin vallar existe una explotación ganadera, que termina prácticamente de limitar el movimiento de animales. Esto ha dado lugar a la disminución, o la casi desaparición, del flujo genético entre las poblaciones, y por tanto, un aumento de su endogamia y los correspondientes efectos negativos.

Por otra parte, los argumentos éticos se pueden resumir diciendo que echan por tierra los principales motivos (al menos en mi opinión) para justificar la actividad: el control de poblaciones y el autoconsumo de la carne de caza.

En primer lugar, al estar encerrados los animales, no se puede defender la caza como una herramienta de gestión de poblaciones con el objetivo de evitar daños en cultivos o disminuir el número de accidentes de tráfico, ya que estos problemas son inexistentes.

En segundo lugar, en todas las acciones que en ellas se realizan, los cazadores no consumen las piezas que cazan, ya que son vendidas por la empresa organizadora o la propia finca.

Asimismo, la presencia del vallado, el cual reduce enormemente las posibilidades de escapar de los animales, junto a que es relativamente habitual ver planteles con centenas de animales abatidos, hace que las personas ajenas a la caza (y muchos cazadores también) lo vean como auténticas masacres (no olvidemos la repercusión que tuvo la famosa montería de Portugal en la que se abatieron más de quinientos animales).

(Conclusión).

Por todo ello, existen suficientes argumentos, tanto ambientales como éticos, para exigir la prohibición o, al menos, dejar de demandar este tipo de aprovechamientos, y con ello mejorar la sostenibilidad e imagen de nuestra actividad.

Para terminar me quedo con una afirmación de Jerónimo Cuesta (@cinegetics) donde dice: “La caza es la forma más noble, respetuosa y natural de poner un plato en la mesa y tiene una relación intrínseca con el esfuerzo, el sacrificio y la libertad, hasta el punto de que si no hay libertad, no existe caza alguna”.



Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac