miércoles, 30 de diciembre de 2020

La imagen del mes

  Bye 2020


Aunque es repetirse más que una ristra de ajos, no podemos cerrar este histórico año sin despedirnos de este aciago bisiesto.

Mentira parecerá creer en un futuro todo lo derivado de este maldito virus, difícil de creer que las cacerías fueron mayoritariamente suspendidas, que se cazaba bajo una máscarilla y que no nos podíamos juntar ni disfrutar de lo social. Destacar que esta situación es anecdótica en comparación con las miles de personas fallecidas en soledad.

2020 nos abandona y ojalá dentro de un año esta imagen sea solo el recuerdo de un devastador mal sueño.

Un abrazo para todos, porque todos un mayor o menor medida hemos sufrido la incidencia del Covid-19.


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com 

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic

lunes, 28 de diciembre de 2020

De barrera a barrera

Andrea Neira
Hoy entrevistamos a Andrea Neira. Espectacular entrevista en la que destaca cómo sin nacer en una familia de tradición cinegética hoy es reconocida en este ámbito. Leemos las palabras de esta gran aficionada al tiro.

 

TC. Muy buenas Andrea, muy conocida en el entorno cinegético, pero, ¿quién es Andrea?

AN. Soy una chica de Madrid, aspiraba a Médico porque mi padre y mi abuelo fueron los dos los Médicos del Real Madrid, pero se me daban muy mal las matemáticas y me tuve que meter a letras, así que acabé licenciándome en Derecho. Nadie en mi familia caza, no tenemos tradiciones de caza, pero cuando conocí a mi marido, me dediqué cada finde a sentarme con él en puestos de caza mientras vivíamos en España y ahí me empezó a picar el gusanillo. Tuvieron que pasar 4 años hasta que por temas de trabajo el tema de la caza salía a diario cuando entrevistaba con CEOs de multinacionales Europeas y Americanas. Y ahí es cuando entendí que el universo quería que empezara en este mundillo, así que mi marido y su tío me invitaron a una clase de tiro al plato y de 25 platos rompí 24. Llámenlo suerte del principiante o lo que quieran, pero ese fue el momento en que el tiro al plato se convirtió en mi deporte favorito.


TC. Desde 2008 en Suecia. ¿Qué te llevó a instalarte allí?

AN. Buena pregunta, nos mudamos en 2014, en aquella época yo estaba trabajando en Willis Towers Watson en Madrid, y mi marido en BMW, y aunque yo tenía muy buenas perspectivas de futuro porque estaba en un departamento nuevo a pesar de la crisis, las empresas del sector de la automoción se tambaleaban y antes de vernos en una situación difícil Henry, que es Sueco, me preguntó que si me parecía bien dejarlo todo en España y mudarnos a Estocolmo a buscarnos un futuro mejor. Siendo una amante de la naturaleza, no me lo tuve que pensar dos veces. En Suecia raro es no ver alces y corzos tanto a las afueras como dentro de la ciudad. 


TC. Continuas residencias laborales hicieron que te adentraras en el sector cinegético. ¿Cómo fue? ¿Cómo se vive la caza en aquellos países en los que has vivido?

AN. Realmente las residencias no hicieron que me adentrara en la caza, ya que cuando viví en Singapur ni si quiera tenía licencia de tiro al plato y no había roto un plato en mi vida, pero ahora puedo comparar cómo se ve la caza en todos esos países y os lo cuento a continuación. Lo que la gente no sabe es que el que caza realmente es mi marido, yo siempre voy con él pero por no tener la licencia de caza Sueca (estoy en ello) de momento solo tiro al plato. Aún así, gracias a mi marido siempre he estado ligada a la caza y puedo comparar cómo funciona y qué dice la gente en los países en los que he vivido por temas de trabajo. Los países que puedo comparar son España, Suecia, Inglaterra y Singapur. 

En España creo que la caza y la gente que la apoya (y la que no) están muy divididos y dependiendo de los círculos por los que te muevas te puedes topar con polos muy opuestos, gente a la que le gustes mucho y gente que te odie por cazar. Si te vas a ciertos círculos, la caza está vista como algo un tanto snob tanto en España como en Inglaterra, y me ha ocurrido en comidas con amigos o trabajo en las que alguien me ha llamado “pija" porque voy con mi marido a cazar y a él le han llamado “señorito” porque le guste cazar. Lo que la gente no sabe es que ninguno de los dos, ni ninguno de nuestras familias tienen finca, ni cazamos todos los días y nos hemos pasado años estudiando y trabajando hasta las tantas de la noche para poder disfrutar de la caza y el tiro al plato. Mis amigas se gastan el dinero en salir de fiesta y en ropa, y yo me lo gasto en cartuchos.

Por otro lado, la caza y el tiro al plato, también me han abierto muchas puertas en España al contarle a alguien que apoyo a los cazadores, y me ha hecho ganar nuevas y grandes amistades. Y lo mismo me ha ocurrido en Inglaterra, así que creo que los dos países tienen una situación muy similar en cuanto a lo que la gente piensa sobre la caza. Mi conclusión es que el tema de la caza es muy similar al de la política y la religión, está muy mediatizado y la gente lo usa como excusa para reafirmarse en sus creencias: si alguien es vegano y odia la caza, se crecen mucho avasallando al que acaba de decir que prefiere la carne de caza a la de una granja de pollos. La gente moderna que no se ha molestado en entender qué es la caza cree que es “guay” meterse con los cazadores porque la televisión ha hecho que eso esté de moda, y necesitamos encontrar periodistas que puedan ayudarnos a cambiar este sinsentido.

Por último en Suecia, todo es mucho más relajado, por la cultura de los suecos, a la gente por norma general no le gusta meterse en problemas así que si estas comiendo en una cena con un vegano y sueltas que eres cazador, por lo general, no te van a mirar mal, sino que se te respeta e incluso te hacen preguntas y se interesan por el tema. Como decía antes, hay excepciones pero a los españoles nos encanta la polémica y los suecos, si pueden, lo evitan.


TC. ¿Cómo se ve desde allí a España en el plano cinegético?

AN. En el plano cinético creo que los suecos miran a España como un país de contrastes: por un lado, saben que hay empresas líderes en el mundo como BIOAMMO, que están produciendo el mejor cartucho 100% biodegradable del mundo, y eso a los suecos, con Greta, ya sabéis lo que les gusta! Hay fincas aquí que han prohibido la caza si no se usan cartuchos de BIOAMMO, por ejemplo. Van un poco adelantados ya que aquí la ley prohibió hace mucho tiempo el plomo, cosa que en la mayoría de países en Europa todavía está permitido.

Por otro lado hay suecos que piensan que la caza en España tiene tradiciones muy brutales, en el sentido literal de la palabra. Algunos suecos se enamoran de las monterías, y otros salen espantados, porque aquí el equivalente a una montería es mucho mas relajado y menos estresante para el animal, con muchos menos perros, y estoy usando las palabras literales de algunos suecos con los que hemos hablado sobre monterías, no me lo invento.

Y por último, a los suecos que cazan, les encanta decir que han cazado en España, en manga corta y en una finca con tradiciones 100% españolas, cosa que en Suecia, no puede hacerse, porque hay que ir como cebollas. El frío aquí a veces es insoportable como no vayas bien vestido. Con deciros que hay cacerías que se hacen en patines de hielo y uno se va a cazar focas al mar congelado…


TC. Pasemos al tiro, disciplina que dominas a la perfección. ¿Qué es el tiro para tí? 

AN. Practico mucho English Sporting, que es la disciplina con la que empecé y quizá la que más domine. Tengo muchas ganas de sacarme la licencia para poder cazar aquí ya que es la disciplina que más se parece a la caza. Tengo amigos que me dicen de broma que solo me invitan a sus fincas mientras no tenga la licencia de caza, porque en el momento en que me saque la licencia les voy a hacer demasiada competencia. Véis por qué es importante practicar el tiro al plato! Luego falláis mucho chicos!!

Cuando voy a España tiro mucho en Somontes, y allí hago más foso y compák sporting que otra cosa, pero lo que más me gusta es hacer un buen recorrido de caza! Es lo más divertido! 


TC. ¿Cuál ha sido la experiencia más vibrante que has vivido?

AN. Difícil de contestar. He vivido muchas pero si por vibrante te refieres a que se me salga el corazón del pecho… el día en que me tocó hacer una colaboración en Instagram con un profesor de Fórmula 1 en Suecia y me subió a su coche: un Ariel Atom, uno de los coches mas rápidos del mundo y pasamos de 0-100 kmh en 2,8 segundos. Nos metimos en un circuito y luego salimos a una carretera comarcal. La primera vez que me puse a rezar por el camino fue cuando íbamos a velocidades ilegales y nos topamos con un granjero sacando su segadora en medio de la carretera. La velocidad es adictiva, casi más que el tiro, en mi opinión. Me vuelven loca los coches!


TC. ¿Cuál te falta por experimentar?

AN. Cazar. Sé que muchos seguidores están esperando a que les enseñe cómo cazo un alce o una foca aquí en Suecia y ese momento llegará, pero cuando pueda ser, que aunque no lo parezca, no vivo de esto y tengo un trabajo de lunes a viernes en una oficina. Llo que me hace ansiar el campo más y más.


TC. Las RRSS son un instrumento diario en nuestro día a día. ¿Pros y contras?

AN. Las RRSS me han enseñado mucho, y creo que son algo bueno cuando se utilizan con ética y moral. Gracias a las RRSS, he hecho grandes amistades como por ejemplo coin Mauro Perazzi, a quién he ido a visitar a Italia, o mi querida Mayte de Rey Pavón! Ayudar a empresas que luchan a diario contra los desafíos del Covid 19 me aporta mucho. Pero lo que más me satisface con las RRSS es cuando me escriben mis followers y me cuentan alguna historia de esas que emocionan. Tengo a gente que me ha escrito dándome las gracias por inspirarles y animarles a ir a tirar al plato con su padre, ir a cazar de nuevo con sus hijos y pasar mas rato al aire libre. Es gente que ha visto que he dicho o hecho algo que les ha recordado algún momento en su vida y han decidido retomarlo y para mi eso no tiene precio. 

Siendo abogada y viendo lo que hacen las grandes corporaciones, creo que las RRSS son la mayor laguna legal que existe en el mundo, porque no entiendo cómo las grandes empresas como FB son capaces de almacenar, vender datos y el acceso a tantos usuarios sin que ello esté regulado para evitar que esos datos se vendan al mayor postor y acaben influenciando en, por ejemplo, unas elecciones. 


TC. ¿Qué futuro le deparas a la caza?

AN. La caza siempre va a estar ahí, primero porque hay países cuyos gobiernos, como el Sueco, dependen mucho de los cazadores y dueños de fincas para controlar las distintas especies que hay en esos territorios. Pero creo que el papel que las asociaciones e incluso gente que es grande y fuerte en Instagram pueden ayudar a frenar a esos activistas anticaza, para que insultar al cazador deje de estar de moda. Creo que todo empieza en educar a la población. A mí me han educado en una familia en la que nadie cazaba, y cuando conocí a mi marido, que era cazador, no pensé que fuera un asesino. Hoy en día muchos jóvenes llaman asesinos a los cazadores, pero no al dueño de la granja intensiva.


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic

sábado, 26 de diciembre de 2020

Tiempos de caza, de la mano de JOCAEX

 Caza social & jóvenes


¿Qué es la caza social? 

Es la actividad que se practica en tu zona de residencia, el coto en el que cazas desde pequeño y donde das tus primeros pasos como morralero. Siempre detrás de un maestro, o de un referente en la caza que desde pequeño nos enseñan los valores y el sentido de la caza.

Es el lugar donde pasas tu vida como cazador y amante de la naturaleza, donde cada rincón te recuerda y te lleva a una anécdota, a un lance, una risa con los compañeros o como los solemos llamar: “La cuadrilla”. 

Cuando un niño empieza a salir al campo, a cazar, a descubrir el campo, empieza en el coto social, en el coto humilde de su pueblo. Ahí radica la importancia de este contexto porque es donde se crean y educan a las futuras generaciones de cazadores, y los que en el futuro cuidarán y gestionaran estos terrenos para que nunca termine esta afición y está forma de vida. 

La figura del coto social para un pueblo o una ciudad tiene especial relevancia durante todo el año por diferentes motivos. Uno de ellos es la actividad económica y laboral qué genera. En las zonas más pequeñas de nuestra Extremadura la caza trae gente a los pueblos, devuelve a sus vecinos e hijos el fin de semana para cazar, y eso conlleva los ingresos en las tiendas de pueblo, hoteles y restauración que esperan estos días como agua de mayo. 

Pero no solo genera ingresos, genera riqueza ecológica, gestión y cuidados al campo y a sus animales. La caza social es más que salir a matar como muchos ingenuos piensan. Para salir a cazar primero hace falta llevar a cabo una gestión de forma altruista y que en la mayoría de las veces le cuesta el dinero a los que la llevan. Se aporta agua en los meses de sequía (que por desgracia cada vez son más), se aporta comida cuando escasea, se lleva a cabo una guardería que aparte de a los cazadores también ayuda a los agricultores y propietario de los terrenos en los que está enclavado el coto social, ya que también se vigila de los amigo de lo ajeno. 

Se arreglan caminos para que la circulación sea mejor en el tiempo de caza y de recolección. Es un modo de caza que favorece a todos los que rodea un coto de este tipo. Los cotos sociales suelen ser gestionados y llevados por un grupo de cazadores que en la mayoría de los casos miran por el bien de todos sus socios, y por el bien de la caza, son personas que conocen la caza y los terrenos a los que le supone un verdadero sacrificio. A pesar de las críticas, muchas críticas, que siempre hay por personas a las que no les gusta el modo de gestión y que normalmente tampoco aporta nada para mejorar, pero eso es otro tema para otro día. 

¿Qué es la caza social para los jóvenes? 

En estos tiempos difíciles en lo que estamos, con los impedimentos que tienen la mayoría de los jóvenes para encontrar trabajo y poder tener una estabilidad económica es cuando la caza social tiene su mayor importancia. Por lo general los cotos de caza social suelen ser económico o más económicos que un coto privado. 

Por ese motivo los jóvenes, tienen ahí sus primero pasos y sus primeras vivencias donde se forman como cazadores, y donde se refuerza el vínculo al mundo rural y a lo que todo ello conlleva. 

Por ése mismo quiero recalcar la importancia de estos cotos en los que no se busca el beneficio de unos o de otros, por lo menos en los que yo conozco, y lo que se busca el bien de la caza y de los socios. Por ese motivo me gustaría dar mi agradecimiento a todos y cada una de las personas que se encargan de la gestión y de llevar estos cotos. Del mismo modo también me gustaría agradecer la gran labor que hace para estos la Federación Extremeña de Caza, la cual pone todo y a cada uno de sus trabajadores en disposición de cada coto y me costa que luchan por y para la caza. 

¡Larga vida a la caza social y FELIZ NAVIDAD!

Benjamín Jiménez Becerra para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic

lunes, 21 de diciembre de 2020

A tiro, por Raquel Donaire

¿Qué cartucho podemos elegir para nuestras jornadas de caza?

En la actualidad, siempre encontramos las marcas más famosas y nos dejamos guiar por la opinión de nuestros compañeros o familiares. Pero, ¿realmente se ajustan a nuestras jornadas de caza menor?

Para elegir un cartucho tenemos que tener en cuenta la longitud del cañón, los chokes de la escopeta, la pieza que vamos a cazar y el momento de la temporada. Estos cuatro factores son los más importantes a la hora de elegir una marca de cartuchos que se adapte a nuestros gustos. 

Encontramos que el diámetro del tubo de nuestros cañones, también forma un papel importante. Los distintos tipos de diámetro, según la escopeta que tengamos, está entre los 18,2 y 18,6 aproximadamente. El diámetro junto con los chokes de los cañones hacen que los perdigones tengan más o menos fuerza a la hora de impactar en la pieza, por lo que a la hora de comprarnos una escopeta debemos observar sus características al detalle. 

En España encontramos distintas marcas de cartuchos. Los más usados por los españoles son las marcas JG, Solognac, Trust, Río o  Fam. ¿Por qué son los más usados en España? 

Principalmente a la hora de comprar un cartucho nos fijamos en el precio y en la opinión de un cazador acerca de éste. Yo llevo usando los cartuchos de Decathlon cerca de dos año. Tengo que destacar que es una marca muy económica de precio y con bastante calidad. Es un cartucho que no devora a la pieza y que tiene gran alcance para efectuar un tiro a una larga distancia (25 y 30 metros). Estos cartuchos tienen una gran velocidad por lo que asegura una mayor agrupación y regularidad del haz. En mi opinión, es un cartucho que debería probar todo el mundo para la veda en general. 

Por otra parte encontramos la marca JG, donde su cartucho más popular es el de 34 g. Es un cartucho que con sus 34 g está dotado principalmente de una gran velocidad, presión y principalmente poco retroceso. Para adquirirlo puedes visitar tu armería de confianza.

La marca Trust principalmente la utilizamos en competición y en tiros a aves principalmente, aunque también está la opción de tirar la caza del conejo con su modelo steel hawk.

Encontramos la marca Río, que en mi opinión es una de las más famosas por todos los cazadores de España, que seguro que la mayoría de nosotros hemos tirado alguna vez en alguna jornada de caza . Existen distintos tipos de cartuchos dentro de esta marca. La gama alta de cartuchos de Río contiene una de las características que más me gusta, y es que tiene una gran potencia de parada en larga distancia y tiene una amplia gama para que los consumidores puedan elegir. La gama premium totalmente recomendada para perdices, faisanes ,palomas y becadas. Además, también podemos utilizar una gama media y estándar. 

Si quieres ver las características de cada una de las marcas, te recomiendo que entres en su página oficial y leas todas las características de cada una de ellas, podrás experimentar si se ajustan a lo que estás buscando. Si tras observar las características de las marcas de cartuchos sigues teniendo dudas, una de las opciones más recomendadas es preguntarle a tu armero de confianza y que el té aconseje bajo su experiencia. Otra de las opciones, es ir probando cartuchos y ver cuál de ellos es el que mejor se adapta a tu gusto.

Raquel Donaire para www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

viernes, 18 de diciembre de 2020

Canes, por Rehalas León

 A la memoria de Tayson


Aunque no quepa en mí la emoción ante semejante cochino, quiero agradecer y dedicar este pequeño texto a Tayson, el perro de nuestro compañero Murillo, que perdió la vida el 11 de noviembre de 2017. 

Las anteriores ladras a las ciervas a escasos metros del sitio donde sucedió todo me hizo pensar que, ésta que daba comienzo sería otra de ellas, hasta que de repente entra en el zarzal y viene zarzal arriba buscando dejar atrás a los perros, que en superioridad numérica intentaban llegar a él. 

Una voz seca intentando cortar la huida del animal hacia nuestra posición y la ladra que cambia de tono al baqueteo típico de un agarre. 

- ”Corre, que le pinches tú" - le dije a mi acompañante, que observaba expectante junto a mí la algarabía que se había montado en cuestión de segundos. 

Pero al iniciar esta carrera algo no me cuadra, no chilla, ni se queja, y sin mirar atrás me dirijo rápido al lugar. 

Al rodear el zarzal me choco con mi hermano, muy próximo al agarre pero sin cuchillo y con algo de inexperiencia. Aquello no me olía bien por lo que le digo que me sujete la caracola y entro al zarzal en vez de brindarle la oportunidad de entrar a él, sabedor que los cochinos tienen mucha mas defensa en este entorno que en zonas mas abiertas. 

Y al entrar... Un gran bulto negro asoma por encima de la multitud de manchas blancas que se encontraban junto a él. No le veo la cabeza por lo que saco el cuchillo y a gatas inclino mi mano izquierda con la intención de hundirlo entre sus costillas. El perro que siente mi roce suelta la oreja derecha y el cochino midiendo sus fuerzas con el resto levanta a uno de los dogos que había prendidos del hocico, dejándome ver lo que a continuación veréis vosotros. 

Dos perros que se sueltan y el cochino que busca la huida hacia mi posición, pudiendo girar ligeramente sobre sus cuartos traseros donde se encuentran prendidos el Marqués, el Arco y la Cordobesa, haciéndome recular en la medida de lo posible. Este ligero error se ve corregido automáticamente por un par de perros de Carlos de Jaraíz, sujetando de nuevo la parte derecha de la cabeza del navajero. 

Y ahora sí, un apretón en la coraza y el cuchillo hasta la bola, pero sus fuerzas no merman, y sigue intentando desenvolverse de los perros por lo que vuelvo a introducir el cuchillo en el mismo lugar, dejando que el aire entre a lo que responde con una bocanada de sangre y el desplome momentos después. 

Le miro, no me lo creo, es una mezcla entre adrenalina y un estado de nervios que me quedan en shock. Me giro, le veo sonreír, y sé que aunque él no haya rematado ninguno he hecho lo que debía. No son situaciones para bromear ni perder el tiempo, y menos con un cochino así. Llega Carlos y me felicita, mi hermano se encuentra expectante pues nunca había visto un agarre con un guarro igual y esa sensación que te recorre el cuerpo es indescriptible. 

Me vuelvo a girar hacia el animal que ya se encuentra tendido, junto a él los perros victoriosos siguen mordiendo y observo algo que descuadra de nuevo mi pensamiento. Un collar en el suelo, impregnando en sangre, solo, miro a la cabeza del cochino y veo el corte en los pechos de mi Laila y las mantecas colgando de la barriga. 

La llamo rápido y sale, Carlos se dirige ya a retomar su mano y mi hermano sin pensarlo saca la grapadora y nos disponemos entre los dos a remendar lo que en nuestra mano está. Tras ello las fotos de rigor y ese estado de alegría que no puedo ocultar, no solo por el animal, sino por las personas con las que he compartido el lance. 

El collar resultó ser de Tayson, que tras la puntada en el cuello se dirigía a buscar a su dueño, no pudiendo salvar la vida de otro de los muchos valientes que nos dejan haciendo lo que más le gustaba, cazar.


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic

lunes, 14 de diciembre de 2020

Caza en la red, con Ana González

Lamejorpercha

Este mes me gustaría informaros sobre una nueva campaña que estoy organizando junto a otras cuentas de caza, como por ejemplo @southern.hunters.spain o @consercaza. Esta campaña tiene como fin no solo el concienciar a los cazadores sobre la recogida de basura, sino también ser capaces de organizarnos de manera mediática como grupo humano y que esta campaña pueda trascender más allá del mundillo de la caza, aunque los cazadores seamos los que más nos preocupamos por la conservación del medio ambiente, es necesaria la ayuda de muchísimas más personas. La conservación del medio ambiente, depende de todos.

La actividad humana genera gran cantidad de residuos que son abandonados en el monte, es evidente la necesidad de hacer frente al problema de vertidos y desechos que llegan al monte, con las consecuencias que conlleva, tales como incendios o contaminación forestal.

En los próximos días, los organizadores de esta campaña iremos informando de los detalles a través de nuestras redes sociales.

En resumen, puedo deciros que a principios del 2021 concretaremos un día para que las personas que están a favor de esta campaña, publiquen una fotografía en sus redes sociales, con todo tipo de basura que se hayan encontrado en el campo, (latas, botellas, vainas de cartuchos, bolsas, etc.)

Además, tendrán que añadir un hashtag, posiblemente sea "lamejorpercha", de todos modos ya os lo confirmaremos.

También, me gustaría resaltar que es muy importante concienciar a los cazadores sobre la recogida de las vainas de los cartuchos, se que algunos de nosotros ya lo hacemos, es más recogemos hasta las que no son nuestras, pero nosotros somos una minoría y la mayoría de cazadores las siguen dejando tiradas en el campo. Es un gesto que no cuesta nada, pero que es fundamental para la conservación del medio ambiente, los cazadores somos las personas que más nos preocupamos por el campo y sus animales, por eso deberíamos dar ejemplo.

Ana González para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic

viernes, 11 de diciembre de 2020

Del campo a la mesa, con Sofía Bienes

Navidades compartiendo caza


No hay mejor época que esta para poder compartir con los tuyos recetas en las que poder saborear el campo de la mejor forma posible. 

Y, por supuesto, compartir en esas largas sobremesas navideñas las anécdotas del origen de esos mismos platos y confiar en la fuerza que tiene la naturaleza y el campo para unir y crear memorias que perduran de por vida.

Seguro que más de uno tiene guardado carne de caza en el congelador. ¡Es el momento de darla uso y sacarle el mayor partido!

Aquí os dejo ideas de recetas que seguro podéis aprovechar para impresionar a los vuestros en estos días tan especiales.

La primera receta que os propongo es un Ragout de ciervo con rebollones, higos y ciruelas pasas en salsa de chocolate, brandy y Oporto, nunca falla!, y los ingredientes son de la época asique el sabor de los mismos no le va a faltar. 

Otra receta puede ser ciervo con arroz, si sois muchos esto no os dejará con hambre.
El tasajo de jabalí con pimentón de la Vera y aceite de oliva tampoco fallará. 

Un plato estrella de estos últimos años es el lomo de corzo Wellington, una receta fácil y completa. 

Si esta última no os ha concedido os propongo el corzo a baja temperatura con cerveza, miel y jiaogula. 

Para los que sois del grupo de carne de jabalí os propongo su hacer con él guisado con setas y castañas. 

En cuanto a caza menor os propongo un plato de perdiz de la Sierra del Xurés o un conejo de monte a la sidra.

Para los paladares más exigentes la Pechuga de pato salvaje marcada con un poco de sal, pimienta negra y compota de manzana verde es una receta para los más atrevidos.

Animaros con estas recetas para preparar un plato tan sano y nutritivo como lo es la carne de caza. 

Ahora que quedan solo días para comenzar un nuevo año, habrá que volver a generalizar el lema de comer del “campo a la mesa”, ¿verdad?

                                                                          Sofía Bienes para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Conocer es conservar, por Guillermo Cano

 Agallas de los robles


Hoy vengo a www.territoriocinegetico.com a hablaros de un tema diferente, una de esas cosas que desde pequeño despertaban mi curiosidad en mis primeras salidas como morralero tras los pasos de mi padre y mi abuelo. 

De niño no me cansaba de mirar a los robles de mi pueblo, en concreto a los Quejigos (Quercus faginea) los cuales al llegar el otoño dan pie a esas laderas completamente desprovistas de hojas y que son un buen lugar para, con un poco de paciencia, avistar a los corzos en sus horas de sesteo. 

Todo cazador que se precie conoce el entorno que le rodea casi a la perfección, pero os sorprendería el total desconocimiento de muchas personas que por distintas circunstancias no han podido vivir el monte tan de cerca como nosotros. 

Hablamos hoy de las “Agallas” de los robles, esas “Bolitas” que cuelgan a la par de las bellotas y que sin embargo no son un fruto del árbol, sino mas bien un mecanismo de defensa. 

Técnicamente estos abultamientos reciben el nombre de Fitomas y son provocados por insectos de la familia de los Cypinedos. Este sistema de protección evita que los insectos puedan parasitar las partes vivas de la planta, por ello, el Quejigo crea este tejido que aísla al huevo. Una vez emerge la larva esta se alimenta de las sustancias de la Agalla y al completarse su estado larvario saldrá por un pequeño orificio que curiosamente es completamente redondo. En concreto en el quejigo el causante es la especie Andricus hispanicus una pequeña “avispilla”. 

Cabe destacar que los robles no son las únicas especies con este comportamiento, otras muchas como el Guillomo, el avellano, el acebo o el rosal silvestre crean agallas de todo tipo de formas y tamaños. 

Aunque pueda parecer que estas estructuras no tienen ningún interés han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales, tradicionalmente se han usado en el curtido y el tintado de pieles, gracias a su contenido en ácido cuercitánico. También se utilizaban, por ejemplo, para la fabricación de tintas.

Guillermo Cano Ortega de Consercaza para www.territoriocinegetico.com
Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic

lunes, 7 de diciembre de 2020

Solognac, con Bea Alcoya

 Caza y frío

Sábado 5 de diciembre se 2020, 1:18 h de la madrugada. La inspiración viene cuando menos te lo esperas, es así, aparece sin avisar y hay que aprovecharla, así que aquí estoy con el móvil en mano escribiendo estás notas que darán comienzo al artículo de este mes de diciembre en Territorio Cinegético. 

Si algo ya habíamos comentado en aquel directo que hicimos en el confinamiento, uno de los muchos que me aventure hacer y que os aseguro no son muy propios de mi, es que mis artículos son inesperados, no hay mucha preparación previa, es decir, que nacen, brotan de esos sentimientos tan arraigados que llevo por la caza. Cada uno de ellos cada una de estas palabras es un cachito de mi alma unida a un cachito de mi trabajo. 

Así que espero que leáis con atención, o no, también espero que os guste, o no, pero tened por seguro que no pararé aquí, la improvisación, la inspiración siempre hay que aprovecharla asique allí vamos. 

Si algo me gusta de esta época del año es el frio. ¡Sí, el frío! Salir a la calle y que salga vaho de tu boca, que tu cara quede fresca y rejuvenecida por el impacto del frío norteño es una sensación maravillosa y ya cuando puedes quitarte la mascarilla y respirar... ¡Eso no tiene precio! 

Sé que por otras zonas del país, cuando cazáis detrás de las perdices, llegáis incluso hacerlo en “mangas de camisa” como se suele decir y bien lo sé porque mi amigo y compañero, Javier Solsona, me sorprende con sus certeros lances a la reina de la menor en manga corta mientras yo aquí en el norte riojano me congelo la nariz nada más salir de casa. 

Pero bien es sabido, que los cazadores estamos hechos de otra pasta, y no hay frío, helada, viento o lluvia que nos pare o nos haga quedarnos en casa. Y eso Solognac lo tiene clarísimo de ahí su gama de textil para tiempo frío, ya sea para aquellos que quieran coger calor mientras recorren kilómetros de monte o para los que son más comedidos y prefieren resguardarse al abrigo de un chaparro esperando el paso de las bravías. 

Sea cual sea tu modalidad estate atento a los siguientes artículos que te presento. 

Chaqueta de caza Solognac 500 3 en 1 impermeable cálida con una gran discreción sonora gracias a su tejido con membrana impermeable y costuras estancas con capucha desmontable y una gran adaptabilidad y lo mejor de todo su tejido EPI que nos permitirá estar siempre visible en esas largas batidas de finales de diciembre principios de enero donde la nieve y el hielo nos ponen a prueba. 

Otra chaqueta es la Solognac 500 impermeable cálida con relleno de guata y polar para un óptimo confort térmico con membrana impermeable y tejido que resiste los desgarros. Sin duda una gran elección para esos días de menor donde el puesto se convierte en nuestro mejor aliado. 

Quieres conocer más la gama de tejidos cálidos de Solognac. 


Clica en el enlace y no pases más frío. 

Nuestro próximo encuentro será ya con el año nuevo, así que os deseo a todos unas felices Navidades y que este nuevo año nos traiga un poco de normalidad. Sed precavidos y disfrutad de la pasión más bonita del mundo. 

¡La caza!


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic

viernes, 4 de diciembre de 2020

Coto abierto

 Hunty, caza donde hay caza

Os presentamos un excelente proyecto, en el que su lema, "caza donde hay caza", es toda una declaración de intenciones. Calidad, seguridad y precio a golpe de clic.

Hunty, el proyecto que viene a revolucionar la caza, desarrolla una plataforma para profesionalizar y digitalizar el sector. 

HUNTY es una página web que permite buscar, comparar y contratar ofertas de caza, directamente del proveedor, con asesoramiento, información verificada y precio justo. 

• Lanzadera, la aceleradora de startups de Juan Roig, escoge entre 1744 otras empresas a HUNTY, la startup que viene a revolucionar el tercer deporte más practicado en España. 

• Este sector mueve 6.475 millones de euros al año en España y alrededor de un millón de cazadores en España podrían beneficiarse de este servicio. 

HUNTY es una plataforma para poder buscar, comparar y contratar ofertas de caza nacional e internacional directamente del proveedor, sin intermediarios. Llegan para revolucionar el mundo de la caza y así conseguir profesionalizar y digitalizar uno de los sectores más importantes de este país. Su objetivo es ofrecer las mejores garantías, asesoramiento y atención al cliente y lo están consiguiendo. 

El equipo de HUNTY se acaba de trasladar a Lanzadera, la aceleradora de startups impulsada por el empresario Juan Roig, que incorporó a la startup como una de sus 130 seleccionadas. Dando lugar así a una nueva etapa de la joven empresa, que comenzó hace apenas un año y medio y en poco tiempo ha conseguido ser uno de los nombres que más suenan en el sector de la caza. De esta forma, HUNTY comienza a recibir apoyo, formación y financiación en las instalaciones de Marina de Empresas de Valencia. 

• Más de 8000 cazadores registrados en 6 meses 

Dos jóvenes logroñeses tuvieron esta idea hace un año y medio, y a día de hoy HUNTY es ya un equipo de 9 jóvenes de menos de 30 años, apasionados por este deporte, que han sabido aprovechar esta oportunidad que es la caza. Los datos de la startup están superando las expectativas, cuentan con más de 8000 cazadores registrados y superan las 1200 ofertas de caza en más de 25 países diferentes. Todo esto con tan solo unos meses de vida, a partir de ahora con la entrada en Lanzadera se prevé que estos datos crezcan exponencialmente. 

• Un sector que mueve más de 6.400 millones 

Las cifras de este sector demuestran que la caza es una gran oportunidad. Según el estudio que realizó Deloitte a través de la Fundación Artemisan, este sector mueve 6.475 millones de euros al año en España, hay alrededor de un millón de cazadores en España, por lo que un cazador gasta de media más de 6000 euros al año en este deporte. Esto sin contar con los gastos adicionales que supone ir a cazar, como el transporte o el alojamiento. Además de crear casi 200.000 empleos, favorece el desarrollo de zonas rurales y conservación del entorno. 

La caza es un deporte por explotar y digitalizar, y estos jóvenes han llegado para conseguirlo. Van a darle a la caza el lugar que se merece en el mercado. 

SOBRE HUNTY: 

Hace apenas unos meses que nació HUNTY, pero ya presenta grandes cifras. Cuentan con más de 8000 cazadores registrados y superan las 1200 ofertas de caza en más de 25 países diferentes. 

 

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com 

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic

jueves, 3 de diciembre de 2020

Pasión por la caza, con Montse D.H

   Monterías en época de Pandemia


Quiero hacer alguna reflexión sobre la situación que estamos viviendo en relación a la caza mayor y, en concreto y sobre todo, con la modalidad de la típica montería de jabalí.

Pasadas las fechas idóneas para la caza del corzo, que se vieron totalmente condicionadas con el confinamiento de la primera ola de la Pandemia, y metidos ya de lleno en plena temporada montera, quién nos iba a decir que llegaríamos a diciembre casi con las mismas restricciones vividas la pasada primavera. 

Es cierto que en algunas zonas se está pudiendo cazar casi con normalidad. En otras, las condiciones derivadas de la Pandemia están haciendo casi inviable la celebración de muchas monterías.

En este caso el motivo no es otro que el famoso confinamiento perimetral.

Con la cantidad de normas impuestas a nivel local, provincial, regional o nacional nos adentramos en uno de los meses más importantes en lo referente a las monterías de cochinos, sobre todo en mi zona, Castilla y León.

Me constan los continuos y constantes aplazamientos o cancelaciones de multitud de monterías. Concretamente, en Ávila prácticamente todas las programadas para noviembre se han ido cancelando o aplazando sobre todo por un claro motivo: el confinamiento perimetral de nuestra Comunidad y el cierre de la Comunidad de Madrid. 

Como en otros muchos aspectos, la caza en nuestra zona depende en gran medida de los cazadores afincados en Madrid, si estos no pueden desplazarse, nuestras monterías son totalmente inviables tanto cinegética como económicamente hablando.

Estamos ante una situación incierta que poco a poco confiemos se vaya clarificando. Recientemente la Junta de Castilla y León ha publicado una nota aclaratoria en la que dice: “No se aplica la limitación de cierre perimetral y de territorios de la Comunidad de Castilla y León para todas las modalidades de caza practicadas sobre jabalí, ciervo, conejo y corzo”, y “no se aplica la limitación de horario nocturno para la modalidad de espera/aguardo nocturno al jabalí”. Con esta aclaración entiendo que la movilidad dentro de nuestra región estaría permitida siempre que se justifique con el permiso correspondiente. Pero ante el posible nuevo cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, estaríamos nuevamente con la probabilidad de nuevas cancelaciones o aplazamientos de algunas de las mejores monterías de nuestra comarca.

Otro dato importantísimo en el desarrollo normal de nuestras monterías es aspecto social de las mismas. Las relaciones sociales entre los aficionados lógicamente ahora en las monterías son inexistentes, no se desayuna, no existe el típico sorteo, no hay comidas colectivas, no hay posibilidad de asistir en masa a las juntas de carne... Todo esta situación está motivando que muchos monteros, aún pudiendo desplazarse a cazar, no lo hagan porque en estas circunstancias prefieren no cazar.

Desconozco, pero imagino las repercusiones que esta situación nos dejará: condicionamiento en los futuros arrendamientos de fincas, importante descenso en los ingresos vinculados con la caza sobre todo en el mundo rural, consecuencias muy negativas en relación a la población del jabalí en una temporada que se me antoja buena o muy buena y que al no recibir la presión cinegética en condiciones normales, se va a ver incrementada considerablemente con lo que esto comporta sobre todo relacionado con los accidentes de tráfico que provocan.

Vamos a confiar en que poco a poco se vayan levantando las restricciones y se puedan desarrollar con relativa normalidad nuestras típicas monterías. Con este deseo os saludo nuevamente. 

¡Nos leemos en el siguiente artículo! 

¡Viva la caza!

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com 

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic