domingo, 31 de enero de 2021

La imagen del mes

  FILOMENA


Empezamos 2021 con el propósito de pasar página sobre el año anterior. No sólo seguimos en el mismo punto de partida, y con miles de fallecimientos, sino que nos visita Filomena y para prácticamente todo un país.                                                                          De Filomena queremos destacar los múltiples gestos desinteresados de la ciudadanía, pero también tenemos muy presente la nefasta incidencia en el sector rural. La agricultura y la ganadería se han visto de nuevo azotadas por este fenómeno. La caza, ya sabemos. Muchos animales han muerto arropados por la nieve. Sus consecuencias, pronto las comprobaremos.


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com 

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic

viernes, 29 de enero de 2021

De barrera a barrera

 Montse D. H

Entrevistamos a Montse D. H. Muchas son las publicaciones que desde www.territoriocinegetico.com hemos publicado sobre su actividad cinegética. Hoy traspasamos esa barrera y nos situamos en un aspecto mucho más particular y personal.

TC. Muy buenas Montse. Conocida dentro del sector cinegético, pero ¿Quién es Montse D.H?

MDH. Soy Montse, nací en Ávila, aunque mi infancia y adolescencia la viví en Arévalo, comarca de La Moraña conocida por la caza con galgos. Actualmente resido en Ávila. Soy una apasionada de la caza y el campo, si se puede cazar cazo, si no, preparo una mochila con cuatro cosas, unos prismáticos y disfruto de un paseo siempre que puedo. Casada, mama de Lucas y dueña de Thor. Me gusta disfrutar de la gastronomía allí donde voy, viajar y disfrutar de mis amigos. Actualmente trabajo en Decathlon Ávila en la sección de caza. Me gusta el deporte en general y me encantan las motos de campo. Mi color favorito el verde.


TC. ¿De dónde te viene la afición a la caza?¿Quiénes son tus maestros?

MDH. Mi afición por la caza llegó hace años, aunque había ido en algunas ocasiones de esperas con mi pareja, lo que me hizo comenzar en este mundo fue una montería a la que acudí acompañando a Jesús. Un puesto de ensueño, con 11 cochinos abatidos en abierto y más de 40 bichos vistos ¡NOS QUEDAMOS SIN BALAS! Así cualquiera coge afición por la caza. Desde ese mismo día y hasta hoy no he parado de cazar siempre que he podido. Por eso considero mi maestro a Jesús que fue quien más me aconsejó en los inicios, y a Adri, con quien empecé a cazar.


TC. ¿Qué modalidades de practicas?

MDH. Practico varias modalidades de caza, todas las que he podido hasta la fecha. La que más práctico es la caza del jabalí en montería y esperas nocturnas, aunque mi modalidad de caza preferida es el rececho, siendo el corzo uno de los animales que más me gusta recechar. Este año he podido practicar recechos de venado y cabra de Gredos, quedando igualmente enamorada de estas dos especies cinegéticas y su caza. También practico la caza menor aun que en menor medida debido a la escasez de piezas en los cotos que frecuento. Codorniz, conejo, liebre, perdiz o paloma son algunas de las especies que he podido cazar.


TC. ¿Con cuál te quedas?

MDH. La caza del corzo es mi modalidad favorita de caza, pues entraña una dificultad extra por la agudeza de sus sentidos. Una caza en la que el sigilo y observación cobra una mayor importancia.



TC. Nos relatas brevemente ese lance o vivencia cinegética que más te haya marcado?

MDH. No podría quedarme con uno, todos son especiales y creo que cualquier cazador recuerda todos y cada uno de ellos, pero si es cierto que hace poco pude hacerme con una cierva, el lance fue espectacular, uno de mis acompañantes mientras íbamos en el coche me dijo: - ¿Te atreves a disparar a una cierva a unos 350 metros? Recuerdo que yo ya estaba cargando el rifle mientras hablaba, y así, sin previo aviso me bajé del coche apoyé mi mochila en la primera piedra que vi, aguanté la respiración y apreté el gatillo fallando en el primer tiro. La cierva salió corriendo, la silbé y se paró, sin pensármelo dos veces volví a apretar el gatillo y por sorpresa para mí (bueno y creo que para todos) pude hacerme con ella. La satisfacción por la situación, el lance tan repentino, la confianza en mí misma y todo el conjunto de cosas creo que hacen de este uno de los lances mas especiales que he vivido.


TC. Cambiamos de tercio, Solognac. ¿Qué y por qué?

MDH. Para mí, Solognac es la marca de caza por excelencia, no solo porque esté ligada a ellos de alguna manera, sino porque realmente creo en ella.
Cuando se me ofreció trabajar con la marca no lo dudé, me hizo mucha ilusión poder ayudar a mejorar los productos que tantos años llevaba usando.
Todos y cada uno de nuestros productos están diseñados por cazadores, hay un trabajo muy grande detrás de cada artículo, en el cual se prueban los productos, se testan sobre el terreno y se sacan las mejores conclusiones, es por ésto por lo que a día de hoy la marca se posiciona muy alta en el mercado. Presenta una amplia gama para todo tipo de cazadores y modalidades siendo accesible para todos.
Intentamos llevar el deporte de la caza al mayor número de personas y creo que es difícil que cuando vas a una montería o se juntan un grupo de cazadores no se deje ver alguno de nuestros productos.
Podríamos decir que Solognac cada vez tiene más fuerza y eso es por el gran trabajo que hay detrás, con unos profesionales que se esfuerzan cada día para mejorar.
Si me preguntas el porqué Solognac, te diría que porque yo creo en Solognac en sus productos y, sobre todo, en sus valores.


TC. Hace ya un tiempo www.territoriocinegetico.com contactó contigo, empezamos con "El consejo de Montse" y ahora con "Pasión por la caza", secciones propias que se han hecho un hueco entre los aficionados. Cuéntanos tu experiencia en esta faceta.

MDH. La verdad que cuando contactaste conmigo me hizo mucha ilusión, yo no me dedico a escribir de manera profesional ni mucho menos.
Cada maestrillo a su librillo, pero es cierto que contar experiencias o lances entre nosotros me pareció una idea muy divertida a la cual me he aficionado y cada día me gusta más.
Lo he explicado muchas veces: Esto es un hobby no me dedico a ello, ni intenciones tengo, cuento mis experiencias, vivencias y mi saber hacer, no todos tenemos las mismas opiniones y ahí está lo bueno, en poder compartirlas. Todos los meses hay mucha gente que después de leer el artículo me da su opinión y su punto de vista, compartimos opiniones y eso al final es la caza o al menos la que yo practico, un grupo de amigos debatiendo sobre qué calibre es mejor o que punta de bala has de usar.
Lo que hago lo hago con toda mi ilusión y se ve recompensado en eso, en la gente que me escribe para darme la enhorabuena o decirme que no le ha gustado. Valoro cualquier comentario desde el respeto, pues el simple gesto de pararse a leer mis líneas durante unos minutos ya lo merece.


TC. 10000, bonita cifra de seguidores en Instagram. ¿Cuál crees que son los cimientos de esta paulatina referencia?

MDH. 10.000 o 2.000, la idea de mi cuenta desde el principio fue la de enseñar a todos mis amigos mi día a día en el campo, con humildad, siendo yo misma y con los pies en el suelo. La gente que me sigue desde el principio sabe que estos detalles no han cambiado, quizás a día de hoy cuide un poco mas la imagen que quiero acercar del mundo de la caza, las fotos con los trofeos y el contenido de calidad. Las redes sociales me han enseñado a ser yo misma y no cambiar la naturalidad con la que hago las cosas, si tengo que subir una foto arrastrando un guarro con la ropa sucia lo hago y si tengo que arreglarme un poco más para subir otra foto, también, pero, sobre todo, me gusta no perder nunca la sencillez que siempre me ha acompañado, esos son los cimientos sobre los que me marque el camino y que espero no perder nunca.


TC. La redes sociales son un fuerte hilo comunicador en nuestra actualidad. ¿Qué consejo darías a todos los seguidores sobre un correcto empleo?

MDH. Las redes nos dan una voz ante un gran número de personas que hace unos años era imposible imaginar. Entre todos tenemos que cuidar la imagen que damos, no solo crear una buena imagen ante la gente que no caza, sino también entre nuestros compañeros cazadores, pues a menudo somos nosotros mismos los que nos criticamos o generamos polémicas, generalmente innecesarias y que podrían evitarse cuidando los pequeños detalles. Estos nuevos medios de comunicación nos dan la oportunidad de expresarnos ante miles de personas, lo tenemos relativamente fácil, por lo que es nuestro deber cuidar cada imagen, texto o detalle, así como mantener siempre un respeto y educación a nuestros compañeros.


TC. En la actualidad se tilda a la caza de no estar dentro de los gustos de los más jóvenes. ¿Cuál sería tu alegato?

MDH. En mi caso no puedo confirmar que esto sea cierto, pues tanto mis amigos, conocidos y casi toda la gente con la que me relaciono caza o le gusta y respeta la caza.
Puede ser que “urbanitas” de sofá y manta jóvenes no estén muy de acuerdo con la actividad cinegética y lo expresen así, pero desde la ignorancia se ve todo de color de rosa. Es posible que muchas de estas opiniones de gente joven cambiasen si se acercasen un poco más a este mundo y escuchasen lo necesaria que es una buena gestión de la fauna.


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

MDH. Buena pregunta, creo que la caza es una actividad necesaria por lo que el futuro de la caza seguirá siendo de vital importancia para el medio ambiente. Es probable que con el paso de los años sigamos avanzando en cuanto a la tecnología que usaremos en nuestras salidas o métodos de caza. Por otro lado, no podemos permitir que nos limiten nuestros derechos como cazadores, tenemos que seguir unidos manteniendo que la actividad cinegética es una actividad esencial. No podemos bajar la guardia aunque creo que el futuro de la caza no peligra.


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic

jueves, 28 de enero de 2021

Tiempos de caza, de la mano de JOCAEX

Cuidado de la imagen venatoria

La imagen que transmitimos es importante para nuestra vida, es nuestro reflejo, a través de ella es como nos conocen o nos perciben los demás. Por esta simple razón tenemos que cuidar mucho, no, muchísimo, nuestra imagen o nuestras publicaciones en redes sociales o en cualquier lugar.

Son muchas personas las que muestran un total desconocimiento de lo que es e implica la actividad o acción venatoria en nuestro medio rural y natural. Quieren acabar con una actividad, que ha sido y es clave en la conservación de la gran y bonita biodiversidad de nuestro país.

Debemos saber cómo comunicarnos y expresarnos más allá de nuestro entorno, y cuál es el papel de la actividad cinegética y el valor que posee para millones de familias que viven de esta actividad.

Por ello, es fundamental que seamos conscientes y pensemos como reflejar nuestros días, ya sea en redes sociales, revistas o en una foto personal, cuando llevemos a cabo una actividad venatoria.

Hablando sobre una imagen de caza, a la hora de llevar a cabo dicha acción, hay que saber realizarla para que la cual no pueda crear polémica, no para los cazadores, sino para esas personas que no saben sobre esta acción, que sólo le sirve cualquier excusa para hacer críticas hacia nosotros, sin saber lo más mínimo de esta actividad.

Como hemos podido observar durante el temporal “Filomena”, son muchos los cazadores que han aportado su granito de arena para ayudar a toda esa fauna salvaje que se ha visto afectada, llevándole agua y comida. Al igual que han brindado su ayuda a todo aquellas personas que se han visto necesitadas. 

Y para terminar, una pequeña reflexión: siempre que hagamos una fotografía o vídeo de nuestras vivencias o captura de una pieza, hay que hacerla desde el máximo respeto y el valor que se merecen.



Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic

lunes, 25 de enero de 2021

A tiro, por Raquel Donaire

 ¿Vamos bien equipados a las monterías?

En montería no solo es normal que tengamos que disparar sobre un animal en movimiento, sino que es frecuente que tengamos que resolver lances de todo tipo ,y todos ellos muy difíciles e inolvidables. La rapidez es la clave en los momentos que solo tenemos tiempo de encarar el rifle y disparar. A veces tan solo un tiro, por lo que tenemos que tener un gran manejo con nuestro rifle.

A la hora de elegir un rifle hay que probar distintas cualidades: poder encararlo rápidamente, apuntarlo y recargarlo con la mayor rapidez posible que nos indique el momento. Además, tiene que poseer un sistema de repetición rápido y fiable con el que nos sintamos a gusto a la hora de tener nuestra jornada de caza. El peso también tiene que ser acorde a nuestras medidas anatómicas, no por elegir uno más ligero nos va a ir mejor que uno pesado. El rifle tiene que ser cómodo y manejable por el cazador, ya que todos los cazadores tenemos distintos gustos y distintas formas de ser. Al tener menos peso suele generar mayor retroceso, por lo que hay que tener en cuenta esta cualidad a la hora de elegir nuestro
rifle .

TIPOS DE RIFLES:

Cómo ya sabéis la mayoría, tenemos diferentes mecanismos adecuados a todos los cazadores.

Encontramos:

Rifles Semiautomáticos. Tienen el sistema de repetición más rápido y útil para cazar en montería . Este rifle viene muy bien para tiros rápidos y, sobre todo, para ejecutar el tiro en en cortaderos .

Rifles de repetición manual con sistema de cerrojo. La mayoría de cazadores buscan utilizar el mismo arma para cazar en todas las modalidades de caza mayor posibles (recechos, monterías, esperas, etc). Por lo que recurren a este rifle, ya que es muy polivalente en el mundo de la caza .

Rifles de dos cañones basculantes. La gran cualidad de este rifle es que permite disparar muy rápido dos tiros.

En mi opinión cualquier rifle es valido siempre que su diseño nos permita encarar y recargar rápidamente el arma .


LOS CALIBRES EN CAZA MAYOR:

Se denomina el calibre a la manera de llamar el diámetro de la bala en relación al largo de la vaina con cifras expresadas en milímetros.
La elección de un calibre se convierte en un auténtico jaleo, incluso para las personas corrientes de armas de fuego. Podemos encontrar cientos de calibres, todos ellos diferentes según sean utilizados en armas con cañones de ánima lisa o rayada. Es decir, según posean estriamientos en sus cañones o no.

Existen varias maneras de expresar el calibre. En Europa los calibres se muestran como dos cifras separadas por el signo “x” que se corresponden con las dos medidas mencionadas anteriormente (por ejemplo 8x57 mm), mientras que el sistema anglosajón define el calibre mediante cifras expresadas en centésimas o milésimas de pulgada junto a la marca del arma para la cual se destina la bala (por ejemplo, 308 Winchester).

Nos centraremos principalmente en la montería y en su especie estrella, el jabalí.
Al utilizar en una montería un arma que nos permita encarar y disparar rápido. Por otro lado, sería conveniente disparar una munición que sea lo suficientemente potente acorde con el calibre, para que sea capaz de abatir a la pieza. Generalmente las personas suelen creer que la mayor potencia es siempre abatir un animal y no obviamente no es así. Las heridas que provoca un proyectil de rifle son el resultado de la cesión de energía de la bala en el cuerpo del animal y esta cesión de energía depende a su vez de la capacidad que tiene la bala para expandir correctamente y frenarse dentro del cuerpo a medida que lo atraviesa.


Actualmente, un cartucho más potente, como el .300 Win. Mag. Si se utiliza con una bala poco expansiva puede ser menos efectivo que otro del .30-06 que dispare una bala muy expansiva.

Hay personas que se compran un 9,3×62 o un .338 Win. Mag. porque están hartos de pistear jabalíes con otro rifle menos potente, los usan con balas muy pesadas y al final se desesperan porque tampoco consiguen resultados.

Por otro lado, es muy importante aclarar, que cuando una bala expande bien, es cuando se deforma en forma de hongo. A medida que la bala penetra en el cuerpo de la pieza sin que pierda mucho peso porque se fragmente. Ya que cuando esto sucede está comprobado que se produce la mayor eficacia de energía en la pieza y, por tanto, la bala causa heridas de mayor importancia, acabando así con el abate del animal de forma mucho mas rápida y eficaz.

Raquel Donaire para www.territoriocinegetico.com



Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic

viernes, 15 de enero de 2021

Del campo a la mesa, con Sofía Bienes

Año de nieves, año de bienes


Llega 2021 y nos cubre a todos con un temporal de nieve y frío inesperado... otro golpe más que se suma al duro año que llevábamos en el 2020, pero como bien dice el dicho: “año de nieves, año de bienes”, asique de todo hay que sacar el lado bueno.

Quiero dedicar este artículo a una receta para este duro temporal que te permitirá entrar en calor de forma fácil y aprovechando la carne que tienes en el congelador porque no hay nada como una comida casera de puchero para abrigarte. 

No importa la carne que tengáis, muchos no han podido salir de casa al supermercado y en el supermercado no han llegado casi suministros, asique vamos a centrarnos en una receta de aprovechamiento de la carne que tengáis en el congelador, cualquiera que sea.

Para el guiso necesitaréis un par de ajos, un par de cebollas; dos dientes de ajo; medio vaso de tomate frito; un vaso de vino blanco, una cucharadita de tomillo, una cucharadita de romero, una cucharadita de orégano, media cucharadita de pimentón, un cuarto de vaso de vinagre, una hoja de laurel (opcional, pero recomendado), un vaso de aceite y sal.

Y, por supuesto, el ingrediente principal, un kilo de carne de la que tengáis. 

Lo primero de todo hay que cortar la carne en trozos pequeños, trocear la cebolla en trozos diminutos.

Cogemos una olla exprés o de barro, echamos la carne, la cebolla, el tomate frito, el vino blanco, el aceite y los ajos, dejando el vinagre y las diferentes especias para el final.

Encendemos el fuego, removemos, y dejemos que llegue a ebullición. 

En el caso de olla exprés la cerramos y esperamos a que nos avise, bajamos el fuego y dejamos que baje. 

Es una receta fácil, cocinada con ingredientes básicos y la idónea y más apetecible para esta época. 

¡Os animo a todos a hacerla y que tengáis un buen año!

                                                                          Sofía Bienes para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic

miércoles, 13 de enero de 2021

Conocer es conservar, por Guillermo Cano

Fin de la caza en Parques Nacionales, desastre ecológico

Os escribo estas líneas pensando que jamás tendría que escribirlas, pensando que tantos años de estudios, de investigación y de gestión, no han valido para nada, en una sociedad que constantemente da muestras de su alejamiento respecto a los valores naturales que desde hace décadas han hecho a España un país mundialmente reconocido en términos de conservación.

Os hablo hoy del fin de la caza en los Parques Nacionales, una catástrofe medioambiental que mostrará sus resultados a medio plazo.

Antes de entrar a valorar en profundidad el tema me gustaría intentar explicar el porqué de esta inentendible situación. La UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza), uno de los organismos más influyentes e importantes a nivel mundial en lo que a conservación se refiere, estableció hace ya algunos años seis categorías de gestión de áreas protegidas. Una de estas categorías es la de “Parque Nacional”, dentro de ella se marca la premisa de la prohibición de la caza.

El problema viene ya que la imagen de “Parque Nacional” que marca la UICN tiene como referencia a esos grandes espacios americanos donde la intervención del hombre es nula y donde las cadenas tróficas siguen un orden ecológicamente sano. En nuestro país sin embargo los espacios naturales han sido conformados de la mano del hombre, no hay más que echar la vista a las rañas de Cabañeros o a los prados de Picos de Europa, formas del paisaje conformadas por agricultores y ganaderos principalmente.

Es por tanto de “sentido común” pensar que la alta biodiversidad existente en nuestros Parques Nacionales viene favorecida e inevitablemente de la mano de todas esas actividades humanas compatibles con el medio ambiente, entre las que se encuentra, por supuesto, la caza.

A todo ello debemos sumar la ausencia generalizada de depredadores (principalmente lobos) en la mayoría de nuestros espacios.

La legislación española al respecto (Ley 30/2014 de Parques Nacionales) no es más que un calco de lo expresado por la UICN, lo cual da una muestra de la poca voluntad de nuestra clase política de acercarse a la realidad natural y social del país.

Entrando a valorar el problema no hace falta tener muchos conocimientos sobre gestión de poblaciones para dilucidar que la ausencia de caza, o mejor dicho la ausencia de gestión llevará acarreadas superpoblaciones tremendas, que pondrán en una situación insostenible a las joyas florísticas y faunísticas de nuestros espacios.

Quizá desde el mundo cinegético hayamos llegado tarde, quizá hubiese que habernos planteado muchas cosas en cuanto a la forma de cazar en parques nacionales, creo que con un poco de atención todos podremos comprender que realizar batidas en zonas de lince ibérico, tiene poco sentido por los daños potenciales a la especie, (prueba de ello, es el reciente incidente ocurrido en Monfragüe). Los modelos de gestión (enfocados principalmente en la obtención de una renta económica) de algunas fincas de Cabañeros, son verdaderas aberraciones en cuanto a conservación se refiere. Es por ello, por lo que a priori modelos de caza enfocados en la conservación, a través de una exhaustiva selección y con métodos selectivos parece mucho mas adecuado para estos espacios.

Harán falta unos años para ver reflejados los daños provocados por esta absurda decisión, espero de corazón estar muy equivocado.

Guillermo Cano Ortega de Consercaza para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic

lunes, 11 de enero de 2021

Solognac, con Bea Alcoya

Año de nieves, año de bienes


Antes de meternos en materia y comenzar un nuevo capítulo de esta sección quería desearos a todos un ¡FELIZ AÑO NUEVO! De verdad espero que esté año os traiga felicidad, salud y tranquilidad. 
Y es que si por algo se ha caracterizado el 2020 ha sido por ser de todo menos tranquilo y creo que es una base importantísima para poder llevar una buena vida, la tranquilidad, y de eso mucho sabemos los cazadores, corregidme si me equivoco, pero otra de las muchas cualidades de los cazadores es la tranquilidad, siempre vamos en busca de ella, de esa paz y esa calma que el campo nos da, ya sea con una escopeta en la mano o simplemente dando un paseo por el coto para arreglar alguna que otra cosa. 

Pero este enero nos ha traído por el momento frío, mucho frío, y nuestras jornadas de caza pueden llegar a ser más heladoras de lo habitual si no contamos con las prendas adecuadas, así que vamos con las propuestas que os traigo este mes y que por supuesto son de Solognac. 

Empiezo por uno de mis favoritos el polar 300 y es que con los básicos siempre se acierta. Contamos con este modelo en tres colores diferentes, para los más clásicos el verde, para un uso más normalizado el negro y para los más atrevidos el camuflaje. Es una prenda cálida con 240 gr/m² y resistente a las abrasiones. Una gran elección para ponernos debajo de cualquier abrigo y que nos mantendrá calentitos en esos días de temperaturas bajo 0 cuando nos encontremos apostados esperando las bravías o bien de batida esperando el jadeo de los jabalíes. 

Otra de las prendas que a mí personalmente más me gusta es la chaqueta de caza Solognac 500, una chaqueta acolchada, cálida y silenciosa por su tejido de piel de melocotón, que con su corte tradicional nos devuelve un poco a la caza más real a la caza de siempre, para que me entendáis mejor, solo tenéis que coger una foto de vuestros padres o abuelos en sus inicios como cazadores y veréis a lo que me refiero. Sin duda una chaqueta cómoda y que no pasa de moda, porque ¡sí!, en la caza también hay moda, pero con lo de siempre, se acierta seguro. 

Y ya para finalizar no podía dejar pasar el gran descubrimiento que hice estas navidades, la chaqueta de caza Solognac 900. Una chaqueta compacta y ligera ya que se recoge sobre su propio bolsillo pudiendo llevarla en cualquier mochila sin ocupar espacio ni peso, además de ser una chaqueta que por su composición protege del frio hasta los -11ºC. Sin duda puede ser el gran aliado en estas últimas batidas de temporada donde ya sea por “Filomena” o porque estamos en pleno invierno, el frío llega con fuerza. 

Podría pasar hablando de ropa para el frio durante todo el día pero podéis descubrirlo vosotros en el siguiente link. 



¡Feliz comienzo de enero!


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic

viernes, 8 de enero de 2021

Coto abierto

HERMANOS CAZADORES, temática de la cuenta y caza de rebeco con arco
Caza y familia en una misma cuenta. Hoy os traemos a Hermanos Cazadores, la conjugación de los valores cinegéticos en el siglo XXI.


PILARES FUNDAMENTALES

TEMÁTICA Y SINGULARIDAD DE LA CUENTA

En primer lugar dar las gracias a Territorio Cinegético y a todos los que estéis leyendo este artículo. Permitirnos que nos presentemos: somos Benjamín (25), Javier (22) y, Santiago (20), Enrique (19), cuatro hermanos que formamos el equipo de Hermanos Cazadores.

Pertenecientes a las nuevas generaciones de cazadores, nos consideramos con ilusión y capacidad para aportar y transmitir unas ideas, en las que creemos y que con el tiempo hemos ido interiorizando. Nunca pensamos que diríamos esto, pero gracias a la redes sociales, más en concreto Instagram, estas ideas y valores que pretendemos transmitir a través de @hermanoscazadores han ido cogiendo en nosotros más peso. Estamos convencidos que el hecho de tener que transmitir esas ideas en las redes, nos hacen pensar más en ellas, recapacitarlas y poco a poco irles dando forma, convirtiéndose en pilares fundamentales.

En nuestro caso lo tenemos claro: cuatro hermanos cazadores; historias y aventuras compartidas, plasmadas en fotografía transmitiendo lo bonito de la familia, lo bonito de esta afición y, sobre todo, lo bonito de poder compartirla. ¡Y fijaros por donde parece que el mensaje está calando! 

Os contamos una pequeña anécdota relacionada con Instagram: la marca de ropa KUIU, en su cuenta europea @kuiueurope publica una foto nuestra durante nuestra última cacería con arco del rebeco cantábrico.
En el pie de foto, escribían lo siguiente… “cuando en tu cacería a nadie le importa quién realice el tiro, sino que todos ellos creen más en el éxito del equipo que en triunfos personales. Felicidades a los cuatro hermanos cazadores por entender en qué consiste la caza y enhorabuena por vuestro primer rebeco cantábrico con arco junto a Caza Planeta“.
¡Y sin pasarles nosotros el texto! 

Situaciones como esta, demuestran que el mensaje está calando y nos parece brutal….

Amantes de la naturaleza, aficiones comunes, aventuras compartidas, experiencias para el recuerdo… A nuestro juicio cazar acompañado es mucho más satisfactorio.






REBECOS CON ARCO DE LA MANO DE HERMANOS CAZADORES

¡NUESTRO PRIMER REBECO!

Queríamos compartir con vosotros nuestra última cacería, en la que consideramos se plasmaron muy bien los valores que nuestra cuenta pretende transmitir.

Os ponemos en contexto; Picos de Europa; primera cacería del rebeco; arma a emplear arco… Así que el asunto empezaba fuerte.

Cacerías como ésta, de alta dificultad y muy sacrificadas, donde se ve lo robusto que puede llegar a ser el trabajo en equipo. El éxito de esta cacería no es solo el que lo consiguiéramos (que sin duda es un logro) sino el aprendizaje que nos trajimos de esas montañas…ILUSIÓN; ENTRENAMIENTO; ESFUERZO; PACIENCIA; CONFIANZA; SOBRE TODO, TRABAJO EN EQUIPO. 

¡Sin duda una cacería para el recuerdo!

Os animamos también a visitar nuestro perfil @hermanoscazadores y ver las historias destacadas …Está recopilado un pequeño resumen de esta preciosa cacería. Ya sabéis que una imagen dice más que mil palabras.





Nos gustaría terminar con un breve texto que escribimos para el final de una de nuestras últimas cacerías:

“ La sensación de haberlo conseguido... Podríamos decir que es un momento de alegría y adrenalina, pero a la vez de pena y nostalgia.

Lo hemos conseguido, Sí, pero este momento suponía el final de una gran aventura. Estas experiencias y recuerdos compartidos y recopilados en forma de documental suponen lo realmente importante para nosotros de esta aventura; El momento del abate, tan bonito y efímero al mismo tiempo, solo suponía el poder decir “lo hemos conseguido” pero en el fondo, la experiencia ya era historia…” Hermanos Cazadores.




Hermanos cazadores para www.territoriocinegetico.com
 
Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com 

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic

miércoles, 6 de enero de 2021

Pasión por la caza, con Montse D.H

CAZA EN GREDOS


¡Hola a todos! 

Lo primero, antes de nada, quiero desearos un ¡feliz año nuevo! Espero que hayáis tenido una buena salida de este 2020 y una mejor entrada.

Dejamos atrás un año atípico, amargo y muy duro en todos los sentidos. 

A todas esas personas que han perdido algún familiar o a alguien importante a cuenta del maldito virus, desde aquí os mando un beso muy grande. 

Estoy segura que 2021 nos traerá a todos cosas buenas y salud. 

Haciendo un balance de mi 2020 cinegético, pese a todas las circunstancias y no haber podido salir al monte todo lo que me gustaría ,no ha sido un mal año. Todo lo contrario. 

Corzo, corza, venado, cierva, jabalí y cabra son algunas de las especies que he podido abatir.

Pero es en esta última en la que quiero detenerme. Este puente de diciembre pude hacerme con una bonita cabra de 16 años de edad y con una longitud de 28 centímetros de cuerna, en Gredos.

Cazar en esta maravilla natural en forma de rocas, nieve y hielo para mí tiene un significado muy especial. Es mi tierra y cuando tienes el poder de hacer algo tan bonito en tu provincia la satisfacción es doble.

La verdad que sin mucho tiempo para asimilarlo me vi en un paraje de ensueño, nevado y con unas vistas espectaculares buscando así a la reina de Gredos.

Con previsiones de nieve decidimos empezar a cazar pronto pues no sabíamos la tregua que nos otorgaría el cielo. A las 8 de la mañana ya estábamos allí, una vez más acompañada de mi familia y con todas las capas de ropa posibles comenzamos un rececho precioso. La abundancia de caza quedó patente a los pocos minutos de comenzar a andar, viendo varios grupos de cabras con sus respectivos machos, algunos de ellos impresionantes trofeos medallables. Pero íbamos buscando hacer gestión intentando localizar una cabra vieja que cumpliera con los criterios que nos marcaría el guarda para poder abatirla. 

Continuando con el rececho, despacio por las enormes placas de hielo, pero sin perder el ritmo, seguimos viendo más machos y cabras, pero hasta el momento todas acompañadas por uno o dos chivos.

Después de una larga mañana caminando sobre el suelo totalmente nevado, avistamos un grupo de cabras con algún macho, el guía, una persona que me dejó totalmente sorprendida por su saber hacer y su increíble ojo, valoró un grupo que teníamos a unos 150 metros. Rápidamente me avisó de que en este grupo había una hembra que entraba en los criterios de búsqueda que nos habíamos marcado al iniciar la jornada: una cabra adulta, con una bonita cuerna y que no “tuviese chivo”. Pero no iba a ser nada fácil, al contrario de lo que pueda parecer, ya que se juntaba con el rebaño hasta que finalmente se tapó entre los espinos.

Continuamos nuestro camino y por fin apareció. Una cabra a la que él guarda valoró y dio el visto bueno. Tras localizarla y asegurarnos de que los dos nos referíamos al mismo animal, me dijo: ¡Esa es!
Sin mucho tiempo para que no me volviera a ocurrir lo anterior y evitando que se tapase, tiré mi mochila al suelo, y me preparé para el lance. 120 metros me separaban de este precioso animal el cual estaba comiendo y solo consiguiendo verle la mitad del cuerpo. Cada vez más tapada la metí en el visor y apreté suavemente, pero con decisión, el gatillo del 300WSM y en esta ocasión en el acto pude ver cómo cayó.

Tras el respectivo abrazo y quitándome la nieve de la ropa, nos dirigimos a ver el trofeo, ahí estaba: una preciosa cabra adulta. Tras pasar mi mano sobre ella como muestra de respeto hacia el animal, abrí su boca y... ¡para nuestra sorpresa solo la quedaba un diente! Más contenta aún si cabe por esta buena gestión, limpiamos la pieza y cortamos el precinto, pues los buitres ya habían oído la detonación y empezaban a levantar el vuelo desde las rocas que teníamos sobre nosotros.

De camino de vuelta y con menos presión pude seguir disfrutando de la multitud de caza y de estos parajes que entraña toda la sierra de Gredos.

Aproveché este rato para acercarme al guarda y preguntarle todo tipo de curiosidades sobre estos animales. 

Al rato volvimos a ver otro buen rebaño con un par de cabras también adultas, una de ellas acompañada por un chivo y la otra sola. Se me ofrece la posibilidad de abatirla pero está vez decido ceder el testigo a mi acompañante ya que a aguantado todo este tiempo a mi lado mis alegrías, victorias y fracasos.

Sin margen para dejarle reaccionar y casi sin creérselo le tiramos la mochila al suelo, tampoco era fácil con una distancia esta vez un poco más larga, de unos 160 metros y con la cabra muy tapada con el resto del rebaño había que esperar el momento adecuado. Cuando por fin se quedó unos metros sola, apretó el gatillo y la cabra cayó en el sitio. 

Tras las enhorabuenas y reacciones habituales tras él lance, nos acercamos a ella para preparar la carne y el trofeo. Otra bonita Cabra con 15 años y 27 centímetros de cuerna que quedara para él recuerdo.

Increíble, siendo casi las cuatro de la tarde, después de recechar toda la mañana nos dirigimos al coche con la sensación agridulce de haber vivido una jornada de caza única, pero a la vez la pena de saber que teníamos que terminar el día y quién sabe cuándo volveremos a tener una oportunidad así.

De vuelta al pueblo, en el coche, me comenta el propietario que es una pena no haber podido tirar alguna cierva para poder llevarnos algo de rica carne de venado al congelador, cuando en ese momento el guarda señala con el dedo justo por delante de nosotros y me dice que si me atrevo a tirar una cierva a unos 350 metros.

Los que me conocéis sabéis que eso a mi no se me puede decir, pues antes de terminar de indicarme donde se encontraba ya estaba imaginando el animal en la cruceta.

Y también casi sin esperarlo me veo en el suelo apoyada en una piedra. Medimos: 354 metros, corrijo la torreta, meto todos los aumentos de mi Burris y consigo meterla en el visor. El aire y la temperatura no ayudan, pero son solo unos segundos. Aprieto el gatillo y el primer tiro se me va un poco alto, la cierva sale corriendo, la silbo y a 310 metros se para. Es ahí en ese segundo y con toda la confianza puesta en mí misma cuando aguanto la respiración, paso suavemente el dedo por el gatillo helado y… sorpresa para todos: ¡Cae en el sitio!

La alegría y la satisfacción es increíble, sin creerlo pues nunca había hecho un tiro tan largo y en condiciones meteorológicas tan extremas. Nos acercamos y procedemos de nuevo con el ritual: una foto para el recuerdo, colocamos el precinto, limpiamos la pieza, y preparamos la carne.

Al llegar al pueblo nos esperaba un caldito caliente junto a la chimenea, preparado con todo el cariño del mundo por la familia del propietario. Comentamos los lances y les agradecemos su hospitalidad.

Ese día me lleve de Gredos dos cabras y una cierva, pero ante todo me lleve un amigo y un recuerdo imborrable de un entorno y unas personas maravillosas.

Esta es mi experiencia en Gredos, quiero dar las gracias infinitas al dueño de la finca, al guarda y a mi familia por conseguir que sea una de las experiencias Cinegeticas más bonitas que he vivido. 

Nos leemos en el siguiente artículo..

¡Viva la caza!


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com


Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic