jueves, 7 de abril de 2016

Coto abierto

Presente y futuro de la caza.

Este mes en la sección de Coto Abierto, Antonio Gallardo Romero, 2º Vicedelegado en Málaga de la Federación Andaluza de Caza, y presidente de Jóvenes Cazadores Andaluces, reflexiona acerca del factor más necesario para el mantenimiento de la caza, los jóvenes.

ANTONIO GALLARDO ROMERO
Existen varios factores por los que la caza en la actualidad tiene una media de edad alarmantemente longeva entre sus practicantes. 


Uno, que no el primero, es el descenso de la natalidad. La tasa de natalidad en España en estos últimos 40 años  ha pasado del 20% a superar por muy poco el 9%
La merma de la caza menor, la degradación del ecosistema, basado principalmente por el modelo de agricultura  intensiva y por el abuso indiscriminado de herbicidas e insecticidas.
Las ingentes posibilidades de ocio que tienen los jóvenes, impensables hace dos décadas, que apartan a los jóvenes de actividades y de costumbres por los campos de sus localidades, y por tanto del contacto con el medio
El traslado masivo a las grandes ciudades por trabajo y estudios, dando la espalda al ámbito rural.

FAC
Dicho lo cual y sin descartar dejarme algún factor más, se hace más necesario que nunca el asociacionismo para luchar por la caza. 
La Federación Andaluza de Caza, FAC, al igual que sus federaciones hermanas, entiende que la actividad cinegética debe de ir de la mano de la conservación del medio natural, de la ciencia para demostrar la necesidad de ejercerla, no habiendo mejor conservacionista, ecologista, naturalista... llamémoslo como queramos, que el cazador social independientemente de su modalidad.

De esa necesidad y animados por la Federación Andaluza de Caza, nace Jóvenes Cazadores Andaluces, JOCAN, para la difusión, promoción, concienciación y defensa de los valores fundamentales de la caza. 
JOCAN
Trabajamos para ello organizando jornadas de convivencia, actos benéficos, jornadas divulgativas, congresos, campamentos... difundiendo por RRSS nuestras opiniones y noticias de interés. Afiliarse es gratis, porque entendemos que luchar no debe de costar dinero, sólo esfuerzo. 

Por tanto y aprovechando la oportunidad que me da www.territoriocinegetico.com, invito a que os hagáis socios de número si tenéis desde 14 a 39 años y de socios colaboradores en edades de menos de 14 o superiores a 39. 

La caza desde los orígenes sustentó al hombre y hoy sigue siendo necesaria.


Antonio Gallardo Romero, directivo FAC Málaga y presidente de JOCAN, para territoriocinegetico.com