lunes, 27 de febrero de 2017

De barrera a barrera

Igor Alkorta.
Hoy entrevistamos a Igor Alkorta, vasco de raíces extremeñas y natural de Aizarnazábal, que nos comenta como ha tenido que sobreponerse a un grave accidente para practicar su afición por la caza.
TC. ¿De dónde te viene la afición por la caza?

IA. En mi pueblo todos mis amigos somos cazadores, palomeros. Cuando fui al cuartel a sacarme el permiso, los guardias me dijeron, “otro con armas”. En mi pueblo es una pasada la afición que hay por esta práctica.


TC. ¿Qué modalidad cinegética practicas?

IA. El paso de la paloma, el zorzal, la perdiz y la becada.


TC. Tuviste un accidente, ¿qué pasó?

IA. En País Vasco, salvo Álava, no hay cotos, todo es libre. El 12 de octubre de 2009, cuando me dirigía al sorteo, tuvimos un accidente al colisionar con un árbol.


TC. ¿Qué consecuencias tuviste?

IA. Varios días en coma, perdí el brazo derecho, con el que tiraba, me rompí la pierna y la aorta.


TC. Después del accidente, ¿cómo has conseguido seguir cazando?

IA. Era diestro, tuve que aprender a tirar con la izquierda, no tenía fuerza, y sinceramente con la ayuda de mis amigos y mi esfuerzo he ido mejorando la técnica. Empecé con una superpuesta del calibre 20, por la ligereza que tiene.


TC. Has participado en numerosos campeonatos. ¿Cuéntanos tu experiencia?

IA. He participado en el campeonato de recorrido de caza de Guipúzcoa y País Vasco, en el campeonato de España que hice segundo, y en la modalidad de compac sporting de Guipúzcoa, Euskadi. En el campeonato de España no he podido participar por la falta de subvenciones a la modalidad. 


TC. ¿Podrías comentarnos el lance que más te haya marcado?

IA. Un día me tocó un puesto muy malo sobre el papel, era de palomas, en la localidad burgalesa de Oña, de mis primeras veces con el brazo izquierdo. Abatí 54 palomas, mi perra Sua y yo nos metimos buena paliza.


TC. ¿Qué valor crees que representa la caza?

IA. Cada uno le da el suyo. Yo cazo por afición, me considero un gran ecologista, recojo todo lo que encuentro y respeto el entorno. A veces parezco un barrendero.


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

IA. Un futuro muy malo, cuando acaben con los toros irán a por nosotros. Tenemos la necesidad de unirnos, estamos en el plan de que un animal vale más que una persona, y esto me da pena. La cosa está muy dura.


jueves, 23 de febrero de 2017

Plato

Bonito confitado al aceite de romero

Francisco Martínez, chef del Grupo Oter, nos deleita con su receta cinegética del mes de febrero.

Ingredientes

- 200g de bonito en tacos
- aceite
- 2 manojos de romero
- sal
- verduras al gusto









Preparación:

- confitamos el romero en el aceite a 80 grados unos 20 minutos
- pasado ese tiempo echamos el bonito en el aceite durante 1 minuto y lo retiramos
- montamos el plato con la guarnición de verduras



martes, 21 de febrero de 2017

Graba TC

Sección de vídeos cinegéticos proporcionados por seguidores de la web.
Envía tus vídeos a territoriocinegetico@gmail.com



Jabalí en montería






Precioso macho montés que nos sorprende en una montería

jueves, 16 de febrero de 2017

Sala de trofeos

Envía tus fotos a nuestro correo territoriocinegetico@gmail.com

Rodri con un sensacional cochino

Ángel Sánchez
Beatriz con su rehala 
CD Jóvenes Monteros


Jabalí de Dani Gómez

Dani Romero después de una jornada a las palomas


Sensacional boca la capturada por Enric Castillo

Sandra Morales a la menor
Sensacional fotografía enviada por Korumultimedia



César a la perdiz en Chile

Sensacional captura de Josean Muñoz

Precioso gamo de Rocío Bueno

Sergio Fueyo en la pasa

miércoles, 15 de febrero de 2017

Galería viva

Envía tus archivos a nuestro correo territoriocinegetico@gmail.com


Jabalíes en las bañas
Foto enviada por Jaime Santos
Kassandra Fajardo


Preciosa foto enviada por Miguel Ángel Subires

Andrea López

Reses en el estío

Perdiz a peón

Cierva entre el pinar

Astuto jabalí

Foto enviada por Josean Muñoz


Montero, por Senderos


martes, 14 de febrero de 2017

60" con Taiga

La empresa cañamerana, Taiga producciones audiovisuales, especialistas de filmaciones cinegéticas en abierto, nos proporciona esta espectacular sección. Un regalo de nivel para territoriocinegetico.com 


jueves, 9 de febrero de 2017

La picada

Asociación de pesca de Sanabria y Carballeda.

(Sección de pesca)

La Asociación de pesca Sanabria y Carballeda, con su presidente Manuel Mateos a la cabeza, nos expone su trabajo y aportación en el ámbito de la pesca, teniendo como seña de identidad la lucha por la igualdad entre pescadores sin diferencia entre modalidades.

Somos una Asociación de pesca que se constituyó con el fin de luchar por los intereses de la pesca tradicional y los ríos de nuestro territorio, y de quienes compartan nuestros ideales.

Fue creada en abril del 2011, por la inquietud que suponía la nueva ley de pesca,  con la que la gran mayoría de nuestros pescadores están en total desacuerdo.

Llevamos ya funcionando 6 años, formando parte en el Consejo provincial y también en el regional.

La constituimos distintos pescadores de distintas edades. El presidente, Manuel Mateos Pedrero, es un gran aficionado a este deporte, como bien él define "arte tradicional que lleva inculcado de padres a hijos y futuros". Su principal causa es la de escuchar a todos los pescadores, pero trata de aprender de los más longevos, la sabiduría de este arte, la pesca que reside en  nuestros mayores, y el sentido común.

Nos encontramos en la localidad de Puebla de Sanabria, un pueblo de unos 1800 habitantes situado al norte de Zamora, y lindando con Galicia y Portugal. Muchos de nuestros ríos los compartimos con gallegos y portugueses, estando arraigados a lo tradicional, y al turismo rural. Rodeados de un Parque Natural, en el que contamos con el lago glaciar más grande de la península ibérica y que cuenta con una población de trucha autóctona de grande tallas. 

Respetamos todas las modalidades de pesca, pero la que mas defendemos es la pesca a cebo natural, lombriz al tiento, saltón, grillo, gusarapa. Consideramos que este tipo de pesca es un arte y que nunca debería desaparecer, con las restricciones claro que marca la época que vivimos, pero está muy ligada a los principios fundamentales de la pesca. Trabajamos para cuidar nuestros ríos y especies, teniendo proyectos en común con las administraciones; presas, limpieza de cauces y enseñanzas en los colegios para los más peques.

Contamos en la actualidad con 890 socios. Luchamos para que en un futuro todos seamos pescadores y no se etiqueten como sin muerte o con muerte, sino que cada uno la disfrute de la manera que entienda, como deporte, arte o hobby, como indica Manuel Mateos, "pescadores somos todos",  cada uno adecuándose a las normas de  la pesca y respetando tanto al que practica la captura y suelta como a el que captura y mata.





Asociación de Pesca Sanabria y Carballeda para www.territoriocinegetico.com



miércoles, 8 de febrero de 2017

Coto abierto

Bea Alcoya, ANATUR.

Hoy conocemos a Beatriz Alcoya, bióloga que nos cuenta cómo fueron sus inicios en la caza, destacando la unión del sector para la perduración de nuestras tradiciones.


Si tuviera que definirme en dos palabras, sin duda diría que soy naturaleza y caza. Dos términos que definen mi vida desde el primer suspiro hasta hoy. 

Por mis venas corre sangre montera, nieta e hija de cazadores, que tomaron el campo como parte fundamental de sus vidas y que me enseñaron desde mis primeros pasos a amar la naturaleza a conocerla y a respetarla.

Mi abuelo, un gran cazador de esos de los que nunca se para de aprende. Mi padre, un experto cazador, taxidermista y un apasionado de la naturaleza que me enseñó todo lo que sé y del que sigo aprendiendo a día de hoy. 

La caza ha estado presente en mi vida desde mi nacimiento. Con tan solo 6 o 7 años, acompañaba por primera vez a mi padre en un día de caza menor a la perdiz, día duro e intenso para mis cortas piernas, las muestras de los perros y los lances fueron constantes, el arte de la caza en estado puro, que cautivaron todos mis sentidos y la inocencia de una niña que desde ese instante supo que quería seguir los pasos de su padre, ser cazadora. 

Pronto comencé en el mundo de las rehalas, me gustaba estar con los perros, conocer sus nombres y sus historias, y me gustaba cada vez más vivir los lances con ellos de primera mano, al fin y al cabo, las rehalas son sin duda el alma de la montería española, y su pilar fundamental. 

Y así poco a poco es como una niña que empezó como morralera se convirtió en cazadora. 

Con el paso de los años la pasión por el campo y la caza pasaron a convertirse en mi meta profesional y decidí estudiar biología, la caza me había enseñado que el campo debe ser cuidado y respetado y para ello, para poder hacerlo correctamente, tienes que conocerlo en toda su profundidad. 

Para muchas personas ajenas al mundo cinegético ser biólogo y cazador es algo completamente opuesto, pero nada más lejos de la realidad... Cuando la caza se entiende por lo que es, un arte, incluso me atrevería a decir que una ciencia, es cuando se entiende que la mejor manera de conservación de nuestros ecosistemas pasa por una buena gestión de los mismos en la que la actividad cinegética es una de sus bases fundamentales. 

Cuando comencé mis estudios me percaté de los movimientos ecologistas que estaban surgiendo en el país y en el mundo entero, personas de todos los lugares que sin conocimiento real del medio ambiente y sentados delante de un ordenador en su piso de la Gran Vía madrileña, estaban formando una completa revolución por la defensa de los animales, equiparándolos a los humanos incluso poniéndolos por encima de ellos. Jugando psicológicamente con la sensiblería de las personas ajenas al campo, y robando el discurso a los verdaderos ecologistas defensores del medio ambiente.

Y así, sin darnos cuenta, estos grupos animalistas avanzaban en adeptos y en organismos políticos, llegando a ser uno de los partidos emergentes más votados de las últimas elecciones. 

Con el paso del tiempo estos movimientos se han vuelto cada día más feroces y agresivos hasta el punto de que los integrantes de la sociedad cinegética, taurina y rural hayamos podido temer por nuestros propios intereses tanto personales como profesionales, personas que lejos de poder llamarlos humanos, tienen una afán psicótico por humanizar a los animales dando como resultado la deshumanización de su propia especie. 

Por todo ello y después de vivir en mi propia piel los ataques de estos grupos animalistas, te das cuenta de que nuestro sector necesita unión, necesita formar un grupo capaz de luchar por lo que amamos, por lo que somos, por la realidad de la raza humana y de ahí mi integración en el partido político ANATUR (Acción Natural Ibérica), el único organismo con capacidad de defensa de nuestro mundo en el Congreso, el único partido político de España capaz de defender nuestros intereses. Un partido formado por personas de diversas ideas y conocimientos que se unen en un mismo grupo para la defensa del mundo rural, la caza, la pesca, y la tauromaquia. 

Desde mis inicios en RRSS por la defensa del mundo cinegético, mi discurso siempre ha sido el mismo, la caza hay que defenderla como lo que es, un arte, hay que defenderla desde el conocimiento, desde la ciencia y desde la educación, educación importantísima tanto para mayores como para las nuevas generaciones de futuros cazadores, hay que apostar por la cultura rural, que tanto se está perdiendo en este país, tenemos que apostar por lo natural, por lo real, por todo aquello que hoy nos hace ser quienes somos. Hay que apostar por la unión del sector, por que juntos somos fuertes, pero separados somos vulnerables.


viernes, 3 de febrero de 2017

Carta de la web

Se cierra el telón, se abre el telón.

Próximo al cierre de la campaña montera, esa que dota a la afición cinegética española de una exclusiva modalidad, es hora de hacer resumen, además de plantearse cómo resulta la actual situación del sector.

La caza goza de una extraordinaria salud en el campo, qué es donde se debe realizar el verdadero resumen, obviando el asfalto que tanto daño está haciendo. Para hablar de caza, hay que estar en el barro, y los números son absolutos, hay más caza que nunca. Estos datos tienen una evidente explicación, las leyes han hecho que el respeto a las vedas, el castigo a quienes bajo la vitola de cazadores usurpan el campo, y la concienciación de todos aquellos cazadores que son tan amantes de la naturaleza como... Provoque un aumento de las especies cinegéticas.

He citado las leyes, porque las leyes están para ejecutarlas, aplicarlas, y sobre todo englobar y beneficiar a todos y cada uno de los ciudadanos, los cazadores también lo somos.
Los juicios de valor, la persecución social, y lo más denigrante aún, la espalda bajo el poder de la omisión que vivimos desde nuestras instituciones, hace que los cazadores, colectivo con más de un millón de licencias, estemos en una inmerecida desventaja con respecto a... De ahí lo injusto de la tesitura.

Por regla general, y la historia así la refrenda, el ataque de los unos suele ser contestado con la arremetida de los otros, y en ésto no debemos caer. Cuando hay una manifiesta animadversión, la lucha es la no lucha, y sí la unión, pero siempre con una mano izquierda de difícil empleo.

Queda ahora dejar descansar al campo, lo merece, lo necesita, y lo más importante, lo dicta la ley, la de todos.


Manu.V

                                                                                                     www.territoriocinegetico.com