martes, 27 de febrero de 2018

De barrera a barrera

 Ksenia Tinyakova.
www.territoriocinegetico.com tiene el placer de mostraros a una sensacional aficionada a la tauromaquia, actual presidenta del Club Taurino de Rusia. Iniciativa que manifiesta lo muy vivas que están las tradiciones españolas.

TC. Hola Ksenia, para www.territoriocinegetico.com es un placer poder entrevistarte. Si bien somos una web de caza, pesca y naturaleza salvaje, el mundo de la tauromaquia está muy relacionado con el de la cinegética. ¿Qué nexos de unión representan para ti?

KT. Todos nosotros representamos el mundo rural, las tradiciones españolas, tenemos valores parecidos y el mismo fin “disfrutar de nuestras aficiones, defenderlas y fomentarlas”.


TC. Recientemente se ha conformado el Club Taurino de Rusia. Háblanos de él.

KT. Rusia es un país famoso por su caza y pesca. Ahora también se reconocen sus aficionados que sí existimos y por fin estamos unidos. Como a cualquiera nueva entidad nos espera mucho por delante. Pero ante todo demostrar, que la cultura es de todos y para todos.


TC. ¿Cómo y cuándo nace la idea de formar un club taurino?

KT. Este año he graduado del Curso de Periodismo Taurino. Mi trabajo final se llamaba “La Tauromaquia Rusa” en el cual escribí sobre la historia de los toros salvajes que poblaban las tierras rusas y la caza real de ellos, los mitos y tradiciones relacionados con este animal. Sobre gente famosa entre poetas, periodistas y nobleza que publicaron obras relacionadas con el mundo del toro. Y sobre todo sobre gente aficionada rusoparlante que actualmente tiene proyectos taurinos. Así conocí a los actuales socios-fundadores del Club. Pero la decisión final fue tomada con una de las socias en un histórico bar taurino “Antonio Sánchez”: “Tenemos que unirnos. Este es el momento”


TC. Eres la presidenta del Club. ¿Qué se siente ante ello?

KT. Lo tomo con mucho amor y pasión y, por supuesto, con mucha responsabilidad porque represento un gran país ante el mundo del toro. Es mucho trabajo diario pero verlo crecer al Club me da mucha alegría. Y la verdad, me faltan palabras para agradecer todo el apoyo que he recibido de varias instituciones.


TC. ¿De dónde te viene la afición a los toros?

KT. Mudé a Madrid hace tan solo 4 años y fui a ver los toros una tarde de otoño. Me enamore de primera vista. Es un arte más completo y bello que he visto en mi vida. Así seguí yendo a los toros en solitario hasta que conocí hace 2 años a La Asociación de aficionados prácticos con Maestro Jesús Pérez “El Madrileño” y empecé a entrenar con ellos. Toreé unos cuantos tentaderos. Esté año, como comenté antes, me he graduado del Curso de Periodismo Taurino y actualmente estoy haciendo el Curso de Presidencias Taurinas. 


TC. ¿Qué proyectos tiene en mente el Club?

KT. Actualmente organizamos la presentación del Club en Moscú. También estamos terminando los trabajos de creación de nuestra página web, vamos a realizar trabajos de traducción, crear la biblioteca y videoteca online, grabar video-cursos, explicando los valores, historia y aspectos importantes de la tauromaquia, organizar conferencias online. Otra parte importante del proyecto es desarrollo del turismo taurino. Lograr llevar las actividades taurinas a un nivel reconocible en el sector turístico. Organización de viajes a las Ferias, visitas guiadas a los festejos, a las ganaderías, museos taurinos y sastrerías, cursos de toreo de salón, tentaderos para aficionados prácticos y muchos más.


TC. Ser de Moscú y tener esta afición tan lejana en la distancia es bastante peculiar. ¿Cómo definirías tu pasión por el mundo del toro?

KT. Esto no tiene explicación. Es parte de tu alma, de tu corazón, de tu vida.


TC. Para despedirnos, manda un mensaje para todos los aficionados taurinos sin distinción de procedencia.

KT. Tenemos que unirnos y apoyar La Fiesta. Somos muchos más de lo que pensamos. Y juntos podremos conservar el Patrimonio Histórico-Cultural de España.


Ksenia Tinyakova para www.territoriocinegetico.com

lunes, 26 de febrero de 2018

Plato

Rape con tallarines de verdura y berberechos al aroma de romero.

Francisco Martínez, chef del Grupo Oter, nos deleita con su receta cinegética del mes de febrero.
Ingredientes:

- 200 g de rape

- Patata

- Calabacín

-Salsa romesco



Preparación:

- Cocemos el rape al baño María

- Agregamos el romero para que coja aroma

- Agregamos los tallarines de verdura y cortamos la cocción

- Montamos el fondo la salsa romesco, los tallarines y encima el rape y berberechos




miércoles, 21 de febrero de 2018

Graba TC

Sección de vídeos cinegéticos proporcionados por seguidores de la web.
Envía tus vídeos a territoriocinegetico@gmail.com

 Apertura andaluza del zorzal. Fran Gj Cazapesca

Muestra de pointer. Juan de la Cruz.

martes, 20 de febrero de 2018

Sala de trofeos

Envía tus archivos a nuestro correo territoriocinegetico@gmail.com

Sensacional macareno abatido en sierras cacereñas
Gamo, Discovery Caza

Adrián Calvo 

De reclamo con Rocío Brocal


A la menor con Fco Javier Pérez

Foto enviada por Dani Gómez

Gamo abatido por Miguel. E



lunes, 19 de febrero de 2018

Galería viva

Envía tus archivos a nuestro correo territoriocinegetico@gmail.com

Bonito venado enviado por Dani Gómez
Cristina Pérez ala menor


Suelta de Beatriz Romo

Podencos, por Félix Sánchez

Bañas jabalineras

A la barrera, por Luis Cuevas

Socios de UNITEGA

Raquel del Amo

Gamo blanco


jueves, 15 de febrero de 2018

60" con Taiga

La empresa cañamerana, Taiga producciones audiovisuales, especialistas en filmaciones cinegéticas en abierto, nos proporciona esta espectacular sección. Un regalo de nivel para www.territoriocinegetico.com

Lance de montería a jabalí

martes, 13 de febrero de 2018

La picada

La pesca de la herrera a surfcasting.

(Sección de pesca)

Adrián Bernal nos acerca la pesca de la herrera. Pez de la que habita en fondos de arena y de fango marítimo.

Llegando al pesquero, me di cuenta que el verano se había ido, por fin la playa volvía a ser de los pescadores, dejando paso al otoño, y con él, visitándonos las últimas doradas y las primeras herreras a surfcasting. 

Hoy comentaremos la pesca de la herrera a surfcasting, que en fechas otoñales es una de las especies que más da la cara a la hora de pescar desde la orilla, pudiéndonos llevar alguna sorpresa apareciendo alguna que otra dorada. 

El magre, herrera, mabra o mabre, es un pescado perteneciente a la familia de los Espáridos. Al igual que otros miembros de la familia de los Espáridos, la herrera es hermafrodita proteándrico, ya que todos los ejemplares nacen como machos para convertirse en hembras al alcanzar cierta talla. 

Entre sus características físicas se encuentran un cuerpo comprimido, con un tamaño medio que ronda los 20-30 cm, aunque se pueden ver ejemplares que llegan a los 50 cm de longitud. 

Para tantear las herreras, utilizo el montaje con urfe, una gameta larga de 0,25 a 0,30 de diámetro, dependiendo del estado de la mar y del cebo que vayamos a utilizar, con un anzuelo de pata del 2 o el 3, y a lanzar una y otra vez, probando diferentes distancias, hasta dar con el paso de ellas. 

Una vez que demos con ellas, aunque sea una de un palmo, seguiremos castigando esa zona, porque donde se mueve la herrera pequeña, también encontraremos la herrera "kilera", sinónimo que esa zona tiene comida y los peces están activos. Con este gesto, podremos al menos encontrar un patrón para su pesca en nuestro pesquero, como es la distancia, el cebo, la marea o el viento. 

Otro de los montajes que suelo utilizar y es muy eficaz para esta especie, es el aparejo “tendido o durmiente”, que consta de montar un aparejo de dos anzuelos, le pondremos una perla de plomo en el emerillón. También si lo deseamos en el anzuelo de arriba, pondremos una boya roja fosforescente, que es muy eficiente con los espáridos, ya que tendremos el cebo levantado del fondo y cualquier pez que pase y lo vea, le atacará sin tener hambre. 

Siempre que vayamos buscando la herrera, aconsejo que cuando tenemos el plomo clavado en la arena, le demos al carrete de 5 a 10 vueltas, para que levante arena del fondo, muchas veces veremos como es dar esas vueltas y ver como la caña se dobla. Si la mar está muy parada, podremos utilizar cebadores, como masilla de sardina, para atraerlas a nuestro caladero. 

Muchos pescadores son los que prefieren la noche para la pesca de la herrera, aunque lo mismo puedes dar con un buen banco de herreras a las 12 de la noche que a las 12 del medio dia, depende más del estado de la mar, que de la hora a la que vayamos a buscarlas. 

A veces, creemos que cuanto más lejos pongamos el plomo, más grande será la pieza que ataque nuestro cebo, pero en la pesca de la herrera o mabre, la mayoría de las picadas no necesitaremos hacer grandes lances para encontrarlas, con lances a media distancia y en el rebalaje, podremos encontrarlas con gran facilidad. 

Ya que en esa zona, la arena suele estar más movida, y con lo cual, más gusanos, crustáceos y moluscos. En definitiva, más comida para la herrera, que no se mueve en grandes profundidades y entra a comer al rebalaje que buscando suelen encontrar comida con gran facilidad. 

El cebo que más utilizan la mayoría de pescadores para buscar la herrera, es la gusana de arena o catalana, aunque para mi, el cebo estrella para sacarlas son las galeras. Son pocas las herreras que se resisten a una buena galera bien presentada, además, alguna que otra sorpresa nos podremos llevar en forma de dorada, verrugato o lubina. 

Espero ver pronto vuestras fotos con grandes herreras, en la sala de trofeos de www.territoriocinegetico.com 

Un cordial saludo compañeros. Nos vemos por la orilla. 


Adrián Bernal para www.territoricinegetico.com


jueves, 8 de febrero de 2018

Coto abierto

La temporada montera, por rehalas Dibe.

Tenemos el placer de poder disfrutar con la lectura de este reportaje de María Pilar Sánchez Montero, en el que nos transmite su pasión por la caza, y en especial por el mundo de la rehala, pieza irreemplazable de nuestra afición. Rehalas Dibe, una de las mejores recovas del panorama cinegético, por su solera, tradición y exquisito cuidado a sus canes. 

Como cada año, un mes antes del inicio de la temporada montera, comenzamos con los preparativos.

Los collares desgastados, se cambian por otros nuevos, ponemos los lazos corporativos que identifican a nuestra rehala, asignamos “changarrillas” a algunos de nuestros guerreros.

Las inclemencias meteorológicas eran notorias hasta pasado octubre. El calor abrasador ha debilitado a algunos perros y sumado a la falta de agua en nuestras sierras, hacía que cada nueva jornada, hasta la entrada del frío y de las primeras lluvias, fuese una auténtica odisea tanto para perros como para perreros, ya que todos aquellos parajes angostos con la presencia de Lorenzo, cuando el día se encuentra en el ecuador, puede compararse con el mismo infierno.

El comienzo de esta temporada venía también con una excelente noticia, Canela, una de nuestras perras tuvo dos cachorros preciosos, a los que he llamado Calcetines y Gitano. Supongo, que como todo aquel que ame a sus perros de la misma manera ferviente con la que yo lo hago, el nacimiento de nuestros guerreros genera ilusión y entusiasmo por la continuidad de la rehala, haciendo que la esperanza por seguir con lo que mi padre inició hace 30 años, esté a flor de piel.

La mayoría de mis seguidores, conoce de primera mano todas mis aventuras cinegéticas, ya que intento transmitirlas de manera apasionada, y captar así la atención por conocer esta forma de vida a quienes la ignoran. 

Detrás de cada lance, se encuentra una historia de astucia, de sentimientos e incluso en ocasiones, de valentía. La caza no es terminar con la vida de un animal, como escribía Antoine de Saint- Exupery: “Lo esencial es invisible para los ojos”. Es esa esencia la que no logran captar quienes apartados de nuestro mundo, tras comerse un filete de carne nos insultan detrás de una pantalla.

La caza es una moneda de dos caras en la que en algunas ocasiones gana el cazador y en otras muchas el animal soñado. La experiencia y pericia, junto con el tesón por conseguir el objetivo, hacen que la cacería sea exitosa o desastrosa.

Hace apenas un mes, acudí con mis guerreros a la localidad de Cañamero. La mancha que ese día teníamos que batir, era totalmente desconocida para nosotros.
El día era espléndido, y algunos compañeros con los que nos reencontrarnos tras unos años sin vernos, nos contaron, que la mancha si pecaba de algo, por ponerle un pero, era de larga, pero que la dureza de su monte brillaba por su ausencia.

La suelta fue espectacular, soltamos en un sopie sin mata que estorbase, y como en cada jornada, fuimos guiando a nuestros valientes por la mano asignada.
La presencia de reses fue brutal, haciendo que las ladras fuesen continuas, tanto, que unas enlazaban con otras.
Cuando íbamos de vuelta, nos dijeron que bajásemos un poco más, ya que había muchos “zarzalones”, y era habitual que algún cochino se quedase rezagado y engañase a los canes.

A la vuelta de una ladra, a Martillo, el líder indiscutible de mi recova, algo le llamo la atención, con esa manera tan peculiar que tiene de latir, comenzó a ladrar a parado. Estábamos desconcertados. Al tercero de sus ladridos, el zarzal cobró vida propia. Aquel jabalí no sabía a quien tenía delante, desconocía la estirpe y alcurnia de la que vienen estos guerreros. No sabía que sus ojos habían sido creados en la fragua de Hefesto, que sus dientes son duros como el más puro de los brillantes y que el corazón de todos late valor cuando Martillo les llama. 
Antes de que pudiese darse cuenta, tenía encima una legión de guerreros dispuestos a dar sus vidas por su pasión, la caza.
No conozco el miedo cuando sus vidas corren el mínimo riesgo, por lo que con la misma artesanía con la que está hecho el acero de mi cuchillo, acaricié a la presa de mis guerreros, tiñendo del color de la pasión el puñal que aquel día tuvo que dejarme mi padre por estar el mío roto.



María del Pilar Sánchez Montero para www.territoriocinegetico.com

jueves, 1 de febrero de 2018

Carta de la web

Respeto.


Respeto, palabra de significado donde la consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.

Esta definición, como todas, puede analizarse desde la perspectiva subjetiva, bien que libremente poseemos, pero que en ocasiones desvirtuamos en función de nuestros ideales. 

Quería detenerme en la última parte de la descripción, porque si consideramos "no causarle ofensa o perjuicio", toda modalidad del a mí me parece, queda denostada a la vulgaridad. 

Los seres humanos no somos robots, como reza el dicho, para gustos los colores, y además de las simpatías que individual y soberanamente disponemos, hay una legislación que vela por nosotros, es decir, no deja a lo parcial cualquier interpretación inalienable... Por lo menos así debería ser.

Recordando lo anterior, rotundo argumento que rompe con la corriente populista, www.territoriocinegetico.com se posiciona ante el alarmismo que ha suscitado la noticia de la proposición de ley, que un partido político pretende instaurar. Bien sabemos, que los barómetros marcan la pauta electoral, y que cuando éstos no son los favorables o deseados, la condición humana trata de desviarse de la inercia, aunque esta senda sea inconcebible. Las llamadas cortinas de humo, tan de moda cuando los números no cuadran, son látigo social para agitar el transito natural. Hablemos de leyes, y no de prohibiciones que no hacen más que engañar a aquellos que desconocen por distancia, la imposibilidad de suprimir la caza y la pesca, o que quieren engañarse. Sinceramente es utópico, y no por pensamientos, sino por realidades. Más leyes y menos demonización social.

También queremos refrescar el brutal vídeo, además de acto, que recientemente ha saltado a la palestra pública, ése en el que se ve como un par de ejemplares maltratan a un jabalí. Ahí sí, el juicio de valor es fungible, esperando que la ley sea tan contundente como ambos dos se merecen.


Manu.V