martes, 26 de marzo de 2019

De barrera a barrera

Nuria Díaz.
Hoy entrevistamos a Nuria Díaz, cazadora que nos muestra, además de sus propias experiencias cinegéticas, una visión del actual estado de la caza en cuanto a los jóvenes aficionados.

TC. Muy buenas Nuria, cuéntanos de ti. ¿De dónde eres?

ND. ¡Buenos días! Para empezar, gracias por contar conmigo. Soy una joven cazadora de Bolaños de Calatrava, un pueblo de Ciudad Real. 


TC. Tu afición a la caza, como a tantos, viene de bien pequeña. ¿Quiénes son tus maestros?

ND. Así es. Mi afición por la caza viene desde que tengo uso de razón. Mi único maestro fue mi padre, a él le debo ser conocedora de este mundo y practicar esta noble actividad de la cual me siento tan orgullosa.


TC. ¿Cuál es la modalidad que más te gusta?

ND. Sin duda alguna, la caza mayor. La montería para mi, es como el venado entre los animales salvajes, la reina de la caza mayor.


TC. Sabemos que empezaste en la menor, pero en la actualidad practicas la mayor. ¿Qué diferencias presentan para ti?

ND. Correcto. La modalidad con la que yo empecé a cazar fue la menor, pues era raro el domingo que mi padre no cogía la escopeta aunque fuera para cazar un conejo o liebre y, disfrutar de la compañía mutuamente. Esto fue así hasta el día de mi primera montería, a pesar de ser uno de los peores días para mi, fue un punto de inflexión. A partir de ese día, solamente quería ir de montería, dejando bastante de lado la caza menor. 

Como aficionada a la caza, practico ambas modalidades. Con la gran diferencia, de que lo que sientes cuando oyes un venado romper el monte o un jabalí escurriéndose, las ladras de los perros avisándote que una res se acerca, no te lo aporta la menor.


TC. ¿Nos relatas brevemente ese lance o vivencia cinegética que más te haya marcado?

ND. He vivido muchos lances cinegéticos que me han marcado con mi padre, pero sin duda, rematar mi primer venado fue la experiencia más bonita.


TC. En la actualidad se tilda a la caza de no estar dentro de los gustos de los más jóvenes. ¿Cuál sería tu alegato? 

ND. Mi alegato es que esto no es así. Son muchos los jóvenes que practican esta actividad, de hecho, cada día somos más. Hoy en día, se nos tacha de muchas cosas por practicar una actividad totalmente legal y controlada y, antes que todo, muy necesaria. Somos los más jóvenes los que debemos seguir el ejemplo que nos han brindado nuestras generaciones pasadas.


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

ND. Espero que lo que venga sea mucho mejor que lo que tenemos ahora. La caza es un legado que debemos proteger y, gran parte de la culpa, por lo que la caza esté siendo tan atacada, la tenemos nosotros mismos por dar una imagen equivocada de lo que verdaderamente es la caza en las redes sociales. Yo espero que nos concienciemos y colaboremos a que haya un futuro para la caza, y sobre todo, un futuro mejor.