EL HÁBITO NO HACE AL MONJE
En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un gran aliado para defender nuestro sector, pero también se han convertido en un arma de doble filo. Hoy quiero tratar un tema que causa un gran debate y el que conlleva insultos, discusiones, faltas de respeto a través de las redes sociales.
La vestimenta a la hora de practicar nuestras jornadas de caza: ¿Hay qué llevar alguna vestimenta en especial para cada modalidad? ¿Es importante cuidar la imagen? ¿Debido a la vestimenta que llevemos tenemos derecho a crear algún tipo de debate o vejación?
Dependiendo la modalidad que practiquemos podemos encontrar varias opciones a la hora de vestir.
En el caso de la montería, desde la antigüedad, se ha vestido de camisa, corbata, pantalón montero, medias, bota o zapato de cuero, zahones, chalequillo y sombrero. Algo que a día de hoy en muchas ocasiones y desde mi experiencia, es muy cuestionado por infinidad de compañeros. Dependiendo la montería que vaya acudir y lo que me apetezca vestir, me puedes ver con corbata o incluso con ropa técnica.
¿Por qué abro un debate con este tema?
Lo primero es igual de cazador el que va de corbata, como el que incluso va en vaqueros y playeras.
Gracias a Dios tenemos la libertad de hacer cada uno lo que quiera, porque para eso somos libres, yo misma me he metido monte a través a buscar un bicho yendo de corbata, el mero hecho no significa que no puedas hacerlo. Ni te da la libertad de faltar a un compañero por eso.
Cada uno debe vestir como se sienta a gusto, es verdad que para la práctica de cada modalidad hay un tipo de ropa específica. No por ello estas obligado a usarla. Está pensada para mayor comodidad, para las climatologías adversas, incluso con algo específico para facilitar su práctica. Cada vez hay más adelantos y sobre todo para mi género ya que en ocasiones es difícil encontrar ropa de mujer.
¿Por qué he preguntado si es importante cuidar la imagen?
En el caso de los rehaleros, también es muy cuestionada la vestimenta. Sobre todo a la hora de entrar al monte y acudir a la comida.
Para todos los que no me conocéis, soy rehalera de cuna. Aunque por desgracia a día de hoy no los tenga, llevo cazando con perros 16 años. Eventualmente sigo practicándolo con amigos.
El gran debate de hoy en día es, ¿cazar con mono o camisa?
Pues yo, vestía según el terreno a montear. ¿Por qué? Hay que ser realistas, meterte en camisa por un jaral apretado o una zona de zarzales. Puedes salir desnudo y con la piel a tiras.
¿Qué queda más elegante ver al perrero en camisa con sus perros? No lo discuto. Pero no olvidemos que ese perrero está trabajando, y cuando uno trabaja hay que buscar una comodidad y una seguridad, normalmente los monos son de colores llamativos que dan más visibilidad a la hora de cazar zonas más abruptas de monte.
Una vez acabada esa jornada, el perrero normalmente se cambia la ropa de faena y se pone otra vestimenta. Por intentar estar lo más higiénico posible, monteando es inevitable sudar y no dejan de manipular los perros. No olvidemos que convivimos con muchos compañeros y por nuestra propia decencia.
¿Por qué digo esto último?
Muchas veces los compañeros se quejan del perrero e incluso en muchas ocasiones los monteros comen aparte de los perreros (algo que por mi parte no veo bien, todos somos iguales). Esto solo ocurre en algunos casos, no con esto quiero meter a todo el mundo en el mismo saco. Hemos llegado a este punto.
Es muy desagradable comer al lado de una persona, llena de sangre, barro, pelos y oliendo mal. Por eso mismo, hay que intentar cuidar un poco la imagen. Es entendible que en el campo carecemos de una ducha. Pero si puedes intentar asearte y cambiarte de ropa. Es algo que se puede y debe hacer. Porque yo lo he hecho.
Todos tenemos que vestir como cada uno quiera y pueda, pero eso sí, cuidando un poco la imagen. Es lo primero que se deja ver en nuestro sector.
Por desgracia a día de hoy, según esta el sector. Hay que cuidar cada detalle.
“No es lo mismo ver una imagen de un animal muerto con las tripas por fuera, que una imagen intentando sacar la menos sangre posible y mostrando un respeto al animal”
Es algo que tenemos que cuidar entre todos, no olvidando que cada uno es libre de vestir como quiera. No te da el derecho de faltar a ningún compañero, nadie es más ni menos y lo que necesitamos es unión. Dejemos de bombardearnos a través de una pantalla, que realmente es algo que incluso me parece cobarde. Tratándose de alguien que ni si quiera conoces. No te da derecho a opinar de esa persona. Porque una imagen no define a una persona, para hablar de ella primero moléstate en que conocerla.
Yo misma he sido cuestionada por la forma de vestir, insultada o me han faltado el respeto. Algo que me parece muy triste hoy día y siempre, debemos de dejar de ser tan superficiales. Valorar más los pequeños detalles, aprender cada día de nuestros compañeros e intentar ayudarnos entre nosotros para crecer como cazadores. No olvidemos que nadie nace enseñado y que cada día nos da la oportunidad de aprender algo nuevo.
Ayudémonos unos a otros, mostremos unión y enseñemos lo bonito de esta preciosa afición.
El buen cazador, no se hace por la ropa que lleve. Lo que de verdad importa son los valores y su pasión por la caza.
Vístete con Territorio Cinegético
Enlace Decathlon Solognac