martes, 7 de junio de 2016

Coto abierto

Ciencia y Caza.

Hoy Ciencia y Caza, nos detalla su desarrollo, organización, servicios y difusión en los ya cinco años de historia. La materia cinegética muestra un avance acorde a la sociedad actual, por ello el cambio de paradigma del que Ciencia y Caza es especialista.


Ciencia y Caza es una entidad creada por profesionales con años de experiencia en la investigación y gestión de recursos cinegéticos que, con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, nació con el objetivo de servir de nexo de unión entre los trabajos realizados en Universidades y Centros de Investigación y la actividad cinegética y de gestión real de nuestros cotos.
Formación en campo
La dirección y coordinación de Ciencia y Caza, articulada de forma principal a través de nuestra web www.cienciaycaza.org, es asumida por dos doctores en veterinaria que llevan más de una década desarrollando labores de investigación y gestión cinegética y cuentan además con el apoyo de varios profesionales freelance que contribuyen a ofrecer servicios de excelente calidad.
La idea “Ciencia y Caza” surge por el gran número de interesantes publicaciones que año tras año se llevan a cabo en biología, gestión y conservación de recursos cinegéticos, muchas de ellas en revistas de gran prestigio científico internacional pero que, lamentablemente, no llegan a tener una divulgación adecuada para su aplicación en campo, pasando desapercibidas sin poder ser aprovechadas por cazadores y gestores.
En este sentido, con nuestro trabajo pretendemos lograr una transferencia real y eficaz de los resultados de esas investigaciones para que, de forma objetiva, mejoren la gestión de los terrenos cinegéticos y los resultados al final de la temporada, siempre desde una óptica sostenible y de conservación del equilibrio natural de los ecosistemas.
Toma de muestras perdiz roja
De este modo, actuamos desde una doble perspectiva: por un lado ponemos a disposición de los diferentes grupos de investigación en materia cinegética una plataforma para divulgar sus hallazgos científicos y darlos a conocer de forma práctica y cercana y, por el otro, aportamos a los cazadores, gestores, técnicos y aficionados a la naturaleza en general, un lugar donde encontrar respuesta a las dudas que surgen en el día a día de la práctica cinegética y de la conservación del medio natural.
No pretendemos ser una mera biblioteca virtual donde encontrar trabajos y estudios de difícil lectura, sino que elaboramos pequeñas reseñas de éstos, con un lenguaje cercano, ameno y de fácil comprensión para cualquiera que nos visite y tratamos de establecer una aplicación práctica de los resultados obtenidos en los mismos.
Además disponemos de un doble servicio de consultoría, cinegética y veterinaria, con la que resolvemos las dudas que puedan surgir, ayudando a gestionar los cotos, mejorar los aprovechamientos, mantener la caza en buen estado sanitario, ayudar a los nuestros perros con problemas cotidianos…
Por último, ofrecemos un completo programa formativo en materia cinegética adaptado a las necesidades de cualquier interesado en cazar, gestionar o trabajar en un mundo cada vez más profesional y con grandes perspectivas de futuro. Este programa, disponible on-line a través del Aula Virtual de Ciencia y Caza, así como a través de actividades formativas presenciales a la carta en cotos y sociedades cinegéticas que nos demandan, pretende establecer de forma práctica las directrices fundamentales para garantizar una óptima gestión de los recursos cinegéticos.
Beetle bank y margen gestión de hábitat
Nuestras máximas se resumen en los siguientes lemas:
Cazador “Conoce lo que se investiga”
Investigador “Difunde tu trabajo”
Gestor “Aplica Ciencia y Caza”

El Portal Web es el hilo conductor del proyecto y cuenta con varias secciones diferenciadas que permiten a cualquier interesado descubrir nuestro trabajo.
La Sección Principal se compone de tres apartados bien diferenciados, Actualidad, donde publicamos noticias actuales y de interés en el ámbito cinegético, Ciencia y Caza, donde describimos investigaciones realizadas sobre especies de caza y ofrecemos su visión más práctica y Sanidad, donde incluímos artículos sobre las principales enfermedades de perdices o venados y ofrecemos soluciones de gestión.
Otra de las partes fundamentales de la web es el Aula Virtual, donde se recoge el completo programa formativo disponible.
A su vez contamos con otros apartados también de gran interés como nuestro servicio de Consultoría cinegética gratuíta, el pasatiempos ¿Cuánto sabes de Caza? o nuestro apartado de Prensa Cinegética que contribuyen a que nuestros seguidores encuentren un completo espacio de encuentro en torno a nuestra pasión LA CAZA.

www.cienciaycaza.org para www.territoriocinegetico.com