lunes, 10 de octubre de 2016

Coto abierto

                Halconeros de Castilla


Hoy los segovianos de Halconeros de Castilla nos explican los entresijos de la empresa, sus animales, demostraciones, y demás actividades cetreras que desarrollan.


Halconeros de Castilla es una empresa dedicada a la cetrería y las aves rapaces con las que desarrolla toda su actividad a lo largo y ancho de toda la geografía nacional.
Localizada en Segovia, cuenta con un gran número de aves originarias de todos los rincones del mundo entre las que se encuentran ejemplares como el halcón peregrino, cernícalo, lechuzas, búho de bengala, búho africano, búho nival, águilas de harris originarias del continente americano, halcón sacre entre otras.

Participando en varias competiciones de cetrería por altanería con su cernícalo y en escape a liebre, cuentan con varios premios y trofeos en su haber gracias a la dedicación en el entrenamiento diario de este tipo de rapaces a las que hay que dedicar 24 horas los 365 días del año.

Las actividades que Halconeros de Castilla desarrolla principalmente con estas aves de presa son las labores en control de plagas mediante vuelos disuasorios en núcleos urbanos para conseguir la erradicación de la plaga ya sea esta de estorninos o palomas.
Debido al impacto que el hombre ejerce sobre la naturaleza modificando su entorno natural, obligamos a las diferentes especies de animales a adaptarse a nuestro modo de vida introduciendo variaciones en sus costumbres como son los lugares de anidado, ocasionando con ello problemas de salud pública debido a las heces que estos depositan en parques, edificios, instalaciones y monumentos históricos pues son altamente corrosivas.

Es ahí donde entra en acción el equipo de cetrería, realizando vuelos disuasorios y otras técnicas, volando águilas, halcones y búhos, en definitiva, introduciendo depredadores naturales para conseguir que la plaga desaparezca.

Otra de las actividades que esta empresa desarrolla son las exhibiciones de cetrería a lo largo de toda la geografía nacional en mercados medievales y ferias temáticas como Rivadavia, donde intentamos acercar el mundo de la cetrería y la caza con aves rapaces haciendo demostraciones de vuelo con aves entrenadas especialmente para esta actividad. 
Las demostraciones las realizan en entornos controlados y con señuelos mecánicos simulando presas para que el ave las capture y enseñar así las cualidades y capacidades de vuelo asombrosas de este tipo de aves rapaces. En estas exhibiciones y demostraciones de vuelo utilizamos halcones como el halcón lanario, la lechuza común, el búho de bengala, búho africano y águilas de harris. A demás en todas y cada una de nuestras demostraciones, exhibimos diversos ejemplares explicando su fisionomía, cualidades y la historia de la cetrería desde la época medieval hasta nuestros días donde son usadas en aeropuertos de todo el mundo.

Halconeros de Castilla cuenta con cetreros profesionales con una amplia trayectoria en el mundo de las aves rapaces, es por eso que también imparten cursos de cetrería para todos los niveles. Estos cursos suelen ser de uno o dos días de duración dependiendo del tipo de curso y la especialización de los asistentes al mismo, proporcionando a todos los alumnos todos los materiales didácticos necesarios para la realización del mismo tanto en su parte teórica como en la parte práctica y de campo donde volamos diferentes aves.

En definitiva en Halconeros de Castilla fomentamos el valor de la cetrería como patrimonio inmaterial de la humanidad desde nuestras actividades hasta nuestros cursos revindicando la alianza existente entre el ave y el cetrero. 

Todo el personal humano que compone este proyecto tiene una máxima, la conservación, la preservación y la difusión de este noble arte de la cetrería y trabajamos para que así siga siendo, desde los cotos de caza donde podemos utilizar este tipo de aves para la caza de conejo, liebre o paloma, perdiz y pato hasta nuestras exhibiciones de cetrería.


www.halconerosdecastilla.com para www.territoriocinegetico.com