jueves, 26 de octubre de 2017

De barrera a barrera

 Raquel del Amo.
Hoy en la sección "De barrera a barrera", conocemos a Raquel del Amo, mujer cazadora de innovador espíritu cinegético, primera mujer madrileña en participar en la San Humberto.

TC. Hola Raquel, ¿de dónde te viene la afición por la caza?

RA. La afición por la caza me viene de familia. Mi abuelo materno era cazador y les inculcó los valores que esta tiene a mis tíos e incluso a mi padre. Ellos son quienes me han enseñado todo lo que a día de hoy puedo llegar a conocer y saber, siempre es poco en comparación con sus años y batallas .


TC. ¿Qué tipo de práctica cinegética realizas?

RA. Realizo tanto caza mayor como menor. En la menor cazo con perro de muestra, tanto en la media veda como en la general. Suelo cazar la codorniz, la tórtola, la perdiz y el zorzal .
Siempre suelo cazar al salto ya que me gusta observar al perro como trabaja, pero de vez en cuando asisto a alguna tirada de zorzal o de perdiz.

En la mayor voy a monterías, siempre en puesto. También rececho el corzo.


TC. ¿Cuál es la modalidad que más te apasiona?

RA. Dificil elección, en la menor no sabría cuál elegir, ya que los perros son mi debilidad y a la hora de cazar la codorniz o la perdiz es elemental tener un buen perro de muestra que te acompañe. Creo que me quedaría con lo que es la caza al salto.

En cuanto a la caza mayor me decanto por el rececho de corzo, más que nada por el tipo de caza que es y la cantidad de sensaciones que me genera con respecto a la montería, que también me gusta mucho, de hecho mi familia da unas cuantas al año y participo en ellas, pero es completamente diferente el ambiente del antes y el después, la gente, la adrenalina al pasar la res por el puesto... No se puede comparar con la búsqueda y el cara a cara del rececho .


TC. La mujer en la caza es minoritaria, si bien cada día aumenta el número de aficionadas. ¿Qué les dirías a todas las mujeres que les gusta la caza y que todavía no han dado el paso a practicar en primera persona la caza?

RA. Es cierto que cada día son más las mujeres que se animan y les pica el gusanillo del mundo cinegético, ya sea porque alguien de su alrededor es cazador/a o bien porque lo ha vivido desde pequeñita. 

Como ya dije una vez a unos compañeros lo más importante es que empiecen flojito, obviamente si llevas a una persona que no ha cazado en su vida a montear con los perros , posiblemente te diga que la próxima vez vayas tu solo.

Las concienciaría sobre lo que es la caza en general y personalmente las animo a todas aquellas que aún no se han decidido a practicarla, que salgan con una persona que sea cazador de verdad y no un escopetero. Yo pongo la mano en el fuego y estoy segura de que cuando vivan esas sensaciones y sentimientos que con palabras son imposibles de expresar seguro que quieren volver.


TC. Sabemos que eres una apasionada del mundo del perro y la competición. ¿De dónde te viene esta afición?

RA. Toda mi vida he estado rodeada de perros, he limpiado las perreras, les he echado de comer, les he curado... Lo he vivido desde pequeña y es algo que o te gusta y te apasiona o lo tienes difícil, son muchas horas invertidas en ellos .

Empecé a soñar con competir cuando acompañé a mi tío en un campeonato de España con unos 14-15 años, y desde ese entonces he intentado acompañarle a todos los campeonatos que he podido, hasta que llegó el día en el que me preguntó que si me gustaba aquello y nada… Me regaló mi primer perro de caza  por mis 18 años, un Setter inglés precioso, en apenas un año estaba ya compitiendo.


TC. Eres la primer mujer madrileña en participar en la San Humberto, ¡enhorabuena! Cuéntanos cuáles son tus sensaciones.

RA. Desde que limpio la escopeta y preparo los cartuchos, el perro ,el chaleco, el silbato... El día de antes ya empieza a rondarme una cantidad de preguntas por la cabeza que apenas me dejan descansar .

Cuando llega el turno y dicen mi nombre,  el camino desde el coche hasta donde está el juez me pongo muy nerviosa, en ese momento se te pasa de todo por la cabeza, como por ejemplo, dónde estarán las perdices, si por un casual el perro irá perfecto o si cometerá un error o incluso si tú mismo te confundes. En fin, mil pensamientos que desaparecen cuando observas el campo, en ese momento todos mis sentidos se concentran en hacer la presentación correctamente y lo siguiente viene rodado .

En esos 20 minutos tienes mucho que controlar y a tener en cuenta. El viento, el espacio del perro, el control del mismo, ya que en ocasiones lo pierdes de vista, las normas de seguridad...

Cuando ves que todas las horas invertidas en entrenamiento junto a tu compañero, las charlas de los veteranos para que mejores o los pequeños fallos que corriges te hacen ser mejor participante, sientes una satisfacción contigo mismo increíble . 

Cuando me proclamé campeona de Madrid rebosaba felicidad por los cuatro costados,  porque había conseguido lo que quería y tanto deseaba. ¡Mi sueño se había hecho realidad y más siendo la primera mujer madrileña! Pero creo que mi emoción fue más fuerte aún, al saber que iba a estar con mi tío Miguel Ángel, mi maestro, en el próximo campeonato de España y que sus charlas habían hecho efecto por lo que no le había defraudado . 

Estoy orgullosa de poder representar a mi Comunidad en el Nacional.


TC. ¿Nos puedes relatar el lance cinegético que más te haya marcado? 

RA. ¡Sin duda mi primer lance en una montería! 

Los perros ya iban de vuelta a los carros, yo tenía un puesto precioso en lo alto de una piedra y arriba de ella una meseta enorme. Son esos puestos que todos quieren, en el que vislumbras prácticamente toda la montería y para más pedir ¡en una traviesa! 
Las rehalas ya habían pasado de vuelta para recogerse y yo me senté a esperar a que mi padre, el cual estaba en el puesto de abajo, se decidiese a recoger la armada. Fue una situación bastante graciosa porque estaba sentada, observando las demás armadas y mirando el teléfono cuando de pronto veo que aparece algo entre los robles y antes de encararme quise asegurarme de que no era un perro. Cuando vi lo que era ¡no dude en encararme y tirar! Adelanté demasiado el primer tiro y el segundo fue certero, le di en la columna, quise volver a tirar para asegurarme pero se metió en la maleza y ya no lo vi más. 
A todo esto mi padre subió corriendo a mi puesto y yo a la par diciéndole -“Papá corre tírale que se mete”. Pero no lo veía y no pudo tirarle, preguntándome si le había dado. Él con toda su ilusión de padre me dijo que bajase y no me lo pensé dos veces. Cogí el cuchillo y fui a bajar por el sitio más difícil, casi me abro la cabeza, empezando a pensar que no había acertado y que eran imaginaciones fruto de la adrenalina del lance.

Recogimos la armada, y sobre las 10 de la noche, cuando ya habíamos sacado todas las reses que pudimos del monte y estábamos todos juntos en el bar comentando el día, apareció mi tío Jose y en tono de risa me dijo:
- En tu armada una chica ha tirado un cochino, iba tocado y lo han rematado más abajo los perros y tú qué pasa no has visto nada. 
Mi cara fue un poema. -¡Ese cochino era el mio! Os podéis imaginar la situación en ese momento, todos los monteros allí diciéndome que a la próxima me iban a hacer la novia, que me la tenían guardada .

Yo quería subir en ese momento a por él, quería lo que era mio pero era muy tarde y no se podía. Teníamos que adentrarnos mucho en la sierra y la noche estaba muy cerrada a lo que mi tio Miguel me dijo:
-Raquel, mañana voy a buscarlo con el perro, te lo prometo. Confiaba en él y tanto que dio con él, ¡ese perro nunca falla! Era una cochina de unos 60 kg, el cuerpo olía bastante a tener en cuenta de que estuvo más de 24H en el monte y con mucho sol, pero tenía algo de boca por lo que la cortó el morro y me lo trajo.


TC. ¿Cuál es el valor que según tu criterio tiene la caza?

RA. Para mi la caza es delicadeza, conservación, respeto por la naturaleza y los animales, es encontrarte a ti mismo pudiendo disfrutar de cada momento que el campo te ofrece, es entablar nuevas amistades de todo tipo de edades, es disfrutar de tu pasión en cada instante y en cada centímetro del campo.


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

RA. Sinceramente creo que la unión hace la fuerza y que si todos los cazadores nos unimos a una seriamos invencibles, ya que en el mundo de ahora, en el que vivimos, predominan la falta de información, las modas y un sinfín de cosas que hace que la gente sea más ignorante y deje llevarse sin fundamentos, ni teorías coherentes como muchos de los cuales hacen llamarse animalistas. En realidad, no se puede tener una seria conciencia desde el sofá de casa. También decir que alguno de ellos puede haber que no es de sofá ni de RRSS, que salga al campo, que se informa y que llegue a decir cosas coherentes. Pero dudo mucho que esas personas que dicen y alardean de llamarse animalistas, si bien la palabra animalista no es poner al animal a la misma altura que al ser humano y mucho menos por encima. Animalismo es cuidar, respetar, no maltratar y también cazar. Guste o no, la caza es un medio sostenible de la naturaleza y generación tras generación se ha puesto en práctica, gracias a ello nuestros antepasados han podido salir adelante. 



Así que cazadores/cazadoras, la unión hace la fuerza, dejémonos de envidias, de críticas internas por ir a peores o mejores fincas, por cómo vamos vestidos, por el rifle que se ha comprado el vecino de al lado, o por el perro que está criando tu primo. Unámonos, cojamos fuerza porque juntos podemos tirar para adelante, ¡no somos tan pocos! y luchemos por lo que nos gusta, por lo que nos hace sentir la caza cada vez que salimos al campo, por lo que a muchos da de comer, por nuestra pasión que nadie va a conseguir quitárnosla .



Raquel del Amo para www.territoriocinegetico.com

martes, 24 de octubre de 2017

Plato

Fideuá mar y tierra.

Francisco Martínez, chef del Grupo Oter, nos deleita con su receta cinegética del mes de octubre.

Ingredientes:

- Para 2 personas
-150 g de fideo fino
- 2 ajos
- 120 g cebolla
- 40 g de pimiento
- Pimiento choricero
- Tomate frito
- Sepia
- Calamar
- Gambas
- Boletus
- Foie
- Caldo arrocero


Preparación:

- Fondeamos las verduras
- Agregamos marisco
- Seguidamente los fideos
- Por último el caldo arrocero
- Una vez reducido agregamos el foie
- Terminamos en el horno, 7 minutos
- Proporción de caldo arrocero, mitad que en una paella







jueves, 19 de octubre de 2017

Graba TC

Sección de vídeos cinegéticos proporcionados por seguidores de la web.
Envía tus vídeos a territoriocinegetico@gmail.com


Fran Gj Cazapesca, con la nueva Shotkam 2018



Ciervas entrando en puesto de montería

miércoles, 18 de octubre de 2017

Sala de trofeos

Envía tus archivos a nuestro correo territoriocinegetico@gmail.com


Héctor con 5 de las reses abatidas
Percha de Francisco Javier Pérez Gutiérrez

Espera de Rocío Brocal

Gran muflón de Alberto Sancho

Isaac Amor con un enorme zorro

A los conejos con Rocío Bueno

Monteros colaborando, por Macarena Bellido

Bonito corzo de Francisco Arrebola


martes, 17 de octubre de 2017

Galería viva

Envía tus archivos a nuestro correo territoriocinegetico@gmail.com

Toque de caracola por Rocío Brocal
Fco Javier Pérez Gutiérrez a la menor

Kassandra Fajardo


Preciosa foto de un árbol centenario

Andrea López

Perdiz por Dani Gómez

Podenco de Félix Sánchez

Paloma en vuelo

Rehalas Dibe

lunes, 16 de octubre de 2017

60" con Taiga

La empresa cañamerana, Taiga producciones audiovisuales, especialistas de filmaciones cinegéticas en abierto, nos proporciona esta espectacular sección. Un regalo de nivel para www.territoriocinegetico.com

Jabalina zorreando


martes, 10 de octubre de 2017

La picada

Fran Gj Cazapesca

(Sección de pesca)

Hoy conocemos a Fran García, sensacional pescador, además de cazador. Nos relata como nació de modo innato su afición y como poco a poco ha girado hasta realizar un sello propio, el "Gj Tordo Films".
Mi nombre es Francisco García, pero todos me conocen como Fran Gj Cazapesca, y como mi pseudonimo indica, las aficiones de la caza y la pesca han marcado mi vida desde mi más temprana edad hasta el día de hoy.

Creo oportuno partir este articulo con la típica pregunta que se me realiza a menudo, sobre todo por parte de mi padre, el cual siempre está con la misma cantinela. ¿Hijo, qué te gusta más la caza o la pesca?
El eterno debate de mi vida, ya que cada una de ellas me aportan cosas diferentes que a la vez en muchísimos aspectos son muy similares. Sensaciones de libertad, adrenalina, reencontrarte contigo mismo, y así podría escribir varias lineas mostrando los estímulos que me llegan a la mente. Imaginarme cuando llego al puesto dispuesto a disfrutar de una bonita tarde de zorzales, o como cuando llego a la playa, con el oscuro del alba, dispuesto a salir de pesca con mi kayak, o simplemente andando por la orilla a pasar un rato de spinning.

Comenzando por la pesca, afición que al parecer me viene desde cuando tenia unos 3 años, según mis padres, cuentan que cada vez que estábamos en la playa tenía una clara predilección por las cañas que estaban clavadas en la arena, esperando su picada a surfcasting, siempre me quedaba pendiente de ellas, esa actitud llevó a mi padre a comprar una caña con la que yo me pasaba horas y  horas esperando la picada. Fuera lo que fuera, para mi era un entusiasmo y algo que siendo tan pequeño mis padres decían que era digno de ver.
Ya con 10 años, un tío mío me regaló una caña de 3,50 metros, aún la recuerdo, telescópica, blanca y roja, y un carrete bastante grueso. Con ella saqué mis primeras pesqueras, caballas, bailas, sargos y por supuesto las afamadas mojarras de las costas onubense. A partir de ese momento la pesca y yo nos volvimos prácticamente inseparables, no solo en la modalidad de surfcasting para lo que me compré más equipos, y cada vez buscaba especies mayores y de forma más selectiva, sino que también me inicié con otras modalidades como el spinning o ya con 24 años la pesca en kayak, toda una locura para mí con la que aún sigo investigando para sacarle más y más partido, comenzando mis temporadas kayakeras en mayo y finalizándolas a primeros de octubre. Aunque a veces haga salidas invernales, no es lo mas habitual, pues el invierno tiene como protagonista la otra afición que mueve mi vida, la caza.
Para mí la pesca en kayak y todo lo que ello conlleva, es algo que me apasiona enormemente, pues no solo se trata de montarse en un kayak, largar las 2 cañas y navegar a ver qué pasa. Muy lejos de esa concepción, este tipo de modalidad consiste en estudiar, valorar y buscar las mejores alternativas que tengas dentro de tus posibilidades, para ir en busca de esa especie que tanto anhelas y que tanto te hace trabajar en torno a ella. Para ello tienes que valorar mareas, condiciones del viento, temperatura del agua, saber qué señuelos serán más idóneos para esa jornada, peces y pastos que tengamos en las aguas en esos momentos sobre los que deberemos buscar similares muestras con la clara intención de engañar a los depredadores.

Sobre la caza os puedo contar muchísimas anécdotas. Desde muy temprana edad, tanto es así que ya con 3 años me recuerda mi madre esperando la llegada de mi padre, en sus salidas de caza para ver las piezas y no parar de hacerle preguntas. Era el mejor de mis entretenimientos. 
Ya con 5 años empecé a salir al campo con él y mi tío, acompañados también por mi primo mayor, y para mi lo mejor de llegar el fin de semana era que podríamos salir al campo para disfrutar de la caza.
Con 14 años y el correspondiente permiso paterno, recuerdo que mi padre me dio la sorpresa un viernes tras llegar del instituto, tenía mi permiso de caza para ese fin de semana poder ya cazar en nuestro coto de la campiña de Córdoba, concretamente en Nueva Carteya, de la que tengo unos recuerdos preciosos cazando zorzales,conejos y perdices al salto entre sus olivares y partes de monte. Fueron aquellos maravillosos años donde aprendí muchísimo y disfruté de esta afición, muy buenos compañeros que por allí andarán y tengo pendiente volver a visitarles en un futuro no muy lejano.
Sobre los 24 años y tras toda una vida viendo todo tipo de documentales de caza y pesca,  mi pasión por ambas era igual, visionando documentos gráficos, y como no seguir al gran Félix Rodríguez de la Fuente, del cual he aprendido muchísimas cosas y cuyos documentales en la fecha que se hicieron es de lo mejor que podía verse sobre esta temática.
Por esa época y teniendo algunos contactos del mundo audiovisual, comenzó a entrarme la inquietud de realizar alguna colaboración con algún documental, pues pensaba que podría tener muchas cosas que aportar,  además sin obviar las relaciones interpersonales que existen en la caza, momentos que determinan las jornadas, así como otras sensaciones que estaba dispuesto a intentar hacer llegar a la pantalla, con la inestimable ayuda de algunos amigos.
Tanto es así, que ese mismo año comencé a colaborar con varios canales temáticos de caza y pesca, para ya en años posteriores colaborar con más canales, al igual que con cámaras particulares que trabajan para los referidos canales. 
Principalmente mi función es la de producción, encontrar sitios interesantes donde realizar documentales sobre determinadas modalidades que tuvieran relación con una buena carga de contenidos, con la intención de contar algo más que la propia acción de la caza en si. Ejemplo de esto podría ser la realización de una caza por daños en la agricultura en una sociedad de caza, la historia de una generación palomera, tradiciones de caza entre grupos de amigos... y muchísimas cosas más que han ido y seguirán surgiendo. 

Tras todo esto, a través de algunos amigos del mundo audiovisual nació “Gj TordoFilms” como logotipo que enmarcaría algunos documentales. De la mano de este el canal de Youtube temático “Fran Gj Cazapesca”, en el que a día de hoy he superado los 400 suscriptores y tengo subido bastante contenido, intentando en la medida de lo posible ir ofreciendo variedad de calidad, haciendo disfrutar a todos los compañeros que me siguen, haciéndoles partícipes de mi pasión.

Os dejo el link de mi canal de Youtube al que os invito a suscribiros desde ¡ya! https://www.youtube.com/channel/UCCoPUINFfDAYvH6Z85igX5w

Saludos a todos y buena Caza&Pesca amigos.



Fran Gj Cazapesca para www.territoriocinegetico.com

lunes, 9 de octubre de 2017

Coto abierto

DiscoveryCaza

Conocemos a DiscoveryCaza, bonito proyecto de Rafa Trujillo, con la finalidad de transmitir su pasión de una forma elegante y real.

DiscoveryCaza surgió a través de una idea y de un sueño que se hizo realidad después de mucho tiempo. Todo comenzó en la berrea de 2016, donde recechamos mi hijo y yo un ciervo, junto a servicios cinegéticos Juan Antonio Guerrero López. Quise hacer constancia del momento tan especial para mi y lo recogimos en un pequeño documental.

Se creó un canal de YouTube para poder compartir ese sueño. Cuando quise darme cuenta se me fue de las manos, ampliamos los equipos de grabación, nos hicimos de varios contactos y ya disponemos de varios documentales en el canal de YouTube de DiscoveryCaza. Todo empezó como una afición y ahora se ha convertido en algo más, mi ambición y tenacidad no se dónde me llevarán, lo que si sé es que se ha convertido en una pasión junto a la caza y sólo pienso en empezar un documental tras otro.

Mi dedicación es transmitir a través de los documentales el mundo rural y la caza tal y como es, lo más real posible.

De vista al futuro, por qué no compartir estas experiencias en un canal profesional.

Seguiré grabando sin duda alguna, la caza no es solo disparar o abatir un animal, la caza es mucho más.

Quiero dedicar más tiempo a documentar la caza menor, con la media veda y tengo varios proyectos pendientes, pronto lo veréis en el canal de YouTube de DiscoveryCaza.

Poco a poco irá madurando y tomando forma, con ilusión y sacrificio todo es posible ,cuando algo te apasiona y te deja muchas noches en vela.


Rafa Trujillo de DiscoveryCaza para www.territoriocinegetico.com

lunes, 2 de octubre de 2017

Carta de la web

El jabalí, rey de la mayor.


Empieza el otoño, el mes más deseado por todo cazador.
Con la apertura de la veda, aflora ese tradicional cosquilleo, que nos impulsa el lunes para en el peor de los casos disfrutar del monte el fin de semana. Los campos, los pueblos, las zonas rurales se llenan de verdad, de su propia idiosincrasia, esa que les ha hecho perdurar hasta el día de hoy. 
Sus recursos se hacen patentes, se muestran sin palabras y sí con la mayor de sus virtudes, los hechos.
Sustituyen el ordenador por la jara, la red social por la retama, aprendemos de nosotros, porque nosotros partimos de su origen.

Haciendo un resumen del mes de septiembre, cabe destacar la inexistente y alarmante falta de agua, el motor de la naturaleza. Consigo lleva la escasez de alimentos, la falta de celo y todo un lúgubre panorama del que muy posiblemente notemos desfavorablemente esta nueva campaña.

Por otro lado, cabe destacar los máximos históricos en el precio de la carne de caza, y en particular de la res. La exportación, así como un nuevo estilo a la hora de valorar sus propiedades, hacen que la carne de caza esté en pleno auge.

Recordando un par de décadas atrás, en el que comenzó en determinadas zonas de la geografía española, un repunte de especies que no hace tanto habían disminuido en censo, el corzo o el ciervo, por ejemplo. En el que el jabalí por su abundancia, además de supremacía numérica, copaba la más elevada tasa entre los abates, evocando aquellas monterías en abierto en el que se esperaba ver al único venado entre la montonera de jabalíes.
Hoy esto ha cambiado, el ciervo prolifera en nuestras sierras, el corzo se ha expandido por lares impensables, y otros animales como el muflón y el gamo campan por muchos territorios cinegéticos, incluso existe una tendencia para el control de poblaciones, entrando en liza sus hembras.

www.territoriocinegetico.com lanzó entre sus seguidores una encuesta que rezaba de tal manera: ¿Qué animal de caza mayor es el más apetecible en España? Más de la mitad de los seguidores se inclinó por el jabalí, rey de la mayor.


Manu.V