lunes, 2 de octubre de 2017

Carta de la web

El jabalí, rey de la mayor.


Empieza el otoño, el mes más deseado por todo cazador.
Con la apertura de la veda, aflora ese tradicional cosquilleo, que nos impulsa el lunes para en el peor de los casos disfrutar del monte el fin de semana. Los campos, los pueblos, las zonas rurales se llenan de verdad, de su propia idiosincrasia, esa que les ha hecho perdurar hasta el día de hoy. 
Sus recursos se hacen patentes, se muestran sin palabras y sí con la mayor de sus virtudes, los hechos.
Sustituyen el ordenador por la jara, la red social por la retama, aprendemos de nosotros, porque nosotros partimos de su origen.

Haciendo un resumen del mes de septiembre, cabe destacar la inexistente y alarmante falta de agua, el motor de la naturaleza. Consigo lleva la escasez de alimentos, la falta de celo y todo un lúgubre panorama del que muy posiblemente notemos desfavorablemente esta nueva campaña.

Por otro lado, cabe destacar los máximos históricos en el precio de la carne de caza, y en particular de la res. La exportación, así como un nuevo estilo a la hora de valorar sus propiedades, hacen que la carne de caza esté en pleno auge.

Recordando un par de décadas atrás, en el que comenzó en determinadas zonas de la geografía española, un repunte de especies que no hace tanto habían disminuido en censo, el corzo o el ciervo, por ejemplo. En el que el jabalí por su abundancia, además de supremacía numérica, copaba la más elevada tasa entre los abates, evocando aquellas monterías en abierto en el que se esperaba ver al único venado entre la montonera de jabalíes.
Hoy esto ha cambiado, el ciervo prolifera en nuestras sierras, el corzo se ha expandido por lares impensables, y otros animales como el muflón y el gamo campan por muchos territorios cinegéticos, incluso existe una tendencia para el control de poblaciones, entrando en liza sus hembras.

www.territoriocinegetico.com lanzó entre sus seguidores una encuesta que rezaba de tal manera: ¿Qué animal de caza mayor es el más apetecible en España? Más de la mitad de los seguidores se inclinó por el jabalí, rey de la mayor.


Manu.V