jueves, 28 de septiembre de 2017

De barrera a barrera

 Salvador García, "Pitu".
Hoy en la sección "De barrera a barrera", conocemos a Salvador García, "Pitu". Espectacular cantaor que no duda de sus raíces. Para www.territoriocinegetico.com un verdadero placer poder mostraros una persona de su calidad artística y personal.


TC. ¿Quién es Salvador García?



SG. Salvador García es una persona sencilla, enamorada de las cosas de mi tierra, por ejemplo el cante, la caza, y sobre todo estar rodeado tanto de mi familia como de mis amigos.





TC. ¿Por qué "Pitu"?

SG. "Pitu" viene de 2º de EGB, ¡ya ha llovido! Es el diminutivo de pitufo, en esa clase yo era el más bajito del curso y un compañero me lo puso como apodo. Luego de ser el más pequeño de la clase pegué un estironcito, pero me quedé con "Pitu", que viene conmigo a todas partes.


TC. Háblanos de la cuarteta "Los muñecos de Cádiz".

SG. "La cuarteta de los muñecos" fue la que me dio a conocer en el mundo del carnaval. Recuerdo que cuando llegué a la comparsa de "Los duendes coloraos", al escucharme me comentaron la idea de cantar algo de ellos yo solo, podía quedar bien. Me dijeron de esta cuarteta, la preparé y la hice mía, siendo todo un acierto. Me la pide la gente allá por donde voy y eso significa que está presente.


TC. El programa "Yo soy del sur", un antes y un después. Descríbenos las sensaciones vividas en él.

SG. Muy claro, el programa "Yo soy del sur" es un antes y un después, las sensaciones son muy bonitas, la gente te para por cualquier sitio, te conoce, te quiere. Ha sido una experiencia maravillosa e irrepetible a la que estaré muy agradecido durante toda mi vida. Ahora comienza algo nuevo y muy bonito.


TC. Nos emocionaste al cantar a tu padre la canción de Paco Candela "La escopeta", un tributo a la caza. ¿Nos puedes explicar qué significó ese momento para ti?

SG. El momento de "La escopeta", creo que a cualquier cazador aunque no la gusten las sevillanas, aunque no le guste Salvador cantando, aunque no le guste Paco Candela, el que es cazador cuando escucha ese tema siente lo que dice la canción. Yo sentí algo que no puedo explicar con palabras, porque la caza para mi significa muchísimo, como dice la sevillana mi padre así me lo ha enseñado, es un momento único que junto a "Mi pequeño Manolillo", han marcado la diferencia en el programa. Cantar esa sevillana a mi padre es como si se lo debiese, y logré conseguirlo.


TC . www.territoriocinegetico.com es una web que admira a Paco Candela, para muestra el relato publicado en su honor, "Paco Candela, oda al arte" http://territoriocinegetico.blogspot.com.es/2017/02/al-toque-de-la-caracola.html. Sabemos de tu admiración hacia él. ¿Qué se siente al cantar junto a Paco?
SG. ¿Quién no admira a Paco? Cuando tuve la suerte de cantar junto a él, fue un gran privilegio. A parte de ser un gran cantante, eso está más que demostrado, es una mejor persona, y eso aún vale más. Que él se prestara a cantar conmigo significó mucho y evidentemente me lo llevo conmigo.


TC. Acabas de sacar una preciosa canción en honor a Doñana. ¿Qué has querido transmitir?

SG. Lo que queremos transmitir es la defensa de lo nuestro, del campo, del monte, de la naturaleza en sí. No podemos tener intereses o lo que haya detrás por encima de todo, hay que prestar mucha más atención, que si una colilla, un cristal o un tío con un mechero... Tenemos que hacer algo, yo no soy bombero pero si me coge un fuego al lado intentaré apagarlo, pero yo lo que sé es cantar y es mi manera de ayudar y concienciar a la gente. El tema lo compuso mi amigo Pedro Campos.


TC. Te hemos visto como padrino en el programa "Yo soy del sur peques", enorme premio y gran responsabilidad. ¿Qué sensaciones tienes después de convivir profesionalmente con los pequeños, futura cantera flamenca?

SG. El poder acompañar a los niños ha sido un gran premio, he aprendido de ellos. Ha sido una satisfacción personal, además los niños cantan mejor que nosotros. Indicar el camino que yo creo que es el positivo me ha hecho disfrutar muchísimo. Se lo agradeceré al programa "Yo soy del sur" y a su dirección.


TC. ¿Tienes algún proyecto en ciernes?

SG. Estamos con proyecto nuevo, mi disco. Preparando single y disco, es mi primer disco. Estoy muy ilusionado con el lanzamiento de mi carrera en solitario, estoy rodeado de grandes profesionales. Espero que guste.


TC. ¿Podrías definirnos qué es para ti la caza?

SG. Para mi la caza es una forma de vida, aunque sea repetitivo "a mi me enseñó mi padre a coger bien la escopeta". No se trata solo pegar tiros, hay que salir al campo, cuidar los animales, echar de comer, de beber, eso no lo ve mucha gente. Cuando llega el momento hay que preparar comederos y bebederos, ver por qué se mueren los conejos. Me alegra que haya tanta gente que le gusta la caza. Lo definiría como una forma de vida.