jueves, 10 de mayo de 2018

Coto abierto

Federación de Caza Región de Murcia.

Hoy sabemos más de la Federación de Caza Región de Murcia, nos muestra su organización, pruebas regionales, acotados, socios, y demás particularidades del sector cinegético murciano.

La Federación de Caza de la Región de Murcia, registrada en 1985, es la entidad deportiva regional sin ánimo de lucro encargada de defender y velar por los intereses de los cazadores murcianos. Además, sirve de apoyo y asesoramiento técnico a los federados y a las sociedades locales de cazadores federadas.

La FCRM organiza de forma anual más de 10 campeonatos regionales en diversas modalidades deportivas que suman más de 90 pruebas a nivel regional, entre las que destacan: Campeonato autonómico de recorridos de caza, Copa COMPAK SPORTING Región de Murcia, Caza menor con perro, Caza con Arco, Caza menor modalidad San Huberto, Cetrería, Perdiz con reclamo macho y Silvestrismo.

Además de los más de 8.000 socios federados y colaboradores, la FCRM cuenta con varios órganos internos con los que garantizar su buen funcionamiento, como son: La Asamblea, Comité interasambleario, Junta Directiva, Colegio Jueces, Comité de disciplina y de apelación y otros órganos.

Los más de 150 acotados cinegéticos gestionados por las sociedades federadas de nuestra región se traducen en más de 300.000 ha, es decir, más del 26% de la superficie regional es objeto de gestión por parte de nuestras sociedades. En la FCRM conocemos la importancia de una buena gestión ambiental con la que se garantice la sostenibilidad, así como la necesidad de una ordenación de los usos a fin de facilitar el uso compatible de los mismos.

Como en cualquier disciplina relacionada con la gestión sostenible del medio ambiente, la actividad cinegética necesita de un desarrollo tecnológico que permita un mejor conocimiento de los recursos naturales que gestiona. Esto es fundamental, sobre todo en el contexto ambiental actual, donde cada vez son más recurrentes los fenómenos climatológicos extremos como las sequías, o el aumento de enfermedades (por ejemplo la mixomatosis en los conejos) y otros fenómenos negativos para las poblaciones como la hibridación.

Destacamos nuestra situación actual en la era digital, así como los futuros proyectos que la federación está llevando a cabo para mejorar tanto la accesibilidad de contenidos como la difusión de información.