lunes, 24 de julio de 2017

De barrera a barrera

 María del Pilar Sánchez Montero
Hoy en la sección "De barrera a barrera", conoceremos a María del Pilar Sánchez Montero, reconocida cazadora que nos relata cómo vive su pasión de mano de su rehala.

TC. Hola María, ¿de dónde te viene la afición por la caza?

MS. Mi afición por la caza no tiene fecha de inicio. Es algo intrínseco en todo mi ser, la caza ha vivido conmigo desde el día en el que nací. Toda mi familia practica la actividad cinegetica y siempre me han inculcado el amor por el campo y la caza.


TC. ¿Qué tipo de práctica cinegética realizas?

MS. Practico todas las modalidades que se precien. Durante la temporada voy todos los fines de semana de montería ya sea a puesto o guiando a mis guerreros. Cuando comienza la época de los recechos hago todos los que puedo. De vez en cuando voy a la menor, pero con mucha menos frecuencia que la caza mayor.


TC. ¿Cuál es la modalidad que más te apasiona?

MS. Sin duda alguna la montería española acompañando a mi rehala. No hay nada comparable con ver latir a mis valientes o poder vivir un lance con ellos.


TC. Sabemos que tienes rehala, cuéntanos un poco sobre ella.

MS. Mi rehala está formada por perros de raza Naveños. Es una raza autóctona de Extremadura, concretamente nació en el corazón de las Villuercas. El naveño lleva sangre de mastín, de podenco, de pointer y de azul de Gascuña. Son perros fuertes y grandes, pero no son de agarre, son resistentes a las inclemencias meteorológicas, tienen un latido inconfundible y un rastro brutal. Son perros nobles, de aproximadamente 50kg y poseen diferentes capas como negro y blanco, barcino y blanco o carbonero.


TC. La rehala es indispensable en la modalidad montera, muchas veces se nos escapa e incluso no valoramos el verdadero motor de nuestra pasión. ¿Nos puedes comentar, según tu opinión, cuál es el sentimiento general de los rehaleros?

MS. Creo que cada componente de la montería es importante para que la misma se desarrolle según las previsiones esperadas. Uno de los pilares fundamentales de la montería es la rehala, ya que si el número de canes no es el óptimo es difícil que el resultado final sea relevante o no.


TC. En una frase, define qué es para ti la rehala.

MS. Mi forma de vida, mi seña de identidad.


TC. ¿Nos puedes relatar el lance cinegético que más te haya marcado? 

MS. ... hay varios que relatar, pero el más reciente fue esta temporada. Escuche a los guerreros latir y llorar, por lo que me temía que algo pasaba. Corrí todo lo que pude hasta llegar donde estaban. Y me encontré con la sorpresa. Un venado agarrado por un perro y pegando a los cachorretes sin piedad. Me lo pensé poco, no suelo escatimar ni un segúndo cuando la integridad física de mis perros depende de ello. Acaricié al venado con mi cuchillo como pude para evitar que me cornease y termine así con el rey del monte.


TC. ¿Cuál es el valor que según tu criterio tiene la caza?

MS. El principal valor que posee la caza es el amor por el campo. Todo aquel que se llame cazador ama el campo y tiene respeto por las piezas abatidas.


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

MS. El mismo que hasta ahora, la caza nunca terminará, no solo dependen de ella miles de familias, sino que es necesario para el equilibrio de nuestro ecosistema.


María del Pilar Sánchez Montero para www.territoriocinegetico.com