martes, 14 de noviembre de 2017

La picada

Veteranía a bordo de un kayak.

(Sección de pesca)

Si la pesca tiene algo de especial es el tributo a la experiencia. Hoy podemos leer este sensacional reportaje-homenaje a dos sensacionales pescadores pertenecientes al C.D. Pesca Kayak Marbella, Paco y Pepe. www.territoriocinegetico.com muestra honores a esta pareja de jóvenes que tienen todavía mucho que mostrarnos.

Como en cualquier deporte, la pesca desde kayak requiere un mínimo de preparación y técnica, y un máximo de responsabilidad y sentido común, como en cualquier disciplina deportiva que se lleve a cabo dentro de nuestro inmenso azul. Son muchos los que se preguntan hasta que edad podemos disfrutar de esta práctica. La respuesta la tenemos posiblemente en las siguientes líneas, de la mano de Paco Álvarez y Pepe Calatayud, dos experimentados pescadores pertenecientes al C.D. Pesca Kayak Marbella, en Málaga, y que practican esta modalidad de pesca activamente.

Puede parecer que pasados los 60 años debamos sustituir ciertos deportes por otros menos exigentes. Evidentemente todo dependerá de las capacidades físicas de cada deportista, y otros muchos factores, pero sin duda alguna la práctica de pesca en kayak no supone un obstáculo para nuestros dos protagonistas. 

Paco y Pepe, ya merecidamente jubilados, no forman parte de ese arquetipo de personas, que llegados a una edad tengan que renunciar a las actividades que les apasionan, o deban adaptarse a las actividades típicas y tópicas que muchas veces atribuimos, sin fundamento, a un jubilado. Pepe y Paco, Paco y Pepe, no son los mayores de su club, y eso lo saben todos sus integrantes, simplemente son “los menos jóvenes”, todo un cúmulo de experiencia y veteranía que saben compartir con el resto de sus compañeros, y de la que muchos nos nutrimos.

Paco, desde su León natal, y Pepe, nacido en Casablanca, residen en Marbella desde hace muchos años. Son en estas playas costasoleñas donde practican su deporte favorito en muchas de sus modalidades. El surfcasting o el spinning son también habituales en su actividad deportiva, aunque es la pesca a bordo de kayak la que más satisfacciones les brinda y que realizan cada vez que se dan las condiciones óptimas para su práctica. Paco nos comenta que “nació en un pueblecito junto a una presa y que siempre ha estado rodeado de truchas y cangrejos. Siempre unido a la pesca”. La afición le viene a Pepe desde bien jovencito de la mano de su padre, del que aprendió y compartió esta afición. 

Pepe y Paco comparten sus experiencias y sus comienzos en este deporte, dentro del video presentación que se recoge en la página de su club www.kayakmarbella.com y de cuyos testimonios se desprende la vitalidad y actitud de estos buenos deportistas y mejores personas. Como dice Pepe en unos de los pasajes de su intervención, “la edad no importa, lo que importa es la mente”.

Como deportistas federados son habituales en eventos de esta especialidad de pesca, habiendo participado en campeonatos provinciales, autonómicos y nacionales defendiendo los colores de su club. Tampoco son pocos los Open, organizados por distintos, Clubs a los que acuden. Son también numerosas las jornadas de entrenamiento junto a sus compañeros. Muchos de ellos somos conocedores de que sí existe una diferencia entre ellos y el resto. Esta diferencia no es otra que la de salir siempre con mucho más pescado que los demás.

Todavía quedan muchas experiencias y concursos en los que participar. Muchas jornadas de pesca que compartir, y sobre todo, mucho que aprender de vosotros. 

No será difícil que os los encontraréis por cualquier playa Marbella si la visitáis, tanto en invierno como en verano, siempre disfrutando de los privilegios que nos brinda esta ciudad y nuestro deporte.

¡Suerte campeones y buena pesca!


Pedro Argüello para www.territoriocinegetico.com