martes, 9 de octubre de 2018

Coto abierto

JOCAEX, Jóvenes Cazadores Extremeños.

Hoy sabemos más de JOCAEX, la asociación juvenil de cazadores extremeños.


La asociación juvenil JOCAEX nace en el año 2015 con la idea de agrupar al sector juvenil
de la caza en Extremadura. 
Tiene su origen desde la Federación Extremeña de Caza, la cual ofrece su apoyo a esta entidad.

JOCAEX tiene como objetivo agrupar al sector juvenil cinegético de Extremadura, apostando por la formación de jóvenes, acercar la actividad para que esté al alcance de todos y contribuir de esta forma al relevo generacional, teniendo una plataforma donde todos y cada uno de sus miembros tienen una edad comprendida entre 14 y 30 años.

Defendemos el mundo rural como medio de vida y su entorno como la pesca, la ganadería, y la agricultura, siempre desde el punto de vista cinegético.

Estamos volcados con los jóvenes, con los que más lo necesitan o donde nos requieren, una entidad sin ánimo de lucro que persigue garantizar el futuro de la caza en Extremadura, así es JOCAEX.

Pero para seguir caminando necesitamos tu apoyo.

Claro que sí, de cualquier forma. Con una pequeña donación, con una aportación en material o con la vinculación de sponsor.

En estos comienzos todo es poco. Pero para la realización de actividades necesitamos medios de transporte, pago de autobuses, camisetas y cualquier cosita con la que se pueda colaborar.

Nuestra forma de trabajar consiste en la realización de eventos, unos enfocados a nuestros socios y otros abiertos al público en general. Realizamos convivencias con actividades, talleres para los más pequeños, estamos presentes en la mayoría de ferias cinegéticas de Extremadura, y tenemos una repercusión en redes sociales con más de 7.000 seguidores. 

Apoyamos al sector siempre que lo requiere y tenemos una línea de trabajo solidaria, ayudando a los que más lo necesitan siempre que podemos.

Para formar parte de esta plataforma solo es necesario tener una edad entre 14 y 30 años, no tenemos ningún coste de suscripción y todos los socios se pueden beneficiar deimportantes descuentos (taxidermias, curso del cazador, cacerías, etc.), participar en sorteos y también disponer de un asesoramiento gratuito en materia de caza.

Objetivo y finalidad de JOCAEX.

- Dar un soporte para la realización de diferentes actividades relacionadas con la caza y el medio ambiente, a los jóvenes de entre 14 y 30 años de todos los pueblos de Extremadura.

- Servir de punto de encuentro e información para aquellos jóvenes que quieren ser cazadores y no saben cómo, prestándole todo tipo de asesoramiento gratuito ante sus dudas.

- Impulsar la actividad cinegética entre nuestros jóvenes, darles a conocer en qué consiste la caza, la gestión que entraña y que sin prejuicios puedan conocer abiertamente el medio ambiente desde el trabajo que se desarrolla por cotos, sociedades y gestores cinegéticos.

- Impulsar el deporte base y la participación de jóvenes en las pruebas desarrolladas por nuestra entidad de referencia, la Federación.

- Llegar a todas las zonas rurales de Extremadura y facilitar a los jóvenes el acceso a la información, normativa y documentación cinegética y medio ambiental. Ayudando en todo momento a la realización de los trámites necesarios para la obtención del Carné del Cazador, Licencia de Caza y Licencia de Armas.

- Relevo Generacional. Invertir la dinámica de envejecimiento de la población de cazadores, a través de iniciativas que hagan interesante, divertido y dinámico, que los jóvenes se metan en la caza.

- Concienciar a los cazadores más jóvenes de la importancia y cuidado del medio ambiente, enseñándoles a respetar la naturaleza y la ejecución de buenas prácticas cinegéticas.

En menos de tres años hemos conseguido agrupar a más de 800 socios en nuestra región, ofreciendo una asociación amena donde hemos proporcionado a asociados y público en general numerosos eventos y actividades.

Se ha consolidado la convivencia de JOCAEX, talleres cinegéticos con los más pequeños, tiradas al plato, numerosos sorteos y regalos de jornadas cinegéticas, concierto benéfico, viajes, exhibiciones. Del mismo modo hemos estado presentes en la mayoría deferias cinegéticas de Extremadura, hemos apoyado manifestaciones...