martes, 9 de abril de 2019

La picada

 Kashima, equipo de pesca.

(Sección de pesca)


Hoy publicamos un sensacional reportaje de pesca compuesto por Fernando Martínez del equipo de pesca Kashima. Manual de la modalidad de curricán.
Mi nombre es Fernando Martínez y pertenezco al Equipo de Pesca de la Marca KASHIMA. 
Soy un pescador deportivo que realiza su pesca desde embarcación en las modalidades de egging, pesca a fondo y sobre todo pesca al curricán. 

En esta época,entre abril y octubre, empieza la pesca al curricán costero donde comienzan a darse todo tipo de depredadores, anjovas, palometones, barracudas... Que se acercan a la costa en busca de alimento.

Para esta modalidad de pesca utilizamos equipos de curricán, cañas duras con grandes carretes con líneas que generalmente suelen ser de 0,60 mm. Para dicha modalidad se utilizan sobre todo señuelos artificiales y cebo natural, en mi caso suelo utilizar sobre todo espetones y caballas ya que son los cebos más efectivos.

Para esta modalidad de pesca utilizamos varias cañas a la vez a diferentes distancias con el fin de que ante una picada no se mezclen las líneas y podamos trabajar la pieza sin problemas de enredos entre las líneas, recogiendo las éstas cuando hay una picada que no han sido atacadas, parando el motor previamente, dejando en el agua solo la línea que ha recibido la picada.

La modalidad de curricán costero consiste en arrastrar las líneas a diferentes distancias. Por ejemplo, una a 50m de la embarcación, otra a 75m y otra a 100m. Con el motor en marcha, a una velocidad de entre 4 y 5 nudos, arrastramos los señuelos o cebo natural a una profundidad de aproximadamente un metro por debajo de la superficie y a unos  300 o 400 metros de la costa y sobre 5 metros de profundidad, que es donde se suelen mover dichos depredadores.

Para el anzuelado del cebo natural, siempre debemos utilizar cable de acero que se inserta en el interior del cuerpo del cebo que vayamos a utilizar mediante una varilla, colocando un anzuelo triple o ancoreta tanto en la parte de la cola, que es por donde suele atacar el pescado, como por la parte media finalizando el anzuelado con un anzuelo de ojal que clavaremos en ambos lados de los labios del cebo, con el fin de que el cebo natural que utilicemos no abra la boca y tenga buena navegabilidad.

En la línea madre del carrete colocaremos un plomo de pera de entre 60 y 90 gramos con un emerrillón de seguridad, donde colocaremos tanto el anzuelo de ojal como el lazo, de cable de acero, que habremos sacado por la boca del cebo, de esta forma evitaremos roturas. Utilizaremos cable de acero debido a los grandes dientes que estos depredadores tienen. Estos cables tienen que ser sustituidos cada dos o tres picadas debido a que se van deshilachando. Si utilizamos señuelos artificiales deberemos utilizar líneas por lo menos de 0,60 mm con el fin de evitar roturas.

Las capturas siempre deberán ser salabreadas, utilizando el salabre una vez que tengamos la pieza cerca de la embarcación y nunca dejando que la captura se cobije debajo del barco, ya que probablemente nos romperá la línea madre del carrete.

Dicha modalidad de pesca es muy entretenida y espectacular, fácil de realizar y donde podremos disfrutar de un bonito día de pesca pudiendo conseguir grandes capturas y donde disfrutaremos de este bonito deporte.


Fernando Martínez para www.territoriocinegetico.com