martes, 29 de octubre de 2019

De barrera a barrera

María de los Ángeles Delgado.
Hoy entrevistamos María de los Ángeles Delgado, cazadora de tradición que nos relata su particular visión sobre el mundo de la caza. Perteneciente a JOCAEX, muestra de que la juventud está muy presente dentro del sector.

TC. ¿Quién es María Ángeles? 

MAD. Mª Ángeles es una chica de 25 años, amante de la caza con galgos y de la caza mayor. Vivo en Hornachos, Badajoz, un pueblo de campiña con una extensa sierra donde se practican estas dos modalidades. Desde pequeña acompaño a mi padre en sus jornadas. Es tanta mi pasión que llevo tatuados un ciervo y un galgo. 



TC. Desde muy pequeña eres aficionada a la caza. ¿Qué sensaciones se siente cuando se tiene a su padre como maestro? 

MAD. Sensaciones inexplicables a la hora de acompañarlo con muchas anécdotas vividas y las que nos quedan. Aprendes muchísimo, te da consejos y te enseña todo lo que él un día aprendió de mi abuelo. No puedo comprar con dinero los ratos que paso con él. 


TC. ¿Qué modalidades cinegéticas practicas? 

MAD. Actualmente por motivos de trabajo y de estudios dejé la caza con galgos, pero sigo acompañando, cuando me es posible, a mi padre. Con la escopeta, al salto, de monterías con amigos y también echo algunos ratos de galgos con una compañera. 


TC. ¿Cuál es la modalidad que más te atrae? 

MAD. Desde pequeña siempre me han gustado los galgos. He tenido galgos durante más de diez años, pero también he crecido viendo a mi padre salir con la escopeta, entonces las dos modalidades que más me gustan son la caza con galgos y las monterías. 


TC. ¿Nos revelas el lance que más te haya marcado? 

MAD. Tengo dos lances que llevo muy marcados. El primero fue cuando comencé a cazar, por primera vez sacaba a mis galgos siendo cachorros con nueve meses y cogieron la primera liebre. El segundo lance fue el año pasado, que fui con un amigo a una montería y tuvo suerte de matar dos venados y fue bastante bonito. 


TC. El sector cinegético está siendo seriamente vilipendiado. La caza con galgos en especial. ¿Qué les dirías a todos aquellos que se limitan a resumir al galgo como perro maltratado? 

MAD. Estos temas me encienden un poco, porque siempre hablan personas que no tienen galgos ni practican la caza. Yo he tenido galgos durante toda mi vida, tengo perros de caza y puedo asegurar que los perros están cuidados, vacunados, si se ponen malos enseguida estamos encima de ellos hasta que mejoran, que no les falta de nada. Y que el que maltrata un perro o un galgo no es cazador. 


TC. ¿Qué valores representa la caza? 

MAD. Para mí los valores más importantes de la caza son el respeto y la amistad. Respetar el campo, las leyes, las vedas, a los compañeros, para mí eso es muy importante. Y el valor de la amistad es esencial en la caza, los ratos con los amigos, las mañana y tardes de caza que se echan, conoces gente de muchos sitios, esos valores creo que son fundamentales a la hora de cazar. 


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza? 

MAD. La caza ha existido desde siempre y creo que las nuevas generaciones que nos gusta venimos pisando fuerte a la hora de luchar con las personas que quieren quitarla. Pertenezco a JOCAEX y creo que todos los que pertenecemos, tenemos un objetivo en común y es luchar para que la caza continúe y demostrar lo que es verdaderamente la caza. Por eso creo que continuará y espero que desde todas Federaciones, Grupos… sigamos luchando para que haya caza y puedan cazar las generaciones venideras.