miércoles, 9 de octubre de 2019

La picada, por Iberpesca

Mis diez señuelos de pesca.

Comienza mi andadura en www.territoriocinegetico.com deseando que sea de vuestro agrado y provecho. Este mes os traiga una colaboración muy especial, Blas Valverde, y sus señuelos de pesca.

Si tuviese que llenar mi caja con diez señuelos para pescar el lucio de decantaría por estos que a continuación os detallo, con la variedad de colores y tamaños que nos guste y que luego podamos adaptar a las distintas masas de agua de la geografía española

Akada S-Waver Minnow:

Con una longitud de 165mm y un peso de 51g, de hundimiento lento, además de su movimiento de slalom que le hace irresistible a los lucios.

Es sencillo de manejar y ofrece un amplio abanico de posibilidades de donde usarlo. Una vez lanzado le dejamos que baje a la profundidad deseada y a poca velocidad ya hace el movimiento de slalom perfectamente, le paramos para que vuelva a coger profundidad y para atraer al lucio que suele atacar en estas paradas, también la combinación de cortos jerks y paradas lo hacen desarrollar una acción perfecta haciendo picar hasta al depredador más apático, o incluso trabajándolo como un jerkbait clásico, en resumen un señuelo polivalente tanto para lucios como basses.



Molix Brigante:

Yo utilizo el de 160mm de longitud, peso de 50g y Sinking. Es un artificial con unas prestaciones excepcionales y un buen movimiento. En la práctica, la composición de las 4 partes en las que se divide su cuerpo y la densidad del material usado para su construcción, permiten un movimiento del señuelo realmente único y revolucionario que hacen de este swimbait irresistible en cualquier masa de agua. La idea de aplicar una pequeña cucharilla ondulante debajo del cuerpo, ha nacido para conferir mayor vitalidad al señuelo, funcionando de reclamo para los depredadores gracias a los destellos y vibraciones durante el descenso o su natación. También junto con la cucharilla se puede añadir una potera.




Chubby Hunter:

Si tuviese que elegir uno sería este, la efectividad del Chubby Hunter es un hecho fuera de dudas, de hundimiento lento y 55g, junto con su forma le hacen estar entre los elegidos. 

En la pesca del lucio con artificiales este señuelo está destinado a convertirse en titular indiscutible en nuestra caja. Si existe un momento específico en el cual el Chubby Hunter despliega todo su potencial, es pescando entre dos luces. Durante el amanecer, el atardecer, e incluso en mitad de la noche.

Es tan efectivo como fácil de usar, bien sea a recogida continua o jerking el señuelo se moverá de una manera muy natural pero lo mejor es que con el Chubby Hunter siempre podremos adaptarnos a las circunstancias que nos presente el día. Si los peces están activos la recogida continua será lo más eficaz, por el contrario si los peces no se muestran muy agresivos, usando una combinación de suaves jerks y paradas este slalom marcará sin duda la diferencia con otros señuelos.




ONDULANTE GRBA DE 55 gramos:

Cuchara ondulante de origen serbio, diseño exclusivo "jorobado" de fuerte implantación en Alemania, considerada como la Mejor ondulante para lucio para la mayoría de prensa especializada del Centro Europa, disponible en varios tamaños, pesos y colores.

Utilizada entre los bancos de peces pasto, haciendo que rompa el banco en muy efectiva, el único problema que veo a las ondulantes es que se la suelen tragan mucho, siendo de gran mortandad para los lucios.


Buster Jerk:

Este señuelo es una máquina para activar a los lucios y provocarles para que piquen. Su movimiento es mortal con toques de puntera de caña hace el movimiento de jerk (lado a lado) de una forma excepcional. Este es también un señuelo para utilizarlo a cualquier profundidad, el que yo uso es modelo de 65g y 15 cm aunque hay gran variedad de pesos y colores. Solo tenemos que recordar hacer una pausa en cualquier combinación de movimiento que hagamos. 

Buster Jerk Shallow es un jerkbait con una acción increíble. Se mueve hasta 1 metro con un solo toque de caña. Excelente cebo para la primavera y mediados del otoño para nuestro amigo el lucio.


Zalt:

Si fuese por su atractivo este señuelo no tendría muchos adeptos, pero si por su efectividad. El Zalt es ahora el señuelo con más éxito en Suecia para la pesca del lucio, su éxito basado en capturas ha traspasado las fronteras de su país de origen y se está haciendo un hueco en las cajas de los que nos gusta la pesca del lucio. Sin lugar a dudas es uno de los mejores jerkbait para la pesca de grandes lucios. La medida que utilizo es 38g y 14cm


SREAMING DEVIL:

El SREAMING DEVIL de SPRO de 60 y 80g, es el lipless seguramente más ruidoso nunca inventado, y si no fuese como a mí que vi las capturas que este señuelo puede dar nunca lo hubiese probado. El SCREAMING DEVIL coge profundidad rápidamente cuando llega al fondo, se tiene sobre su nariz como lo haría un pez que este comiendo, es en ese momento cuando tenemos que empezar a recuperarlos con tirones rápidos, otra forma es hacerle trabajar entre los bancos de peces pasto, con tirones. Ojo a las poteras aunque son de buena calidad se doblan en las peleas hay que revisarlas después de las capturas, yo uso el de 80g.



DIVINATOR DE biwaa:

Este señuelo es único en diseño y superior en la atracción que ejerce sobre los lucios, ofrece un perfil único en su tipo señuelo que libera multitud de destellos gracias al conjunto de pala y rodamiento que lleva en la cola. 
Viene equipado con anzuelo superior y potera en la barriga que le hacen muy efectivo en las clavadas. Es un señuelo muy efectivo, aunque parezca lo contrario el vinilo del que está hecho aguanta bastante bien los dientes del lucio, tanto a ras de fondo como a medias aguas es un señuelo a tener en cuenta. Tanto el de 5,5”- 35g como el de 7”- 55g son buenas elecciones 


JERKTBAIT BASSDAY M-SW MINNOW 145F:

Por su tamaño y peso le dan una gran facilidad de lance, le hacen uno de mis jerkbait preferido tanto para la pesca del lucio como para el bass a inicio de temporada. Con suaves movimientos de puntera de caña le hacen hacer unos movimientos que provocan los ataques de los depredadores, y si a eso le añadimos que se queda completamente suspendido le hacen irresistible. 


PIKIE STORM:

Sin lugar a dudas si tuviese que elegir un único señuelo para la pesca del lucio, seria este, el pikie tanto de cinco como seis pulgadas, por su movilidad y la posibilidad de pescar en todas las capas de agua, yo en mi caso los modifico con una potera en la barriga para fallar menos picadas. La posibilidad de pesos y colores es muy grandes por lo que siempre cubrirá nuestras expectativas.


Kike Cortés de Iberpesca para www.territoriocinegetico.com