miércoles, 29 de julio de 2020

De barrera a barrera

Sofía Bienes
Hoy entrevistamos a Sofía Bienes, joven cazadora, pero, sobre todo, amante y abanderada de un correcto empleo y aprovechamiento cinegético. Un placer para www.territoriocinegetico.com  conversar con ella sobre la actualidad del sector que nos une.

TC. Muy buenas Sofía. Conocida dentro del sector cinegético, pero ¿quién es Sofía Bienes?

SB. Sofía Bienes es una joven que, tras haberse criado en un entorno familiar aficionado a la caza, pesca y amante de la naturaleza, ha adquirido esas mismas pasiones. Ahora, con 22 años de edad, y con mucho que aprender todavía, quiere dar a entender lo que le han ido inculcando y enseñando todos estos años, y esto es, la posibilidad de, a través de su pasión, trasmitir la belleza que existe en la esencia de la caza y la pesca, y el sentido y la necesidad de conservar la naturaleza.


TC. ¿De dónde te viene la afición a la caza?¿Quiénes son tus maestros?

SB. Me viene gracias a mi padre y mi abuelo, ambos cazadores desde pequeños y mis grandes mentores. Mi abuelo, aficionado solo a caza menor y a la pesca, se pasaba intensas jornadas cazando junto a sus perros. Mi padre, aficionado a todo tipo de modalidad, es un apasionado de la naturaleza y de sentirse inmerso en ella. También considero relevante mencionar a mi abuela, ella ha sido mi principal mentora de la cocina ligada a la carne salvaje y la pesca. Gracias a ella puedo aprovechar de la mejor forma posible ambas aficiones.


TC. ¿Qué modalidades de practicas? 

SB. Practico ambas, tanto caza menor como mayor. En la caza menor suelo practicar perdiz en mano con perros, faisanes, y conejos.
En la caza mayor, repecho y montería.


TC. ¿Con cuál te quedas? 

SB. Me gustan ambas modalidades, la compañía y el campo hacen una combinación inigualable. Pero si me tuviera que decantar por alguna me quedaría con las jornadas de caza mayor, en concreto los recechos de alta montaña. Las vistas que te ofrecen este tipo de recechos te permiten apreciar más aún lo afortunados que somos de tener lo que tenemos.


TC. Sabemos que también eres gran aficionada a la pesca. ¿Qué tipo de pesca practicas?

SB. Sí, me gusta mucho. Suelo practicar la pesca de trucha con anzuelo, la practico con mi padre desde muy pequeña.


TC. Nos relatas brevemente ese lance o vivencia cinegética que más te haya marcado?

SB. Sí, “Tres cuernos” es uno de los lances que más recuerdo de mis vivencias cinégeticas. Fue un corzo, ya viejo, que pude hace dos temporadas. La espera de 20 minutos que tuve que hacer una tarde de septiembre en uno de los extremos de una siembra, se convirtieron en los minutos más largos de mi vida, pero también de los más emocionantes. Mereció la pena hasta el último segundo, pues al levantarse después de ese tiempo, ya tenía el lance interiorizado y preparado de tal forma que pude abatirlo sin sufrimiento. Tres cuernos me dejó uno de los recuerdos más bonitos que he tenido al sorprenderme con su tercer cuerno a tan solo un centímetro de su ojo izquierdo. Sin duda un lance inolvidable.


TC. Nacida y criada en el contacto cinegético. ¿Qué trabas te has encontrado a la hora de transmitir tu afición?

SB. Me considero afortunada en ese aspecto, porque no he encontrado muchas trabas que me hayan impedido trasmitir mi afición en cuanto a sexo, pues mi padre y la gente con la que me he rodeado siempre me ha tratado como una más sin tener ningún prejuicio o hacer ninguna distinción.
Si bien es cierto que a través de las redes sociales he encontrado algunos pequeños impedimentos con grupos animalistas, manifestados con insultos y faltas de respeto, o incluso el bloqueo de la cuenta en muchos aspectos por subir contenido inapropiado debido a sus denuncias constantes. Pero esto son solo pequeñas trabas que nos deben de hacer más fuertes para seguir luchando por lo que queremos.


TC. La redes sociales son un fuerte hilo comunicador en nuestra actualidad. ¿Qué consejo darías a todos los seguidores sobre un correcto empleo?

SB. Favorecer en cada imagen el respeto, una imagen limpia. Mucha gente no entiende ni quiere entender el sentido de la caza, y para evitar las mayores críticas posibles hay que tratar de no darles más argumentos que puedan usar en contra de nosotros.
También recomendaría otras acciones a través de las redes como: unirse a subir el consumo de carne salvaje, este argumento nos va a permitir muchas veces una gran y sólida defensa a la hora de luchar por lo que nos gusta y en segundo, así como divulgar y apoyar a las organizaciones y asociaciones que hacen un trabajo importantísimo por defender los intereses de nuestro colectivo.


TC. En la actualidad se tilda a la caza de no estar dentro de los gustos de los más jóvenes. ¿Cuál sería tu alegato?

SB. Si bien es cierto que esta afición la mayoría de las veces se inculca o viene por raíces familiares o amistades cercanas. Creo que poco a poco vamos siendo más jóvenes, y que junto a la gran labor de las asociaciones y organizaciones, la caza va ganando espacio y demostrando lo necesaria y esencial que es su función. El futuro generacional aunque tenga que luchar más, tiene que abrirse camino, pues la labor de esta actividad es necesaria.


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

SB. Objetivamente es más difícil, por las condicionantes políticos fundamentalmente, porque ahora están teniendo mucho auge y mucha presencia en los estamentos políticos y de gobierno local. Por esta razón hay que adaptarse a esas circunstancias, y no es tan fácil como antes, pero aun así tenemos que seguir haciéndonos hueco porque por otro lado también están viendo que la caza es un medio que facilita el equilibrio del ecosistema para que por ejemplo, no haya invasión de especies salvajes en las cosechas que dan de comer a la ciudad, o que no haya propagación de plagas, entre muchas otras…

www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com