sábado, 29 de febrero de 2020

De barrera a barrera

Sandra Navarro
Hoy entrevistamos a Sandra Navarro, joven cazadora que nos comenta el porqué de su afición venatoria.

TC. Muy buenas Sandra, cuéntanos de ti. ¿De dónde eres?

SN. Soy una chica de 21 años, de un pueblo de la Región de Murcia, Puerto Lumbreras.


TC. Tu afición a la caza, como a tantos, viene de bien pequeña.¿Quiénes son tus maestros?

SN. Mi afición a la caza no me viene desde pequeña, aunque si ha estado presente en mi casa, mi abuelo era cazador aunque ya no lo práctica. Siempre me llamó la atención. Me acuerdo de verlo llegar con su percha de perdices y su braco alemán y decirle: "abuelo, llévame contigo". Pero no fue hasta que conocí a mi pareja cuando entré de lleno en este mundo, y como era de esperar, me enamoré.


TC. ¿Cuál es la modalidad que más te gusta?

SN. Personalmente me decanto por la caza mayor, dentro de sus modalidades me encanta la montería, pero mi debilidad es la espera y lo que más práctico. 


TC. ¿Qué factores son los más incidentes para la espera de un buen jabalí?

SN. Un factor a tener en cuenta es la colocación del puesto teniendo en consideración la vegetación que haya al rededor, en el silencio de la noche el mínimo movimiento avisará de nuestra presencia. Y lo más importante, la puesta en escena de nuestro cebo. Deberá de ser lo más natural posible si quieres que venga un viejo macareno, esos son los más astutos. Ya solo queda esperar y controlar los nervios.


TC. Nos relatas brevemente ese lance o vivencia cinegética que más te haya marcado?

SN. Sin duda mi primer jabalí de espera sola. En infinidad de veces había ido de acompañante, pero yendo sola todo cambia. Me senté con los nervios a flor de piel. Delante del cebo que semanas antes habíamos creado con tanto empeño. No eran más de las 21:45 de una noche de verano, cuando entre dos luces, empecé a escuchar al animal, rompiendo monte e impregnando su aroma en todos los almendros que se cruzaban a su paso. Directo al cebo, fue entonces cuando efectúe el disparo. Al llegar, un precioso jabalí, con poco trofeo, pero sin duda el más especial.


TC. En la actualidad se tilda a la caza de no estar dentro de los gustos de los más jóvenes. ¿Cuál sería tu alegato? 

SN. Vivimos en una sociedad desnaturalizada y urbanizada, cada vez más alejada del mundo rural y sus tradiciones. Invitaría a todos los que no les gusta la caza a un día de campo, que vieran las ganas y el cariño que le ponemos al mínimo detalle que hacemos en el monte. Poniendo agua, comida, charcas, etc. Igual le sigue sin gustar esta afición que tenemos, pero al menos, seguro que cambiaría su opinión.


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza? 

SN. La caza está en auge. Cada año son más las licencias expedidas y los jóvenes aficionados. Va a existir siempre porque es una actividad necesaria para la conservación de la naturaleza y cómo herramienta de control poblacional. Motor social y económico del mundo rural, que cada vez está más olvidado por nuestras instituciones. Así que tenemos que estar muy orgullosos de lo que hacemos y defender nuestro modo de vida.

www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com



viernes, 28 de febrero de 2020

Plato

Saquitos rellenos de rabo de toro estofado
Francisco Martínez, chef del Grupo Oter, nos deleita con su receta cinegética del mes de febrero. 

Ingredientes:

- 4 hojas de pasta brick
- 1 puerro
- 1 kg de rabo de toro


Preparación:


- Una vez estofado el rabo al estilo clásico agregamos salsa y dejamos enfriar
- Una vez frío hacemos bolas
- Cortamos la pasta brick en 4
- Agregamos el rabo de toro y hacemos un saquito
- Lo atamos con el verde del puerro
- Terminamos en freidora con aceite fuerte







Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com


jueves, 27 de febrero de 2020

Cazando con Cayetano

Montería en la Anguila


Suscríbete a nuestro canal YouTube:





Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra tienda en www.territoriocinegetico.com

martes, 25 de febrero de 2020

Graba TC

Sección de vídeos cinegéticos proporcionados por seguidores de la web.
Envía tus vídeos a territoriocinegetico@gmail.com
 Conejos al salto



Jabalíes por sorpresa


Suscríbete a nuestro canal YouTube:




Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra tienda en www.territoriocinegetico.com

lunes, 24 de febrero de 2020

Sala de trofeos

Envía tus archivos a nuestro correo territoriocinegetico@gmail.com


Foto de Miguel Calderón


Percha de Eduardo Gutiérrez

Navajero de Miguel

José Mari con su espectacular macareno


Captura de José Bernabé

De caza con Manuel García

Captura de Pablo Lázaro



A las monteses con Rustino

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

viernes, 21 de febrero de 2020

Canes, por Rehalas León

Alanos, ¿realidad o ficción?

Este mes entramos en un debate tan disperso como lo son las opiniones en cuanto a esta raza. Hablaremos sobre sus orígenes, los cuales entraman cierta curiosidad, ya que hay quienes piensan que se conservan líneas antiguas con gran trascendencia, pero por el contrario hay quien afirma que el alano español fue una raza extinta que ha sido recuperada a través de una sucesión de cruces de razas ya existentes.

Es tan amplio el estándar y la morfología actual, que resulta difícil encontrar un parentesco entre las líneas y los ejemplares de distintos criadores, haciendo dudar a uno mismo sobre las características que ha de cumplir un perro para catalogarse como alano español.

Según la Real Sociedad Canina de España se tienen referencias de su existencia desde el siglo XIV, siendo descendientes de perros de presa traídos por los pueblos bárbaros tras la caída del Imperio romano. Tradicionalmente han sido utilizados para el manejo del ganado vacuno, así como en acciones de caza mayor.

Su morfología engloba a la raza en el grupo de molosos, siendo sus capas características el barcino, leonado y negro. Perros funcionales, dotados de una gran agilidad, velocidad y resistencia, siendo actualmente utilizados en rehala como perros de agarre o en su defecto en ganaderías de vacuno para colaborar en el manejo.

En cuanto a temperamento hablamos de perros muy nobles y tranquilos, que facilitan la convivencia en cualquier entorno, tanto dentro como fuera de casa.

En la actualidad el número de ejemplares aumenta considerablemente, pero las líneas y los intereses de cada criador se distancian cada vez más, siendo mínima la colaboración entre ellos para trabajar sobre un estándar común, pero como dice el refrán, en la variedad está el gusto.

¡Qué paséis buen día alaneros!
Dani León para www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

jueves, 20 de febrero de 2020

Tiempos de caza, con Nuria Díaz

FEBRERO

Y ha llegado. Este mes que nunca queremos que se acerque al calendario de un cazador. Febrero significa fin de temporada montera, fin de una pasión que nos une a nivel nacional a todo amante de la naturaleza. Un sentimiento imparable y arrollador que nos aleja de las ciudades y nos reúne en el campo.

Desde muy pequeña ha sido el mes que siempre más he odiado. El motivo es bastante evidente. Febrero indica el desenlace de los mejores meses de un amante de la montería. De un loco por el jabalí apretado o de un venado avispado conscientes de la presencia de los canes tras ellos y del olor de su enemigo.

Echar la vista atrás, justo al momento donde partiste hacia tu primera montería apenas hace 4 meses y darte cuenta de lo rápido que ha pasado el tiempo. Octubre nos obsequiaba con una temporada maravillosa de caza que nunca olvidaré, de la que doy gracias de poder haber sido partícipe, no solo por bonitos lances y experiencias increíbles, también por los aprendizajes que nos han hecho mejorar como personas y cazadores de este mundo.

¿Qué debemos hacer? Es hora de analizar la temporada. De analizar todo lo que esta aventura 2019/2020 nos ha regalado. Instante de descomponer jornadas, separar caza y amistades, hacer un análisis y justipreciar el por qué algunos días han salido bien y por qué otros no, donde no existan las excusas ni justificaciones, sino lecciones de nuestros errores. Ser críticos y no olvidarnos nunca de que la caza es caza, pese a quien le pese.

Aprender el verdadero significado de la caza. Por suerte y desgracia, el paso por diferentes ciudades donde nos lleva esta pasión desenfrenada, te hace ver con rigurosidad la connotación que cada uno le pone. La verdadera esencia que hará que no distorsione este noble arte, será el percibirla siempre con los mismos ojos que salieron a cazar el primer día de mi vida.

Melancolía es el estado en que actualmente nos encontramos, denotada por un gran sentimiento que toca el corazón de todo cazador. Siempre agradecida por nacer en un ámbito cinegético y familiar inundado de una inacabable felicidad que nos brinda algo tan simple como lo es el campo.

Mentiroso el que diga que no se le van a hacer largos los 8 meses para volver a entrar en sorteo y sacar la papeleta que tu destino depara. O aquel que diga que no va a tener ganas de apretar el gatillo para abatir el trofeo que se le ha quedado pendiente este año. ¿Qué nos queda ahora?

Entramos en la época de la caza del duende del bosque, donde empieza el viaje para todo fiel amante del corzo. Tiempo de estudiar terrenos, localizar los machos y tener paciencia que será la clave del éxito tras los duendes. Un rececho entretenido en España debido a nuestro monte, donde además de habitar en terrenos llanos también abundan en los montañosos, haciendo que sea más fácil acercarse a ellos sin que seamos visibles.

Hora de partir hacia nuevas aventuras cinegéticas, de vivir memorables lances y por supuesto de la mano de aquellos que nos acompañan en nuestra felicidad. Gracias a la magia de la caza.

Nuria Díaz Fernández para www.territoriocinegetico.com



Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra tienda en www.territoriocinegetico.com

lunes, 17 de febrero de 2020

Galería viva

Envía tus archivos a nuestro correo territoriocinegetico@gmail.com


Duende

Venado en berrea
Puesto de montería

Paisaje turolense
Jabalíes entrando en comedero

Hembra cruzando carretera
Podenco, Javi Calonge




Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

viernes, 14 de febrero de 2020

La picada, por iberpesca

Cebaderos a largo plazo

Una de las formas más efectivas de hacer una buena sesión de carpfishing, para mi gusto, es hacer un buen cebadero de primera hora mezclado de todo, maíz, trigo, chufas, cañamón, pellet, boilies... Y que una vez los peces lo van tomando, ir disminuyendo en semilla e incrementando la cantidad de cebado en boilies hasta dejar solo eso en el cebadero y ir echando poco a poco más, según picadas vamos tirando.

Según mi criterio y resultados, ha sido la forma de poder subir el porte de los peces.

Finalmente, tenemos un cebadero solo de boilies con buenos peces de porte comiendo. Como montaje en este tipo de sesiones, suelo utilizar un combi rig en el monto un snowman o también un ronnie rig con un pop up de 15mm.

Colaboración: Juan de PeralBaits. 



Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

miércoles, 12 de febrero de 2020

Solognac, con Bea Alcoya

Limpieza del arma

La temporada ha llegado a su fin. Y si es cierto que todavía tenemos algunos días extras durante este periodo de latencia, ha llegado el momento de guardar nuestras expectativas e ilusiones para la próxima temporada y con ella todas nuestras armas y accesorios de caza. 

En otros artículos hemos hablado de la importancia de la seguridad, de las dificultades por las que atraviesan algunas especies cinegéticas, de nuestros fieles compañeros perrunos y de artículos tan importantes como la munición y unas buenas botas que nos acompañen en kilómetros de aventuras cinegéticas, no menos importante es como guardamos nuestras armas. 

La limpieza del arma es uno de los básicos que todo cazador debe conocer, modelos de armas hay muchas y cada una puede conllevar montaje y desmontaje diferente pero en todas ellas la limpieza debe ser correcta, eficaz y exhaustiva y es que en ello nos va, no solo el buen funcionamiento de nuestro mecanismo principal para cazar, si no también nuestra propia seguridad y la de los que están a nuestro alrededor. 

Por ello en este artículo os presento los artículos que Solognac tiene diseñados para esto, tanto para la limpieza como para conservar nuestra arma en perfecto estado. 

Comenzaremos por los kits de baqueta con tres cepillos, para armas ralladas con varilla de tres tramos de acero, que nos da la comodidad necesaria para poder guardarla en poco espacio pero que nos proporciona una limpieza en profundidad gracias a los tres cepillos de metal, poliamida y lana, que contiene. 

Además de igual manera también contamos con un kit de baquetas de limpieza para escopetas también presentado en un estuche de tres tramos con rosca de acero y tres cepillos. 

Para un uso más óptimo de estos kits y alargar la vida útil de los mismos es siempre importante utilizar aceites o lubricantes que puedan eliminar cualquier impureza de nuestras armas, además de seguir el orden indicado para una limpieza del todo eficaz, primero introduciremos el cepillo metálico, después el de poliamida y por último repasaremos todas las pequeñas impurezas con el cepillo de lana. 

Por supuesto ni que decir tiene, que toda limpieza del arma debe realizarse en un lugar seguro, y con el arma descargada, la seguridad debe primar en toda manipulación. 


Además de estos artículos para tener apunto nuestra arma, las vainas metálicas de amortiguación que conservan y protegen los percutores son un fiel complemento para nuestras escopetas, que la mantendrá siempre a punto hasta su próximo uso, y es que a ninguno nos gustaría salir al campo y llevarnos la sorpresa de que nuestra arma no cumple los requisitos para una jornada fructífera. 

Hasta aquí el artículo de febrero, ahora solo nos queda esperar y seguir recordando los lances pasados, esperando que llegue la nueva temporada.

Bea Alcoya para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

lunes, 10 de febrero de 2020

Coto abierto

Club Caza Norte

Hoy Borja de Club Caza Norte nos presenta sus cuentas especializadas en fotografía y vídeo-reportaje cinegético.
Buenas, soy Borja, de Club Caza Norte. 

Como podéis deducir por el nombre de mi cuenta, me gusta la caza y todo lo relacionado con el campo y la naturaleza, sus paisajes, sonidos, cuidado del mismo… Por eso me podéis encontrar en Instagram, como @club_caza_norte. También podéis encontrar otros contenidos míos en otras plataformas, como en You Tube, por club caza norte. 

El contenido que podéis encontrar en estas dos plataformas son muy variados. Entre ellos podéis ver  nuestras jornadas de caza, anécdotas, trucos, planificaciones y mantenimiento de nuestro coto.

Además, últimamente estoy subiendo contenido enfocado a la fotografía cinegética, o también llamada fotografía de fauna. Me parece que es, a parte de la caza, otra forma de vivir y disfrutar de la naturaleza y del campo. Subo tanto fotografía, como vídeos, con un enfoque vídeo-documentales sobre de nuestras jornadas de caza. Monterías y caza menor también tienen cabida.

Si queréis ver más contenido, me puedes buscar en Instagram, como @club_caza_norte https://www.instagram.com/club_caza_norte/?hl=es en el que encontrareis principalmente fotos, aunque también podréis encontrar algún vídeo, y en You Tube en la cuenta club caza norte https://www.youtube.com/channel/UCK5r5JNocWm1obJzrMFZe1g en el que encontrareis principalmente vídeos sobre nuestras jornadas de caza, entre otros. 


Borja de Club Caza Norte para www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

jueves, 6 de febrero de 2020

El consejo de Montse

Gestión de corzas

¡Hola a tod@s compañeros!

Un mes más os traigo el Consejo de Montse. Este mes quiero hablaros de la gestión de corzos hembra, como bien sabéis el periodo hábil, en Castilla y León, para hacer esta gestión, es del 1 de enero de 2020 hasta el cuarto domingo de febrero de 2020. 

Para algunos no es de buen gusto tener que hacer esta gestión de hembras, ya sea por cuestiones éticas o morales, pero bien es cierto que esta práctica es necesaria para un correcto equilibrio. El control de cualquier especie cinegética suele ser complicado y polémico, pero no debemos olvidarnos del problema que suponen los accidentes de tráfico causados por la caza mayor, cobrándose la vida de muchos conductores, las enfermedades, etc. Debemos mantener un equilibrio entre sexos e incluso reducir la población debido al exceso de hembras en la gran mayoría de cotos, ya que en el caso de el corzo, hemos visto como en las últimas décadas ha habido una expansión de manera natural y sin intervención interesada con consecuencias que afectan tanto a la conservación de la especie (mala calidad física de los animales, aumento de la tasa de parasitismo, descenso de la tasa reproductiva) y de lo que os hablaba antes, una tasa de accidentes de tráfico muy alta.

Esta época y bajo mi opinión, es la mejor para hacer gestión ya que las crías nacidas en el mes de mayo pueden sobrevivir sin sus madres.

Es muy importante la caza equilibrada, racional y sostenible, tanto de machos como de hembras.

En cuanto al criterio para seleccionar una corza u otra, siempre que sea posible,lo ideal sería retirar las enfermas o muy viejas. Sobre el terreno la edad es difícil de valorar, por lo que resulta un poco mas difícil que con los machos ya que disponen de cuerna y podemos aproximarnos a la realidad de su edad. 

Cómo bien sabéis, la caza del corzo tanto hembra como macho, no es tarea fácil ya que son animales muy astutos y con un increíble sentido del olfato y vista, es por lo que cuando hayamos divisado a la hembra que cumpla con los criterios anteriormente señalados, debemos intentar un acercamiento sigiloso para poder darla caza con un disparo certero y así evitar su sufrimiento. 

Cada año durante el mes de febrero la Asociación del Corzo español (ACE) organiza las jornadas de corzas, actividades que tienen como objetivo la concienciación de los cazadores para la consecución de un aprovechamiento cinegético del corzo equilibrado.

La carne de corzo es una fuente de alimentación rica en proteínas, por eso debemos de aprovechar toda la carne de las corzas abatidas por la gestión.

Para despedir este post e intentar haceros ver la importancia de una buena gestión, mi consejo es que no dudéis en agotar todos los precintos de hembra que Medio Ambiente os proporcione para vuestro coto. Es de vital importancia un equilibrio entre sexos. 

Un saludo compañer@s nos leemos en el siguiente post.

¡VIVA LA CAZA!

Montse D.H para www.territoriocinegetico.com



Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

martes, 4 de febrero de 2020

Carta de la web

Repaso de la temporada montera

Como si de un efímero sueño se tratase, la temporada montera está cerca de concluir, no sin antes queremos repasar algunos conceptos de nuestra realidad cinegética.

Cada vez hay más caza, en cuanto a número global de reses, pero también hay que destacar que la calidad del abierto no ha sido buena. El mal año climatológico ha derivado en una merma de los desarrollos.

La subida del número de ejemplares, hace que los desplazamientos de las especies abarquen más territorios, por lo que determinadas familias ahora habitan en montes que hace unos años no pisaban. El atractivo es mayor, ¿la sostenibilidad?

Hay dos situaciones que nos preocupan de sobremanera, el jabalí y la cierva.

El jabalí con su triquinosis, algo demasiado común en las juntas de carne.

Pero sobre todo, desde nuestro punto de vista, la mala gestión sobre la cierva. Hemos abatido la madre de nuestros montes, que durante décadas han subido desorbitadamente su censo, y ésto ha resultado en un problema para ganaderos y para la seguridad vial. Su control era necesario, pero bajo este precepto, se ha dado rienda suelta al sustento de sociedades bajo el elevado precio de carne, orgánicas pagando lo que no valían determinados cotos, y arrendatarios pidiendo remuneraciones muy por encima del valor de la finca. 
En definitiva, todo bajo el impacto monetario de la carne de cierva, y por mucho que desde los organismos oficiales se abalase, reconocer un deficiente proyecto.
Ahora toca observar qué consecuencias derivan de este peligroso control por no llamarlo descaste.

www.territoriocinegetico.com



Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra tienda en www.territoriocinegetico.com