viernes, 21 de febrero de 2020

Canes, por Rehalas León

Alanos, ¿realidad o ficción?

Este mes entramos en un debate tan disperso como lo son las opiniones en cuanto a esta raza. Hablaremos sobre sus orígenes, los cuales entraman cierta curiosidad, ya que hay quienes piensan que se conservan líneas antiguas con gran trascendencia, pero por el contrario hay quien afirma que el alano español fue una raza extinta que ha sido recuperada a través de una sucesión de cruces de razas ya existentes.

Es tan amplio el estándar y la morfología actual, que resulta difícil encontrar un parentesco entre las líneas y los ejemplares de distintos criadores, haciendo dudar a uno mismo sobre las características que ha de cumplir un perro para catalogarse como alano español.

Según la Real Sociedad Canina de España se tienen referencias de su existencia desde el siglo XIV, siendo descendientes de perros de presa traídos por los pueblos bárbaros tras la caída del Imperio romano. Tradicionalmente han sido utilizados para el manejo del ganado vacuno, así como en acciones de caza mayor.

Su morfología engloba a la raza en el grupo de molosos, siendo sus capas características el barcino, leonado y negro. Perros funcionales, dotados de una gran agilidad, velocidad y resistencia, siendo actualmente utilizados en rehala como perros de agarre o en su defecto en ganaderías de vacuno para colaborar en el manejo.

En cuanto a temperamento hablamos de perros muy nobles y tranquilos, que facilitan la convivencia en cualquier entorno, tanto dentro como fuera de casa.

En la actualidad el número de ejemplares aumenta considerablemente, pero las líneas y los intereses de cada criador se distancian cada vez más, siendo mínima la colaboración entre ellos para trabajar sobre un estándar común, pero como dice el refrán, en la variedad está el gusto.

¡Qué paséis buen día alaneros!
Dani León para www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com