miércoles, 8 de abril de 2020

Coto abierto

JOCAMA, Jóvenes Cazadores Madrileños

Hoy charlamos con JOCAMA, jovén Asociación de cazadores que nace con la idea de aportar al sector la buena práctica cinegética y el relevo generacional.

Los movimientos nacen, generalmente, por la ilusión y la idea de cambiar algo para lo que se considera a mejor en juicio de cada uno, y JOCAMA no fue la excepción. La Asociación nació de un grupo de amigos disconformes con cómo se estaba defendiendo la caza y con qué tipo de valores se estaban formando las nuevas generaciones de cazadores. Comenzó con una hoja en sucio y un listado de los problemas que detectamos dentro del mundo de la caza, un análisis de los mismos y los métodos que considerábamos oportunos para poder mediar en ellos. Nos pusimos en contacto con viejos conocidos en eso de la defensa del sector cinegético para saber los trámites necesarios para comenzar a rodar, juntamos el dinero y fundamos lo que hoy somos. 

JOCAMA es una asociación sin ánimo de lucro, en la cual destacan, entre muchos otros, tres valores como eje principal de todo lo que nos engloba: unión, aprendizaje y conservación. 

‘La unión hace la fuerza’, una expresión que dentro del colectivo de la caza toma un sentido muy especial. Entre cazadores se comparten una serie de conocimientos, experiencias y vivencias las cuales, en su mayoría, sólo entre nosotros entendemos. El primer paso para poder divulgar las buenas prácticas, valores renovadores y principios éticos entre el colectivo es la unión del mismo. Por otro lado, dado el creciente abandono de las zonas rurales y las actividades que se desarrollaban en éstas, el relevo generacional de la caza es una cuestión muy importante que, por desgracia, está en declive. La gran cantidad de estigmas sociales que arropan y señalan con el dedo a la caza hace que muchos jóvenes no tomen esa vieja canana del 16, la escopeta de sus padres o abuelos y todo lo que ellos puedan enseñarles y ponerlo en práctica. En JOCAMA creemos que acercar a la juventud el concepto de naturaleza, conservacionismo y, cómo no, caza como eslabón de conservación (todo bajo unos criterios éticos y valores firmes y marcados), es la manera de empezar a tratar este problema más que peligroso para la manutención de la caza y todo lo que la engloba. 

"El conocimiento es poder", y no es distinto en el mundo de la caza pues no es mejor cazador el que más caza sino el que mejor conoce a su presa. Para poder ejercer la responsabilidad de conservar el medio ambiente y la caza, es fundamental el aprendizaje de los procesos para ello. Existen medios a disposición del cazador para dicha labor como asociaciones con base científica (Artemisan o Ciencia y Caza), las Federaciones y sus continuos programas de enseñanza junto a las escuelas de caza, acerca del aprovechamiento de la caza (Asiccaza), numerosos libros acerca de temas involucrados con la cinegética y otros muchos más. Pretendemos ser partícipes de este proceso y acercar todos estos medios de formación a jóvenes y a quién lo desee. 


‘Vida antes que muerte’ es una frase la cual consideramos la que mejor recoge el concepto de conservación que, a su vez, es lo más importante dentro de lo que tiene que tener un cazador: ética y conservacionismo. Y es que la caza no sería posible ni en ningún aspecto ética sin este factor. Un cazador debe ser conocedor de cómo funciona el medio en el que actúa y de las especies, tanto de aquellas con las que interactúa directamente, como las que no. Teniendo este conocimiento tiene obligación de hacerse cargo de mantener el equilibrio de la zona en la que realiza la actividad y en la medida de lo posible, en las que no. Tiene que estar concienciado de que el principio de la caza es crear para poder mantener, que al participar en uno de los eslabones de equilibrio medioambiental más importantes tiene una responsabilidad de magnitudes gigantescas, y la manera de cumplir con ella es realizando esta sumamente importante tarea, la conservación. De todos los valores que defiende JOCAMA la práctica correcta y ética de la caza y la conservación son los estandartes que nos definen y los cuales divulgamos y defendemos en absolutamente todo lo que hacemos. 

Pero, ¿cómo apoyamos y hacemos por todo lo que defendemos? Bien, JOCAMA apoya y divulga a todo aquel que sea portavoz de nuestros mismos principios mediante las redes sociales, así como publicar información relevante acerca del sector cinegético, buenas prácticas, actualidad etc. A su vez, somos una asociación relativamente nueva, y a pesar de las actividades que ya hemos realizado (jornadas de formación en modalidades de caza, reuniones informativas sobre actualidad en el sector cinegético, convivencias y tiradas para compartir experiencias entre nosotros) tenemos un planing, cada vez más extenso, de actuación: visita a fábricas de munición biodegradable para entender el funcionamiento de este tipo de munición, jornadas acerca de los residuos en los parajes naturales, salidas al campo fuera de temporada con el fin de aprender y apreciar el monte en cualquier época del año, formación respecto a la manutención de espacios naturales, jornadas de la gastronomía cinegética… 

JOCAMA no es la primera asociación de jóvenes nacida en España con este objetivo, existen otras tantas que también trabajaban por establecer unos valores bien definidos en la caza, que buscan y con las que buscamos conseguir una caza ética y responsable, que pretenden al igual que nosotros que las nuevas generaciones estén no solo aseguradas, si no bien instruidas en el aspecto conservacionista de la actividad y que día a día luchan, luchamos, por conseguir que las entidades gubernamentales y, en la medida de lo posible, la sociedad, reconozcan la labor de la actividad cinegética, que haya respeto hacia la figura del cazador del siglo XXI, que ayuden al colectivo en vez de ponerle el yugo de la ignorancia como límite de actuación y un enorme etcétera, que hacen de todas y cada unas de nuestras asociaciones, fundamentales para el futuro de aquello que nos apasiona, es parte de nosotros y amamos con todo nuestro corazón. 

JOCAN, JOCAEX, JOCAMA, JOCACYL, JOCAR, JOCCAT, JOCAIB, XUVENTUDES… no importa la comunidad o el nombre, lo que importa es saber qué intereses defienden y quién lo hace para, entre todos los cazadores, poder alcanza la hoy lejana realidad y estabilidad de una caza adaptada a los tiempos que corren y a los valores que ésta requiere. 

JOCAMA para www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com