jueves, 30 de abril de 2020

De barrera a barrera

Laure Moreno
Hoy entrevistamos a Laure Moreno, joven y experto cazador de múltiples aventuras cinegéticas.
TC. Hola Laure. Para todos aquellos que nos leen, ¿quién es Laure Moreno?

LM. Hola a todos los que nos leen, soy Laure Moreno, tengo 26 años y soy de Córdoba. Me encanta la caza y todo lo que la rodea, pero me decanto sin duda por la mayor, la menor también la practico pero más ocasionalmente. También soy un gran aficionado a la pesca, aunque hoy me toca hablar de caza y más en concreto de la mayor.


TC. ¿De dónde te viene esta afición?

LM. Esta gran afición me viene desde muy pequeño cuando con tan solo 4-5 años ya acompañaba a mi padre al puesto, me comía las tradicionales migas y era el primero que disfrutaba en la junta de carnes con las reses del día. Más de 20 años vinculado a este mundo y aún sigo teniendo la misma ilusión que el primer día.


TC. ¿Qué tipo de modalidad cinegética practicas?

LM. He practicado el aguardo, el rececho y la montería. No podría quedarme con una porque las tres tienen su encanto con sus diferentes formas de ver la caza. Si hablamos de un aguardo me quedo con la adrenalina en el momento que escuchas romper monte dirección al comedero o punto de agua; si hablo de rececho me quedo con la satisfacción de haber recorrido un largo trayecto buscando un gran trofeo y si hablo de montería me quedo con la emoción de cada lance que ninguno es igual que otro.


TC. Viendo tus fotografías cinegéticas. ¿Nos puedes explicar qué buscas en cada una de ellas?

LM. Intento transmitir mediante una fotografía o vídeo aquello que yo he vivido para que así las personas que me siguen puedan conocer los mimos paisajes, especies u otras curiosidades que vaya viendo a lo largo de mis aventuras.

Como anécdota curiosa cuando logre el CWD mucha gente me escribió mensajes directos preguntándome sobre el animal y diciéndome que no lo conocían… pues ahí es donde quiero llegar… 


TC. ¿Cuál es esa fotografía que tienes en mente y que todavía no has plasmado?

LM. Siempre he dicho que los carneros son los que más me atraen… un Marco Polo, carnero de Dall, carnero de Stone, carnero de las nieves… son palabras mayores… pero bueno de ilusiones se vive…


TC. ¿Nos puedes relatar esa vivencia cinegética que más te haya marcado?

LM. Sinceramente me costaría quedarme con una, pero bueno si tuviera que elegir, recuerdo el sarrio como una aventura total… Córdoba a pirineo francés en coche… 1.100 kilómetros en noviembre, mal tiempo, niebla, lluvia, nieve… y nada de vuelta a casa bolo después de dos días duros de caza. Dos semanas más tarde de vuelta a pirineo francés y tras 6-7 horas andando por las tripas de la montaña conseguí hacerme con un sarrio espectacular… más que por la calidad del trofeo fue por la sensación de decir, ¡por fin! ¡Objetivo cumplido!


TC. Según tu criterio, ¿cuál es el principal lastre que tiene el sector?

LM. La verdad que me da pena hablar de esto siempre que tengo la oportunidad de hacerlo, creo que es la gran lacra de este sector y es la envidia… si en una montería matas muchos cochinos, es porque estás en un cercón… si no matas es porque te han timado… en fin, lo que me refiero con estas frases es que casi nadie le saca el lado positivo a tus éxitos… siempre se suele buscar el fallo y el demérito de algo.

No estoy generalizando… por supuesto tengo amigos dentro de este mundo y sé a ciencia cierta que se alegran igual o más que yo cuando consigo hacerme con algún trofeo… pero por desgracia de esta gente no abunda. 

Pienso que deberíamos de apoyarnos todos y formar una piña para posibles enemigos externos que tal y como está el panorama seguro que vendrán solos.


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

LM. Espero que por el bien de todos los cazadores sea muy bueno… la caza aporta unos ingresos enormes a nuestro país, le dan vida a infinidad de pueblos rurales que sin la caza prácticamente no tendrían movimiento ni esos pueblos tendrían una rotación de personas que le aseguran un flujo de dinero año tras año. En la actualidad hay mucha gente viviendo de la caza directamente e indirectamente. Muchos extranjeros vienen a España a cazar y eso genera una actividad económica grande donde se benefician muchos sectores no solo el rural… de este tema puedo estar hablando dos horas pero más o menos he dejado claro lo que opino.


TC. ¿Puedes mandar un mensaje a todos esos jóvenes aficionados que nos leen?

LM. Lo primero gracias por darme ese apoyo día a día. Somos ya casi 18.000 en Instagram… mi pequeña gran familia de caza.

También os digo que nunca dejéis de soñar ni de buscar nuevos retos y nuevas ilusiones, porque con constancia y perseverancia se acaban consiguiendo.

La caza y todo lo que la rodea es muy bonito, así que vamos a cuidarla entre todos… VIVA LA CAZA.

www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com