lunes, 18 de mayo de 2020

Tiempos de caza, por Nuria Díaz

LA BORRA DEL CIERVO

Hola compañer@s. Una vez más, mis pensamientos se cruzan en el camino de Territorio Cinegético en este mes tan fructífero. ¡Bienvenido mayo!

Como sabéis, nos encontramos justo en la época donde la familia de los cervidos están en pleno desarrollo y crecimiento de sus cuernas. 

A principios de marzo, tuve la suerte de encontrarme varios ejemplares de machos donde pude comprobar que ya habían desmogado. 

La suerte de vivir en el campo me regala en este mes imágenes preciosas de venados echando sus nuevas cuernas, pero aún sin completar el tamaño de la que será su cornamenta, la que veremos en las batidas y monterías de esta temporada.

Las cuernas embarnizadas en terciopelo, y animales abochornados de no encontrarse aún en su pleno poderío. Por otro lado, el campo nos dejaba ver imágenes de ciervas a punto de parir. ¡Qué bonito regalo de la naturaleza!

Como animal más prestigioso para mi, el ciervo, siempre quise vivir el ciclo de la cornamenta en mis carnes y pasar la primavera observando el comportamiento y evolución de ellos. Creo que es algo que todos deberíamos ver al menos una vez sin que nos lo cuenten. 

Los venados que desmogaron en marzo y los más jóvenes algo más tarde, se agrupan en estas fechas, encontrándose lo más alejado del monte apretado, escondidos de cualquier lugar donde el humano pueda verlos. Avergonzados de no tener aún sus cuernas y sintiéndose débiles y desprotegidos.

La reconstrucción de sus cornamentas dura cerca de cuatro meses. Estas se desarrollan rodeadas por la borra o correal, siendo al principio esponjosa hasta que llega a mineralizarse. 

La borra la pierden entre julio y septiembre, o lo que todos conocemos como descorrear. Este proceso deja a los animales con sus cuernas completamente blancas. Seguidamente, las teñirán restregándose con pinos, chaparros jóvenes o lentiscos. 

Debido a la buena alimentación y agua de este año, factores súper esenciales para el crecimiento de sus cuernos, nos deja ver que este año será una buena temporada de venados, donde se dejan ver recubiertos de alimento hasta las patas. 

Siendo el rey del monte, con todo esto, uno de los animales salvajes más bonitos de seguir sus etapas: la berrea y celo, gestación, el parto, donde nos encontramos ahora, el desmogue y la borra.

Hoy en día, la evolución del ciervo de encuentra en pleno auge, debido a un buen aprovechamiento forestal y planes de gestión que garantizan su continuidad en el monte para otorgar imágenes como las relatadas y las alegrías que nos traerán esta temporada. 


Nuria Díaz Fernández para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra tienda en www.territoriocinegetico.com