viernes, 31 de enero de 2020

De barrera a barrera

Lucy Pérez
Hoy entrevistamos a Lucy Pérez, aficionada montera que nos comenta su experiencia cinegética.

TC. Muy buenas Lucia, cuéntanos de ti. ¿De dónde eres?

LP. Mi nombre es Lucy Pérez Muñoz. Nací y crecí en Fuencaliente, un pueblecito al sur de Ciudad Real, haciendo frontera con Córdoba y Jaén.


TC. Tu afición a la caza, como a tantos, viene de bien pequeña.¿Quiénes son tus maestros?

LP. Mi principal y más importante maestro en la caza ha sido mi padre, siempre ha permitido, desde muy pequeña, que le siga en esta andanza y jamás ha dudado de mi afición por ser mujer.


TC. ¿Cuál es la modalidad que más te gusta?

LP. La modalidad que más me gusta es la montería española, es algo que siento en mi interior diferente a las demás. Todas las modalidades tienen sus encantos, pero repito para mi la caza mayor es la plenitud.


TC. Nos comentas tener muy presente los pros y contras de la caza. ¿A qué te refieres?

LP. Cuando hablo de pros y contras en la caza, es sencillo de explicar.
Los pros, todos los que somos verdaderos cazadores los sabemos.... La sensación de disfrutar el campo, rastrear y finalizar un buen lance, disfrutar de esas charlas con grandes amigos,,seguir conociendo y realizando las tareas rurales, y, sobre todo, de ver como tantas familias siguen hacia adelante gracias a la caza.
Los contras, tengo muy pocos, pero si tengo que destacar uno, es la sensación que siento cuando llego a la pieza abatida y la miro, son minutos de alegría y dolor. Alegría por ganarle la batalla, dolor por la entrega de su vida. El buen cazador ama y adora a esas piezas.


TC. Nos relatas brevemente ese lance o vivencia cinegética que más te haya marcado?
TC. En la actualidad se tilda a la caza de no estar dentro de los gustos de los más jóvenes. ¿Cuál sería tu alegato? 

LP. Es lo que están intentando, vendernos en redes sociales que a la juventud no le interesa la caza. Mi opinión es contraria y totalmente falso este alegato. El cazador no se hace, se nace y como siguen naciendo anti-caza seguirán naciendo cazadores. Conozco muchísima juventud con esta afición a la caza.

TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

LP. Todos sabemos que nos lo están poniendo muy difícil, pero mi humilde opinión es que perdurara entre nosotros siempre que sigamos luchando y respetando eso mismo......La caza.
Mientras nos comportemos como animales racionales y no como manada de lobos la caza seguirá en nuestras vidas.

www.territoriocinegetico.com



Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

jueves, 30 de enero de 2020

Plato

Suprema de merluza con carabinero
Francisco Martínez, chef del Grupo Oter, nos deleita con su receta cinegética del mes de enero.  

Ingredientes:

- lomo de merluza
- 1 carabinero.
- 1 cebolla, ajo y puerro
- 1 cabeza de carabinero
- 2 ñoras, caldo de pescado
- 1 tomate
- sal y aceite
- chorrito de Brandy
- 250 g de melaza


Preparación:

- fondeamos la verdura
- agregamos las cabezas de carabinero machacadas
- flambeamos con el Brandy y un poco de caldo
- reducimos
- trituramos y pasamos por colador
- marcamos la merluza y el carabinero en sartén
- emplatamos y salseamos



Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

miércoles, 29 de enero de 2020

Cazando con Cayetano

A la menor con Cayetano


Suscríbete a nuestro canal YouTube:





Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra tienda en www.territoriocinegetico.com

lunes, 27 de enero de 2020

Graba TC

Sección de vídeos cinegéticos proporcionados por seguidores de la web.
Envía tus vídeos a territoriocinegetico@gmail.com
 Jabalí en montería



Lance a conejo



Suscríbete a nuestro canal YouTube:





Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra tienda en www.territoriocinegetico.com



viernes, 24 de enero de 2020

Sala de trofeos

Envía tus archivos a nuestro correo territoriocinegetico@gmail.com


Gran venado de Fernando Montero

Percha de Eduardo Gutiérrez
Buen venado de José Mari 

José Bernabé de pesca

Foto de Manuel García

Pablo Lázaro



Foto de Luis Maroto

Venado de Miguel Calderón


Día a la menor con Jesús A.P






Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

jueves, 23 de enero de 2020

Canes, por Rehalas León

Atravesados

Tan antiguos como la montería misma, son los perros cruzados de mastín utilizados en las rehalas. Esta sangre aporta a los canes fuerza y resistencia para llevar a cabo su labor durante varias jornadas cinegéticas contiguas.

Principalmente se realizan los cruces con podenco, para compenetrar las características de ambas razas, siendo éste tipo de ejemplares muy polivalentes para cazar en diferentes zonas de nuestra península, en donde se lleva a cabo la montería española.

Fue Periquillo, como perrero de la casa Valdueza, quien dio imagen a estos perros, sacando una de las rehalas más parejas que monteaban por aquellos años, en un principio cruzando podencos "quitaores" de La Campana con mastinas del ganado, y más tarde metiendo sangre de grifón al cruce anterior.

Y aunque ahora a la inmensa mayoría de perros barbas, arreglados de orejas y rabo se les conozca como Valduezas, Valduezas solo son aquellos que salen de la casa del Marqués, el resto reciben el nombre de cruzados o atravesados.

Suelen ser, por norma general, lo que en el argot montero se conoce como "completos", ya que realizan diversas funciones como encontrar, acosar y agarrar en caso de que fuese necesario. Perros valientes, capaces de sujetar a un gran macareno que planta cara sin necesidad de terceros hasta que sienta el frío del acero, y a la vez nobles, tanto en la perrera como en el transporte.

Hay multitud de rehalas de atravesados repartidas por todo el territorio nacional, cada una con diferentes porcentajes en sus cruces y es que cada uno tiene predilección sobre algunas características en sus canes, así que sobre gustos, los colores.

Dani León para www.territoriocinegetico.com




Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

martes, 21 de enero de 2020

Tiempos de caza, con Nuria Díaz

¿Qué es la caza para ustedes?

¡Hola a todos y todas! 

Una vez más, bienvenidos a mi espacio en el blog de “Territorio Cinegético”. Es todo un honor saber que miles de personas están interesadas en saber lo que escribimos cada mes.

Hoy vengo a preguntaros lo siguiente: ¿Qué significa la caza para un cazador? ¿Y para vosotros?

Estoy segura de que lo que a simple vista parece una pregunta cualquiera, la que creemos que todos responderíamos de la misma manera, puede ser la pregunta con más diversas respuestas que podamos hacer a cualquier cazador.

Cada uno vive y siente la cacería a su manera. Unos la viven desde que nacen, acompañando a sus familiares, padres, amigos, otros a través de sus perros...

Pero siempre coincidimos en algo, pasión. La caza es un sentimiento tan fuerte que a día de hoy no sabríamos vivir sin él. El hecho de pensar que llega el fin de semana y no tuviéramos la capacidad de salir al campo a cazar me da pavor.

Yo concibo la caza como una forma de vida. Una forma de vida que por suerte me enseñaron a sentirla desde que tengo uso de razón, donde el día que se cazaba se comían las piezas abatidas y donde en todo momento me enseñaron a amar a los animales, desde el más pequeño hasta el más grande.

La caza no es matar, ni abatir el primer animal que se nos pone a tiro. La caza empieza en el momento que tienes ilusión por ir a cazar. Justo en el momento que preparas tus atuendos, tu equipo y embistes hacia el sitio. Momentos entre amigos, momentos en el campo, y aunque no haya habido suerte, mi momento preferido, el de después, cuando todo cazador cuenta sus anécdotas del día.

Ahí te das cuenta del verdadero valor de la caza y de quien la siente de verdad. Te das cuenta de la persona que ha matado el jabalí de su vida y le es indiferente y de la persona que no ha visto nada pero ha disfrutado del campo, de las ladras de los canes y del buen rato con amigos.

¿Cuánto vale un amanecer en el campo? Ver salir el sol mientras tus pies recorren todos los caminos hasta que encontrar un objetivo, disfrutar de la naturaleza.

Encontrarse con viejos amigos, disfrutar de un día espléndido de campo y que solo tú entiendas lo que vives. Compartir jornadas con tus familiares, con tus seres queridos y poder contárselo a las nuevas generaciones. “Te acuerdas cuando tiré el venado que me dijiste que no le había dado y estaba allí... Pues ese día...”

La caza es algo que debemos transmitir y enseñar de una forma ética, moral y controlada a nuestros hijos como lo hicieron nuestros herederos con nosotros. Es algo que va en los genes, porque todos sabemos que aunque intentemos inculcarla, no todos la sienten dentro. Con razón dicen “cazador se nace, no se hace.”

Corren tiempos duros, la montería está llegando al fin de la temporada y solamente queda celebrar por todos aquellos que nos han acompañado, por todas las personas fantásticas que hemos conocido este año y por los magníficos días que nos ha brindado el mundo rural.

Concluyendo, da igual la forma que describáis la caza, la forma que la concibáis. El buen cazador sabe en el momento que sale, que ese día va a abatir ese trofeo que lleva esperando mucho tiempo o que hoy no va a abatir nada. Ley de caza.

Y por último y como ya sabéis, en menos que canta un gallo estamos en Cinegética y todas esas anécdotas monteras cobrarán vida en los pasillos de Ifema. ¡Y yo quiero escucharlas todas! 

Un saludo compañeros.

Nuria Díaz para www.territoriocinegetico.com




Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com


viernes, 17 de enero de 2020

Galería viva

Envía tus archivos a nuestro correo territoriocinegetico@gmail.com

Venado en berrea


Podenco
338

Ciervas en primavera

Rehala de Juan garcía

Nuria Zarcero

Bonito muflón


Paisaje turolense

Perros de José Miguel Martín

Monteses por Kassandra Fajardo

Sandra Morales de montería








Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com


miércoles, 15 de enero de 2020

La picada, por Iberpesca

Andalucía BassXperience

Hola amigos:

En esta jornada viajamos a aguas andaluzas en busca de nuestros preciados Black Bass, un embalse desconocido para mí y para mi compañero, nuestra primera visita sin un patrón a seguir en el agua

Al amanecer, sobre las siete ya estábamos en el agua, casi una hora antes de ver las primeras luces del alba .

Ya notábamos, que a diferencia de otros lugares, veíamos muchos peces saltando, algo que rápidamente nos puso en alerta y nos hizo llegar que el día sería exitoso.

Comenzamos a pescar, y, efectivamente, primer lance. Primer pez y primer bass de 1 kilo. ¡Que manera de comenzar!

Mi compañero Álvaro, igual, segundo lance, un gran pez. Esa zona estaba plagada

Pescábamos al Texas, sin pasar por otras capas de agua, ya que no habían recomendado pescar de este modo.

Pasó la mañana con más de diez peces cada uno, algo impensable en estas épocas, pero sí, Andalucía sorprende con estas cosas,tanto nos sorprendió que nos quedamos casi sin vinilos por la cantidad de picadas.

Pasado el medio día, la actividad bajó frenéticamente hasta estar una hora sin ni siquiera una picada, aunque ya satisfechos decidimos volver a casa y contar nuestra experiencia a amigos y familiares. ¡Volveremos pronto!

Os esperamos el próximo.

Kike Cortés de Iberpesca para www.territoriocinegetico.com




Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com



lunes, 13 de enero de 2020

Solognac, con Bea Alcoya

Comenzamos 2020

Enero nos espera, todavía tenemos un mes, incluso más en algunas Comunidades, para poder disfrutar de los días de caza. 

Haciendo balance de lo que llevamos de temporada, me paro a pensar en todo lo que este año nos ha dado. Probablemente muchos tendréis la sensación de que en cuanto a piezas abatidas ha sido un año nefasto, otros, como es mi caso, consideramos que este año ha sido mejor que los anteriores, aunque tampoco podemos dar saltos de alegría y es que está claro que algo está cambiando. Que las patirrojas ya no crían como antaño y que las manadas de jabalí se van desplazando hacia zonas de huerta más cercanas a los núcleos urbanos. 

Pero sin duda el cometido de este artículo de enero, no es hablar de los trofeos abatidos si no de la seguridad en la caza. 

Como en artículos anteriores, siempre intento mostraros Solognac desde mi visión más romántica de la caza. Todos sabéis, sobre todo aquellos que me conocéis, que la caza para mi es mucho más que una afición y que sin duda alguna es mi forma de vida y lo que me mueve en el día a día. 

Esta temporada como en otras, seguimos con las alertas en noticias sobre accidentes de caza, que muchas veces se saldan con las vidas de nuestros compañeros y aunque este sea un debate largo y puede generar opiniones muy variopintas, cierto es que toda precaución es poca. 

Mucho se podría decir sobre este aspecto de la caza, pero voy hablar desde mi propia experiencia contándoos una historia. 

Era enero, tenía 16 años, el fin de semana prometía, sábado y domingo muy montero, las últimas batidas de la temporada nos esperaban. Dos días intensos de kilómetros de monte, amigos y buenos lances (o al menos esa siempre es la ilusión con la que siempre voy a cazar). El sábado fue un día de amigos, de risas, de momentos tensos por los agarres y de una buena comida al calor de la lumbre en uno de mis lugares de caza favoritos, Aguilar del río Alhama. Al día siguiente, me esperaba mi monte, mi pueblo, el lugar donde aprendí a cazar y una jornada larga con mi padre. Estuvimos en la postura desde las nueve de la mañana y pese a que nuestra ilusión por un arranque de las reses no cesaba, ese no era el día para ninguno, fue una mañana altamente aburrida, pero la caza es así, inexplicable, improvisada, sorprendente. Llegadas casi las tres de la tarde, cuando ya estábamos dispuestos a recoger bártulos y marchar, un ciervo salto al cortafuegos. Todo ocurrió muy rápido, una de las balas impacto en uno de los compañeros de armada, una bala que rebotó y cambió de rumbo. Los momentos posteriores, o mejor dicho los días posteriores os los podéis imaginar. Gracias a Dios mi compañero salvó la vida y hoy puede contarlo. Pero no hay que decir, que toda esa experiencia me hizo reflexionar en muchos aspectos. 

Muchas son las veces que vemos noticias escabrosas en la televisión y siempre las vemos lejanas, fuera de nuestro alcance y pensamos que jamás nos pasara a nosotros, pero la verdad es muy distinta y es que todos estamos subidos en la ruleta rusa de la vida. 

De esta historia ya hace unos cuantos años y en aquel entonces, las prendas EPI (Equipo de protección individual) no eran obligatorias, prácticamente en ningún lugar de nuestra geografía, con los años, se va tomando mas conciencia de esto y a día de hoy todos debemos llevar mínimo una prenda fluorescente que permita detectarnos entre los montes españoles de un solo vistazo. 

Como ya vengo escribiendo en artículos anteriores, Solognac tiene también una amplia gama de productos para la seguridad de los cazadores, de nuestros acompañantes más pequeños y también de nuestros fieles compañeros perrunos. 

Gorras, viseras, guantes, chalecos, brazaletes, chaquetas, polares, abrigos un sinfín de artículos concebidos solo para nuestra seguridad pero que además cubren todas nuestras necesidades para la práctica de cualquier modalidad de caza y en cualquier clima. Por ejemplo la chaqueta Solognac 500 impermeable cálida, perfecta para esas batidas donde el hielo cubre todo el paisaje en las primeras horas del día. Al igual que la Chaqueta Solognac Supertrack impermeable para todas nosotras, cazadoras, que nos protege de la lluvia y los posibles desgarros consecuencia de esos barrancos intransitables, que se convierten en toda una aventura. 

No nos podemos olvidar de nuestros guerreros, nuestros perros, sin los que la caza no tendría ningún sentido. El chaleco Supertrack para perro, los protegerá de la vegetación y también los hará visibles en cualquier punto de las manchas. 

Además, no nos podemos olvidar de los más pequeños, nuestro relevo, nuestros pequeños cazadores, la importancia de que lleven una ropa de tejido EPI tendrá como consecuencia directa su protección, pero también les enseñara, con nuestro ejemplo que la seguridad en la caza es lo más importante de esta actividad. 

Y es que lo más importante de la caza, no son las piezas abatidas, lo más importante de la caza es poder volver, poder contarlo y poder compartirlo. 

Feliz fin de temporada a todos.





Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

viernes, 10 de enero de 2020

Coto abierto

Natura aprovechamientos, el macho montés

Hoy charlamos con Miguel Ángel Bernal, creador del blog Natura aprovechamientos, todo un buen hacer para el mayor y mejor entendimiento cinegético.
Viejo macho tuerto con un grupo de hembras
Desde mi blog http://naturaprovechamientos.blogspot.com/ llevo siete años enseñando las bondades de la provincia salmantina en el ámbito de la naturaleza y los aprovechamientos sostenibles que en ella podemos realizar.

Este proyecto particular, nació como forma de dar a conocer la naturaleza que me rodea, movido por las inquietudes del medio rural y la decadencia del oeste Salmantino, que necesita una gran promoción y puesta en valor. En esta zona busco compaginar mis aficiones con mi trayectoria profesional y formativa, con la idea de que podemos aprovechar lo que nos ha dado la naturaleza siempre que esta explotación se realice de forma sostenible.

En este rincón personal podréis encontrar datos e imágenes de fauna, paisajes, flora, municipios o fotografías nocturnas, buscando dar a conocer las posibilidades, oportunidades y aprovechamientos existentes en la zona.

Herguijuela de la Sierra
Además de ello, también muestro otros proyectos personales:

Artículos documentados con vídeos y fotografías sobre especies cinegéticas en la provincia de Salamanca.

Estudio de seguimiento de cernícalos primilla en Ciudad Rodrigo.

Observaciones de la berrea del venado.

Vídeos e imágenes del celo del macho montés en la Sierra de Francia.

Una colección interactiva en youtube de Flora y Vegetación del oeste de Salamanca.

Guía – tutorial para fotografiar las estrellas.

Como ejemplo me gustaría mostraros una posibilidad que llevo realizando desde hace unos 10 años, que la fotografía y filmación del celo de las cabras montesas (Capra pirenaica Subsp. victoriae) en la Sierra de Francia, en Salamanca. 
Fotografía nocturna

Durante el otoño llega ese momento en el que en las cumbres salmantinas es posible encontrarse con el macho montés en celo, un gran espectáculo y un animal fascinante de nuestra naturaleza. 

Me gustaría hablar también de la cabra montesa como un aprovechamiento cinegético, sostenible y perdurable en el tiempo que solamente se ve afectado por algunas enfermedades como la sarna. Desde el Parque Natural de las Batuecas – Sierra de Francia se realiza su aprovechamiento cinegético, mediante recechos y así controlar las poblaciones evitando que problemas como la sarna se extiendan. 

La cabra montés es la reina de la caza mayor, tanto en España como en Portugal siendo el trofeo con más valor y categoría en nuestro país. Esto sucede por tratarse de una especie endémica, que sólo se puede cazar aquí, y que atrae, a aficionados de todas las partes del mundo.

Por mi parte comentar que es posible realizar un aprovechamiento tanto cinegético como fotográfico de una especie protegida como la Cabra montés, considerada la subespecie victoriae, como vulnerable en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (U.I.C.N.).

La fotografía también nos es útil en el apartado de la gestión, ya que en ciertas imágenes podemos encontrar anomalías en los animales, enfermedades (sarna), daños mecánicos (patas rotas, cuernas partidas, ceguera) y esto nos ayudará a descubrir estas irregularidades para que sea más fácil el control poblacional. Como ejemplo la fotografía del macho tuerto.

Para terminar solo indicar que es falso eso que ciertos sectores critican, como que están reñidos los usos cinegéticos, fotográficos y recreativos de nuestros bosques, de la fauna o incluso de las propias especies cinegéticas. Actualmente, realizando los aprovechamientos con cordura todo es posible, e incluso, en la mayoría de ocasiones los ámbitos recreativos y cinegéticos son buenos aliados en la gestión y conservación de las especies.

Miguel Ángel Bernal para www.territoriocinegetico.com




Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com