viernes, 10 de enero de 2020

Coto abierto

Natura aprovechamientos, el macho montés

Hoy charlamos con Miguel Ángel Bernal, creador del blog Natura aprovechamientos, todo un buen hacer para el mayor y mejor entendimiento cinegético.
Viejo macho tuerto con un grupo de hembras
Desde mi blog http://naturaprovechamientos.blogspot.com/ llevo siete años enseñando las bondades de la provincia salmantina en el ámbito de la naturaleza y los aprovechamientos sostenibles que en ella podemos realizar.

Este proyecto particular, nació como forma de dar a conocer la naturaleza que me rodea, movido por las inquietudes del medio rural y la decadencia del oeste Salmantino, que necesita una gran promoción y puesta en valor. En esta zona busco compaginar mis aficiones con mi trayectoria profesional y formativa, con la idea de que podemos aprovechar lo que nos ha dado la naturaleza siempre que esta explotación se realice de forma sostenible.

En este rincón personal podréis encontrar datos e imágenes de fauna, paisajes, flora, municipios o fotografías nocturnas, buscando dar a conocer las posibilidades, oportunidades y aprovechamientos existentes en la zona.

Herguijuela de la Sierra
Además de ello, también muestro otros proyectos personales:

Artículos documentados con vídeos y fotografías sobre especies cinegéticas en la provincia de Salamanca.

Estudio de seguimiento de cernícalos primilla en Ciudad Rodrigo.

Observaciones de la berrea del venado.

Vídeos e imágenes del celo del macho montés en la Sierra de Francia.

Una colección interactiva en youtube de Flora y Vegetación del oeste de Salamanca.

Guía – tutorial para fotografiar las estrellas.

Como ejemplo me gustaría mostraros una posibilidad que llevo realizando desde hace unos 10 años, que la fotografía y filmación del celo de las cabras montesas (Capra pirenaica Subsp. victoriae) en la Sierra de Francia, en Salamanca. 
Fotografía nocturna

Durante el otoño llega ese momento en el que en las cumbres salmantinas es posible encontrarse con el macho montés en celo, un gran espectáculo y un animal fascinante de nuestra naturaleza. 

Me gustaría hablar también de la cabra montesa como un aprovechamiento cinegético, sostenible y perdurable en el tiempo que solamente se ve afectado por algunas enfermedades como la sarna. Desde el Parque Natural de las Batuecas – Sierra de Francia se realiza su aprovechamiento cinegético, mediante recechos y así controlar las poblaciones evitando que problemas como la sarna se extiendan. 

La cabra montés es la reina de la caza mayor, tanto en España como en Portugal siendo el trofeo con más valor y categoría en nuestro país. Esto sucede por tratarse de una especie endémica, que sólo se puede cazar aquí, y que atrae, a aficionados de todas las partes del mundo.

Por mi parte comentar que es posible realizar un aprovechamiento tanto cinegético como fotográfico de una especie protegida como la Cabra montés, considerada la subespecie victoriae, como vulnerable en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (U.I.C.N.).

La fotografía también nos es útil en el apartado de la gestión, ya que en ciertas imágenes podemos encontrar anomalías en los animales, enfermedades (sarna), daños mecánicos (patas rotas, cuernas partidas, ceguera) y esto nos ayudará a descubrir estas irregularidades para que sea más fácil el control poblacional. Como ejemplo la fotografía del macho tuerto.

Para terminar solo indicar que es falso eso que ciertos sectores critican, como que están reñidos los usos cinegéticos, fotográficos y recreativos de nuestros bosques, de la fauna o incluso de las propias especies cinegéticas. Actualmente, realizando los aprovechamientos con cordura todo es posible, e incluso, en la mayoría de ocasiones los ámbitos recreativos y cinegéticos son buenos aliados en la gestión y conservación de las especies.

Miguel Ángel Bernal para www.territoriocinegetico.com




Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com