jueves, 9 de enero de 2020

El consejo de Montse


De montería II.


Hola a tod@s, después de estas fechas tan señaladas, un mes más, os traigo el Consejo de Montse. Como no podía ser de otra manera, seguimos con las monterías, pero esta vez desde dentro, consejos para organizar un gancho o montería.

Muchos hemos soñado con organizar una montería o gancho con nuestros amigos y familiares, pero seguramente pocos nos paramos a pensar el duro trabajo que conlleva.

Escoger la finca:
Hoy en día, gracias a Internet, podemos descubrir suculentos anuncios de fincas que ofrecen acciones de caza mayor, junto con la posibilidad de realizar una montería o gancho. No debemos fiarnos de los anuncios que nos resulten demasiado suculentos, normalmente suele haber gato encerrado. Lo mejor sería visitar la finca, observar las zonas de paso de las reses, comederos, bañas y prestar mucha atención a los rastros.

Preparación de la mancha: 
Una vez seleccionada la finca y llegado a un acuerdo con el propietario, debemos tener claro que el cuidado de la mancha dependerá en gran parte de nuestro esfuerzo y dedicación, siendo de vital importancia ofrecer a los animales una alimentación extra en los meses anteriores a la montería. Prepararemos varios comederos ubicados en distintas zonas de la mancha, vallándolos para evitar la entrada del ganado. Junto al comedero preparemos bebederos y/o bañas para que los animales puedan refrescarse en los días de altas temperaturas. Sobre la alimentación que proporcionaremos a los animales existe un gran debate sobre si utilizar trigo o maíz (en mi caso concreto siempre he utilizado el trigo ya que al maíz entraban menos).

Disposición de puesto en la mancha: 
La disposición de los puestos dependerá en gran parte de las dimensiones de la mancha a montear y la forma de ésta, aunque por regla general, debería disponerse de la siguiente manera, armadas de cierre y traviesas. En el mes anterior a la montería deberemos junto al postor de cada armada marcar los puestos, con seguridad (como ya vimos en el anterior artículo).

Postores y ayudantes: 
Es imprescindible rodearnos de un buen grupo de personas dispuestas a colaborar con nosotros, responsables y con ganas de hacer bien su trabajo, pues el postor es la persona de confianza en cada armada, será el encargado desde el momento del sorteo de asesorar, acompañar y ayudar ante cualquier duda que tenga el montero. Una vez en el puesto indicará a cada cazador cuál es el paso habitual de reses, y zonas en las que debemos estar más pendientes.

Permisos, seguros y documentación: 
Con antelación suficiente debemos de solicitar los diferentes permisos en la delegación de Medio Ambiente, así como valorar la contratación de un seguro que cubra posibles accidentes en la montería, además debemos de contratar un veterinario para el análisis de las reses abatidas. Debemos señalizar los caminos y zonas cercanas con carteles en los que se indique que se está realizando una montería.

El sorteo: 
Es uno de los momentos más importantes previos a la montería, los nervios de los monteros por esperar que los toque ese puesto en el que el año anterior se abatieron cinco cochinos se palpan en el ambiente. Debemos tener previstas las tarjetas de cada puesto, cinta para marcar las reses abatidas, vales de comida y demás detalles a entregar a cada cazador. También prepararemos las hojas en las que apuntaremos el nombre de cada cazador por armadas. Es importante que tengamos claras las especies a abatir y que se lo transmitamos a los cazadores.

Orden de salida de las armadas: 
Otro punto de los más importantes en una montería es el orden de salida, teniendo en cuenta que los cierres de la mancha deberán colocarse antes que las traviesas para así evitar la salida de las reses al colocarse las armadas interiores. Una buena organización en la salida de todos los coches puede evitar que la finca se vacíe antes de estar colocados los puestos.

Las rehalas: 
Los encargados de batir el monte son como no podría ser de otra forma, pieza fundamental de la montería, por lo que es muy importante que conozcan la mancha a cazar, o en los días anteriores podamos explicarles cuál es la mano que queremos que den y las zonas de monte más apretadas donde podrían estar encamados los cochinos.

Plantel: 
El plantel de reses debe estar ubicado en una zona de fácil acceso para todos los monteros y cercana al lugar donde se realizará la comida. Debemos tener previsto que muy probablemente se nos haga de noche y necesitemos iluminación artificial, así como agua y una hoguera (en mi zona seguro).

Desayuno y comida: 
Si todos los puntos anteriores son importantes, también lo es el desayuno y comida que ofreceremos a nuestros cazadores.

Seguro que me dejo varias cosas, es por ello que la organización de una montería no es cosa menor y no puede realizarse en un día, conlleva muchos meses de trabajo y esfuerzo. Mi consejo es que os organicéis bien todas las tareas a llevar a cabo y os rodéis de un buen grupo de personas que estén dispuestas a ayudaros para que todo salga bien.

Un saludo, nos leemos en el siguiente post.

¡ VIVA LA CAZA !





Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com