lunes, 12 de septiembre de 2016

La picada

CITUR, la pesca en el embalse de Cíjara

(Sección de pesca)

La Feria de turismo, caza y pesca, Citur, que se celebrará en Helechosa de los Montes, del 30 de septiembre al 2 de octubre, nos relata las extraordinarias posibilidades que proporciona el pantano de Cíjara.


El embalse del Cíjara es uno de los más grandes de toda España y es un rincón ideal para disfrutar de la pesca. 

Lo primero que llama la atención de este pantano es su gran tamaño, llega a ser realmente abrumador. Este gran tamaño hace que sea un lugar de obligado peregrinaje a cualquier apasionado de la pesca ya que tiene asegurado conseguir grandes ejemplares capaces de superar los récords de cualquier pescador. 

Sólo hay que echar un vistazo al mapa para hacerse una idea de la cantidad de rincones, recodos, playas e islas que encontraremos en este embalse, debido a ello, en algunos momentos, el disponer de una embarcación es casi obligatorio para poder disfrutar de cada uno de los rincones del pantano de Cíjara. 

Otra de las ventajas que ofrece el gran tamaño de este pantano es la gran variedad de ejemplares que se pueden pescar en él. 

Entre ellas se pueden destacar el lucio. Aunque no se puede decir que es el paraíso de esta especia, sí es el lugar idear para conseguir ejemplares de gran tamaño. Es muy fácil pescar lucios de 10 kg y con un poco de insistencia, incluso de 20. 

Hablar de Cíjara es también hablar de Black-Bass. En los últimos años se han conseguido ejemplares de hasta 2 kg. Pescarlos es un gran reto, ya que debido a sus aguas cristalinas hay que afinar la técnica y dar con la tecla y lugar adecuados. Si dispones de embarcación, las islas del Cíjara son los lugares adecuados para pescar esta especia tan especial. Ahora que se acerca el otoño, es una gran oportunidad para disfrutar de su pesca. 

A Cíjara se acercan también muchos aficionados al carpfishing, aunque sea quizás la modalidad en la que más "flojea". Además de los mencionados y espectaculares barbos, la población de carpas está experimentando un aumento del tamaño medio en los últimos años, pero sin alcanzar habitualmente grandes pesos. Para evitar a los carroñeros cangrejos y, de paso, a la minitalla, mejor utilizar cebos grandes, como boilies, aunque se puede utilizar maíz y otras semillas. 

Si con todo lo que te hemos contado se te han puesto los dientes largos y te han entrado unas ganas locas de practicar la pesca en el pantano de Cíjara, el 1 de octubre tienes una oportunidad única. Con motivo de la celebración de la X Edición de Citur, se celebrará un concurso de pesca tanto para adultos como para niños. En la página web de www.citur.es encontrarás toda la información sobre inscripciones y premios. 

¡Anímate, te esperamos!



www.citur.es para www.territoriocinegetico.com