jueves, 15 de diciembre de 2016

La picada

Viking Kayaks España

(Sección de pesca)

Los amigos de Viking Kayaks España, nos acerca la modalidad de pesca desde kayaks tan en aumento entre los pescadores a día de hoy, sus campeonatos, embarcaciones y organización.



El kayak es una de las disciplinas de pesca deportiva que más ha crecido y evolucionado en los últimos años, por lo que cada vez más habitual encontrarnos con aficionados a esta práctica en las playas y pantanos de toda la geografía española. Y es que si a todas las pasiones que desata la pesca en quien la practica, sumamos la sensación de libertad, contacto con la naturaleza, y aventura que proporciona salir a pescar a lomos de un kayak, obtenemos un cocktail explosivo que engancha desde el primer momento.

La evolución en este deporte es tal, que en menos de 10 años hemos pasado de tener que adaptar kayaks de paseo incorporándoles elementos para poder acoplar nuestras cañas, a modelos completamente diseñados para la pesca, con numerosos compartimentos para guardar material de pesca, colocar nuestras cañas en diferentes posiciones que nos permitan cómodamente curricar, pescar a fondo, viveros para mantener cebo vivo e incluso preinstalaciones para sonda de pesca y cámaras deportivas.

Pero no han sido solamente los kayaks lo que ha evolucionado. Hemos pasado de practicar este deporte en solitario, a hacerlo en grupos reducidos, que iban aumentando y con el tiempo se han transformado en clubes deportivos que organizan eventos y actividades para promocionar este deporte. Incluso a nivel competitivo ya se organizan, por parte de las federaciones autonómicas y nacional de pesca deportiva, campeonatos provinciales, autonómicos y nacionales de pesca desde kayak.

Una prueba viviente de todo esto es el C.D. Vivo Kayak Almería que nació de un grupo de amigos que se juntaban ocasionalmente para salir a pescar y que se fundó en julio de 2015 con tan solo 12 socios fundadores. Un año más tarde encontramos un club que supera la treintena de socios, que ha organizó el pasado mayo el I Festival de Pesca en Kayak "La Garrofa", estando presente en prácticamente la totalidad de los eventos nacionales relacionados con este deporte y que ha conseguido importantes logros deportivos, como el conseguido por José Manuel Berrueco Piedra, proclamándose subcampeón de España en el IV Campeonato de España de Pesca en Kayak celebrado en Guardamar del Segura, o los 1º, 2º y 3º puestos alcanzados por Juan Javier Ubeda Cuenca, Vicente Guisado Lores y José Luis Salvador Lopez en el pasado I Campeonato Provincial de pesca en kayak. Aunque podemos afirmar que el verdadero éxito del club radica en que disfrutamos como una familia en cada una de nuestras salidas.
Este sueño hecho realidad llamado Vivo Kayak ha tenido el privilegio de contar con personas que están detrás de empresas que les han ayudado en el camino, tales como Requena Industrial Textil, Prisma Publicidad, El Pez Rosa, Espesca.es, Galaxy Kayaks, Manuel Martinez y Peskayak.com. Es importante destacar el esfuerzo que hacen todas las personas tras esas marcas por estar presentes, promocionar y ayudar a impulsar esta practica deportiva. No hay más que mirar los premios que se ofrecen a los ganadores y que se sortean en cualquier evento de pesca en kayak para darse cuenta de ello.

También han comenzado a aparecer equipos oficiales de fabricantes de kayaks, tales como Galaxy o Asurkayak entre otros, al que recientemente se suma Viking Kayaks España.

El Equipo Viking Kayaks España es un proyecto por el que Grant Montague, manager de la empresa Viking Kayaks NZ, ha apostado por cuatro pescadores en kayak de nuestro país dándoles la oportunidad de ser embajadores de su compañía en nuestro España. Sus monturas serán los Profish Reload, las joyas de la corona de Viking, con las que José Manuel Berrueco, Juan Javier Ubeda, Vicente Guisado y José Luis Salvador comienzan una nueva etapa en esta aventura que es pescar en kayak.

¿Quien sabe qué les deparará en un futuro? Aunque al ritmo que evoluciona la pesca en kayak en nuestro país cualquier cosa es posible. Por lo pronto parece que han comenzado con buen pie al alzarse con las 3 primeras plazas en el Campeonato Provincial de pesca en kayak y la 3º en el autonómico.

Si no quieres perder un detalle de las aventuras de los #SpaniardVikings puedes seguirlas a través de su blog, facebook, canal de youtube, instagram y twitter.