jueves, 9 de marzo de 2017

Coto abierto

La temporada, según Cárnicas Dibe.

Raúl Sánchez, Director General de Cárnicas Dibe, nos da una visión sobre cómo ha ido la temporada montera. Datos significativos para entender los porqués que muchos nos hemos encontrado en las monterías.
¿Cómo fue la temporada según Dibe? Como todas las de años anteriores, positiva en términos generales a base de trabajo y sacrificio, y una más de experiencia. De todas aprendes algo y sacas conclusiones. En Carnicas Dibe hacemos que nuestro trabajo sea muy pasional, por lo que las temporadas son intensas y trabajadas. En ésta, por resumir, fue con precios muy altos en ciervo y jabalíes por todos lados.

Es impresionante el aumento del número de canales de jabalí que llegan a las industrias por toda la geografía nacional y europea. Cada año va en aumento y el ritmo de crecimiento es importante a nivel de toda Europa, ya sea Francia, Bélgica, Hungría… Cada año más canales de jabalí en todos los países productores, no habiendo aumento en su consumo. Será un problema de futuro si no aumentamos el gasto o buscamos alternativas en el mercado. 

Cada temporada tiene sus dificultades, sus problemas y sus inconvenientes. Unas veces por problemas de venta, otras por el clima, otras por precios… Ésta no iba a ser distinta, comenzando la temporada con dos problemas añadidos, las altas temperaturas y unos precios excesivos tanto en ciervo como en jabalí.

Estaba claro que el ciervo se mantendría toda la campaña estable, pero el jabalí desde verano se veía que era un problema por el exceso de carne congelada en toda Europa y la falta de demanda. Iniciar la campaña con precios altos, no ayuda a incentivar la venta en el mercado nacional y tampoco en el europeo. Cuando el precio es caro en Europa, entra jabalí de EEUU, Canadá, Australia, a precios más competitivos que lo producido en Europa.

En España, si el precio es caro la carne de caza se cae de las cartas de los restaurantes, que es donde se consume principalmente. Una pena que nos cueste tanto llegar a los hogares, con la calidad y cualidades que posee la carne de monte. Desde Asiccaza (Asociación Interprofesional de la Carne de Caza), trabajamos en mejorar todo lo relacionado con la carne de caza y fomentar su consumo, pero cuesta mucho, y es muy lento. Yo invito a la gente a consumir carne de monte (ciervo, jabalí, corzo, gamo, perdiz) a pedirlo en restaurantes y carnicerías donde no lo tengan, de ese modo ayudaran al sector. También digo siempre a los organizadores de monterías y empresas de catering que motiven su consumo, con platos de estas carnes en los eventos cinegéticos. No sabemos lo que nos perdemos. 

Otro problema ha sido el clima y la meteorología. El excesivo calor las primeras semanas, aparte del resultado de las monterías, afecta bastante al rendimiento de las canales, y es muy importante una rápida evisceración para que no aumente el nivel bacteriológico de la carne. Las primeras semanas de octubre fueron muy duras, climatológicamente hablando, con un calor de mil demonios. También a finales de febrero aumentó bastante la temperatura, notándose en las canales. Es necesario controlar los tiempos de evisceración, teniendo que mejorar a nivel nacional en un futuro, dado que cada vez el mercado es más exigente en este sentido. Debemos de cuidar más la carne y más ahora que vale tanto dinero y es vital para la cuenta de resultados de la montería española.

En enero también hubo muchas suspensiones y aplazamientos por lluvias, nieve y temporales, que te complica en las últimas semanas de febrero, con un exceso de trabajo de recogidas en campo, al que no queda otra que arrimar el hombro.

En líneas generales la temporada ha sido positiva. La carne de ciervo se está vendiendo bien, aunque con escaso margen por los altos precios de compra. El jabalí está muy difícil de vender por saturación del mercado y la escasez de consumo, pero lo más importante es que gracias a Dios no ha habido

ningún accidente entre nuestros trabajadores y equipo de trabajo. No podemos pedir más. El próximo año más y mejor.


Raúl Sánchez, Director General de www.carnicasdibe.com para www.territoriocinegetico.com