martes, 30 de junio de 2020

De barrera a barrera

Michel Coya
Hoy entrevistamos a Michel Coya. Sobran las presentaciones, todo un icono del sector cinegético español. 
TC. Muy buenas Michel. Referente dentro del sector cinegético, pero ¿quién es Michel Coya?

MC. Soy un cazador asturiano que se crió en Extremadura. He tenido la suerte de trabajar como periodista en lo que es mi pasión, las armas, la cartuchería, la óptica y los complementos del equipo del cazador. Especialista en armas y cartuchería llevo unos veinticinco años colaborando en los medios líderes del sector, tanto en prensa escrita como en tv, radio y portales web. Mi página es apuntomichelcoya.com y en ella ofrezco, entre otras, un consultorio gratuito para ofrecer mi ayuda y conocimientos a los aficionados que lo necesiten.


TC. ¿De dónde te viene la afición a la caza?¿Quiénes son tus maestros?

MC. Creo que soy cazador desde que nací. Mi padre era cazador, me lo inculcó y potenció, él fue sin duda mi maestro. 


TC. ¿Qué modalidades de practicas?

MC. Aunque mis comienzos fueron la caza menor, a la que vuelvo siempre que puedo, fundamentalmente cazo caza mayor, batidas, monterías, esperas y recechos.


TC. ¿Con cuál te quedas?

MC. De la menor sin duda con la caza menor al salto y las anátidas en puesto fijo. De la mayor con la batida de jabalí con perros de rastro, con el venado en berrea en montaña y con el rebeco.


TC. A punto con Michel Coya. ¿Qué es y qué no se ve?

MC. A punto es un espacio dedicado a enseñar al cazador a través de la TV, un espacio técnico que se emite en el Canal Caza y Pesca y que trata, como la gran mayoría de mi trabajo, de hablar de la cartuchería metálica en primera persona. Al final esa es la asignatura pendiente de la mayoría de los cazadores, ese es su verdadero talón de Aquiles, precisamente la parte más importante del equipo. Van casi veinte programas ya dedicados a ello, habiéndose tratado la mayoría de los cartuchos habituales ¿Qué no se ve? Sinceramente creo que nada.


TC. Tu calibre favorito.

MC. No tengo un calibre favorito, utilizo muchos, diferentes y casi todos tienen un lugar, véase especie, cazadero, lances, distancias, donde son óptimos o al menos salen airosos. Es difícil que cace dos veces con el mismo rifle y calibre, casi siempre estoy probando por motivos de trabajo. Desde el principio tengo una máxima, puedo cazar con cualquier rifle pero siempre y cuando lo regule yo mismo. Como ejemplo la pasada temporada abatí piezas de caza mayor con el .300 Weatherby Magnum, .30-06 Sprgf, 7x57 Mauser, .222 Remington, .22-250 Remington, .300 Win Magnum, .270 WSM, 7 mm Rem Magnum, 7x64 Brenneke y por supuesto con cartucho bala del 12/70 . 


TC. ¿Nos relatas brevemente ese lance o vivencia cinegética que más te haya marcado?

MC. Cada vez me gusta mas la caza en batida y menos en rececho. Al final trabajar tanto con rifles me ha llevado a un nivel de profesionalidad muy alto que trasladado al monte no siempre es agradable. Saber que vas a abatir casi con seguridad no es bueno, la caza, como decía Ortega, debe ser incertidumbre. Un cercón carece de ella al igual que un lance donde la técnica excesiva consigue eliminar nuestros errores personales. Hace 30 años muy poca gente tiraba mas allá de los 200 ó 250 metros, hoy con las torretas balísticas tira cualquiera por encima de los 350 m. Las primeras veces cuando abates una pieza a esas distancias te sientes feliz, cuando son muchas y comienzas a comprender lo negativo de la falta de dificultad acaba por entristecer. No es una crítica ética, no seré yo quien me atreva a hacerlo, el límite debe marcarlo la ley, dentro de ella solo cabe el respeto. He abatido piezas a mas de 1 km y ahora, con el paso del tiempo, mi lance mas gratificante fue un rececho de rebeco con escopeta paralela, con perrillos al aire y bala. Dos días de montaña, dos días hasta conseguir hacerme con la pieza en un tiro a pulso a 45 metros…en el Valle el Acebal. 


TC. Muy activo en redes sociales, principal hilo comunicador en la actualidad. Has sufrido ataques en ellas que han hecho que tus cuentas sean eliminadas. ¿Qué lectura has sacado de todo ese periplo virtual?

MC. La lectura es sencilla, las redes sociales, las empresas que las han creado, son una vergüenza, estamos en sus manos. Sigo en ellas porque son parte de mi trabajo, pero sueño con eliminarlas y no volver a ellas nunca más. El problema no son los ecoanimalistas ni el odio que vierten, son las propias redes que lo permiten.


TC. En la actualidad se tilda a la caza de no estar dentro de los gustos de los más jóvenes. ¿Cuál sería tu alegato? 

MC. La caza es una actividad, además de necesaria e imprescindible para el control de las poblaciones de especies salvajes, absolutamente autentica y natural. Debemos volver a ponerla de moda como la actividad outdoor, de naturaleza y aventura, mas autentica que existe. Posteriormente debemos sumar el valor de la carne de caza como alimento sano, natural y exquisito.


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

MC. Bueno, soy optimista.


www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com