martes, 26 de abril de 2016

De barrera a barrera



Cárnicas Dibe (I)
Hoy entrevistamos a Cárnicas Dibe, para contarnos desde una perspectiva comercial, las posibilidades que presenta la actividad cinegética, cómo la desarrollan, dónde están y cómo gestionan su día a día. Todo un modelo de crecimiento empresarial familiar.

TC. ¿Qué es Dibe? 

DIBE. Dibe es una aventura nacida de un pequeño comercio con dos personas y mucho trabajo... Dionisio y Beatriz, que llenas de ilusión y comenzaron con proyecto sin recursos económicos y solo el respaldo de la imaginación y el sudor de su frente.

TC. ¿Cuándo nació y cuáles fueron los comienzos? 

DIBE. Dibe viene por parte de mi padre, hijo y nieto de carniceros y mi madre, que heredó de su abuela una pequeña tienda de ultramarinos. Al hacerse novios… empezó todo esto allá por el 1978. Todo comienzo es duro y más en aquellos años, cuando para pedir un préstamo tenías que pagar dos veces el importe.

TC. Idiosincrasia de la empresa, modo de actuación. 

DIBE. Nacemos de una empresa muy humilde y familiar, lo que conlleva un trato muy directo y cercano a clientes, proveedores y consumidores, pero según vamos creciendo, nos gusta mantener nuestras raíces y buenas costumbres.

TC. Localización y enclave. 

DIBE. Estamos ubicados en EL Gordo, provincia de Cáceres, un bonito pueblo conocido aparte de nuestra industria, por tener gran cantidad de cigüeñas y la preciosa Isla de Valdecañas.

TC. Organización de Dibe

DIBE. Como dije anteriormente, somos una empresa con estructura muy familiar, que ha crecido mucho, pero nos gusta seguir mostrando la cercanía de una empresa pequeña y familiar, donde lo más importante es su equipo humano de más de 100 personas. Esas son nuestras raíces, de las que nació todo esto llamado Dibe. A día hoy, la empresa la dirigimos mi hermano Miguel Angel y yo. El, menos conocido en el sector cinegético pues aunque es un cazador empedernido, se dedica más a otras labores y no tiene tanto contacto con el sector de la caza en España. Es licenciado en veterinaria y lleva toda la parte de dirección comercial y ventas. Yo gestiono la industria, las compras de caza y desmogues, personal, producción,…

TC. Zona de influencia de Dibe. 

Raúl Sánchez, Dibe
DIBE. Vendemos nuestros productos de carnes de caza por toda Europa y parte de Asia. Canales de caza recogemos por toda la península Ibérica y astas y desmogues de ciervo recogemos por toda Europa. Es un placer llevar la bandera de España y de Extremadura por cualquier rincón del mundo.

TC. Para Dibe, ¿qué es la caza?

DIBE. Una forma de que exista vida en muchas zonas rurales, en las que sin caza, estarían deshabitadas. La caza genere una vida incalculable en el mundo rural que ciertos sectores parecen no querer ver. Yo soy de pueblo, a mucha honra, y aunque viva en una pequeña ciudad, cada vez que puedo me escapo para poder disfrutar de la cercanía y tranquilidad que te da el mundo rural. Aparte de todo esto, la caza es necesaria para mantener el ecosistema, poblaciones de animales y enfermedades.

TC. Colabora Dibe con alguna organización benéfica? ¿De qué modo? 

DIBE. Si claro, siempre que se nos pide ayuda, aquí estamos. Se están realizando donaciones a Caritas de productos de caza para comedores sociales, tanto directamente desde Dibe, como desde Asiccaza (Asociación Interprofesional De La Carne De Caza), de que somos miembros.