lunes, 27 de febrero de 2017

De barrera a barrera

Igor Alkorta.
Hoy entrevistamos a Igor Alkorta, vasco de raíces extremeñas y natural de Aizarnazábal, que nos comenta como ha tenido que sobreponerse a un grave accidente para practicar su afición por la caza.
TC. ¿De dónde te viene la afición por la caza?

IA. En mi pueblo todos mis amigos somos cazadores, palomeros. Cuando fui al cuartel a sacarme el permiso, los guardias me dijeron, “otro con armas”. En mi pueblo es una pasada la afición que hay por esta práctica.


TC. ¿Qué modalidad cinegética practicas?

IA. El paso de la paloma, el zorzal, la perdiz y la becada.


TC. Tuviste un accidente, ¿qué pasó?

IA. En País Vasco, salvo Álava, no hay cotos, todo es libre. El 12 de octubre de 2009, cuando me dirigía al sorteo, tuvimos un accidente al colisionar con un árbol.


TC. ¿Qué consecuencias tuviste?

IA. Varios días en coma, perdí el brazo derecho, con el que tiraba, me rompí la pierna y la aorta.


TC. Después del accidente, ¿cómo has conseguido seguir cazando?

IA. Era diestro, tuve que aprender a tirar con la izquierda, no tenía fuerza, y sinceramente con la ayuda de mis amigos y mi esfuerzo he ido mejorando la técnica. Empecé con una superpuesta del calibre 20, por la ligereza que tiene.


TC. Has participado en numerosos campeonatos. ¿Cuéntanos tu experiencia?

IA. He participado en el campeonato de recorrido de caza de Guipúzcoa y País Vasco, en el campeonato de España que hice segundo, y en la modalidad de compac sporting de Guipúzcoa, Euskadi. En el campeonato de España no he podido participar por la falta de subvenciones a la modalidad. 


TC. ¿Podrías comentarnos el lance que más te haya marcado?

IA. Un día me tocó un puesto muy malo sobre el papel, era de palomas, en la localidad burgalesa de Oña, de mis primeras veces con el brazo izquierdo. Abatí 54 palomas, mi perra Sua y yo nos metimos buena paliza.


TC. ¿Qué valor crees que representa la caza?

IA. Cada uno le da el suyo. Yo cazo por afición, me considero un gran ecologista, recojo todo lo que encuentro y respeto el entorno. A veces parezco un barrendero.


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

IA. Un futuro muy malo, cuando acaben con los toros irán a por nosotros. Tenemos la necesidad de unirnos, estamos en el plan de que un animal vale más que una persona, y esto me da pena. La cosa está muy dura.