martes, 30 de mayo de 2017

De barrera a barrera

 Paco León
Hoy en la sección de nuestro blog "De barrera a barrera", queremos presentaros a Paco León. Con total seguridad personalidad conocida por muchos de vosotros, pero antes de dar paso a esta entrevista, www.territoriocinegetico.com quiere reconocer la calidad personal y profesional de Paco, todo un modelo de cómo afrontar en la actualidad los valores cinegéticos.


TC. Muy buenas Paco, eres muy conocido en el sector por el programa De Montería, pero, ¿quién es Paco León? 

PL. Hola y muchas gracias por invitarme a www.territoriocinegetico.com

Soy un cazador conservacionista que ha dirigido toda su carrera profesional al sector de la caza. Desde que era estudiante ya colaboré en la organización de la feria Venatoria (actual Cinegética), donde di mis primeros pasos e hice mis primeros contactos en el sector. En 2002 África, mi otra gran pasión irrumpió en mi vida y se me abrieron caminos profesionales que conseguí aprovechar, fundando con mis socios Topo Safaris, mi empresa de safaris fotográficos. Además comencé a trabajar en Prohunt Safaris, una importante empresa de caza internacional en la que estuve seis años, tras los cuales definitivamente me establecí por mi cuenta. Desde entonces soy organizador y consultor de viajes de caza y de Naturaleza, especializado en África. 

También, desde hace 9 años presento el programa “De Montería”, en Canal Caza y Pesca. 




TC. ¿De dónde te viene la pasión por la caza? 

PL. Sin duda de mi padre, mi maestro cinegético y la persona que he conocido con mayor afición. Gracias a él crecí en un entorno en el que la caza era parte de nuestra vida. Mi padre perteneció a una generación de cazadores casi pionera, que fueron (hacia finales de los 50 del siglo pasado) los primeros en hablar de caza como herramienta de conservación de la Naturaleza y una parte importante de la ecología. Fue uno de los fundadores del Club de Cazadores Alcyón, la SEO (Sociedad Española de Ornitología, que aunque muchos no lo sepan fue fundada entre otros por cazadores), y del Círculo de Bibliofilia Venatoria. Fue colaborador habitual de numerosas revistas como Quercus, Ardeola, Caza y Pesca, y sobre todo Trofeo, donde escribió cientos de artículos durante casi 30 años. Al final de su vida fue editor de caza del canal Seasons (actual Caza y Pesca) durante sus inicios. Pero independientemente de su “curriculum”, fue un grandísimo cazador, siendo las acuáticas y el rececho de corzo y rebeco sus cacerías preferidas. 

Me emociona muchísimo que actualmente, casi veinte años después de su muerte, se me acerca mucha gente a decirme que cazaron con él o que seguían sus artículos. 

De pequeño me empapé de los libros de la biblioteca cinegética que teníamos en casa y me arrimaba en las reuniones de los mayores para escuchar sus “batallitas” de caza. Como maestro siempre me decía que yo tenía que escuchar y aprender cada vez que le acompañaba desde pequeño. Eran tiempos de enseñanza lenta, de acompañar mucho como morralero antes de tocar un arma. Esas salidas a cazar con él sin duda pertenecen a recuerdos muy felices, ya no solo por crear un vinculo tan especial con tu padre, compartir tantos viajes y momentos, si no de además aprender y comprender qué es la caza, por qué cazamos y cómo hay que cazar. 

Recuerdo la portada de una revista mostrando a un niño cazador, sobre la cual se ha echado encima la opinión pública. ¡Qué lastima de desconocimiento! Imaginaros que nos quisieran borrar esas enseñanzas, esos momentos con un padre, esas salidas al campo y al monte, al mejor aula que un niño puede tener… Supongo que para esas personas es más sano que el niño se quede en casa jugando a la consola matando gente con el “Call of Duty”… 


TC. ¿Qué modalidades cinegéticas practicas? 

PL. Sobre todo caza mayor. Disfruto también con la menor, pero por falta de oportunidades la he practicado mucho menos. 

Dentro de la caza mayor, casi todas las modalidades. Disfruto igualmente de una buena espera a los guarros que de una montería entre amigos, aunque por mi trabajo voy a muchas monterías con la cámara y a muy pocas con el rifle. Pero sobre todo me gusta el rececho y si es de corzos mejor. 

En cuanto a caza internacional sin duda lo que más me atrae es África y los safaris. He tenido el privilegio de cazar en Kenya, Tanzania, Botswana, Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica. África es una de mis grandes pasiones y poder cazar allí produce unas sensaciones indescriptibles. 


TC. Girando nuevamente hacia el programa De Montería, cómo, cuándo y por qué surge esta idea. 

PL. La idea del programa surgió en verano de 2007 (¡más de 9 años ya!) entre Juan Delibes (director de canal Caza y Pesca) y José Honorio Gamazo (productor y director del programa durante las primeras 4 temporadas). Buscaban un presentador para un nuevo concepto de programa, una cara nueva y sin experiencia en el mundo de la TV. Se acordaron de mi y de los candidatos que tenían se quedaron conmigo. 

El objetivo de “De Montería” era hacer un nuevo formato de programa de caza, más moderno y actual, más dinámico en ritmo e imagen que los típicos reportajes de caza algo rancios, lentos y con voz en off. Si no me equivoco, ha sido el primer programa de caza, grabado fuera de plató, conducido por un presentador y con una cierta continuidad, por lo que en parte somos pioneros. 

En cuanto al contenido, teníamos claro que queríamos mostrar todos los entresijos de la modalidad reina de la caza en España: La montería. No solo centrarnos en la acción y los lances, sino en el ambiente, los personajes, los perros, diferentes maneras de organizar según zonas, curiosidades, lugares distintos, y mostrar todo tipo de monterías y batidas: sociales, entre amigos, comerciales, grandes, pequeñas, en fincas públicas y privadas, en cotos sociales, en abierto, cerrado, cercones… todo. 

Además de presentar el programa, aunque no soy un operador de cámara profesional, en el puesto siempre voy con una cámara y grabo los diferentes lances. Aunque las sensaciones son diferentes que con el rifle, disfruto grabando y cuando logro algún buen lance comparto la misma alegría que el cazador. 

Por otro lado, gracias al programa he conocido a muchísimos rehaleros, cazadores, monteros, orgánicos y cazaderos preciosos que no sabía ni que existían. He estado en monterías que no habría ido de otra manera y me ha dado una visión más global y completa de la actual montería española. 

En mi modesta opinión creo que tras 9 temporadas en antena y más de 60 programas emitidos, hemos logrado nuestros objetivos y estamos consolidados como el programa decano dedicado a la modalidad de caza mayor más practicada en España. Seguimos grabando por toda España, producidos y dirigidos desde hace cinco temporadas por Carlos y Enrique Coto (Geográfica Films). 

Personalmente estoy muy satisfecho con el resultado del programa y afortunadamente nos encontramos a muchísimos seguidores en las diferentes monterías que grabamos a los cuales les gusta el programa y nos animan a continuar. Actualmente estrenamos 14 nuevos programas cada temporada, y se emite diariamente durante todo el año en Canal Caza y Pesca. 


TC. Cuéntanos qué es Topo Safaris. 

PL. Presentar “De Montería” es una colaboración durante la temporada de caza. Mi profesión realmente es organizar y diseñar safaris y otros viajes de Naturaleza. Topo Safaris es la compañía de safaris fotográficos con sede en Kenya y Tanzania de la cual soy socio y fundador. Llevo casi 15 años organizando safaris. También organizo safaris de caza y llevo algunos destinos de caza internacional con mi marca “Expediciones y Safaris”. 

Gracias a mi trabajo he podido explorar muchos países de África y dominar algunos destinos como Kenya y Tanzania, recorrer al dedillo Parques como Serengeti o Masai Mara, tener contacto con tribus como los masai, samburu o hadza, y además poder cazar en esas tierras.

Tengo el privilegio de haber conseguido hacer de mis dos grandes pasiones, África y la caza, mi profesión. 


TC. Entrando en un aspecto más personal, muchas son las vivencias cinegéticas que ya has vivido, sabiendo que es difícil quedarse con una, relátanos esa que más te haya marcado en lo emocional. 

PL. Desde luego es difícil quedarse con una sola… quizá por un lado los más personales o íntimos pudieran ser las primeras experiencias, las primeras sensaciones que uno tiene, con mi padre o con mis amigos. 

Pero probablemente la más especial y sin duda muy emocionante fue acompañar a cazar a auténticos guerreros masai en la frontera entre Kenya y Tanzania. Es alucinante ver como se mueven por su territorio, como están adaptados y como son capaces de cazar con armas ancestrales tradicionales como su lanza o su rungu (maza). Caza en estado puro. Todo ello en plena sabana, con las emociones que solo África puede transmitir… Alucinante. 

También, por otro lado, el dedicarme a organizar caza internacional hace que disfrute mucho acompañando a clientes y amigos y pueda compartir con ellos sus experiencias y alegrías tanto como si fueran propias, y es que la caza es mucho más que apretar el gatillo. En ese sentido tengo muy buenos recuerdos también en África. 


TC. Muchos son los lances experimentados, ¿cuál es ése que siempre se te viene a la memoria? 

PL. Uno de los más especiales no es propio, pero siempre lo tengo muy presente. Fue en Namibia, en el primer safari de caza que hice con mi mujer. Hacía bastante calor al ser finales de octubre. Llevábamos todo el día detrás de los springbucks, y aunque el día anterior había tirado muy bien y cobrado un faco y una preciosa hembra de orix, después de varias aproximaciones complicadas falló tres veces y se puso algo nerviosa, hasta el límite de querer desistir. Yo le insistía en que no podía rendirse, y que además el springbuck era un animal que tenía una “sorpresa” que ella desconocía. 

Finalmente al caer la tarde y tras un rececho precioso, despacito conseguimos acercarnos y se puso a tiro un buen macho. Tiro largo perfecto. Un trofeo precioso, muy bueno, un macho muy viejo. Al acercarnos, el antílope tenía la crin de su lomo erizada durante unos segundos, dejando visible una glándula que huele muy dulce. Era la sorpresa que le tenía reservada a la cazadora. Poder vivir con ella esa experiencia y compartir las sensaciones de un momento así es algo indescriptible y un auténtico lujo. Aún recuerdo ese momento con muchísima emoción. 


TC. ¿Qué valor crees que representa la caza? 

PL. En mi opinión, la caza representa y transmite numerosos valores, tangibles e intangibles. Principalmente y sin ninguna duda, el amor y el respeto a la Naturaleza. A estas alturas es innegable que caza y conservación van de la mano, y el cazador es uno de los principales conservadores y cuidadores de la Naturaleza. Además hay muchos otros valores que transmite o se adquieren con la caza: responsabilidad, ética, solidaridad y empatía y compañerismo y amistad, entre otras. 

Entre los tangibles, gracias a la caza viajamos y visitamos lugares, ya sea dentro o fuera de nuestro país, que de otra manera jamás, ni por asomo, se nos habría ocurrido plantearnos ir. Por la caza llegamos a diferentes paisajes y ecosistemas en los cuales tenemos el privilegio de contemplar y acercarnos a fauna impresionante que nos hace soñar y que de otra manera ni siquiera conoceríamos de su existencia. Gracias a la caza contactamos con otras culturas, conocemos otras gentes de toda condición con los que nos une la misma pasión y con la que hacer nuevas amistades. La caza es patrimonio cultural del hombre, reúne tradiciones antiquísimas, su propio vocabulario, arte, gastronomía, una amplísima literatura, etc. Una herencia común en toda la humanidad, muy rica e importante de la que tenemos la responsabilidad de transmitir y conservar. 


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza? 

PL. Siempre que me preguntan esto digo que me niego a que en la caza “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Es curioso, pero si coges cualquier revista de caza de hace treinta y pico años, verás los mismos problemas que tenemos ahora y que seguimos sin resolver. 

Ni todo está tan mal ni antes estaba tan bien. Creo que el cazador actual, en líneas generales, está más preparado y concienciado que antes, respeta más las normas y conoce bien la ética y la idea que hoy tenemos de lo que es la caza. 

En España la caza goza de muy buena salud, vivimos en un país con una Naturaleza privilegiada y riquísima, que debemos luchar por cuidar y conservar. Además en un marco histórico en el que hay menos población rural y menos ganadería extensiva que nunca, por lo que hay más espacio para nuestra fauna salvaje. Todas nuestras especies cinegéticas (al menos hablando de caza mayor) están en expansión y con mayor densidad y calidad que nunca, algo en lo que creo que los cazadores tenemos mucha culpa y son medallas que debemos reclamar. 

Eso no quita que se puedan y se deban hacer las cosas mejor. Deberíamos hacer autocrítica y rechazar malas prácticas que entre todos permitimos y por otro lado seguir reclamando la unión que llevamos tanto tiempo implorando. En mi opinión la caza es un sector que necesita profesionalizarse y regularizarse, a todos los niveles: cazadores y guías, organizaciones, gestores, rehalas (al menos en parte), etc. Debemos unificar criterios y quedarnos con lo mejor de la caza social y de la caza comercial. Ni la una es siempre tan buena ni la otra es siempre tan mala. A veces deberíamos tener una visión más amplia y no siempre pecar de ser estrictamente puristas. 

En cuanto a los ataques que estamos recibiendo de la nueva corriente animalista y de la imagen de la caza en la opinión pública, creo que la mejor manera de capearla no es defendernos con insultos y poniéndonos a esa misma altura. Lo mejor es templar ánimos, exponer y dar nuestros argumentos, enseñar nuestros datos y nuestras razones. Escribir, seguir publicando y difundiendo. Ahí están las hemerotecas y los libros para demostrar la labor que hemos estado haciendo desde hace décadas y que los cazadores hemos sido los primeros en denunciar muchos problemas medioambientales y en contribuir a recuperar especies y ecosistemas. 

Afortunadamente los ecologistas y naturalistas serios nos dan la razón. En 2016 se ha publicado un informe fantástico de la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza) defendiendo el papel de la caza y lo negativo que sería la prohibición de importación de trofeos legales para la conservación y protección de especies amenazadas. Nuestro objetivo ha de ser buscar que nos respeten, con la verdad y objetividad de nuestros argumentos en contra del desconocimiento urbanita.