lunes, 14 de mayo de 2018

La picada

www.pescando.es.

(Sección de pesca)

www.pescando.es nos habla de su contrastado proyecto. Pero sus inicios, como los de la mayoría, no fueron fáciles. Hoy son referentes en el sector de la pesca deportiva y casting.

Pescando.es nace en plena crisis económica, el 7 de marzo de 2013 con la intención de ser un canal online dedicado exclusivamente a la pesca deportiva y el casting. Somos tres jóvenes emprendedores que vimos que todo se volcaba a la red y que la pesca deportiva necesitaba de un proyecto serio, a nivel nacional y creado desde la profesionalidad. 

Somos tres personas formadas en la comunicación audiovisual que ya trabajábamos juntos en nuestra propia productora, eran ya casi siete años en el sector y nos vimos con la suficiente experiencia en el plano audiovisual. Otra de los grandes motivos fue el viaje a Ávila, muchos kilómetros y una modalidad que no se practica en nuestra zona, el Tormes nos encantó, cada pescador tenía un tramo de 200 metros y entre estos tramos había veces que más metros y otras que estaban consecutivos, esto hacía que tuviéramos que buscar a cada deportista en su sitio de pesca, os podéis imaginar, andamos bosque sin conocerlo, orilla sin saber casi hacia dónde teníamos que ir, y siempre nos recibían con una sonrisa. Aprendimos allí lo delicado de la pesca a mosca, teníamos que andar las orillas agachados y a veces nos hacían parar y estar en silencio, fue increíble. El hotel en ese viaje también nos sorprendió bastante, era de película, conocimos además a deportistas de la zona con los que a día de hoy seguimos charlando de vez en cuando.

Otro viaje que nos marcó fue el Nacional de Carp Fishing en Caspe, no salieron muchos peces pero era también una modalidad nueva para nosotros y el hecho de ver a la gente 3 tres días seguidos al pie del cañón fue muy bonito. Allí conocimos a dos grandísimas personas, Chimbombo y Juan Moya, hicieron un campeonato de infarto y tuvimos la suerte de vivirlo con ellos, con el tiempo hemos podido rodar un gran reportaje “Escamas de Sierrabrava” con Miguel y su mujer en Madrigalejo, otra experiencia para recordar, que nos sirvió para afianzar una gran amistad con la pareja.

No nos queremos olvidar de una grandísima perdida que nos dolió en el alma, se nos fue Miguel Ángel Pastor, el Mosca. Un maldito accidente de coche se llevó por delante a un magnífico padre, marido y amigo que hizo que desde ese día no viajemos por la noche por la carretera, DEP. 

Otro de los puntos a destacar de toda esta locura fue las conversaciones a pie de playa con los deportistas que íbamos conociendo, que por suerte eran muchos, seguíamos aprendiendo, viviendo y conviviendo con un montón de gente que nos respetaba y de la cual tenemos un grandísimo recuerdo.

Terminó la temporada con un rotundo éxito, reportajes con muchas visitas, la web saca humo cada vez que subimos un artículo, todo perfecto, era hora de sacar rendimiento económico a nuestro trabajo. Todavía no sé si hicimos bien pero solicitamos a la Federación Española, nuestra mano derecha entonces, la manera de obtener algún tipo de subvención estatal, pero no fue posible, la subvención que se presentó se adjudicó para todos los puntos presentados menos para la producción audiovisual, punto incluido en esta.

Es entonces cuando solicitamos una reunión con la Federación para ver de qué manera se podía nutrir nuestro proyecto, para la Federación somos una herramienta de divulgación magnífica que todavía no le había costado ni un euro, ya que los gastos de los reportajes los pagaba cada demarcación territorial. Intentábamos conveniar con ellos para buscar publicidad u otras subvenciones pero no fue posible reunirse, es entonces cuando comprendimos que nuestro proyecto dejó de interesarles, no sabemos el porqué, a día de hoy seguimos teniendo más seguidores y mejores críticas, quién sabe.

Teníamos claro que el éxito no iba a ser fácil y decidimos seguir por nuestra cuenta, en este caso fue la firma Tubertini quien requirió nuestros servicios al ver la audiencia que arrastramos y la manera de trabajar, pues sin nosotros saberlo, ya habían estado siguiendo nuestros pasos. Las cosas aquí fueron bastante más fáciles, unas cuantas reuniones, una sensata negociación y a trabajar. Los reportajes que se desprenden de esta relación los podéis ver en http://www.pescando.es/tubertini/ 

No os podéis imaginar lo que significa trabajar de lo que te gusta, el único motivo capaz de levantarnos de la cama un domingo por la mañana es en muchas ocasiones nuestro trabajo diario, seguimos conociendo gente, seguimos aprendiendo de la pesca, experiencias, viajes, capturas, y sobretodo el valorado reconocimiento de quien nos sigue los pasos desde hace tiempo. 

Paralelamente a todo esto, nosotros íbamos cogiendo experiencia en esto de la edición del vídeo de pesca y aprendiendo de los errores, además de darnos cuenta lo duro que puede ser en ocasiones el mar y las capturas cuando quieres hacer un buen reportaje. Todo ello nos sirvió para acordar una reunión en Canal + (Ahora Movistar+) y poder vender nuestros vídeos. Nos dieron día y hora y como tantas otras veces cogimos el coche y nos metimos en un despacho ni más ni menos que con D. Juan Delibes, Nacho Rojo y el productor ejecutivo del Caza y Pesca, aquella reunión fue de lo más gratificante del momento, les gustó nuestra manera de trabajar y ya hace dos años que producimos reportajes para todos los programas de pesca del canal. Hay que decir que ya habíamos intentado contactar con ellos a través de la Federación pero tampoco fue posible. Hoy seguimos cubriendo reportajes para Tubertini, produciendo para Canal + y viajando por España cámara en mano, disfrutando de la pesca, de la gente y de la satisfacción de las cosas bien hechas. 

Nos vemos en www.pescando.es