lunes, 14 de enero de 2019

Coto abierto

Cazadores con Podencos de España.

Hoy, de la mano de Javier Calonge, conocemos este sensacional Proyecto, que muestra un amplio espectro sobre el podenco. Felicitamos a Cazadores con Podencos de España por su primer aniversario, deseándoles muchos y prósperos más.

Cazadores con Podencos de España es un proyecto tremendamente joven, que nace de la afición y el cariño hacia el podenco.


En mi caso personal me crié cinegéticamente, aparte de algunas otras jornadas de caza, siendo perrero de las rehalas de mi tío y mi abuelo. En aquella época tenía tan solo 12 o 13 años y desde aquel momento nació en mí un amor inconmensurable por estos perros. Con el tiempo, en mi casa siempre hubo un podenco y las rehalas dieron paso a los podencos andaluces, usados tanto para la caza mayor como para la caza menor.

Durante aquel periodo, cada tarde que podía o que no estaba en el campo me la pasaba delante de un ordenador, enganchado a un foro, ya desaparecido, llamado “El Podenquero”, en el cual, tanto yo como miles de aficionados recibíamos cada día incontables lecciones de los mejores podenqueros de este país. En él se podía aprender sobre manetos, andaluces, ibicencos, canarios, xarnegos, oritos, portugueses o campaneros.

Aquel foro y el vacío que dejó en muchos de nosotros, unido a nuestra afición, fue lo que nos impulsó a crear algo parecido pero adaptado a los tiempos que corren en la actualidad y a las redes sociales. Simplemente creamos lo que en ese momento no existía, pero que en el fondo necesitábamos como podenqueros.

Así el 17 de Enero de 2018 nació “Cazadores con Podencos de España”.

Nuestro concepto parte desde la afición, ya que no entendemos el mundo del podenco desde otra perspectiva.

La finalidad principal de nuestro proyecto es la de poder ser un centro de cohesión para todos los podenqueros, sean afines a la raza que sean. Un sitio en el que cualquier podenquero, ya sea experimentado o novel pueda entrar y disfrutar de fotos, vídeos, artículos, noticias, calendarios y resultados de competiciones. En definitiva, de cualquier contenido que tenga que ver con la caza con podencos. Nuestras funciones y pretensiones se centran en llevar cada raza de podenco al aficionado, dándole la posibilidad y las herramientas para poder saber más sobre ellas, ayudar a protegerlas y difundirlas, así como servir de escaparate para todos los podenqueros. Otro de nuestros objetivos es el de ayudar y apoyar a todo aquel que se inicia en el podenco, proporcionándole información y ayuda para poder entender y sacar el máximo partido de esta preciosa afición.

Desde el comienzo, casi instantáneamente y de manera totalmente desinteresada, se unieron al proyecto un equipo de grandes podenqueros, cada uno conocedores destacados de las diferentes razas. Sin ellos nuestro proyecto no sería posible.

En materia de podencos ibicencos contamos con Emilio Julián del afijo “El Origen de los Indios”, los podencos canarios los capitanea José Andreu “Podencos Canarios de la Sierra”, el xarnego valenciano es cosa de Jonathan “Triple J” contando también con la inestimable ayuda de Toni Nogués. En el podenco orito español recibimos siempre la increíble ayuda y asesoramiento de Gaspar Jiménez (Presidente de la Asociación Nacional del Podenco Orito Español), en podenco portugués contamos con la ayuda de David Fernández “Podencos portugueses Do Panadeiro” y de Fernando García “Lancha del Rayo”, en rehalas contamos con la colaboración de Sara Redondo y Mary Frutos. En materia de manetos recibimos el asesoramiento de Santos Bravo, Ángel Corrales o Juan Manuel Martinez, entre otros, y por último en cuanto al podenco andaluz suelo encargarme personalmente, recibiendo una gran ayuda y asesoramiento por parte de la FAC (Juan Beltrán), quien siempre ha mostrado una predisposición absoluta por ayudar y multitud de grandes podenqueros, los cuales siempre están al pié del cañón. En el ámbito de las redes contamos con la colaboración de Jorge Escriche, administrando un buen número de grupos vinculados y por último, y no por ello menos importante, en cuestiones veterinarias recibimos asesoramiento de la veterinaria Belén de Malibrán.

Como hemos descrito, son muchas las colaboraciones pero si hay un aspecto a destacar en este sentido, es la total y desinteresada predisposición a ayudarnos de todos y cada uno de los podenqueros de este país e incluso algunos otros de países como Portugal, Alemania, Ecuador o México. Siempre que hemos necesitado de su ayuda o información,  ha faltado tiempo para aportar todo aquello que ha estado en su mano, ya que si algo demuestran en su mayoría, es que comparten con nosotros el amor por el podenco, intentando ensalzar al mismo siempre que tienen la ocasión. Realmente nuestro proyecto es también suyo.

Asimismo instamos a que quien lo desee y crea que nos pueda aportar cosas positivas, se ponga en contacto con nosotros, ya que nuestras puertas siempre están abiertas para cualquier podenquero, sea quien sea. El fin es ayudar al podenco y para ello toda persona con buenas intenciones es bienvenida.

Actualmente, a punto de cumplir nuestro primer año de vida y con 6300 seguidores a nuestras espaldas, podemos decir que tenemos la increíble suerte de habernos unido “Cazaworld”, dirigida por Juan Carlos Calvo (podenquero desde joven). Él y todo el equipo de Cazaworld han apostado fuerte por el podenco y por el proyecto, lo cual es un estímulo para nosotros y nos invita a seguir trabajando con más ilusión si cabe ya que la caza sin nuestros perros perdería toda su esencia.
Trabajamos también cada día para poder ayudar a crecer al que es sin duda uno de los principales portales en lo que a caza se refiere de nuestro país. Su rigurosidad, congruencia, valores y profesionalidad hizo que no dudásemos ni un solo segundo en unirnos a él.

En cuanto al futuro, lo afrontamos con una total positividad e ilusión. Como objetivos nos hemos marcado el continuar cerca del podenco y de los podenqueros ya que esa es nuestra esencia, el de apoyar a las diferentes Asociaciones y Federaciones, siempre que luchen de una manera activa e integra por el podenco y el de seguir creciendo para poder adentrarnos en muchos y mejores nuevos proyectos. Nos gustaría en un futuro poder hacer cada día una labor más eficiente de apoyo y difusión de las diferentes razas e incluso poder colaborar de forma activa en la celebración de eventos y competiciones, ya que estos incrementan la adhesión de nuevos aficionados, muestran las virtudes de nuestros perros, sirviendo de ejemplo a nuevos podenqueros y seleccionan de una manera natural a los mejores ejemplares funcionales y morfológicos de cada raza, sin olvidar como dijimos al principio que esto es una bellísima afición, y siempre se debe tomar como tal, para que esta no decaiga ni se corrompa. 


Javier Calonge creador y director de Cazadores con Podencos de España para www.territoriocinegetico.com

.