lunes, 11 de marzo de 2019

Coto abierto

Caza ESP.

Os presentamos a Cayetano Martín, joven aficionado a la caza que nos presenta su canal Youtube. Una sensacional iniciativa fruto del trabajo e ilusión.

Soy Cayetano, del canal de YouTube (Caza ESP), muchos ya me conoceréis.

Tengo veinte años, vivo en un pueblo de Toledo y desde pequeño me ha apasionado la naturaleza, los animales y como es obvio, la caza.

Mi afición viene por parte de mi padre, seguramente como a muchos de vosotros. Recuerdo que mi primer día de caza, todo comenzaba de forma muy extraña para mí, ¿madrugar, un largo camino en coche y todo para ir en medio del campo? En ese momento no entendía nada, pero al acabar la jornada mi perspectiva cambió. 

La cacería se realizó en la finca de un amigo, no tuvimos muchos lances y al final de la jornada abatimos unos pocos conejos, ya que la primera vez fui a la menor. A pesar de que no se dio del todo bien, ¡cómo olvidar esa emoción que sentí al escuchar a los perros ladrar detrás de los conejos! O ese momento mágico en el que se producía cada lance y el perro cobraba la pieza, o esos diversos aromas del campo, de la leña quemándose antes de empezar para entrar en calor, ese olor a monte, en definitiva, cosas que a día de hoy me siguen encantando y emocionando. Esas cosas fueron las que me atraparon de la caza. Recuerdo ese primer desayuno de la primera jornada de caza un Donuts con chocolate.

Yo siempre digo y diré que la caza no consiste en apretar el gatillo y abatir un animal, la caza se disfruta desde el momento en el que preparas cada cosa para la cacería días antes, hasta el  final en el que consigues abatir al animal. Este último resultado es tan solo un 5% de lo que es la caza en realidad. Muchas veces he vuelto a casa sin pegar un solo tiro y me lo he pasado igual de bien que si hubiera disparado, porque para mi no hay mayor tesoro que disfrutar de la naturaleza de una forma sostenible, sin dañar el medio ambiente y teniendo unos valores e ideales bien claros, los cuales me ha transmitido mi padre. Entre estos valores destacaría los siguientes: 
Respeto, tanto hacia la pieza abatida como a la naturaleza. Realizar una gestión sana de las poblaciones cinegéticas, sabiendo qué animales abatir y cuáles no. Después de abatir a un animal saber prepararlo para su posterior consumo. Por ultimo, disfrutar de los amigos y familiares con los que compartes las jornadas de caza, ya que la caza es un punto de unión entre personas, donde no se trata de ver quién abate más piezas, sino de todo lo concerniente a esta actividad.

En 2015 comencé en Youtube, decido comprarme una GoPro para grabar mis jornadas de caza y subir vídeos al canal.

Al principio empecé elaborando vídeos muy simples en cuanto a su edición. Consistían en meros lances con música de fondo, de los cuales no obtuve la repercusión que me hubiera gustado, y tras ésto decidí abandonar el proyecto para replantearme las cosas. 

Meses después decido redireccionar el canal, añadiendo títulos en los vídeos, poner una pequeña marca de agua, dotando a las filmaciones de una perspectiva distinta. En ese momento note algún cambio en cuanto a las visualizaciones y suscriptores, pero no muy significativo.

Cuando realmente pegué el verdadero salto fue al unirme con la cuenta de Instagram: Caza_spain_ a mediados del 2017. En ese momento los suscriptores crecieron rápidamente consiguiendo llegar en enero de 2018 a los 100 de unos 40 que tenía, con la consiguiente satisfacción personal.

Para mí el año más importante y decisivo ha sido el 2017, ya que es donde he notado que a la gente le gusta lo que hago y gracias a ello intento mejorar día a día para darles lo mejor de mí en cada vídeo. En este último año, he intentado transmitir la caza desde mis propias experiencias.

Actualmente intento contar la verdad de la caza, evitando caer en la tentación de falsas ideas, mostrando que ésta no consiste sólo en abatir un animal, acercando cualidades como la gestión y el control. 

Un consejo que le doy a la gente que quiera empezar en YouTube es la constancia, algo muy importante para poder llegar a la consecución de los objetivos. Tranquilidad a la hora de subir un vídeo, no querer llegar rápido sin ir paso a paso. Ser uno mismo y transmitir tu pasión. Ponerte límites saber hasta dónde puedes llegar y sobre todo ser cercano.

Mi idea de cara a un futuro en cuanto al canal sería seguir creciendo y mejorar a diario.

También barajo la idea de realizar filmaciones con orgánicas y a título personal.

Si a algún lector le interesa contactar conmigo para hablar de cualquier tema ya sea de trabajo o cualquier curiosidad del canal, puede hacerlo a través de nuestras redes sociales (YouTube: Caza ESP; Twitter: @CazaESP; Facebook: CazaEsp; Instagram: Caza_spain_) y también por nuestro correo electrónico: cazaesp2015@gmail.com

Cayetano Martín para www.territoriocinegetico.com