martes, 10 de mayo de 2016

La picada

Sociedad de Pescadores de Brozas

(Sección de pesca)
Hoy viajamos a Brozas, en el que la cacereña Sociedad de Pescadores de Brozas,  nos acerca sus orígenes, enclave, situación y organización. 

Amanecer en la charca
La Sociedad de Pescadores de Brozas es una sociedad sin ánimo de lucro en la que se defiende y se cuida nuestro entorno natural y en la que se disfruta con la pesca deportiva de la tenca al mismo tiempo que protegemos nuestra charca, controlamos nuestras aguas y las especies que en ella habitan.

Nuestra charca se encuentra en el municipio de Brozas, situado en el suroeste de la provincia de Cáceres, a tan solo 34 kilómetros de la frontera con Portugal. La red hidrográfica de nuestro término municipal pertenece a la cuenca hidrográfica del río Tajo siendo muy importante para nuestro entorno los abundantes cursos fluviales como pozos, fuentes, arroyos, regatos y charcas que empujan la economía de nuestra localidad.

Repoblación de tencas
El fundador de la Sociedad de Pescadores de Brozas fue Sixto Cordero, un comerciante ferretero amante de la pesca, junto con un grupo de pescadores aficionados de Brozas, que crearon la actual Sociedad a finales de los años 70, siendo su fundador el primer Presidente. Posteriormente en el año 1988 se hace coto consorciado, con la denominación El Brocense y dedicado exclusivamente a la pesca de la tenca.

Nuestro embalse está situado en el municipio de Brozas, carretera de Alcántara, en la cuenca del río Tajo y denominado regato del Pato, actualmente charca Pato. La longitud de nuestro embalse es superior a 1.500 metros, una anchura de 55 metros y con una superficie de 8 hectáreas. Los núcleos urbanos más próximos a nuestro embalse son: Brozas 5 kms, Alcántara 12 kms, Navas del Madroño 6 kms, y Arroyo de la Luz 19 kms.

Atardecer en la charca
Nuestro coto funciona del 1 de mayo al 12 de octubre, ambos inclusive, pescando los miércoles, sábados, domingos, festivos locales, regionales y nacionales, de 6 de la mañana a las 13 horas, y de las 17 horas a la puesta de sol.

El número de capturas por pescador y día son 10 tencas de talla mínima 15 centímetros según ley de Pesca.

De pesca en la charca
Colaboramos con el Ayuntamiento de Brozas en la organización del Concurso de Pesca Abuelos y Nietos que se celebra en el mes de agosto, normalmente tenemos un concurso de pesca y día de convivencia en nuestra Sociedad. 







Sociedad de Pescadores de Brozas para territoriocinegetico.com