miércoles, 11 de abril de 2018

La picada

Pesca a mosca, desde el blog Santi Nitas.

(Sección de pesca)

Conocemos el blog de Santi Nitas, aficionado a la pesca que ha hecho de la mosca su fiel compañera sin equidistancias en los peces que capturar.


“Todas las especies que se acercan a la superficie son pescables a mosca, solo es cuestión de saber el tiempo que quieres dedicarle y dar con la mosca adecuada”.

Partiendo de esta premisa que me inculcó mi mentor en la pesca a mosca,  él solo pescaba en esta modalidad y lo hacía con varias especies, nace en marzo de 2011 mi blog Santi Nitas https://santinitas.blogspot.com.es/ 
Con el paso del tiempo, hoy en día es Santi Nitas 2.0 pero la dirección sigue siendo la misma.

Mi primer contacto con la pesca fue de mano de mi padre, un gran pescador de cebo en río. Desde muy joven y con el paso del tiempo fue enfocando hacia otras modalidades de la pesca, tanto en el río como en mar.

Es un blog dedicado al mundo del río y el mar, además de todo lo relacionado con la pesca en el global de sus modalidades y escenarios, aunque orientado a la pesca a mosca, tanto desde orilla como embarcación o kayak. También me hago eco de vertidos, concursos, eventos y exposiciones, materiales, zonas de pesca, normativas y leyes.

Al principio nació como idea informativa de la pesca del mujel a mosca, puesto que ya había capturado algunas lubinas a mosca y viendo un gran cardumen de mujeles rondando el espigón del puerto, me rondó la idea de pescarlos a mosca, pues su número es mayor y los cardúmenes son de más fácil acceso. Me puse a buscar información sobre cañas, líneas, moscas y sobre todo como actuar a la hora de intentar pescarlos, la verdad lo único que encontré fue como pescarlos a boya, con cebos naturales y miga de pan, a mosca no encontré ni lo mas mínimo de cómo, cuándo y con qué pescarlos.

Hablé con algún conocido que los tenía pescado a mosca y todos decían con moscas blancas, pero no cuál, de qué forma, y con qué materiales.
Ahí fue cuando empezó mi I+D+I particular para pescarlos, ya que al no sacar conclusiones finales no me quedó más remedio que echar muchas horas, tanto delante del torno como en acción de pesca, donde el día que funcionaba una cosa al siguiente no funcionaba o lo que funcionaba en el puerto no lo hacía en la ría . Todo fue de ensaño y error, hasta llegar a las moscas finales y a comprobar cuál era el equipo y líneas más adecuados para realizar la pesca del mujel a mosca.

Toda esta constancia y dedicación fue premiada cuando Jara y Sedal, a finales del 2012, se puso en contacto conmigo para la grabación de un programa sobre la pesca del mujel a mosca en las rias gallegas, y en mayo del 2013 se hizo la grabación del programa “Múgiles en la Ría de Lires” y que fue emitido el 23 enero de 2015.

Tras el mujel vinieron las ganas de ir por otras especies marítimas, resultando más fácil, ya que fui encontrando algo más de información, al final son muchas más especies que las que pensaba o esperaba, y acabaron cayendo en el engaño de las moscas. En un principio adquirí un kayak, y con el paso del tiempo una pequeña embarcación,  que voy alternando en mis salidas de pesca.

Entre las especies pescadas a mosca tengo el mi palmares un pintarroja o lija capturado en el puerto de Malpica, una pescadilla en el puerto de Cariño, sargos en distintos puntos de la costa, dos doradas en la costa de Arteixo. Estas son mis capturas más preciadas por su dificultad o suerte de pescarlas, luego una buena variedad de lubinas, zarretas (abadejo pequeño), caballas (Scomber scombrus), verdeles (Scomber Japonicus), júrelos o chicharros (Tachurus trachurus), mujeles, bogas(Boops Boops), sierras(Sarda sarda) de pequeño tamaño, boquerones(Engraulis encrasicolus), doncellas(Coris julis) y seguro que alguna se queda sin nombrar, lo que sí muchas de ellas comparten el modelo de mosca en mayor o menor tamaño, en unos colores y materiales similares, empleados en el mar, río o embalse.

Desde el verano del 2016 colaboro con El Centro de Experimentación Pesquera (CEP) del Principado de Asturias, para conocer su biología, crecimiento y migraciones en nuestras aguas de las lubinas y con el biólogo que lleva este proyecto, el cual me ha proporcionado el material necesario para el marcado de lubinas en la costa del noroeste de La Coruña, con el que mido y marco lubinas de entre 25 y 40 cm, colocando una marca de plástico con un numero junto con un teléfono de contacto y una web para que el que la repesque informe de donde la ha capturado y el tamaño de la misma. Periódicamente le paso al biólogo el número de cada ejemplar, el tamaño y la captura y suelta de las lubinas.

Para mí la pesca es ejercer la acción de, luego si ya pican es una satisfacción. El simple hecho de realizar una salida de pesca independientemente, de si es por tierra en el kayak o embarcación ya es una cura de cuerpo y mente.