miércoles, 13 de junio de 2018

La picada

Pesca Tai Rubbers.

(Sección de pesca)


Nuestro seguidor, José Bernabé, nos ha realizado un sensacional reportaje sobre Tai Rubbers. Realiza un recorrido, en el que detalla su procedencia, empleo y propia experiencia.
¿Qué son?

Los Tai Rubbers los llevan usando en Japón desde hace años, especialmente para la pesca del pargo, y como dato curioso Tai significa pargo rojo en japonés y Rubbers filamentos o faldillas de goma o silicona.

Consisten en unas bolas de plomo perforadas de diferentes colores y pesos que se deslizan por la línea y al final de tope ponemos un pulpito o faldillas de silicona o goma en forma de tirabuzones de diferentes coloridos llamativos, que se entremezclan con anzuelos Assist pequeños pero muy potentes (lo importante de ser anzuelos pequeños es para que los peces, al morder no note practicamente nada extraño y se clave). Estos pulpitos o faldillas están diseñados para que emitan vibraciones en su recogida, siendo la parte fundamental del Tai. 

¿Para qué especies?

Con ellos se puede pescar prácticamente todas las especies, pero sobre todo es muy efectiva para la pesca de los peces de la familia de los Espáridos (Pargo, breca, sama, dentón, etc…), ya que son especialmente llamativos para estas especies y con sus diferentes pesos y formas podemos llegar al fondo o a su zona de habitad con facilidad.

¿Cómo se usan?

La técnica consiste en bajar el señuelo hasta el fondo en caída libre o frenando un poquito la bajada con el dedo, porque si es muy rápida la bajada y se para de golpe, se puede liar el hilo en la bobina, una vez tocado fondo hacemos como una acción rebote comenzando a subir el señuelo a una velocidad constante y suave sin pegar tirones como haríamos al Jigging, lo que si podemos hacer es aumentar o disminuir la velocidad, pero como he dicho es muy importante subirlo a una velocidad constante y sin parar. Subiremos el señuelo hasta la profundidad deseada y volvemos a bajar el señuelo para volver a empezar.

Durante la subida, cuando notemos la picada del pez no debemos hacer nada, hay que seguir recogiendo a esa misma velocidad o tambien podremos variar un poco la velocidad para aparentar la huida del señuelo y provocar la picada, de esa forma con esos anzuelos Assist de gran calidad se clavará el pez por si solo.

Mi experiencia:

Es una pesca como yo digo, muy limpia y fácil, porque no tienes que preparar prácticamente nada el día anterior, simplemente el equipo y una cajita con diferentes Tais de pesos y colores.

Al iniciarnos en algo nuevo, pienso que debemos estudiarlo a fondo y buscar la especialización y no conformarnos con las picadas fortuitas, sino ir buscando la máxima efectividad y es cuando disfrutaremos de lo que hacemos.

Mis primeras salidas a Tai, fallaba y fallaba picadas de peces, sobre todo por caer en el “error” que todos los pescadores que empezamos con esta técnica pienso que cometeríamos al principio, ya que cuando lanzamos por primera vez el tai al fondo y empezamos a recoger como hemos dicho a velocidad constate, y notamos las primeras picadas de los peces, paramos de recoger y damos un tirón para clavarlo… y claro… lo que hacemos así es no clavar la pieza y asustarla.

Yo he podido comprobar en mis salidas, que efectivamente cuando notamos las primeras picadas al ir subiendo el Tai, no debemos parar de recoger, hay que seguir a la misma velocidad o como he mencionado por propias experiencias, acelerar un poco o disminuir la recogida, pero no parar… el pescao debe de clavarse solo.

En fondos de 40/50 metros suelo subir el Tai hasta los 20/25m. y he tenido picadas de especies de fondo muy arriba, porque esas especies ven el señuelo y muchas veces lo siguen no decidiéndose a atacar, pero cuando seguimos recogiendo y los depredadores ven que la presa se les escapa, es cuando se deciden a atacar y provocan la picada.

Yo suelo pescar en fondos de 25m para arriba, aunque pueden funcionar en cualquier fondo, pero en estos pienso que se ve menos el engaño.

Esta semana he logrado capturar en un fondo de 55 metros, un Pargo (Pagrus Pagrus) de 4,800Kg, tambien capturé varias Brecas (Pagellus erythrinus) de buen porte, Chopas, Serranos, Arañas, etc…, que con éste equipo ligero disfruto de lo lindo.

Sobre los colores usados, puedo decir que los pargos han entrado muy bien a los colores rojos y naranjas, y las brecas han entrando mejor al amarillo, espero seguir realizando pruebas y poder compartir mis experiencias.

Mi equipo de pesca:

El equipo que uso es casting, pues permite una recuperación instantánea tras tocar el fondo, y a igualdad de peso son más potentes que los de spining y con más freno, y dato curioso el peso de mi equipo de caña y carrete, son 385gr en total.

La caña que uso es la Tailwalk Salty Shape Dash Tairubber 69H, siendo extrañadamente sensible a la minima picada, pero a su vez realiza perfectamente su trabajo, porque cuando el pez va mordiendo el señuelo, la caña tiene la cualidad de hacer que el pescao no note nada, y siga mordiendo y mordiendo el tai hasta clavarse en los anzuelos por si solo.

El carrete que uso es Tailwalk Elan SW Light 73L, con 6,5kg de freno y muy potente.

Los Tai Rubbers los Cross Two triple X y los Biplane para cuando hay corriente.

Las líneas que uso, son un trenzado del 20mm en el carrete y al final una braza de flurocarbono del número 40mm.

Espero os sirva mi aporte y buena pesca a todos!!


José Bernabé - Pesca en Kayak-Almería para www.territoriocinegetico.com