miércoles, 27 de junio de 2018

De barrera a barrera

 Mafalda Leitao.
Hoy conocemos a Mafalda Leitao, reconocida cazadora portuguesa. amante de la caza, juez de la San Humberto y excelente criadora.

TC. ¿Quién es Mafalda Leitao?

ML. Mafalda es una mujer soñadora y que cree que el mundo puede ser un lugar mejor. Tengo objetivos bien definidos y que hace todo lo posible para alcanzarlos. Mafalda es una mujer como tantas otras, pero que le gusta y vive la caza como pocas.


TC. ¿De dónde te viene la afición por la caza?

ML. Yo vivo con perros desde pequeña. Los perros y los animales son de las cosas más importantes en mi vida. Vengo también de una familia cazadora, padre, abuelos y tío. Hubo una época en que fui contra la caza, pero pronto me apercibí que esa sería mi forma de vida. Primero por el trabajo de los perros en el campo, por la pasión que tienen, y luego por la escopeta que mi padre tenía para mí cuando me convirtiese, un día, en cazadora. No podría no serlo.


TC. Eres juez en la San Humberto. ¿Nos cuentas cuál es la función de juez en esta prueba?

ML. Las pruebas de San Huberto tienen como objetivo la promoción y valoración del espíritu deportivo del cazador/a en una competición de alto nivel, que sepa destacar los aspectos cinegéticos y técnicos del ejercicio de la caza y la educación de los cazadores/as en el respeto de la naturaleza y la ecología. Se trata de un acto de caza, donde debe primar la seguridad, la compenetración cazador/a-perro/a y la efectividad.
Me convertí en juez de San Huberto porque siempre acompañé a mi padre en las pruebas pero, sobre todo, debido al trabajo de los perros en el campo ya la conexión perro-cazador.


TC. Sabemos que eres una excelente criadora de perros. ¿Qué razas y qué características tienen éstos?

ML. Mi afijo se llama Canil da Caixaria, tenemos braco alemán, espagneul bretón y podenco portugués, porque nos gusta mucho la caza a los conejos. También me apasiona el perdigueio portugués, mi tío es un gran criador de perdiguero portugués, con afijo Canil de Torres.


TC. Tienes un blog personal. Háblanos de él.

ML. Siempre me ha gustado escribir, desde pequeña. Y cuando me convertí en cazadora iba escribiendo algunas historias de caza, pero se quedaban sólo conmigo. Un día decidí a escribir en la revista de caza en Portugal. Comencé a escribir todos los meses y me di cuenta de que a la gente le gustaba. Entonces soñé más alto y decidí crear un blog mío de caza, donde pudiera escribir para los cazadores, pero sobre todo para las personas que no saben nada de caza. Por supuesto, he recibido algunos comentarios ofensivos por parte de los animalistas, pero los comentarios positivos se superponen a todo esto y, principalmente, conseguir elevar el nombre de la caza y de los cazadores.
Ya he tenido, por ejemplo, adolescentes a mandarme mensajes a decir que un día quieren ser cazadoras como yo. Sólo por eso sé que todo esto ya valió la pena

TC. ¿Qué tipo de modalidades cinegéticas practicas?

ML. Lo que más me gusta es la caza menor con perros de muestra, a la perdiz y becadas. También practico caza con podencos y conejos. Y la caza mayor, hago monterías y esperas nocturnas.


TC. ¿Nos relatas el lance que más te haya apasionado?

ML. Soy una afortunada en la caza, pues ya he tenido lances que me completó como cazadora y como mujer. No puedo destacar ninguno en particular, porque todos tienen una historia bonita para contar. Y todos son diferentes, no puedo comparar un lance de caza menor, con mis perros; con un lance de caza mayor, por ejemplo.
Muchas cosas buenas ya me sucedieron, pero estoy segura de que otras vendrán.
Pero... Lo mejor lance... Este año decidí ser rehalera por un día y fue increíble. Tal vez mi mejor lance de 2017 sea ese mismo, ser rehalera y vivir cosas muy buenas.


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

ML. Soy una persona muy positiva. Y por lo tanto sólo puedo creer en un futuro positivo. Sé que las especies están disminuyendo. En Portugal tenemos una enfermedad que mata a todos los conejos. Pero hay personas buenas que todavía hacen cosas en una correcta dirección. Creo en ellas. Y sobre todo creo que el lado bueno gana siempre. Somos el lado bueno. Sin caza muchas cosas dejan de existir. Por supuesto, la realidad en España y Portugal es diferente, somos mucho más unidos.
Pero creo en la caza y en los cazadores, eso es lo más importante.