lunes, 20 de abril de 2020

Canes, por Rehalas León

Cuidados básicos para los perros en primavera

Probablemente, no sea la única persona, que ante la situación actual, no pueda compartir todo el tiempo que desearía con sus compañeros de trabajo, puesto que la prórroga del estado de alarma hace que sea necesario extremar las medidas, aunque la higiene de las instalaciones y la alimentación de los canes resulta primordial y necesaria diariamente.

Este mes hablaremos de cuidados básicos y los métodos químicos más eficaces para combatir los indeseables parásitos característicos de esta época del año. La entrada de una glamurosa primavera provocada por las numerosas lluvias y el aumento progresivo de las temperaturas, hacen que las garrapatas comiencen a eclosionar y aparezcan las primeras en los alrededores de nuestras instalaciones o de los lugares que frecuenten nuestros animales.

Son numerosos los tratamientos llevados a cabo para combatir este tipo de parásitos, siendo en cada situación más efectivos unos respecto a otros, pero, esta claro, que la higiene de las instalaciones y de los animales es primordial para evitar su propagación.

Para aquellas personas en las que sus perros conviven en su domicilio, donde no es viable la pulverización del entorno y el número de animales es reducido, habitualmente se emplean métodos repelentes como el conocido collar Scalibor o los comprimidos Bravecto. Ambos tratamientos tienen un precio elevado para aquellas personas que sean propietarios de un gran número de animales, pero sin embargo, para aquellos casos en los que los animales conviven dentro del domicilio, suelen ser los tratamientos más recomendados y con un resultado excepcional.

Para otras superficies, como pueden ser núcleos zoológicos, es más habitual la utilización de otro tipo de tratamientos, siendo habituales los baños y la pulverización, tanto sobre las infraestructuras como sobre los animales. Este tipo de aplicaciones pueden ser preventivas o para combatir directamente parasitosis externas, es recomendable que los productos utilizados actúen sobre adultos, larvas y huevos para reducir el ciclo del agente parasitario y evitar un crecimiento exponencial. Hay una amplia gama de productos destinados a dicho fin, como pueden ser Barricade, Zooveca, Arpón, Butox, etc.
Además, existen antiparasitarios empleados en forma de soluciones inyectables, cuyo principio activo suele ser Ivermectina o productos en forma de polvo para aplicar sobre superficies mediante espolvoreo, como pueden ser Paparrin o Saditrina. También encontramos pipetas, un líquido graso que se adhieren a la piel de nuestro perro y permanece en ella durante un tiempo facilitándole su protección

Sin mencionar todos los métodos utilizados para combatir este tipo de parásitos, y centrándonos sólo en métodos químicos con resultados comprobados científicamente cerramos la sección de este mes, espero que la primavera no nos deleite con la presencia de tan incómodos visitantes, aunque será difícil. 

Saludos





Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com