martes, 27 de febrero de 2018

De barrera a barrera

 Ksenia Tinyakova.
www.territoriocinegetico.com tiene el placer de mostraros a una sensacional aficionada a la tauromaquia, actual presidenta del Club Taurino de Rusia. Iniciativa que manifiesta lo muy vivas que están las tradiciones españolas.

TC. Hola Ksenia, para www.territoriocinegetico.com es un placer poder entrevistarte. Si bien somos una web de caza, pesca y naturaleza salvaje, el mundo de la tauromaquia está muy relacionado con el de la cinegética. ¿Qué nexos de unión representan para ti?

KT. Todos nosotros representamos el mundo rural, las tradiciones españolas, tenemos valores parecidos y el mismo fin “disfrutar de nuestras aficiones, defenderlas y fomentarlas”.


TC. Recientemente se ha conformado el Club Taurino de Rusia. Háblanos de él.

KT. Rusia es un país famoso por su caza y pesca. Ahora también se reconocen sus aficionados que sí existimos y por fin estamos unidos. Como a cualquiera nueva entidad nos espera mucho por delante. Pero ante todo demostrar, que la cultura es de todos y para todos.


TC. ¿Cómo y cuándo nace la idea de formar un club taurino?

KT. Este año he graduado del Curso de Periodismo Taurino. Mi trabajo final se llamaba “La Tauromaquia Rusa” en el cual escribí sobre la historia de los toros salvajes que poblaban las tierras rusas y la caza real de ellos, los mitos y tradiciones relacionados con este animal. Sobre gente famosa entre poetas, periodistas y nobleza que publicaron obras relacionadas con el mundo del toro. Y sobre todo sobre gente aficionada rusoparlante que actualmente tiene proyectos taurinos. Así conocí a los actuales socios-fundadores del Club. Pero la decisión final fue tomada con una de las socias en un histórico bar taurino “Antonio Sánchez”: “Tenemos que unirnos. Este es el momento”


TC. Eres la presidenta del Club. ¿Qué se siente ante ello?

KT. Lo tomo con mucho amor y pasión y, por supuesto, con mucha responsabilidad porque represento un gran país ante el mundo del toro. Es mucho trabajo diario pero verlo crecer al Club me da mucha alegría. Y la verdad, me faltan palabras para agradecer todo el apoyo que he recibido de varias instituciones.


TC. ¿De dónde te viene la afición a los toros?

KT. Mudé a Madrid hace tan solo 4 años y fui a ver los toros una tarde de otoño. Me enamore de primera vista. Es un arte más completo y bello que he visto en mi vida. Así seguí yendo a los toros en solitario hasta que conocí hace 2 años a La Asociación de aficionados prácticos con Maestro Jesús Pérez “El Madrileño” y empecé a entrenar con ellos. Toreé unos cuantos tentaderos. Esté año, como comenté antes, me he graduado del Curso de Periodismo Taurino y actualmente estoy haciendo el Curso de Presidencias Taurinas. 


TC. ¿Qué proyectos tiene en mente el Club?

KT. Actualmente organizamos la presentación del Club en Moscú. También estamos terminando los trabajos de creación de nuestra página web, vamos a realizar trabajos de traducción, crear la biblioteca y videoteca online, grabar video-cursos, explicando los valores, historia y aspectos importantes de la tauromaquia, organizar conferencias online. Otra parte importante del proyecto es desarrollo del turismo taurino. Lograr llevar las actividades taurinas a un nivel reconocible en el sector turístico. Organización de viajes a las Ferias, visitas guiadas a los festejos, a las ganaderías, museos taurinos y sastrerías, cursos de toreo de salón, tentaderos para aficionados prácticos y muchos más.


TC. Ser de Moscú y tener esta afición tan lejana en la distancia es bastante peculiar. ¿Cómo definirías tu pasión por el mundo del toro?

KT. Esto no tiene explicación. Es parte de tu alma, de tu corazón, de tu vida.


TC. Para despedirnos, manda un mensaje para todos los aficionados taurinos sin distinción de procedencia.

KT. Tenemos que unirnos y apoyar La Fiesta. Somos muchos más de lo que pensamos. Y juntos podremos conservar el Patrimonio Histórico-Cultural de España.


Ksenia Tinyakova para www.territoriocinegetico.com