jueves, 29 de noviembre de 2018

De barrera a barrera

José Ángel Durán, JOCAEX.
Hoy conocemos a José Ángel Durán, extremeño que nos aporta desde JOCAEX y la Federación Extremeña de Caza, una visión actual de la incidencia del sector cinegético en Extremadura. 

TC. Hola José Ángel. ¿Nos puedes resumir brevemente quién eres y qué papel representas en el sector de la caza?

JAD. Soy José Ángel Durán, natural de Hinojosa del Valle, una pequeña localidad de la Comarca de Tierra de Barros. Atendiendo a mi perfil rural y por orden cronológico me presento como cazador, socio fundador de la Asociación Juvenil y JOCAEX y miembro del equipo laboral de la Federación Extremeña de Caza. 
Me considero una persona muy vinculada con el perfil rural, defensor de todo el contexto donde he desarrollo mi vida tanto personal como profesional. Mi papel en el sector cinegético no es otro que el de intentar aportar todo lo que esté en mi mano a este colectivo, para que pueda verse favorecido en todo cuanto pueda. Corren tiempos difíciles y es el momento de buscar puntos de unión que nos permitan remar en la dirección adecuada, con el único objetivo de posicionar la caza en el lugar que le corresponde.

TC. Desde muy pequeño eres aficionado a la caza. ¿Qué modalidades de caza practicas?

JAD. La caza menor ha sido mi cuna, cazador de escopeta y perro desde los inicios hasta la actualidad, y cazador ocasional de mayor. Me dejo atraer por la mayoría de modalidades, tanto de menor como de mayor, todas tienen su atractivo y con todas hay algo que aprender en cada jornada.


TC. ¿Cuál es la modalidad que más te aporta?

JAD. Más que la modalidad, lo que me aporta es compartir cada salida con amigos y familia,y si puede ser en mi zona natal mejor. Creo que lo único que puede llenar los sentimientos de un cazador es poder practicar la actividad en buena compañía, donde debe primar el buen ambiente.


TC. ¿Nos relatas el lance que más te haya marcado?

JAD. Son muchos los que guardo por diferentes motivos, en todos hay compañeros, también mis perros, que lo han hecho especiales, pero si tuviera que describir uno sería mi primer jabalí en aguardo:

Llevaba ya unos meses controlando la zona, a sabiendas de que merodeaba uno de los que sube la media de la especie, al menos de tamaño. Una zona virgen donde prácticamente no se lleva a cabo esta modalidad, lo único que me hacia confiar en la zona era el lugar donde yo aguardaba, una piedra alta que dominaba la posible zona de paso, un regato al que arropan zonas de cultivo típicas de mi comarca. Debía llevar al menos unos 12 intentos, pero no acudía a la cita, le escuché alguna vez tocar a la puerta, pero no entró. Unos intentos después llegué a mi apostadero como otras tantas veces, y al caer la noche, un ruido respiratorio algo raro, marcaba la subida de un bicho por la parte inferior, apareció entonces una hembra de jabalí, careciendo de la mitad de su hocico, causado quizás por andanzas de algún usuario de métodos ilegales. Sorprendido por su presencia observé la situación a través del visor, cuando gratamente y a los pocos metros, le seguía el el individuo que tanto había esperado, lleno de nervios pude finalmente colgarlo en mi memoria. Cada vez que paso por el lugar, es de obligada visita el apostadero, donde cada vez que me siento sigue subiendo por la misma vereda.


TC. Actualmente eres el vicepresidente de JOCAEX. Cuéntanos la importancia de esta asociación.

JAD. La caza es un recurso principalmente de las zonas rurales, de donde cada vez es más frecuente que los jóvenes salgan en busca de oportunidades de desarrollo profesional, esto se ha traducido en una falta de relevo generacional en el sector, de esta situación y del compromiso de personas y entidades, como la Federación Extremeña de Caza, nació el proyecto JOCAEX, una asociación juvenil, gestionada y formada por socios de entre 14 y 30 años que pretende acercar la realidad de la caza y el medio ambiente hasta el rango adolescente que permanece neutro a esta actividad. Se trata también de una entidad que intenta servir de punto de unión e inflexión entre los jóvenes cazadores en activo, con la idea de formar un núcleo fuerte que permita servir de apoyo al colectivo.
Los jóvenes, como en todos los aspectos cotidianos, serán a corto plazo los encargados de coger las riendas de la actividad, y contar con una base como JOCAEX que permita afianzar buenas practicas, conocimientos y formación, es clave para el desarrollo sostenible de la caza.


TC. Ligado a la Federación Extremeña de Caza. ¿Qué competiciones se desarrollan desde la Federación?

JAD. La Federación Extremeña de Caza cumple con un gran abanico de trabajo, son numerosos los proyectos enfocados directamente a la caza los que se llevan a cabo, un amplio servicio de cara a sociedades locales, entidades privadas y cazadores, que tiene detrás un gran equipo que permanece sobre todo comprometido con la situación. 

En la linea deportiva cuenta con un amplio calendario que se desarrolla a lo largo del año por toda la geografía extremeña. Son más de 23 pruebas oficiales las celebradas en las diferentes modalidades, entre las que destacan por número de participantes la Caza Menor con Perro, San Huberto, Podencos, Recorridos de Caza y Caza de Becadas entre otras. También se llevan a cabo numerosas pruebas locales que acercan la cara deportiva hasta las zonas con menos oportunidades de practicarla.



TC. Extremadura tiene al sector cinegético como una de la mayor fuente de ingresos y desarrollo turístico para el mundo rural. ¡Qué es la caza para Extremadura?

JAD. El informe de la Situación de la Caza en Extremadura (http://www.fedexcaza.com/wp-content/uploads/2018/09/web_CazaExtremadura_2018.pdf) que lleva desarrollando fedexcaza en los dos últimos años, dice que la caza aporta a la región lo mismo que el Estado, 385 millones de euros, con lo cual se considera como uno de los principales recursos. La caza es marca para Extremadura, son numerosos los visitantes que se desplazan a nuestra comunidad para pasar una jornada de caza, dejando aquí la correspondiente aportación. Nuestros espacios se caracterizan por su riqueza natural, y en buena parte la caza como herramienta de gestión y como escaparate tienen parte de culpa. Por supuesto hay que destacar la caza como una herramienta compatible con otras actividades, a pesar de las posturas radicales.


TC. La mixomatosis en la liebre, la peste en el jabalí. ¿Cómo crees que se va a afrontar estas cuestiones? ¿Qué consecuencias se pueden presentar?

JAD. Si nuestro sector se caracteriza por algo es por tener siempre duros retos a los que enfrentarse, del que siempre no se sale airoso, pero al menos desde Fedexcaza se pone todo el interés en resolverlo, y en estos casos no será menos. La PPA acecha con fuerte virulencia tanto al sector del porcino como al cinegético, contar en España con una nueva epidemia, como la que se erradicó en 1995, supondría un desenlace fatal para el sector rural. Desde el Ministerio ya se tiene conocimiento de un Programa Nacional de Vigilancia. 

Respecto a la mixomatosis en liebres es la situación más preocupante que existe a día de hoy entre los cazadores, es una realidad que se está propagando a una velocidad excesiva. Hasta el momento se está procediendo, mediante un protocolo de actuación, al análisis de ejemplares afectados, para desde este inicio conocer científicamente la situación y poder partir hacia posibles soluciones. 


TC. ¿Qué es para tí la caza?

JAD. La caza es mi forma de vida, la que yo he decidido vivir y la que todos deben respetar.



José Ángel Durán para www.territoriocinegetico.com